En torno al 60% de las empresas deciden aplicar
la dinámica de grupo en sus procesos de selección, no cómo sustitución de las
entrevistas entre la persona de recursos humanos y el candidato, sino como complemento
dentro de proceso de selección. Se tiende a pensar que la entrevista personal
es un proceso en el que el entrevistador tratará de descartar el mayor número
de candidaturas, hasta dar con la que más se ajusta al perfil que busca la
empresa, pero lo cierto es que se persigue conocer al total de candidatos que
puedan encajar, para luego seleccionar sobre la muestra total. Por lo tanto, es
un proceso en el que se profundiza en los datos aportados en el cv, contrastar
los mismos y conocer más el conjunto de cualidades (no sólo profesionales) para
saber si están en consonancia con la cultura empresarial de la empresa, y la
adaptación que tendría el mismo.
La dinámica de grupo es un ejercicio que las
empresas utilizan fundamentalmente en dos direcciones; La primera, para
detectar aquellos candidatos que muchas veces llevan la entrevista (y por tanto
las respuestas) estudiadas, y poder así introducir un cambio de guión que le
deje desnudos, para mostrarse tal y como son. La segunda, que
permite conocer con mayor precisión la determinación que presentan los
candidatos enfrentados entre ellos, con presión, y por tanto descifrar las
virtudes y defectos de cada uno.
Cara a cara con otros candidatos
Existe un problema común entre la
mayoría de los perfiles que se presentan a un determinado puesto de trabajo, y
pasan por un proceso de dinámica de grupo. Quien mayor presencia tiene, y por
tanto, más habla dentro de la misma, no tiene las mayores papeletas para
terminar siendo el candidato elegido. Uno de los elementos que más se
valoran por parte de las personas de recursos humanos dentro de las
entrevistas grupales es la capacidad de escuchar que tienen los
participantes. En la misma, se denota una aptitud reflexiva, una capacidad
analítica y un ejercicio completo a la hora de comunicar.
Ya a la hora de exponer una postura
entran en juego otros factores como son la persuasión, la elegancia con
que se presenta una opinión y la empatía que se establece con el resto
de participantes en la dinámica de grupo.
En último lugar, y como se trata de
presentar una serie de ideas sobre un tema a debatir, o bien solucionar un
problema, hay que saber tener una capacidad para sintetizar lo expuesto.
Esto nos permitirá pedirles al resto de candidatos una aportación o valoración
sobre la línea argumental que se ha seguido, y cerrar el círculo de
valoraciones que entran en jaque durante la dinámica de grupo.
La situación y la alta competitividad que se está
dando en el mercado laboral obliga a las empresas a dotar a sus departamentos
de Recursos Humanos del mayor número de herramientas posible que les permitan
seleccionar los perfiles que más se ajustan al puesto que reclaman, por lo que
se darán situaciones en las que el candidato deberá escoger entre un pato con
tamaño de caballo, o cien caballos con tamaño de pato. Si vence, llegarán las
entrevistas grupales o dinámicas de grupo.
¿Qué es lo que se evalúa en una dinámica de grupo?
El uso de la dinámica de grupo sirve para
medir, normalmente, los siguientes aspectos, que son los que más deberás cuidar
y controlar en una situación de este tipo:
- Capacidad de negociación
- Capacidad de persuasión
- Iniciativa y proactividad
- Creatividad - Liderazgo
- Nivel de autonomía o dependencia (con
respecto al grupo)
- Habilidad de comunicación y escucha
- Nivel
de empatía
Consejos para actuar en una dinámica de grupo
En una entrevista
de trabajo es más o
menos fácil adivinar algunas de las preguntas a las que el candidato se verá
sometido. En cambio, en una dinámica de grupo, es
prácticamente imposible saber a qué tipo de situación te someterán o cómo va a
reaccionar el resto de miembros del grupo.
Puesto que se trata de una prueba de
selección imprevisible, lo mejor es que no te prepares para ninguna situación
concreta, aunque sí que te recomendamos seguir los siguientes consejos de
actuación:
·
Mantente relajado
·
Actúa tal y como eres
·
Razona siempre tu postura y decisiones
·
Se respetuoso con el resto del grupo
·
Escucha a los demás, no interrumpas su turno de palabra
·
Se tú el que rompa el hielo. Muestra a los evaluadores tu
iniciativa
·
Muéstrate participativo en todo momento
·
Evita mostrarte egocéntrico y agresivo
Y por
último, probablemente el consejo más importante: no olvides que las
dinámicas de grupo NO TIENEN SOLUCIÓN. Al final de la prueba no
habrá un ganador o un perdedor, o una opinión más correcta que otra, lo que se
evalúa son tus habilidades y actitudes. Los seleccionadores terminarán
eligiendo a aquellos que mejor hayan defendido su postura, que mejor la hayan
argumentado, que hayan sabido trabajar en equipo y que hayan mostrado en todo
momento una actitud correcta.
EJEMPLOS:
Tú y siete personas más os encontráis en una
isla desierta fruto del naufragio del crucero en el que pasabais unas
tranquilas vacaciones en el pacífico. Encontráis un bote con enseres que os
pueden ser útiles y asegurar vuestra supervivencia, pero el bote lleva escrito
un mensaje, de los 8 objetos, sólo podrás escoger 5 por la maldición del
capitán Sparrow. Los objetos son: una brújula, una manta, una bengala, un
mechero, una botella de agua, un botiquín, un paracaídas y una sierra de
madera. ¿Qué objetos eliges? ¿Cuáles elige el grupo? ¿Eres capaz de convencer
al grupo de que tu decisión es la acertada?
La tercera Guerra Mundial ha estallado. El aire se ha vuelto irrespirable a causa y la mayor parte de la población morirá. Por suerte estáis en un búnker con todo lo necesario para aguantar 20 años, periodo suficiente para que el aire del exterior retorne respirable. Pero el búnker fue diseñado para 5 personas. Tenéis un minuto para preparar vuestra defensa para permanecer en el búnker. Un minuto para defenderla en público, en el orden que vosotros mismos establezcáis. Cinco minutos para debatir entre vosotros. Dos minutos para expulsar a los candidatos menos idóneos. El tiempo comienza YA.
La tercera Guerra Mundial ha estallado. El aire se ha vuelto irrespirable a causa y la mayor parte de la población morirá. Por suerte estáis en un búnker con todo lo necesario para aguantar 20 años, periodo suficiente para que el aire del exterior retorne respirable. Pero el búnker fue diseñado para 5 personas. Tenéis un minuto para preparar vuestra defensa para permanecer en el búnker. Un minuto para defenderla en público, en el orden que vosotros mismos establezcáis. Cinco minutos para debatir entre vosotros. Dos minutos para expulsar a los candidatos menos idóneos. El tiempo comienza YA.
LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO COMECIAL EN UNA ZONA
PROTEGIDA: Se debate sobre un
proyecto conflictivo: La construcción de un centro comercial en una zona de
bosque protegida, cerca de una pequeña ciudad en la que apenas hay comercio y
sus habitantes deben desplazarse decenas de kilómetros cada vez que quieren
hacer compras. Se asignan diferentes roles: ecologista, el promotor
inmobiliario, el consumidor, el concejal… Cada participante debe defender la
postura de su personaje (rol) aunque no esté de acuerdo con ella.
Una joven, aprovechando que su marido está de viaje, cruza un puente para reunirse con su amante. Al regresar a su casa ve un loco sobre el puente con un cuchillo en la mano, amenazando que la matará si atraviesa el puente. La joven intenta cruzar el río mediante con una barca, pero el barquero le pide 10 €, pero ella no tiene dinero. Intenta convencer al barquero pero éste le dice que es su tarifa y que no pasa a nadie gratis. Vuelve a casa de su amante a pedirle dinero, éste se niega. Desesperada porque su marido está a punto de volver intenta cruzar el puente y el loco la mata. ¿Quién es el responsable de esta muerte? Ordenad de mayor a menor responsabilidad, por la muerte de la joven, a todos los personajes de esta historia. La respuesta grupal debe ser unánime. 5/10 minutos.
Una joven, aprovechando que su marido está de viaje, cruza un puente para reunirse con su amante. Al regresar a su casa ve un loco sobre el puente con un cuchillo en la mano, amenazando que la matará si atraviesa el puente. La joven intenta cruzar el río mediante con una barca, pero el barquero le pide 10 €, pero ella no tiene dinero. Intenta convencer al barquero pero éste le dice que es su tarifa y que no pasa a nadie gratis. Vuelve a casa de su amante a pedirle dinero, éste se niega. Desesperada porque su marido está a punto de volver intenta cruzar el puente y el loco la mata. ¿Quién es el responsable de esta muerte? Ordenad de mayor a menor responsabilidad, por la muerte de la joven, a todos los personajes de esta historia. La respuesta grupal debe ser unánime. 5/10 minutos.
Actualmente el Centro Infantil Niñat@s se encuentra en
proceso de expansión con la apertura de un nuevo Centro en Plasencia. Para el
mismo se ha de nombrar a un Director de este nuevo centro. Las competencias
para el puesto de Director son: capacidad de trabajo en equipo, alto
conocimiento de inglés, responsable y organizada, persona proactiva y dinámica,
manejo de herramientas informáticas. Tras una evaluación por RRHH se os
facilita los tres mejores perfiles de la empresa para ese puesto:
Carmen Linares: 28 años,
Antigüedad en la empresa, 6 años.
Empezó
en la empresa haciendo la FCT del CF de Educación Infantil. Tras este periodo
fue contratada. Tres años después fue trasladada a Badajoz durante dos meses
para poner en marcha un nuevo Centro en el que asesoró en cuestiones
didácticas y de gestión comercial (es Técnico en Gestión Comercial y
Marketing). Sus compañeras destacan de ella su capacidad para tener el
trabajo siempre a tiempo. Su relación con sus compañeros siempre ha sido muy
buena. Su nivel de inglés es básico, aunque actualmente asiste a la Escuela
de Idiomas para perfeccionarse.
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Marcela Filter: Edad 38 años.
Antigüedad en la empresa: 14 años.
Entró en
la empresa como recepcionista, puesto en el que estuvo tres años mientras
acababa sus estudios de Técnico Superior en Administración y Finanzas, luego
paso a contabilidad donde ha alcanzado el puesto de Jefe del Departamento de
Administración. Durante estos años también ha obtenido la Diplomatura en
Magisterio e interviene activamente en la implementación del Proyecto Pedagógico
en todos los Centros. Sigue los horarios puntualmente y es muy exigente con
su equipo, a veces se muestra un poco autoritaria y distante. Tiene buen
nivel de inglés.
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Puerto García, edad 35
años,
nunca ha trabajado en la empresa.
Licenciada
en Pedagogía y con un Máster en Dirección de Empresas. Desde hace cuatro años
es la Directora de un Centro Infantil
en Mérida que es competencia directa de nuestro Centro en esa ciudad.
Se acaba de separar y quiere regresar a vivir a Plasencia, ciudad en la que
nació y vivió hasta los 25 años y donde tiene su familia y amigos.
Contrastada experiencia en gestión de personal y excelente nivel de inglés.
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