Lección magistral de Inauguración del Curso 2012/2013 (Por D.Vicente Sánchez Jiménez, Doctor en Economía)

Como sabes, en Universidades y Colegios prestigiosos  el curso siempre lo inaugura una personalidad relevante. Y como nosotros no somos menos, este año inauguramos esta nueva sección de clases magistrales para comenzar el curso. 

Tengo el gusto de presentaros a nuestro primer ilustre inaugurador: D. Vicente Sánchez Jiménez, Doctor en Economía y Licenciado de Ciencias del Trabajo por la Universidad Complutense. En su amplia formación también destacamos Máster en Dirección de Empresas-MBA, Máster en Gestión Integrada del Conocimiento, el Capital Intelectual y Recursos Humanos, Máster de Género y Política de Igualdad, y Máster de Seguridad y Salud en el Trabajo. Actualmente es colaborador honorífico del Departamento de  Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociológicas de la UCM... con todo esto ya supondrás que nos puede enseñar muchas cosas. Te dejo con la lección inaugural y con el reto de reflexión que nos propone el Doctor Sánchez Jiménez (aunque para mí siempre será Vicente...me permito tutearlo porque tuve el placer te tenerlo como alumno y lo conservo como amigo).



Ante todo quiero dar las gracias a Luis por la oportunidad que me ha dado de abrir el foro de este curso y por la amistad que seguimos compartiendo después de tantos años. Aprovechad sus conocimientos, a mi me ha sido muy útil.

Voy a iniciar este foro con una reflexión que la pasada semana me venía a la cabeza sobre la situación por la que pasan diferentes países en estos momentos de crisis. En concreto se me planteaba la pregunta de saber cuántos caminos existen para salir de la crisis. 

Si bien es cierto que el sistema económico hegemónico que envuelve a la inmensa mayoría de los países sigue siendo el capitalismo, también lo es que existen tantos modelos económicos como Estados. Un buen ejemplo de esta afirmación lo tenemos en la comparación entre la economía y la sociedad alemana con la china. Los dos países compiten en un mundo globalizado, donde los productos y las divisas se mueven por todos los rincones del planeta. Ambas economías tienen un importantísimo peso en el mundo, en particular su industria. La diferencia reside en las características de este sector en cada país. Mientras que en Alemania la industria presume de tener uno de los índices más altos de investigación e innovación en el mundo, la economía china se conforma con fabricar inmensas cantidades de productos de bajo valor añadido

A ello debemos sumar una característica más que diferencia a ambos países: sus condiciones laborales. Las relaciones laborales alemanas son de las más desarrollados del mundo, caso contrario si nos paramos a ver las existentes en China. La cuestión reside en unir estos dos conceptos: innovación y derechos sociales

En el caso de la salida a una crisis tan dura como la que estamos viviendo, creo que el camino correcto está en este binomio y no en el de recortes a la inversión, a la investigación y a todo lo que suene desarrollar nuevas ideas, a lo que se añade el empeoramiento de las condiciones laborales. 

La pregunta es: ¿qué queremos ser de mayor?, como Alemania o como China. 

Yo lo tengo claro, ¿y tú?"

57 comentarios:

  1. Queremos ser de mayor!!! un país que tenga una industria innovadora, con unas condiciones laborales buenas... pero también un país que pueda elaborar sus propios productos y exportarlos a otros mercados.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente, bienvenido al blog. Como respuesta a tu entrada:

    Yo quiero ser como Alemania (si tengo que elegir entre China o Alemania).
    La diferencia entre estos dos grandes países radica en que Alemania es una de las grandes potencias europeas, donde controlan gran parte del mercado europeo,y por ello presume de innovación en el sector de la industria, este país reúne unas condiciones laborales muy optimas, todo esto es debido, en mi opinión al tipo de cultura que tiene Alemania, donde se fomentan unos derechos humanísticos muy importantes, donde existe una buena conciencia social. La educación es algo primordial, y a través de la educación se forman a los trabajadores, cuenta con unos derechos laborales que PROTEGEN al trabajador, existe un salario mínimo según tu categoría profesional…. Por el contrario, en el gigante asiático, los trabajadores tienen leyes pero sin derechos, donde la explotación a menores esta a la orden del día, donde los países Americanos y Europeos encuentran mano de obra barata y deciden poner allí sus fabricas para producir a bajo coste, la necesidad de las familias chinas es tan grande, que a los niños los sacan de las escuelas para ser explotados y así ganar un salario precario,las condiciones laborales son pésimas y peligrosas, pero China cada día va teniendo más conciencia social y desde hace unos años los trabajadores se están revelando y luchando por esos derechos, ¡quién sabe, pero….! en los próximos días, meses o años podemos ver una revolución obrera, donde los trabajadores se unan para conseguir sus derechos, sindicales, sociales y políticos.

    ResponderEliminar
  3. yo no se mucho sobre el tema, pero puedo decir que en españa uno de los mayores problemas es que a los autonomos cada vez se les pone las cosas mas dificiles, y claro la gente tira a ser funcionarios, pero los que mas alzan un pais son los autonomos, os dejo una frase que me llamo la atencion hace poco (si todos somos reyes ¿quien traeria el pan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo con el tema de los autónomos!!por desgracia en este país son el "último mono" en todo!!

      Eliminar
    2. En esto tienes mucha verdad cada día las cosas para los autónomos son mas difíciles lo que eso lleva a no poderse permitir el hecho de tener trabajadores contratados por el gasto que conlleva por lo que aumentan los despidos y la gente que se pone a trabajar por su cuenta ilegalmente sin pagar seguridad social ni nada.

      Eliminar
  4. Me gustaría ser Alemania porque un país que invierte en innovación y desarrollo es un valor seguro, como también lo es la confianza y la apuesta por la formación de los jóvenes para poder ser competente al resto de países.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, ni un país ni otro, mezcla de ambos y de otros tantos más, no hay que elegir entre uno u otro,hay que llegar a un término medio, que es donde está la virtud.
    De Alemania me quedo con que sus trabajadores están amparados por la ley, tienen derechos y deberes y son remunerados debidamente por su trabajo, no ocurre lo mismo en China, en el que se busca mano de obra barata con la consecuencia de que sus productos tienen un coste inferior.
    Por otro lado la innovación de Alemania es una ventaja para conseguir productos de buena calidad de la que carecen muchos productos de China, pero China exporta muchísimos más productos de los que exporta Alemania, lo que, a la larga, conlleva a ganar mucho más beneficio que Alemania.
    Tenemos que quedarnos con características de los dos países, tenemos que innovar y tenemos que crear productos de calidad asequibles y conseguir que los mercados extranjeros confíen en estos productos creando así, un beneficio positivo.
    En conclusión,tenemos que ayudarnos entre todos, solo se puede llegar lejos uniendo fuerzas.



    ResponderEliminar
  6. Daniel Martín (ev)1 de octubre de 2012, 18:07

    En mi opinión, hay que pensar en innovar, descubrir y desarrollar para ir hacia delante y evolucionar.China es un país que las relaciones laborales y sus condiciones de trabajo son un poco anticonstitucionales, es decir, trabajan mucho por menos dinero. Un matiz que los describe es el de SE CONFORMAN, y eso va en contra de la evolución de un país en muchos ámbitos. Alemania en cambio, tiene uno de los mayores índices de innovación e investigación del mundo debido a que su sistema de pensar y trabajar que se basa en superarse a si mismo cada día para solucionar problemas que ocurren diariamente y parece que nunca se van a solucionar pero que poco a poco van saliendo soluciones.

    Respecto al comentario de los autónomos, pienso que es el mejor sistema para llegar a los años de cotización, sin contar a los funcionarios.

    En conclusión, me gusta más el sistema de Alemania que el de China.

    ResponderEliminar
  7. Daniel Martín (ev)1 de octubre de 2012, 18:14

    A lo de anticonstitucionales me refiero a los derechos de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  8. Inma Pérez Rodríguez2 de octubre de 2012, 13:41

    Pues la verdad es que a mi me gustaría ser Alemania, sin duda es un pais al cuál el desarrollo que están teniendo le pone en la cumbre de los países más desarrollados y menos afectados por la crisis.

    Comparándola con China, sin duda alguna Alemania tiene una calidad de vida mucho mejor, está más desarrollado en lo que a derechos laborales se trata comparándolo con China y aunque en en el otro país se exporte quizás más mercancías, en Alemania investigan,cosa que al mercado favorece ya que es innovar con productos que sólo Alemania tiene y eso aporta exclusividad al país.
    Por lo que sí, prefiero ser como Alemania.

    ResponderEliminar
  9. Tere 2º E.infantil2 de octubre de 2012, 13:43

    http://www.larazon.es/noticia/5947-la-nueva-fp-incluira-contratos-de-uno-a-tres-anos-con-empresas aquí os envío la nueva fp que desde el gobierno quiere implantar basándose en el modelo Alemán, en mi opinión creo que esta iniciativa debería haberse llevado a cabo mucho antes( los Alemanes se nos han adelantado) entre los grupos de estudiantes(y me incluyo yo)esto ya se ha comentado que se mucho mejor a la hora de estudiar que a la vez que das la teoría realizar las practicas.Además de que recibir formación como ya se viene haciendo resulta mas motivante ya una vez acabo te contratan en la misma empresa( cosa que nos preocupa bastante viendo que acabas de estudiar y no hay trabajo.Que opináis vosotr@s?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se va un poco del tema de esta entrada, te doy otra perspectiva: En una gran ciudad o en comarcas con gran densidad de población y buenos servicios de transporte podría ser factible. Pongamos tu CF de Ed. Infantil: 50 alumnas (entre primero y segundo) haciendo prácticas en guarderías durante todo el curso...¿existirían plazas en Plasencia?. Y, suponiendo que existieran: las pequeñas empresas carecen de un adecuado sistema formativo (cosa que no pasa en Alemania) y, me temo, que utilizarían al alumnado como mano de obra gratuita, por lo que...¿para qué pagar salario ni seguridad social teniendo gratis durante todo el curso a varios estudiantes?. En mi opinión, hay circunstancias que hacen que no se pueda extrapolar la experiencia alemana a nuestras circunstancias socioeducativas.

      Eliminar
  10. yo pienso q deberiamos ser como Alemania,China tiene mayor inversion pero sus productos son de bajo valor no como los de Alemania tendran menos salidas en productos pero son mucho mejores en la comerzalizacion.España lo quq tendria que hacer es como pone Soraya es que España monte sus propias industrias innovadoras y tengan venta en otros paises.No como nosotros que solo que compramos cosas de otros paises.

    ResponderEliminar
  11. mi opinion seria de ser como alemania, un país innovador y que gracias a las grandes investigaciones sacan productor eficientes al mercado , ademas en ese pais hay trabajo y cada vez crean mas empleo para las personas . Aqui en cambio no haay trabajo para casi nadie y entre recortes y recortes yo nose donde vamos a llegar !!

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión,sería difícil posicionarse en cualquiera de las opciones porque los dos tienen sus partes buenas y no tan buenas. Es cierto que Alemania en cuanto a sociedad, está bastante más desarrollada,así como las condiciones para el trabajador. Sin embargo, China sin todo esto le hace competencia en los mercados con un coste de producción más barato. Lo que no estoy de acuerdo es en que China se conforma con fabricar grandes cantidades de productos,sin hacer mucho hincapié en la innovación, ya que en mi opinión sus productos son muy innovadores sobre todo en el rango de la tecnología y la electrónica.

    ResponderEliminar
  13. sergio gomez (kale) 1I.E.A2 de octubre de 2012, 21:28

    De mayor querremos ser como los alemanes en imnovaccion y en investigaciones, pero tan productivos como China pero...eso si con nuestros derechos y deveres. Ke si no esto llegaría a la revolución industrial

    ResponderEliminar
  14. Ruben gandara (eva)2 de octubre de 2012, 22:21

    mi opinion seria alemania ya que es bueno imnovar kosas nuevas y no quedarse estancados en produstos que se venden a un coste muy barato y sin animos de cambiar

    ResponderEliminar
  15. David Martin (FOL)2 de octubre de 2012, 22:29

    Yo de mayor tambien quisiera ser como los alemanes, que los chinos trabajan mucho i cobran mu poco, jajajaj aunque tambien creo que china no solo saca productos de bajo valor sino que tambien tiene buenos productos sobre todo en nuevas tecnologuias.

    ResponderEliminar
  16. Pues estoy de acuerdo con lo que dice David de los chinos mas bien japonenes en cuanto a tecnologías y e demás pero también he de decir que tampoco me disgusta en absoluto la política de trabajo alemana debido a que en cuestiones de prevención de riesgos laborales y estrategias de trabajo e innovación amen de otras cuestiones como pueden ser los salarios etc yo diría que habría que hacer una mezcla de las dos e implementarla pero por el momentos nos encontramos a años luz de los dos paises por desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no quieres decir lo que de tu texto se puede interpretar. De todas formas, añado que,afortunadamente, nuestras condiciones laborales se encuentran mucho más cercanas a Alemania que a China... los chinos siguen, por desgracia, a años luz de los derechos sociales que (aún)subsisten en Europa (incluida España).

      Eliminar
  17. A mi me gustaria estar con ambas,una mezcla de las dos,por un lado la innovación de Alemania,y sus derechos laborales que son tan necesarios para que no se nos exploten como en China,y de ellos me quedaria con todos los productos que exportan y que dan beneficios para su país.

    ResponderEliminar
  18. Buenas, está claro que Alemania es un país mucho mas avanzado que el resto... pienso que a todos nos gustaría ser este, es un país rico, competente, sus productos son de muy buena calidad y por tanto tienen una mayor fama con respecto a otras, por ejemplo (Mercedes benz) es un producto de una altísima calidad, muy extendida y con una fama mundial. Por otro lado está china que es un país que viene pisando muy fuerte, con la producción en masa, mano de obra barata y réplicas exactas de productos, esto al cliente le gusta pero no tanto a empresarios, desde mi punto de vista no me gusta como consiguen todo esto... mucho trabajo sin descanso y privatizando de derechos básicos. A mi me gustaría ser Alemania, me tiro más por la calidad y no tanto por la cantidad.

    ResponderEliminar
  19. luis pon mas fácil el enrreo ese de la foto que me tiro un mes para ponerlo bien!!!! ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la foto esa que hay que poner un codigo para poder enviar esto!!!

      Eliminar
    2. Eso no lo controlo yo, es la configuración de blogger...pero se me ocurre que te pongas en contacto con el Presidente de Google y le digas que quiten el enreo ese de la foto para hacer comentarios. Si no te hacen caso diles que eres Ministro, que dice Dani que lo pareces.

      Eliminar
    3. Si no te hacen caso le dices que les mandas a Luis. Que como valla con el palo de clase seguro que se asustan y lo quitan.

      Eliminar
    4. voy a ir si, a alguno me cargo.. esto es un cachondeo ya e luis.. jaja
      Luis no nos da con el palo... el es mas de dar ostias a secas... jaja

      Eliminar
  20. yo mezclaba kosas de las dos de alemania los derechos y deberes que pone en sus leyes y de china la exportacion quien no ha visto alguna vez made in china yo pienso que mezclando esto llegariamos a buen puerto

    ResponderEliminar
  21. Estoy deacuerdo con mis compañeras lo ideal sería una mezcla de ambas,de Alemania, la economía,el derecho laboral y la innovación y de China la exportación de productos.

    ResponderEliminar
  22. El comentario de anónimo es mío de justa je kno me he dado cuenta

    ResponderEliminar
  23. Tere 2º E.infantil4 de octubre de 2012, 13:16

    Bueno Luis pues entonces todos para Alemania que dice Merkel que no tendremos problemas con el idioma que hay una asignatura para ello :)me pareció un tema interesante para incluirlo.Hace poco vi un reportaje de jóvones chinos que entre 24 y 25 años ya tenían sus estudios acabados y eran ricos!!pero claro no tenían vida viven para trabajar no trabajan para vivir de acuerdo que son pioneros en las nuevas tecnolígas pero a costa de explorarse a si mismos?en mi opinión un poco de cada uno es lo que España necesita

    ResponderEliminar
  24. A mi al igual que mis compañero comparto la misma opinion España deberia ser de mayor un pais que tanto debera crear muchos producto como tambien en imnovar ya si consegir un equilibrio entre Alemaia y China y asi prder salir de una vez de este gran agujero y poder ser un pais sin ataduras.

    ResponderEliminar
  25. Daniel Calzas (EV)4 de octubre de 2012, 18:07

    Hay que ver Luis con Dani Osa parece un ministro hablando jajajaja
    La cuestión es que yo pienso lo mismo que mis compañeros a todos o casi todos nos gustaría una mezcla entre los dos, un país como Alemania con productos con muy buena calidad y también como china exportando productos a muchos países, lo que no me mola nada es que los derechos laborables en china no me parece muy bien, con un saludo me retiro. ;)

    ResponderEliminar
  26. pues yo pienso que lo bueno seria una parte de alemania y otra parte de china, aunque cada uno de estos paises tengan sus ventajas en algunas cosas, aunque inconvenientes en otras.

    ResponderEliminar
  27. Alfonso Mateos 2º IEA5 de octubre de 2012, 23:08

    A mi me gustaría ser como Alemania, por su avanzada industria, y sus altos salarios, pero por otra parte China es un pais donde la gente trabaja mucho, pero aveces en malas condiciones y con salarios bajos. En conclusión, que me gustaria ser una mezcla de lo mejor de los dos países, pero si tengo que elegir uno elijo Alemania.

    ResponderEliminar
  28. Yo sin duda alguna me quedo con Alemania, porque me parece primordial defender los derechos de los trabajadores, defender unos derechos por los que muchas personas han luchado durante años, y que de la noche a la mañana no pueden dejar de ser nuestros, porque siempre debemos ir hacia delante y ver el lado positivo que las cosas malas ya vienen solas.

    ResponderEliminar
  29. luis galvan (electricida)7 de octubre de 2012, 16:03

    me parece que cualquiera de los 2 ejemplos estaria bastante bien, porque si lo miras por puntos de vistas distintos seria algo polemico este tema.
    alemania tiene gran cantidad de industrias, y buena relacion en cuanto a derechos de los trabajadores, y a esto tenemos que sumarle que ademas se han recuperado de 2 guerras mundiales perdidas, que ojito con eso....pero alemania no cuenta con la densidad de poblacion ni la cantidad que tiene china; claro al tener tanta poblacion, y disponer de un espacio limitado para meter a tanto chino, me imagino que llegaran un punto donde las empresas diran ¿donde meto yo a tanto chino si aqui el suelo vale un dineral para montar una empresa, donde yo tengo que meter a un monton de gente para poder sacar beneficio? claro, ante esa necesidad no te queda otra que colocarlos a unos encima de otros, o simplemente tener que apretarlos mas en cuanto a horarios devido a la competencia con las otras empresas en cuanto a la demanda a china.... yo creo que son 2 ejemplos distintos pero muy parecidos....ambos son grandes potencias economicas, pero la diferencia de poblacion hace que no se puedan tener los mismos derechos simplemente por la competencia o el propio espacio vital.
    aunque yo que quereis que os diga, creo que todo el mundo elegiria alemania, viendo los motivos anteriormente dichos, que todo el mundo quiere derechos a la hora de trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alemania tiene una densidad de población de 229 habitantes/km2, la de China es de 141 habitantes/km2... lo digo por el espacio.

      Eliminar
  30. Si quereis ser como China serlo.. pero ¿Dónde están las condiciones de trabajo dignas? son ricos gracias a marcas que en vez de pagar un salario digno se dedican a explotar para sacar ellos un 300% de beneficio a sus productos. si España fuese como China yo no quisiera que a mis hijos los explotaran.. Alemania puede presumir de coches es lo único. China es cierto que tiene de todo innovador pero gracias a niños de 14 años trabajando 18H. por menos de un € !!

    ResponderEliminar
  31. yo pienso que españa deberia de ser una mezcla entre los dos paises.tanto crear como innovar para que a si se produzca un equilibrio en el pais.ya que el crear da dinero pero el innovar da prestigio.
    un saludo luis

    ResponderEliminar
  32. lo mas normal seria llegar hasta el punto de Alemania, pero pienso que no nos podemos comparar con china ni con Alemania porque somos muy diferentes pero lo que si esta claro es que Alemania esta por encima de España y que quizás sea el mejor ejemplo a seguir pero también debemos saber que estamos por encima de china en muchas cosas y no seria el mejor lugar con el que España se pueda comparar puesto que china le queda muchísimo para desarrollarse en cuanto a condiciones laborales, derechos de los trabajadores, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "a China le queda muchísimo para desarrollarse en cuanto a condiciones laborales, derechos de los trabajadores, etc." ... estoy contigo, las condiciones laborales de los chinos están a años luz de las de la UE (incluida España).

      Eliminar
  33. Julián Domínguez (1-IEA)9 de octubre de 2012, 19:28

    Con respecto a ser como China o Alemania, yo sinceramente prefiero que la visión exterior del mundo, sobre España, sea parecida a la que se tiene de Alemania, y no me refiero al tema de "que si este es solvente y este no, que si rescate etc...".
    Todos estaremos deacuerdo que los chinos con sus pros y sus contras, que los tienen, trabajan como maquinas, y es por esa razón que la imagen que suelen dar al mundo es de fatales condiciones de trabajo, explotación infantil, salarios ruinosos, si es que hay salario y comentarios como -no te compres x objeto "en los chinos" porque no te duran dos dias aunque claro es mucho mas barato .Y por el contrario la imagen que nos da Alemania es, que son unas maquinas de trabajar:todo bien, todo eficiencia, constancia en el trabajo, no hay limites de velocidad... y comentarios del tipo:hay una empresa Alemana que si tu pides x objeto te llega en una semana-diez días, con 2 años de garantía y te dura para toda la vida (cosa de la que doy fé). También es verdad que parece que solo nos dicen lo malo de unos y lo bueno de otros.
    Pero de todos yo de mayor y como España no se gane el respeto que todo país con tantos años de historia se merece (como China) yo prefiero se Alemania.

    ResponderEliminar
  34. Yo personalmente no veo mucho la televisión, pero pienso que en España hay mucha fuga de cerebros en el tema de investigacion y desarroyo de la que los países extranjeros se estan veneficiando y a los que se les está atrbullendo el merito de esas investigaciones en la que los investigadores españoles colavoran.Por otra parte España deberia buscar una fuente de ingressos fiable y no como lo que habia antes (contruir a lo tont) pero claro para que España se indutrialize y el paro baje considerablemente hace falta eso que e dicho antes de I+D. España tendria que ser una mezcla entre Alemania y China, se que no viene al caso pero tambien tendria que ser como Japón qu despues de 2 guerra mundial se recupero a un rito asombroso y como bien sabemos tiene la tecnologia mas puntera despues de mas de 40 años de la guerra.
    PD: tambien esto de acuedo con lo que dice mi compañero antonio anton EV

    ResponderEliminar
  35. es curioso que todos digais lo mismo, pues yo dire que nada de eso, españa: algo nuevo ni como alemania ni como china los, los chinos se esclavizan para producir a lo bestia pero con poca calidad, pues pongamonos las pilas y vendernos con el sector primario (que segun tengo entendido el español es muy bueno), alemania tiene buenos derechos y demas pues nosotros una gran preparacion laboral (aunque eso ya se esta haciendo, mas o menos) francia tiene la gastronomia pues comerzialicemos el cocido, el jamon, la tortilla de patatas.... jeje que seguro que les ganamos. y lo mas importante, reclamemos lo que es nuestro como por ejemplo el aceite que las aceitunas salen de españa se hacen en españa y los italianos las ponen el nombre, un pez que no se comercialicaba lo emezamos a hacer los españoles y canada (creo) se lo apropio y lo venden ellos.
    si bamos por este camino creo que mejoraremos mas que intentando copiar a los demas paises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu entusiasmo te has ganado una PAUSA. Las chicas de Infantil ya han disfrutado de una, puedes preguntarle qué se siente al tener durante un minuto las riendas de la clase.

      Eliminar
  36. Un poco tarde pero bueno más vale tarde que nunca....

    Yo opino que deberíamos coger lo mejor de cada uno, de Alemania sus grandes derechos sociales y sus avances tecnológicos y de investigación y de China las ganas que ponen siempre para trabajar en sus negocios y lo emprendedores que son, se adaptan a las salidas de negocio que haya en cada momento sin importarle trabajar 24 horas y el sueldo miserable que tengan son trabajadores y creo que un poquito de ellos debería de pegarse a muchos de nosotros ( aunque por ello no apoyo las miserables condiciones de trabajo que tienen, pero creo que quizás si que sean un poco admirables) y nada que me voy del tema pienso que lo mejor para salir de esto es coger lo mejor de cada país no solo de Alemania y China si no de todos y fusionarlo en el nuestro.....

    Y sobre todo, aunque no venga al caso, que dejen ya de tanta corrupción y blanqueo que si todas esas ideas malas las emplearan para algo bueno Nuestro Pais seguro iría mejorando cada día un poquito más.....

    ResponderEliminar
  37. Un saludo a todos.

    Sobre este tema, yo pienso, que lo mejor sería mezclar solo las cosas buena de cada uno de los dos países: pues lo ideal es tener una industria innovadora, que investigue y desarrolle nuevas tecnologías, y que inspire confianza a los consumidores, mejorando la calidad y efectividad de sus productos, pero sin dejar de lado de a trabajadores, protegiendo sus derechos e incentivando su productividad. Ahora bien, también seria ideal que los trabajadores acudan a sus puestos de trabajo con total puntualidad (o 5 minutos antes), que consideren la posibilidad de ajustar en lo posible sueldos y horarios en caso de necesidad de la empresa (como acto de buena fe, no abuso del empresario) y no olvidemos una adecuada actitud y formación laboral y de seguridad para prestar un servicio efectivo y seguro. Creo que con esto y una estrecha colaboración entre empresas y trabajadores superaríamos con creces a cualquiera de estos dos países.

    ResponderEliminar
  38. yo creo qe alemania ya que es mejor imnovador en crear cosas nuevas de buena calidad y no como china qe hace produdtos de mala calida con un coste de venta barato y una mano de obra tambien barata qe solo le da para malvivir a sus ciudanos qe nada mas viven qe para trabajar practicamente

    ResponderEliminar
  39. TRABAJOS EN CAJONES DE AIRE COMPPRIMIDO
    En los trabajos que se utilizan equipos de respiración (autónomos) de aire comprimido, fundamentalmente en buceo, el trabajador/a está respirando aire a una presión superior a la que está habituado su organismo.

    El peligro está en que al volver a la presión atmosférica normal, el nitrógeno disuelto en el cuerpo forme burbujas inmediatamente en la sangre y en los tejidos, siendo un accidente fatal.

    De ahí los métodos y técnicas existentes de descompresión.

    Estos trabajos pueden ser:

    - Buceo: uso de aparatos autónomos para trabajar bajo el agua (en actividades navales, puertos...)

    - Campana de bucear: contiene a varias personas, y dotada de luz y teléfono.

    ResponderEliminar
  40. Yo pienso que España también deberia intentar hacer las cosas como las que están haciendo los paises como Alemania que los va bien y ellos imnovan cada vez mas productos que son eficientes para las personas,y crean muchísimos puestos de trabajo y alli hay muy poca jente que esta parada por que hay puesto de trabajo y se lo curran no como en España que cada vez va a peor y no se sabe hasta donde llegara esto.

    ResponderEliminar
  41. JESUS HERNANDEZ MIGUEL (EV)

    Yo pienso que deberia ser la regla del ocho,8 horas de trabajo,8 de ocio y tiempo libre y las otras 8 restantes para el descanso.

    ResponderEliminar
  42. badreddine gabli (ev)31 de octubre de 2012, 17:44

    En mi caso seria mejor seguir el ejemplo de alemania,por que el de china no va a ningun lado,los trabajadores trabajan muchisimo y reciben un salario minimo y eso que es uno de los paises que mas cosas produce. Eso lleva a otros paises a rebajarse o a tener que comprar los porductos de alli y no es salida para nada ante una crisis como esta

    ResponderEliminar
  43. esta visto qe alemania es la qe gana, porqe el trabajo en china se basa en currar currar y currar a cambio de muy poco dinero, en algunos sitios casi nada como ya vemos en telediarios y demás.

    ResponderEliminar
  44. cristian hernandez (eva)12 de diciembre de 2012, 15:45

    tenia que estar todo el mundo en la misma clase social ya que ahora va a ver mas pobre y mas ricos y no va a ver clase media alguno se beneficiaran de la crisis y otros les ira peor, ahí países que tienen un sueldo alto los trabajadores pero también las cosas son caras,aunque es verdad que algunos países trabajan mas horas que otros y a lo mejor les beneficiara o les empeorara eso tendrían que verlo para que el pais fuese evolucionando

    ResponderEliminar
  45. A mi gustaría Alemania porque creo que la investigación es más importante que la simple producción en masa. Además, por lo que se, el trabajo en este país europeo es altamente productivo, tienen un buen nivel de vida gracias a buenos puestos de trabajo que se consigue con una formación académica muy buena y muy diferente a la que tenemos en España. Aunque no todo el mundo que trabaja en Alemania tenga está buena situación, su nivel de vida es relativamente bueno comparado con la forma de vida que tiene China, una cultura muy diferente.

    ResponderEliminar