La dinámica de grupo como método de selección de personal.


En torno al 60% de las empresas deciden aplicar la dinámica de grupo en sus procesos de selección, no cómo sustitución de las entrevistas entre la persona de recursos humanos y el candidato, sino como complemento dentro de proceso de selección. Se tiende a pensar que la entrevista personal es un proceso en el que el entrevistador tratará de descartar el mayor número de candidaturas, hasta dar con la que más se ajusta al perfil que busca la empresa, pero lo cierto es que se persigue conocer al total de candidatos que puedan encajar, para luego seleccionar sobre la muestra total. Por lo tanto, es un proceso en el que se profundiza en los datos aportados en el cv, contrastar los mismos y conocer más el conjunto de cualidades (no sólo profesionales) para saber si están en consonancia con la cultura empresarial de la empresa, y la adaptación que tendría el mismo.
 La dinámica de grupo es un ejercicio que las empresas utilizan fundamentalmente en dos direcciones; La primera, para detectar aquellos candidatos que muchas veces llevan la entrevista (y por tanto las respuestas) estudiadas, y poder así introducir un cambio de guión que le deje desnudos, para mostrarse tal y como son. La segunda, que permite conocer con mayor precisión la determinación que presentan los candidatos enfrentados entre ellos, con presión, y por tanto descifrar las virtudes y defectos de cada uno.

Cara a cara con otros candidatos
Existe un problema común entre la mayoría de los perfiles que se presentan a un determinado puesto de trabajo, y pasan por un proceso de dinámica de grupo. Quien mayor presencia tiene, y por tanto, más habla dentro de la misma, no tiene las mayores papeletas para terminar siendo el candidato elegido. Uno de los elementos que más se valoran por parte de las personas de recursos humanos dentro de las entrevistas grupales es la capacidad de escuchar que tienen los participantes. En la misma, se denota una aptitud reflexiva, una capacidad analítica y un ejercicio completo a la hora de comunicar.
Ya a la hora de exponer una postura entran en juego otros factores como son la persuasión, la elegancia con que se presenta una opinión y la empatía que se establece con el resto de participantes en la dinámica de grupo.
En último lugar, y como se trata de presentar una serie de ideas sobre un tema a debatir, o bien solucionar un problema, hay que saber tener una capacidad para sintetizar lo expuesto. Esto nos permitirá pedirles al resto de candidatos una aportación o valoración sobre la línea argumental que se ha seguido, y cerrar el círculo de valoraciones que entran en jaque durante la dinámica de grupo.
La situación y la alta competitividad que se está dando en el mercado laboral obliga a las empresas a dotar a sus departamentos de Recursos Humanos del mayor número de herramientas posible que les permitan seleccionar los perfiles que más se ajustan al puesto que reclaman, por lo que se darán situaciones en las que el candidato deberá escoger entre un pato con tamaño de caballo, o cien caballos con tamaño de pato. Si vence, llegarán las entrevistas grupales o dinámicas de grupo.

¿Qué es lo que se evalúa en una dinámica de grupo?

El uso de la dinámica de grupo sirve para medir, normalmente, los siguientes aspectos, que son los que más deberás cuidar y controlar en una situación de este tipo:
- Capacidad de negociación
- Capacidad de persuasión
- Iniciativa y proactividad
- Creatividad - Liderazgo
- Nivel de autonomía o dependencia (con respecto al grupo)
- Habilidad de comunicación y escucha
- Nivel de empatía 

Consejos para actuar en una dinámica de grupo

En una entrevista de trabajo es más o menos fácil adivinar algunas de las preguntas a las que el candidato se verá sometido. En cambio, en una dinámica de grupo, es prácticamente imposible saber a qué tipo de situación te someterán o cómo va a reaccionar el resto de miembros del grupo.
Puesto que se trata de una prueba de selección imprevisible, lo mejor es que no te prepares para ninguna situación concreta, aunque sí que te recomendamos seguir los siguientes consejos de actuación:
·         Mantente relajado
·         Actúa tal y como eres
·         Razona siempre tu postura y decisiones
·         Se respetuoso con el resto del grupo
·         Escucha a los demás, no interrumpas su turno de palabra
·         Se tú el que rompa el hielo. Muestra a los evaluadores tu iniciativa
·         Muéstrate participativo en todo momento
·         Evita mostrarte egocéntrico y agresivo
Y por último, probablemente el consejo más importante: no olvides que las dinámicas de grupo NO TIENEN SOLUCIÓN. Al final de la prueba no habrá un ganador o un perdedor, o una opinión más correcta que otra, lo que se evalúa son tus habilidades y actitudes. Los seleccionadores terminarán eligiendo a aquellos que mejor hayan defendido su postura, que mejor la hayan argumentado, que hayan sabido trabajar en equipo y que hayan mostrado en todo momento una actitud correcta.

EJEMPLOS:
Tú y siete personas más os encontráis en una isla desierta fruto del naufragio del crucero en el que pasabais unas tranquilas vacaciones en el pacífico. Encontráis un bote con enseres que os pueden ser útiles y asegurar vuestra supervivencia, pero el bote lleva escrito un mensaje, de los 8 objetos, sólo podrás escoger 5 por la maldición del capitán Sparrow. Los objetos son: una brújula, una manta, una bengala, un mechero, una botella de agua, un botiquín, un paracaídas y una sierra de madera. ¿Qué objetos eliges? ¿Cuáles elige el grupo? ¿Eres capaz de convencer al grupo de que tu decisión es la acertada?

La tercera Guerra Mundial ha estallado. El aire se ha vuelto irrespirable a causa y la mayor parte de la población morirá. Por suerte estáis en un búnker con todo lo necesario para aguantar 20 años, periodo suficiente para que el aire del exterior retorne respirable. Pero el búnker fue diseñado para 5 personas. Tenéis un minuto para preparar vuestra defensa para permanecer en el búnker. Un minuto para defenderla en público, en el orden que vosotros mismos establezcáis. Cinco minutos para debatir entre vosotros. Dos minutos para expulsar a los candidatos menos idóneos. El tiempo comienza YA.


LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO COMECIAL EN UNA ZONA PROTEGIDA: Se debate sobre un proyecto conflictivo: La construcción de un centro comercial en una zona de bosque protegida, cerca de una pequeña ciudad en la que apenas hay comercio y sus habitantes deben desplazarse decenas de kilómetros cada vez que quieren hacer compras. Se asignan diferentes roles: ecologista, el promotor inmobiliario, el consumidor, el concejal… Cada participante debe defender la postura de su personaje (rol) aunque no esté de acuerdo con ella.

Una joven, aprovechando que su marido está de viaje, cruza un puente para reunirse con su amante. Al regresar a su casa ve un loco sobre el puente con un cuchillo en la mano, amenazando que la matará si atraviesa el puente. La joven intenta cruzar el río mediante con una barca, pero el barquero le pide 10 €, pero ella no tiene dinero. Intenta convencer al barquero pero éste le dice que es su tarifa y que no pasa a nadie gratis. Vuelve a casa de su amante a pedirle dinero, éste se niega. Desesperada porque su marido está a punto de volver intenta cruzar el puente y el loco la mata. ¿Quién es el responsable de esta muerte? Ordenad de mayor a menor responsabilidad, por la muerte de la joven, a todos los personajes de esta historia. La respuesta grupal debe ser unánime. 5/10 minutos. 

Actualmente el Centro Infantil Niñat@s se encuentra en proceso de expansión con la apertura de un nuevo Centro en Plasencia. Para el mismo se ha de nombrar a un Director de este nuevo centro. Las competencias para el puesto de Director son: capacidad de trabajo en equipo, alto conocimiento de inglés, responsable y organizada, persona proactiva y dinámica, manejo de herramientas informáticas. Tras una evaluación por RRHH se os facilita los tres mejores perfiles de la empresa para ese puesto:

Carmen Linares: 28 años, Antigüedad en la empresa, 6 años.

Empezó en la empresa haciendo la FCT del CF de Educación Infantil. Tras este periodo fue contratada. Tres años después fue trasladada a Badajoz durante dos meses para poner en marcha un nuevo Centro en el que asesoró en cuestiones didácticas y de gestión comercial (es Técnico en Gestión Comercial y Marketing). Sus compañeras destacan de ella su capacidad para tener el trabajo siempre a tiempo. Su relación con sus compañeros siempre ha sido muy buena. Su nivel de inglés es básico, aunque actualmente asiste a la Escuela de Idiomas para perfeccionarse.


Marcela Filter: Edad 38 años. Antigüedad en la empresa: 14 años.

Entró en la empresa como recepcionista, puesto en el que estuvo tres años mientras acababa sus estudios de Técnico Superior en Administración y Finanzas, luego paso a contabilidad donde ha alcanzado el puesto de Jefe del Departamento de Administración. Durante estos años también ha obtenido la Diplomatura en Magisterio e interviene activamente en la implementación del Proyecto Pedagógico en todos los Centros. Sigue los horarios puntualmente y es muy exigente con su equipo, a veces se muestra un poco autoritaria y distante. Tiene buen nivel de inglés.


Puerto García, edad 35 años, nunca ha trabajado en la empresa.

Licenciada en Pedagogía y con un Máster en Dirección de Empresas. Desde hace cuatro años es la Directora de un Centro Infantil  en Mérida que es competencia directa de nuestro Centro en esa ciudad. Se acaba de separar y quiere regresar a vivir a Plasencia, ciudad en la que nació y vivió hasta los 25 años y donde tiene su familia y amigos. Contrastada experiencia en gestión de personal y excelente nivel de inglés.

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