Bimbo doughnuts

Te dejo un artículo del El País , de fecha 10 de octubre,para que respondas a dos cuestiones:
¿Crees que ha sido acertada la sentencia por parte de los Jueces? ¿Esta sentencia a quién beneficia? Para que no parezca que respondes al buen tuntún no se te olvide razonar un poquito tu respuesta.

También puedes comentar cualquier cosa que se te ocurra que relacione este caso con lo que ya sabes de marcas, cultura empresarial... o lo que estimes conveniente. Tiene buena pinta la foto ¿eh?.

42 comentarios:

  1. Uummmmmmmm que ricoooossss!!!!jo Luis ahora me apetece uno!!
    Es normal que la sentencia vaya en contra de Bimbo ya que existía un gran riesgo de confusión entre las dos marcas, a mi al leerlo me ha costado ver en que se diferenciaban la una de la otra; Bimbo-Doughnuts y Panrico-Doghnuts, la principal diferencia radica en una "u", y si a mí me ha costado ver la diferencia supongo que al resto de personas también ¿no?.
    Pienso que Bimbo se quería hacer con el negocio de las rosquillas Doghnuts(de Panrico), ya que son productos muy similares fonética y visualmente, creando confusión entre la gentes y llegando asociar a todos lo que son ese tipo de rosquillas con la marca Bimbo.
    Algo parecido pasa con otro producto Bimbo, que es el pan de molde, esta tan adentrado socialmente este producto que la gente no dice "compra pan de molde" sino "compra pan bimbo" queriendo referirse a el pan de molde.
    Yo creo que se ha dado un caso de competencia desleal o comportamiento anticompetitivo, donde una marca más extendida como Bimbo ha intentado pisar a otra marca, en este caso Panrico.
    Me alegro de que la UE no haya querido dar registro a esta marca.

    ResponderEliminar
  2. se me ha olvidao decir que Bimbo esta en todo su derecho de sacar al mercado unas rosquillas glaseadas tan ricas como las que salen en la foto pero que hubieses elegido otro nombre como Rosquibimba,seguro que así no tendría ningún problema, estamos tan acostumbrados a ver tantos productos iguales o casi iguales de diferentes marcas y a diferentes precios, que el consumidor ha de elegir una u otras siguiendo sus propios criterios, economia, fidelidad, apariencia externa, recomendación.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Rosquibimba?? Casi mejor me mojo un dedo ná más que por no decir:"Un café y una rosquibimba"...no, no lo veo . ¿Pedimos ayuda al foro para buscar otro nombre?

      Eliminar
  3. jejejejejeje oye pues a mi me suena genial, llegas a un bar y dices "un cafés solo con una rosquibimba" vamos que de aquí a na en los mercaos la veréis jjejejejeejej

    ResponderEliminar
  4. Este es un claro ejemplo de lo que nos ha explicado Luis.Una empresa obtiene altos beneficios y otras intentan sacar partido de la primera a costa de la idea ya creada.Al principio del articulo se ve perfectamente que solo cambia una silaba(al estar una palabra debajo de la otra) y como bien dice al final esto para las personas que no manejan dicho idioma puede ser bastante engañoso y picar sin darse cuenta. Respecto a la sentencia me parece lo más acertado puesto que solo intenta engañar al consumidor y el intento de plagiar el nombre que panrico a puesto a este dulce.Propongo el nombre de.."RUILLA" (que es como se le llama en mi pueblo(SERRADILLA) a lo que llevaban las mujeres encima de la cabeza , apoyándose esta, en ella llevaban cubos cargados de agua y las cuales hacían de almohadilla , es igual a la forma de los donuts y las de distinto tamaño (un poco de cultura por aquí ;))bueno pues eso...PONME UN CAFÉ CON UNAS RUILLAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de Ruillas me pega más para identificar a una nueva especie de insecto o algún parásito intestinal.

      Eliminar
    2. Tere 2º E.infantil23 de octubre de 2012, 0:27

      ay madre si te oyen en mi pueblo!!de una cosa dulce o a un parásito intestinal menudo cambio!!

      Eliminar
  5. Bueno pues como mis compañeras, también pienso que Bimbo a querido aprovecharse de la innovación de Panrico, ya que todo lo que ésta empresa habrá invertido para sacar al mercado con un nuevo nombre, Bimbo se lo querría llevar a su terreno sin ningún esfuerzo.
    Pienso que hay una mínima diferencia entre el nombre que quería dar Panrico al nombre que quería dar dar Bimbo, pero el problema es la pronunciación, que ahí es donde no hay casi ninguna diferencia. Por lo que veo que la sentencia dictaminada es favorable y justa ya que existiría una gran confusión para el consumidor y la inversión de Panrico de sacar algo nuevo e inventarse el nombre se iría a pique por que al final nadie haría caso a esa publicidad y diria "quiero donuts de panrico o de bimbo" y entonces toda esa inversión para nada.
    Que hambre me está entrando ahora de donuts...
    Y para el nombre, yo lo llamaria: Bagel Sweet!!!! (que viene de bagel en frances que significa rosquilla y sweet que significa dulce)
    Por favor camarero póngame un cola cao y un bagel sweet!! queda monisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bagel Sweet???, anda qué...para pedir eso antes hay que pasar por la Escuela de Idiomas. Con lo del Colacao sí vas más acertada.

      Eliminar
    2. voto por bagel sweet, me gusta suena chulo y Luis si hemos aprendido a decir otras palabras inglesas mas complicadas como sandwiches o otra que esta muy de moda whatsapp porque no vamos a poder decir esta....

      Eliminar
    3. Luuuuiiss!!! Si no hay ninguna pronunciación extraña, además creo que es un mombre muy comercial.
      Es como el ejemplo que nos pusiste de Beefeater, que las abuelas no podrían nunca comprar esa bebida no? pues yo a mi abuela le he dicho hoy el nombre de Bagel Sweet y lo ha sabido decir, asique...jaja!!
      Y sino yo pondría que por cada paquete de 6 Bagel Sweet GRATIS un disco de ayuda para la pronunciación del producto.
      Gracias por tu apoyo Bea!! Eres to maja!
      Anda Luis que te estoy convenciendo ¿¿a que si??

      Eliminar
    4. Me habéis obligado a ponerme riguroso. Según la Oficina Española de Patentes y Marcas (www.oepm.es)concurre un motivo de denegación absoluto , es decir que la marca no puede ser registrada, cuando carece de carácter distintivo; o cuando
      sirve, exclusivamente, para designar la especie, la calidad...u otras características del producto o del servicio. Bagel Sweet significa literalmente "panecillo/rosquilla dulce", por tanto designa la especie y la característica del producto. Con el mismo criterio tampoco se podría registrar como marca las "Roscas Artesanas" de Sara (que es otra lista que quiere registrar un término genérico).
      Ay madre, que al final nos vamos a quedar con las "Rosquibimba". Horror.

      Eliminar
    5. yuggguuuuuuuuuu!!!!!! rosquibimba rosquibimbaaa!!!

      Eliminar
    6. Pues no es justo, seguro que no está ni patentada...
      Pero bueno Luis, no te preocupes no te defraudaré, yo m inventaré otro nombre y así no tendremos que quedarnos con ROSQUIBIMBAS, lo siento Bea...pero yo también prefiero mojarme el dedo en cafe antes de pedirlas...jajaja!!!

      Eliminar
    7. YA LO TENGOOO!!!
      Haber que os parece... RINGS SWEET (anillos dulces), bueno traduciendolos pierden su encanto pero en su idioma normal ganan mucho. Y este nombre si se puede poner por que anillo no es nada característico por que los anillos no se comen asique y otro punto a mi favor es que también tienen fácil pronunciación y aquí tengo la prueba, mi abuela sabe pronunciarlo!!!...jajajaja
      Camarero un Colacao y unos RINGS SWEET!!

      Eliminar
    8. Vaaale, no me gusta pero acepto "Rinsuit" como registrable. Aunque yo creo que con el colacao y un rinsuit ya quedas tupía, en plural es pura gula.

      Eliminar
  6. Claramente se ve que a quien esta beneficiando es a Bimbo por que ahora se está hablando de su producto cosa que antes no pasaría, por que nadie se habría dado cuenta que es otro nombre distinto al que usa Panrico, por que yo lo he tenido que ver varias veces para ver la diferencia que es una simple letra que seguro que se pronunciaría hasta igual. A si que me parece muy justa la sentencia, y que le imponga una buena multa económica por que seguramente gracias a todo este lió esta sacando un buen provecho de ello.
    yo propongo Camarero "un café con unas rosquiviris" jejeje

    ResponderEliminar
  7. Bueno en primer lugar decir que lo que quería Bimbo era meterse en el mercado con un producto exactamente igual que el de doghnuts y aprovecharse del tiempo que esta marca lleva en el mercado con este producto para equivocar a los consumidores. Emj: Una mañana me levanto, me voy a la cocina y... sorpresa!!! mis doghnuts para el desayuno se han terminado!!!! y ahora que hago??? me bajo a la tienda más cercana y cojo las primeras rosquillas que veo (dogthnust o dougthnuts)cuando ya llego a casa me preparo mi colacao, abro mi paquete de doghtnust (los de toda la vida)noto que algo no es igual y pienso Joer esto de panrico ya no hacen los donuts como los de antes. Al día siguiente cuando vuelvo al supermercado más tranquilamente, me fijo en que hay dos productos exactamente con las mismas caracteríscas y que se llaman prácticamente igual y pienso: Claro!!!! por eso mis doghtnust no me sabían igual, es que eran dougtnusts, ay que ver lo que cambia una letra.
    Otra circunstancia que se podría dar sería: Bueno tampoco estaban tan mal y los de Bimbo valen 50 centimos menos que los de Panrico y en estos tiempo de crisis hay que ahorrar.
    En conclusión que me parece muy justo que el jurado halla fallado a favor de Panrico por que seguro que ha tenido que invertir un montón de dinero en gastos de publicidad para que ahora venga Bimbo a aprovecharse de ello.
    El nombre que le podía poner Bimbo a sus rosquillas podría ser....Roscas Artesanas que eso de que sean artesanas vende mucho, jejejejejjeeje y de eslogan decir !Como las de tu abuela!

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que Bimbo se ha querido adentrar en la marca de Panrico ya que la difernecia entre el nombre de Doghnuts y Doughnuts es minuscula y la gente que lo fuera a comprar nombraria de la forma anterior al producto, ya que así se plagiarian de la marca anterior y no tendrian que buscar publicidad ni nada por el estilo para que se dieran a conocer. Seria una forma muy facil de intruducir el producto en el mercado ya que la venta la tiene asegurada.
    Yo pienso que la decision de los jueces ha sido justa y el beneficiario seria Panrico porque no le quitaran las ventas y asi obtendra mayores beneficios.
    Luis aver si te estiras y nos llevas uno a cada uno el próximo dia a clasee ehh!! jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sería una forma muy fácil de introducir el producto en el mercado ya que la venta la tiene asegurada". Ná más que por eso te has ganado una PAUSA.
      En cuanto a estirarme me estiro bastante, si me lo propongo puedo tocar las orejas con los dedos de los pies.

      Eliminar
  9. A mi me ha a pasado lo mismo que a Bea, me ha costado ver la diferencia entre las dos palabras. Pienso que han hecho bien al obligar a Bimbo a retirar ese nombre de sus rosquillas, porque lo único que querian era crear confusiones, ya que se pronuncian exctamente igual,y la mayoría de la gente no se daría cuenta si esta comprando una marca u otra!anda que estos de Bimbo que poca imaginación tienen...Aunque yo menos, porque no se me ocurre ningún nombre para llamar alas rosquis jajaj

    ResponderEliminar
  10. cuantas grasas saturadas!!!!
    pues yo pienso que la justicia ha echo bien las cosas, porque el nombre que querían adoptar es muy similar al que ya tiene la empresa Panrico, y podrían llegarse a confundirse estas dos marcas, además Bimbo hace un producto muy similar al que hace Panrico y esto llevaría a la confusión al cliente, desde mi punto de vista la justicia ha dado la razón a quien la tenía desde un principio... no les queda otra que registrar su producto con otro nombre, y asunto zanjado

    ResponderEliminar
  11. Os habeis comido alguna vez una rokipam haciendo trabajos en cajones de aire comprimido?pues va a ser que no por que estariais haciendo buceo, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que bucear lo que hacen es construir un muelle. El cajón de aire comprimido se usa para poder sacar el agua del mar y rellenarlo de hormigón para poder sentar los cimientos del muelle o esa es la conclusión a la que he llegado yo.

      Eliminar
    2. Eso tambien lo ponia pero era ya mucho pa ponerlo eh,que el cajon es cilindro con una escalera y que entran pocap personas y demás pero nos hemos ido al grano jajajaja

      Eliminar
    3. Teneis una desfinicion de este trabajo, definida por Álvaro en el post de inaguración del curso jejejejejejeje

      Eliminar
  12. Ruben gandara (eva)23 de octubre de 2012, 18:01

    cuantas calorias¡¡¡¡
    me parece que los jueces an acertado en ello ya que asio no pueden confundirse las distintas empresas y no llevarse ni beneficios ni perjuicios unos de otos .esto beneficia a las dos empresas ya que cada una llevara su empresa tal y komo los parezca a cada uno

    ResponderEliminar
  13. Daniel Calzas (EV)25 de octubre de 2012, 7:19

    Lo primero de todo me imagino a Luis sentado en su caso casa comiéndose un donuts y riéndose del tema de los donuts imaginándose lo que le vamos a poner jajaja.
    Lo segundo Dani Osa no puedo comer de esto por que es un ciclao y no se puede permitir comer estas grasas ;) jajaja
    Y después de todo estoy con mis compañeros en dar la razón a Panrico porque se puede llegar a confundir los dos productos, sobre todos para ciertas personas que no sabemos muy bien de inglés jajajaja y sobre todo porque tenemos que defender los productos españoles, ARRIBA ESPAÑA jajajajja. Tiene fácil solución que cambien el nombre que seguro que se les ocurre alguno bastante bueno.

    ResponderEliminar
  14. e calzas que yo ya casi no me ciclo ee asique un respecto que te meto y luego te atropello con la motino!!! jaja luis estirate y traenos unos chicles de esos que somos unos parguelas y no nos han dado ninguno -.-"

    ResponderEliminar
  15. esta mu claro que bimbo ha intentado copiarse de panrico aqui en españa mucha gente yega al mercado y no se fija mucho en los nombres cualquiera llegari veria la palabra doghnuts lo cojeria y no se fijaria si es de bimbo o es de pan rico me parece bien que no le hayan dejado poner ese nombre.

    ResponderEliminar
  16. yo pienso que esta empresa cuando se creo que en ese nombre se creo con toda la idea de dar el palo a la gente por que son dos palabras muy parecidas pero una marca esta registrada como calidad,y la otra no.de todas maneras esto abria que probarlo a ver cual esta mejor de los dos luego ya opinamos.
    bueno la verdad que me parece bien que den la razon a panrico ya que la otra empresa se queria forrar a su costa,
    un saludo y unos doghnuts para mañana

    ResponderEliminar
  17. Bueno ya sabéis que el lunes tenemos donuts para merendar y a estos luis ya los llamo yo como me de la gana que para eso los produzco yo jejejejejjejeejjejeejje, por cierto si alguien se quiere estirar con cafecito o un cola-cao por mi no hay problema!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa Sara como mola se merece una olaaa uuuuhheeeee!!!

      Eliminar
    2. Los de automocion tambien nos apuntamos a k ora vamos?

      Eliminar
    3. La próxima vez lo decís antes para que contemos con vosotros. jajaja pero por lo menos por tu nombre para poder contestarte.

      Eliminar
    4. Si nos hubieseis dicho quienes y cuantos erais lo mismo os hubiésemos invitado!!!!! pero sin esos datos....nada, ejjejejeejjejejejej

      Eliminar
  18. Vicente Batuecas 2º iea26 de octubre de 2012, 22:28

    esta es la duracion de una patente k tambien se puede prolongar
    - Patentes. Un máximo de 20 años desde la fecha de solicitud. Sólo en el caso de las patentes de productos farmacéuticos y fitosanitarios es posible solicitar lo que se conoce como Certificado Complementario de Protección (CCP), que extiende, por un periodo máximo de cinco años, la protección de la patente una vez haya caducado.
    - Diseños. Un máximo de 25 años.
    - Signos distintivos. Pueden mantenerse indefinidamente mediante la oportuna renovación.
    Una vez transcurridos los plazos indicados las invenciones son de dominio público y cualquier persona puede utilizarlas libremente. Es importante señalar que las patentes y los diseños industriales no pueden “renovarse” indefinidamente como sucede en la marcas

    ResponderEliminar
  19. luis galvan (electricida)28 de octubre de 2012, 17:46

    esta claro que por supuesto la decision del tribunal de justicia esta bien aplicada, ya que la marca "donus" se relaciona directamente con el producto al que se le considera marca unica, por lo que....si otra empresa le pusiera el nombre de "donus" a un producto identico, no queda mas que decir que esta totalmente copiado, es el mismo caso con el cola calo que se dijo en clase...que directamente el producto "polvos de cacao" a pasado a llamarse colacaco o neskik para la totalidad del mundo, nadie va al supermercado y dice....voi a comprar "choco instant" jajajaja seria curioso... es marca unica la gente asocia el producto con esa marca, y acaba siendo propiedad de la marca ese producto totalitario

    pdt: lo que a dicho vicente me lo a visto en el tuenti y te lo a mandao =P

    ResponderEliminar
  20. Alfonso Mateos (2º electricidad)29 de octubre de 2012, 20:21

    Yo creo que el tribunal ha decidido bien en sancionar a Bimbo, porque las palabras doghnuts y doughnuts se parecen mucho, y esta muy claro que Bimbo ha intentado copiar el producto a Panrico, porque ya tenía toda la publicidad hecha, y si además los pone un poco mas baratos que Panrico mucha gente los va a comprar.
    Esta sentencia es justa.

    ResponderEliminar
  21. yo creo que esto es una tonteria yo si compro donuts casi nunca me fijo en la marca que son porque no es como una moto o un coche que te fijas en los caballos que tiene y todas esas cosas

    ResponderEliminar
  22. Personalmente creo que bimbo queria aprobecharse para sacar partido a ese producto porque veía que Panrico tenia muchos beneficios con los donuts y que fue una idea revolucionaria, pero le salio mal ya que el nombre que le puso era tan similar al de panrico que los tribunales no le dejaron. Tambien creo que el nombre esta puesto a proposito para engañar a la gente, porque como todos sabeis cambia una letra. Por eso estoy de acuerdo con lo que ha decidido el tribunal, bimbo podia haber puesto otro nombre (aunque el dulce siga siendo el mismo que invento Panrico)y podia haberlo añadido algun elemento mas atractivo como por ejemplo pepitas de chocolate para llamar la atencion del publico y hacer que sus donuts sean mas llamativos que los de panrico.

    ResponderEliminar