Aprendiendo a emprender, expedición Gasherbrum II.

¿Qué es más difícil crear tu propio negocio o escalar el Gasherbrum II?, ¿dónde encontraremos más dificultades en las carreteras de Pakistán o pidiendo financiación en un banco?, ¿qué quita más el sueño 20 grados bajo cero en una tienda de campaña o captar clientes para que tu empresa sobreviva?...vaya, parece que la respuesta cuesta, será que emprender una aventura de este tipo o un proyecto empresarial tienen puntos en común.


Perseverancia, afán de superación, trabajo en equipo, liderazgo, espíritu positivo, red de contactos, organización, capacidad negociadora... todo eso y mucho más llevaba Borja en la mochila en su expedición al Gasherbrum II. L@s chic@s de Empresa e Iniciativa Emprendedora pudieron ascender una montaña mientras se empapaban de las cualidades de un auténtico emprendedor y, de paso, aprendíamos un poco de alpinismo.

 Seguro que viste muchas analogías entre la dificultad y las satisfacciones de sacar adelante esta expedición con la de crear una empresa. Después de tanto esfuerzo, lo de hacer cima en la montaña y lo de ver tu negocio prosperar deben dar sensaciones parecidas. Seguro que tú encuentras otras muchas analogías...¿nos la cuentas?


Gracias Borja por compartir con nosotr@s tu valentía y tu ilusión, ha estado genial.

PD. Si te quedaste enganchad@ a esta aventura la puedes continuar en la web de Borja  "Alpinismo y Algo más"

26 comentarios:

  1. A Borja en un principio es una de las personas q le ves te dice 4 cosas q a echo y dices: " este tio esta loco", pero luego t pones a escuchar y observar la seguridad en si mismo ( característica de emprendedor) el trato con personas ,la disponibilidad a emprender un complicado viaje y en otro país,el saber que quiere hacer realidad su sueño y que ni un trabajo en los momentos que estamos le echa para atrás y es capaz de cambiar tu forma de ver algunas cosas ,q los problemas vienen y van a la ora de arriesgarte ,pero q hay q saber gestionarlos a sido un ejemplo de superación ¡¡ esepremos q tenga suerte ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Bueno para comenzar decir que al igual que a mi, y creo que todos mis compañeros opinarán igual, Borja nos a sorprendido a todos y en algunos momentos si hubiéramos podido ver nuestras caras la mayoría hemos estado con la boca abierta....
    Al margen de eso, creo que al principio piensas que poco tiene que ver escalar una montaña como alpinista con el ser emprendedor y montar tu propia empresa. Una vez que vas escuchando su historia, te vas dando cuenta de que tienen tantísimas cosas en común, que al plantearte ese tipo de pregunta como bien dice el blog no sabes por donde empezar....
    Analogías que podemos encontrar:
    -Sin duda la principal el apollo familiar, como bien decía Borja "lo más importante".
    -La preparación que conllevan ambos proyectos para su elaboración.
    -Saber asumir y gestionar los riesgos que el proyecto te puede plantear.
    -Que no falte motivo y motivación.
    -Tener ilusión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enmanuel ( E.V.A. )12 de octubre de 2013, 16:17

      Yo estoy de acuerdo con la opinión que Oliver nos da sobre lo que nos contó Borja hace unos días .
      Fue un reto que se consiguió,una ilusión que se hizo realidad y a mi me pareció sorprendente el que ``una persona sola´´ pueda llegar tan lejos si se lo propone,poniéndole todas sus ganas y empeño.

      Y analogías...pues si :
      - El echo de los que te rodean te apoyen o no (familia,amigos,...)
      - Y los mas importante para mi ... saber lo que haces y en donde te metes cuando tienes un proyecto así en mente y quieres conseguirlo a toda costa.

      Eliminar
  3. Las analogías que veo yo entre crear un negocio y escalar el Gasherbrum o cualquier otra montaña que haya intentado Borja es que tiene un espíritu emprendedor y una motivación interna por realizar sus ilusiones, que lo hacen luchar y no venirse abajo x las dificultades, aunque como bien nos ha dicho una retirada a tiempo se cuenta como una victoria ya que el haberse tenido k retirar a los 300 metros del pico nos explicaba que era como haberse comido todo el pastel y la cima es como la guinda que hay encima de él.. Para Borja lo importante es poder realizar lo que más le gusta en su vida, la escalada.
    También podemos ver muchas mas analogías como el riesgo, el capital y tecnología y las habilidades:
    -El riesgo, ya que se arriesga a realizar y emprender las escaladas dejando su trabajo para realizar lo que mas le gusta y el apoyo familiar q como a dicho Borja es lo mas importante para él.
    -El capital xqe debe de disponer de dinero para poder iniciar el viaje como si de la creación de una empresa se tratara y además necesita la tecnología necesaria para poder llearlo a cabo como el gps que casi pierde y el teléfono satélite para poder hablar y asi saber el tiempo climático del que iban a disponer
    Y también tiene analogías con las habilidades k hay que disponer a la hora de crear una empresa o emprender el viaje.

    ResponderEliminar
  4. Buenas,como hemos visto y escuchado en la charla que nos ha ofrecido Borja,podemos tener una expectativa para poder emprender en un nuevo negocio para nuestro futuro.
    Borja es un tío que le gusta cumplir sus sueños como hemos visto y como mas de uno nos gustaría cumplir los nuestros,llevado acabo de todo lo que hay que hacer para ser emprendedor,y de lo que se te pone por delante y los consejos de tu familia pero si uno no se arriesga nunca sabrá lo que puede pasar y eso como el hace es un riesgo muy fuerte pero el quiere cumplir sus sueños y lo esta haciendo.
    Así que es lo que tendremos que hacer nosotros si al día de mañana queremos ser empresario tendremos que arriesgamos como él para poder conseguirlo y sin pensar en lo malo que si sale mal esto o lo otro. En esta vida es mirar para hacia delante y no hacia tras buscando un futuro y tener ilusión motivación en todo lo que piensas....

    ResponderEliminar
  5. aun sigo alucinando con el par de... que tiene borja de dejar un trabajo estable con un sueldo fijo todos los meses en los tiempos que corren y dejarlo todo por su mayor afición, no me quiero ni imaginar la cara de mi madre si la digo que dejo de trabajar y me voy un mes a escalar una montaña sinceramente no me tomaría ni enserio y mi padre ya mejor ni hablar..jaja, por otra parte me a sorprendido mucho el gran poder de superación y de motivación a pesar de no haber conseguido llegar a muchas de las cumbres pero tener tanta felicidad de haber llegado hasta ahi y tomárselo no como una derrota si no como una victoria, me parece que si todos tuviéramos el mismo espíritu que el seria un gran avance para la sociedad, con lo que mas me quedo de esta charla es que nunca ahi que darse por vencido y si algo te gusta debes arriesgar y realizar tus sueños porque el que no arriesga nunca gana, quien dice que a lo mejor borja no llega un día en el que tiene el mismo equipo y patrocinadores de los de al filo de lo imposible y que disfruta cumpliendo sus sueños de escalar las montañas mas altas del mundo y no tiene que volver a trabajar en un taller?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tres Jesús en tu clase, así que no podemos imaginar ni la cara de tu madre ni la de tu padre cuando le digas que dejas de trabajar pa tirarte al monte.

      Eliminar
  6. aun sigo alucinando con el par de... que tiene borja de dejar un trabajo estable con un sueldo fijo todos los meses en los tiempos que corren y dejarlo todo por su mayor afición, no me quiero ni imaginar la cara de mi madre si la digo que dejo de trabajar y me voy un mes a escalar una montaña sinceramente no me tomaría ni enserio y mi padre ya mejor ni hablar..jaja, por otra parte me a sorprendido mucho el gran poder de superación y de motivación a pesar de no haber conseguido llegar a muchas de las cumbres pero tener tanta felicidad de haber llegado hasta ahi y tomárselo no como una derrota si no como una victoria, me parece que si todos tuviéramos el mismo espíritu que el seria un gran avance para la sociedad, con lo que mas me quedo de esta charla es que nunca ahi que darse por vencido y si algo te gusta debes arriesgar y realizar tus sueños porque el que no arriesga nunca gana, quien dice que a lo mejor borja no llega un día en el que tiene el mismo equipo y patrocinadores de los de al filo de lo imposible y que disfruta cumpliendo sus sueños de escalar las montañas mas altas del mundo y no tiene que volver a trabajar en un taller?

    problema soluccionado luis esto cuenta como doble nota que e comentado dos veces jaja

    ResponderEliminar
  7. Buenos días! Como a los demás compañeros, me pareció una charla muy interesante y que me dejó con la boca abierta. Lo que pensé solamente empezar a explicarnos sus expediciones fue ¡ Este chico está loco !, y más habiendo empezado desde tan jovencito con ''su locura''. Pero poco a poco comprendí que hay que arriesgar para conseguir y hacer lo que a uno le motiva.
    Su experiencia la veo muy paralela a la de montar un propio negocio, en ambas, coincide la idea de que ponen más trabas las personas más cercanas, como la familia, que por miedo a tu propio fracaso o a que te suceda algo mal, se niegan a apoyarte e incluso a permitirte que te vayas ha hacer un viaje tan largo tu solo, cosa que a Borja, no le debió importar mucho y con su ENORME ESPÍRITU EMPRENDEDOR, se montó su equipo y se fue a la aventura.
    Me sorprendió mucho la increíble organización que hay que tener para llevar a cabo ese proyecto, al igual que la financiación, algo que sucede a la hora de montar tu propia empresa también, hay que tener los pies en el suelo y la cabeza muy centrada, ya que ''TODO TIENE UN PRECIO'', como nos comentaba Borja.
    En sus expediciones, como a la hora de montar una empresa, ''cuanto más alto, más nos cuesta seguir'', después de todo el camino duro, ya estamos agotados y ''nos falta más oxígeno'', y aún así, muchas veces nos toca desistir cuando ya vemos la cima, vemos el proyecto finalizar, como decía Borja, ''se había comido todo el pastel, ya solo le quedaba la guinda'', pero hay que saber dar marcha atrás cuando no todo va bien, aunque suponga una gran desilusión, pero como él nos comentaba '' Hay que saber hasta donde puedes llegar, tienes que conocer tus límites, sobre todo los psicológicos''.
    Lo más importante en un proyecto, sea cual sea, es ser humilde, ya que sino te las puedes dar de bruces.
    Las experiencias de Borja en sus expediciones, lo veo todo muy parecido a la hora de montar una empresa, en general tienen trabas muy similares, pero con motivación y si es verdaderamente lo que a uno le gusta, hay que luchar por sus sueños (siempre realistas). ¡Mucho ánimo para todos los emprendedores!
    Y para finalizar, la frase que más me marcó de la charla: '' EL QUE NO ARRIESGA NO GANA, PERO EL QUE ARRIESGA PUEDE PERDER MUCHO''.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS NOCHES!! Sinceramente el comentario de Fátima me parece estupendo , pienso lo mismo k ella. Sobre todo agradecer a Borja haber venido y a Luis x haberlo hecho posible. Tras la visita de Borja me dio tiempo a reflexionar bastante y a quedarme sorprendida de todo lo k había conseguido xk yo creo k lo importante a la hora de emprender en una empresa o en un proyecto como este es tener mucha valentía, asumir riesgos, consecuencias, tener muy buena organización... Y a pesar de muchas cosas mas me di cuenta k con MOTIVACION , ACTITUD y TRABAJO , mucho trabajo todos podemos conseguir lo k nos proponemos tb he de decir k para ello hay k tener un buen capital, pero k bueno poco a poco se puede ir consiguiendo tb k hay k mirar adelante y decir.... Lo conseguiré... Simplemente hay k poner empeño y mucho esfuerzo.... Así que debemos luchar todos x nuestro futuro e intentar conseguir nuestras metas ... O x lo menos intentarlo....

      Eliminar
  8. buenos días!! como comentan los demás compañeros la charla fue muy interesante, cuando Borja empezó a contarnos sus experiencias lo primero que me pregunte fue, ¿qué te dijo tu familia?, con esa edad que empezó esta claro que arriesgo mucho. No se puede negar que es un gran emprendedor.
    Montar un negocio lo veo muy similar a la experiencia y a los riesgos que el pasa en el momento que se decide a iniciar una expedición. Esta claro que al principio son muchas trabas pero si luchas por lo que quieres esas piedras que te encuentras en el camino se pueden convertir en barro y seguir para delante, que siempre hay que tener muy buena organización para que todo pueda salir bien, porque trabajar en equipo es fundamental y si uno falla puede fallar todo.
    Cuando pregunte a Borja que si había pensado alguna vez en abandonar y rendirse me sorprendió su respuesta, fue que hay que saber los limites y las posibilidades que tiene cada uno y aunque estés casi en la meta y ves que no puedes tanto mentalmente como físicamente es mejor decir hasta aquí llegue.
    He aprendido que a la hora de querer ser emprendedor hay que luchar, ser persistente, humilde, innovador, trabajador, saber trabajar en equipo y sobre todo ser realista y saber si es mejor parar o seguir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Jesús Tejeda (2ºIEA)2 de octubre de 2013, 18:42

    Bueno como nos ha contado borja, el es un gran ejemplo de emprendedor ya que deja todo lo que tiene por cumplir su sueño y por eso lo hace con mas ganas y motivación.
    Como nos dice borja para ser emprendedor hay que arriesgarse como el hizo, dejando su trabajo tal y como están las cosas por hacer lo que en realidad le gusta y así cumplir su sueño, Borja nos cuenta que el apoyo familiar es muy importante, ya que con 20 años irse a escalar montañas y exponerse a ese riesgo...pues es muy necesario.
    Para crear negocio hace falta bastante dinero ya que se necesita un equipo, material y transporte, Borja intenta buscar financiación por medio de los patrocinadores y ir creciendo poco a poco, ademas en este trabajo es necesario disponer de algunas tecnologías, como por ejemplo el teléfono por satélite, el cual le sirve para saber el pronostico del tiempo el día siguiente en la montaña.
    Borja cuenta con varias habilidades para montar un negocio ya que tiene muchos conocimientos y experiencia ya que lo ha vivido al escalar varias montañas ya. Espero que llegue a cumplir su sueño.

    ResponderEliminar
  10. Daniel Martín (2ºeva)3 de octubre de 2013, 13:42

    Uno de las cosas más importantes a la hora de emprender es que alguien como Borja, un joven de 24 años que pese a tener trabajo fijo, lo ha dejado todo por emprender, nos viniera a contar su experiencia. Su motivación era que el alpinismo le gustaba demasiado y necesitaba realizar su sueño. Detrás de todo el sueño de emprender, hay una serie de factores que hay que tener en cuenta como la familia y su apoyo, los riesgos que plantea un proyecto que vayas a realizar, una preparación previa e ilusión y optimismo.

    ResponderEliminar
  11. Daniel Martín Cerro 2 I.E.A.3 de octubre de 2013, 13:43

    Dí que si Borja muy bien hecho, poca gente hay como tu de hacer lo que le gusta dejando atrás un trabajo fijo para cumplir un sueño. Ahora poca gente lo hace dejar un trabajo para dedicarse a una vocación, que a más de uno le gustaría pero no puede hacer por motivos economicos. Lo que Borja ha echo es un buen simil para construir una empresa y ser emprendedor pero claro es que estamos en las mismas o no quiere arriesgar por poner en peligro su dinero y si quiere no puede por que no lo tiene. Muy bonito el viaje, sobre todo conocer lugares nuevos, nuevas experiencias, y gente, y te animo a que sigas adelante yo creo que merece la pena y mucha suerte sobre todo suerte. Lo grande siempre se hace grande pero antes hay que pasar por ser pequeño. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. David Collado (EVA)3 de octubre de 2013, 21:37

    Lo primero agradecer a Borja las dos horas dedicadas a nuestras clases de automoción y electricidad, y mostrarnos una expedición cuanto menos espectacular, ademas de como es posible convertir nuestros sueños en una realidad. Sin embargo el camino hacia esa realidad no es nada fácil, y si hablamos de crear una empresa propia aun menos. Antes si quiera de ponernos en marcha debemos tener en cuenta si contamos con todo lo necesario, y no son solo cosas materiales como un colchón económico, un proyecto de empresa, un estudio de mercado, unas instalaciones (o un servidor)..., sino la actitud, el tesón, don de gentes, la valentía y la motivación que nos lleve al éxito en nuestros propósitos.
    Al igual que Borja, todo el quiera emprender tendrá que pasar por el aburrido camino de los preparativos sobre el papel, bancos, administración (permisos, licencias, ...) y si después de esto todo es positivo, llega el momento de lo tangible, porque como ya sabemos la teoría no es "exactamente igual a la practica". Así llega el momento de montar tu negocio, hacer que produzca beneficios, crezca y poder alcanzar tus metas, aunque como bien nos explico Borja los planes sirven solo para ante de empezar una vez en situación siempre hay que improvisar y tomar decisiones sobre la marcha: sopesar riesgos y asumirlos o descartarlos. Y si no llegas a la cima tu victoria sera la experiencia y lo vivido.

    ResponderEliminar
  13. Antes de comenzar a decir las similitudes que tiene la realización de un proyecto con la expedición alpinista, agradecerle tanto a Luis como a Borja la oportunidad por asistir y participar en una charla tan interesante y motivadora.
    Aunque en un principio no parezca que tengan muchos puntos en común estas dos ideas, si piensas en la organización que hace falta para poder llevar a cabo esta expedición, la inversión económica y la ilusión que pones, ves que tienen muchas similitudes.
    La ilusión con la que Borja se levantaba cada mañana hiciera frío o sol, lo optimista que era ante los problemas a los que se enfrentaba, la perseverancia que le hacía seguir hasta donde llegaban sus límites...es la ilusión con la que cualquier emprendedor tiene ante la idea de convertir una idea en un sueño, lo optimista que es antes las adversidades y dificultades que le ponen sus familiares y amigos y la perseverancia que le ayuda a llegar a lo más alto.
    Creo que el referente de Borja serviría de muy buen ejemplo para aquellas personas que tienen una buena idea pero que no se deciden a dar el último paso.
    En resumen, si tienes un sueño síguelo y con optimismo, motivación y HHSS conseguirás lo que te propones.

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas a tod@s!
    Deciros q estoy de acuerdo con todos vuestros comentarios, y q yo opino igual q vosotr@s.
    La única diferencia q veo yo de hacer alpinismo y llevar a cabo un proyecto empresarial, es q en el alpinismo estas arriesgando tu vida y en el proyecto empresarial "no".
    Una de las cosas q mas me llamo la atención fue su motivación por conseguir su propósito, y sobre todo q valla a dejar su puesto de trabajo para hacer lo q a el realmente le gusta, sabiendo como están las cosas hoy en día.
    pero bueno ya sabemos q el q algo quiere algo le cuesta, y el q no arriesga no gana, pero el q arriesga sabe q puede perder mucho.
    Como todos sabemos no dan duros x pesetas, y nada en la vida es fácil, continuamente nos encontraremos obstáculos q hay q sobrepasar o predecir para continuar y conseguir llegar a la cima.
    En definitiva ya q el camino es tan largo y complicado nos tendremos q apoyar los unos en los otros.(LA UNIÓN HACE LA FUERZA)
    asique el primero q llegue q eche una cuerda para ayudar a los demás, jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches a todo@s! Antes que nada agradecer a Borja que nos contase cosas tan interesantes y motivadoras. Algo que me llamo mucho la atención es que con tan solo 24 años hubiera conseguidos retos tan increibles! Es un luchador. Cuando llego a darnos la charla pensé que no tenia mucho que ver lo que nos iba a contar, con lo que estamos estudiando, Educación Infantil. Pero a medida que nos contaba sus historias me di cuenta que tenia mucho que ver. Al igual que en sus expediciones, a la hora de crear tu propio proyecto, hay que tener todo preparado. Debes tener ganas de trabajar, de aprender, de luchar a pesar de los contratiempos, de afrontar tanto el apoyo, como la oposición de familiares y entorno cercano que a menudo influye mucho y miles de cosas más. Borja nos enseño que no importa lo que seas, la edad que tengas,etc. Si tienes un sueño, lucha por el y consiguelo. Otra cosa que me llamo la atención de su historia es el hecho de que deje su puesto de trabajo, tal cual están las cosas hoy en dia por conseguir eso que tanto le gusta. Eso es pasión!! Creo que le sobra actitud, valentía y salero para conseguir lo que se propone y además con mucho exito. Aprendamos de Borja y a luchar por lo que queremos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Borja es un gran ejemplo de joven emprendedor ya que a sido capaz de dejar un trabajo fijo por realizar su sueño con tan solo 24 años y mas como estan las cosas ahora. Para ser emprendedor hay que arriesgarse y es muy importante el apoyo de la familia, ademas se necesita mucho dinero ( sobre todo a los que nos gustaria montar un taller mecanico) y sobre todo tener ilusion, motivacion y optimismo en el proyecto que quieras realizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy deacuerdo con lo que dice ivan Borja es un emprendedor y dejar el trabajo para realizar su sueño y tener la mente fria, igual pasa para montar una empresa tiene que ser un emprendedor tener motivacion y sobre todo saber venderles " la moto " a los clientes y atraerlos para poder seguir en el negocio en mi opinion esa cahrle nos ha servido para darnos cuenta de que si quieres montar una empresa tiene que se optimista y no rendirte.

      Eliminar
  17. La charla de Borja me pareció muy interesante, está claro que no es fácil llegar a la meta y conseguir lo que uno se propone pero Borja nos ha enseñado contando su experiencia que hay que luchar siempre por lo que uno quiere, cueste lo que cueste...y que con mucho sacrificio se pueden superar los obstáculos que van apareciendo a lo largo del trayecto, todo es complicado y sobre todo en estos momentos de crisis pero aqui tenemos a un gran ejemplo de superación y logro Borja. Lo que hay que tener siempre presente hagamos lo que hagamos es que nosotr@s como personas somos más importantes que cualquier trabajo que pueda perjudicar nuestra salud.
    Muchisimas Gracias Borja por contarnos tus aventuras, experiencias... y quedarnos con la boca abierta, salí de clase sin palabras...creo que eres un ejemplo al que todos los jóvenes deberíamos seguir!

    ResponderEliminar
  18. Aqui tenemos a un buen ejemplo de emprendedor que es Borja que como están ahora las cosas en España y las difilcultades, a tenido la valentía y a sido capaz de dejar su trabajo en el que tenía un puesto fijo para dedicarse a lo que el más le gusta y con lo que siempre a soñado que es el Alpinismo.Pero gracias al gran apoyo que a recibido por parte de su familia, amigos... Para ser emprendedor hay que arriesgarse y es muy importante el apoyo de la familia, amigos... A tomado una decisión que para el es un sueño trabajar en un mundo en lo que el siempre a querido y lo que mas le gusta.

    ResponderEliminar
  19. La verdad que quedo bien claro que conseguir lo que uno se propone no es facil, pero tampoco imposible, y nos podrá costar un sin vivir, incluso muchos tropiezos en el camino, pero siempre hay que saber cuando seguir hacia delante y cuando decir hasta aqui hemos llegado. Felicidades a este chico tan valiente!

    ResponderEliminar
  20. a mi me parecio una pasada lo que hace que deje su puesto de trabajo como estan las cosas para dedicarse al alpinismo. la idea de emprendedor que tiene el grandisima preparar la expedicion como la preparo con su edad esta muy bien es un gran ejemplo de emprendedor

    ResponderEliminar
  21. Lo que ha echo Borja me parece genial,ha conseguido hacer realidad su sueño y no todos podemos decir lo mismo,Yo sabiendo que siempre que vuelva voy a poder ser contratado habria echo lo mismo porque hacer realidad un sueño no siempre puede ser podible y desde aqui darle la enhorabuena a Borja. Si se que no podria ser contratado de nuevo mmm en este caso no, no dejaria mi trabajo,es algo con el que que todo el mundo quiere tener y por el cual no dejaria esa oportunidad de tener trabajo fijo ir.

    ResponderEliminar
  22. La charla estuvo muy interesante, me parece bien que alguien quiera cumplir su sueño y le haga realidad como hizo el, dejar su trabajo para realizar un sueño, creo que todos deberíamos aprender de él y de como lo consiguió dejando atrás su trabajo y su familia.

    ResponderEliminar