Módulo FOL. Actividad en tiempos del coronavirus (I) Extinción del contrato de trabajo.

Hola, muchachin@ ! Ya sé que estás bien disgustad@ por no poder ir al insti, pero no te preocupes, porque, aunque te lo agradecí pero me negué, me niego y me negaré a ser el primer profe en entrar en tu grupo de whatsapp de electricidad y/o automoción (sí, las dos clases tuvisteis la misma ocurrencia), bueno...lo pensaré, quizá entre un ratín para deciros cuatro cosas y para hacer más llevadero tu confinamiento y me salgo enseguida para que sigas despotricando de los (demás) profesores.

Primero te empapaste de la relación laboral y así  pudiste hacer un contrato a tu compañer@ de pupitre. Le explicaste lo de la jornada y el tiempo de trabajo e incluso una vez le tuviste que dar algún permiso retribuido por traslado de domicilio. Como buen/a jefe/a cumplías con el pago de sus nóminas y las cotizaciones, aunque luego, sin ton ni son, viniste con aquello de la modificación del contrato: le cambiaste de turno en la gasolinera y le hiciste hacer funciones de distinta categoría aunque siempre justificado pero... cómo lloraba cuando lo del traslado a Ciudad Real. Tras ser elegid@ alcalde de su pueblo tomó una excedencia forzosa y por ser causa de suspensión tuviste que acogerl@ de nuevo cuando le echaron de la alcaldía. Todo eso ha pasado desde que se inició el curso. Pues ahora  lamento comunicarte que vas a mandarl@ a la calle, ¿que te da pena? , primero empápate del tema y luego hablamos. Pinchando en este enlace encontrarás la presentación de todo el tema, si lo vas viendo con tu libro delante podrás ir destacando lo importante.

...y ahora que ya te has empapado del tema extingue el contrato a 5 de tus compañeros diciendo la causa de extinción y la indemnización que le correspondería al trabajador. Te pongo un par de ejemplos: 
1. A Sara le ha tocado la lotería y se ha ido de la empresa: Dimisión, no hay indemnización.
2. La empresa va mal económicamente y ha tenido que prescindir de Irene. Despido objetivo, 20 días por año trabajado.
   (puedes enviar tu respuesta haciendo un comentario en este post, que como aprendizaje colaborativo está genial, o puedes enviarla por Rayuela para que tus compas no te la copieeteen y los veas navegar por el fango de la miseria académica mientras tú ahí con tu sobresaliente...tú mism@!)

5 comentarios:

  1. Sara,dimisión sin indemnización

    -Sara decide irse voluntariamente por lo tanto no debe recibir indemnización , de pre avisar con unos días de antelación que ya tiene fijados en el convenio. El convenio también puede fijar la posibilidad
    descontar al trabajador dias de salario por no haber preavisado con tiempo.


    Irene , despido objetivo , 20 días por año trabajado.

    El empresario tiene que entregar la carta de despido
    Debe pre avisar con 15 días de antelación al trabajador .
    junto a la carta debe entregar una indemnización de 20 días de salario por año trabajado , con un máximo de 360 días.

    ResponderEliminar
  2. 1: diego ha tenido un hijo: por paternidad 4 semanas seguidas que cobra el 100%
    2:alberto no esta agusto en la empresa y se va: tiene que avisarlo con unos dias de antelacion y el convenio puede descontar a alberto dias de trabajo
    3:han despedido a toda la empresa por que razones tecnicas: se cobra 20 dias por año trabajado
    4:ismael ha faltado varios dias de trabajo aun que ha avisadoy las tiene justificadas:20% de las jornadas habiles en 2 meses seguidos. O bien del 25% en 4 meses no seguidos en ese año.
    5:alberto tiene que cuidar a su abuelo que no se vale por si mismo:la duracion maxima es de 2 años, y se reservara el puesto al primer año y al segundo año uno de lamisma categoria profesional

    ResponderEliminar
  3. Juan Ángel García Pozas20 de marzo de 2020, 15:54

    1. Rubén y Sergio se han pegado porque no quieren trabajar juntos. Despido disciplinario, sin derecho a indemnización.
    2. Diego deja de ir a trabajar, sin avisar, porque quiere hacerse carpintero. Abandono,sin derecho a indemnizacion
    3. La empresa en la que trabaja Juanlu va mal, y tienen que despedir a los trabajadores mas jóvenes, y despiden a Juanlu y a 35 mas. Despido colectivo, indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 360 días.
    4. Antonio llega tarde todos los días a trabajar, el jefe le avisa 5 veces, pero Antonio sigue llegando tarde,además algunos días falta enteros. Le despiden. Despido objetivo, le avisan con 15 días de antelacion, y le indemnizan con 20 días de salario por año trabajado.
    5. Irene va a ser madre, y quiere irse de la empresa para tener mas tiempo con su bebe, preavisa con antelacion como marca el convenio. Dimisionpor voluntariedad, no cobra indemnizacion

    ResponderEliminar
  4. 1: Juan lleva ya tiempo en la empresa y no me cae bien, le despido: Despido improcedente, tiene 33 dias por año trabajado.
    2: El primo de Juan, Juan Luis se ha enfadado por que he echado a su tio a la calle y el decide irse también sin avisarme de ello: abandono: Por supuesto yo no soy tan tonto como el y le pido daños y perjuicios por las perdidas de la fiesta en la que me ha dejado colgado y se va para su casa sin indemnización.
    3: Adrián estaba fregando la tienda y se dejó una luz encencida al fondo del pasillo y al ir a apagarla, el muy torpe, se resavaló y se partió un brazo, asique la despedí por causas objetivas, 20 dias por año trabajado.
    4: Estoy harto de mi plantilla asique decido echarlos a todos para contratar a gente nueva: despido colectivo, 20 días por año trabajado.
    5: Diego estaba molestando un dia a un compañero por lo que el otro le clavó un destornillador en el brazo: Ttiene derecho a finalizar el contrato sin indemnización.

    ResponderEliminar
  5. 1.En la empresa de Alberto han instalado unos robots y la empresa despide a todos los trabajadores. Despido colectivo,cobra 20 días por año trabajado.

    2.Manuel deja de ir a trabajar porque dice que cansa mucho. Abandono,no cobra indemnización.

    3.Sara va a ser madre y decide irse voluntariamente de la empresa. Dimisión por voluntariedad,no cobra indemnización.

    4.Alenjandro llega con los ojos rojos al trabajo,el empresare le ve y Alejandro le confiesa q es a causa de estupefacientes. Despido disciplinario,no cobra indemnización.

    5.Iván llega tarde todos los días al trabajo,incluso a veces ni va. Aún con un previo aviso,le despiden. Despido objetivo,con un pre aviso de 15 días,cobra 20 días de salario por año trabajado.

    ResponderEliminar