Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales.

La Real Academia de la Lengua define "accidente" como: suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.

Hay accidentes que no podemos evitar: que camines hacia el insti y te caiga un meteorito. Pero la gran mayoría de accidentes, sobre todo los que se producen en el trabajo, podrían haberse evitado tan sólo con sustituir la situación peligrosa. Las empresas están obligadas a formar a sus trabajadores en prevención y a tomar todas las medidas pertinentes para evitar el riesgo, pero los accidentes ahí siguen: muchas veces por incumplimiento de las empresas, pero también por temeridad de algunos trabajadores.
Sirva este video como introducción a la prevención de riesgos laborales.

Ejercicio: Fíjate en tres de las fotografías que aparecen en el video y explica, en cada una, cuál es el riesgo que se asume, la consecuencia que podría derivarse, y las medidas de seguridad que aplicarías para eliminar ese riesgo.

44 comentarios:

  1. bueno ha sio impresionante ver la cantidad de accidentes que si una se pone a pensar se ven en el video. Yo pa hacer el ejercicio he cogio estas tres fotografias: la de que hay uno en la ventana bocaabjao y etá agarrao por otro de las piernas, la del andamio subio a un taburete y a unas baldosas y por último, la del chico que está con la radial y sin la máscara esa que se debe llevar. bueno ahora comentar vosotras porque hay pa rato.

    ResponderEliminar
  2. la verdad que cada imagen impacta la cantidad de peligro que hay en cada trabajo pero tb es debido en algunas imagenes al exceso de carga sobre el vehiculo ya sea de dos ciclos como el camioneto pero llevan un peligro de accidentarse y no se como pueden trabajar poniendo en riesgo su vida, muchas veces es porque cada empresa no da los materiales de seguridad adaptado a cada peligro pero tambien hay otros casos que teniendo el material de seguridad los propios trabajadores no lo usan porque les incomodo y no saben que asi ponen su vida al borde de un accidente y hasta que no ocurre uno no se aprende o a veces ya ni eso ,pero que pena que tengan que verse asi sin las medidas de seguridad oportunas, hay que hacer caso al dicho es mejor el remedio que la enfermedad, asi mas vale prevenir que curar un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mi el video me a dejado impresionado,porque solo ver las imagenes que ay nos damos cuenta del peligro que corren esos trabajadores,porque no cumplen las medidas de seguridad necesarias,y cuando se suben a esas alturas deberian colocarse un arnes anticaida,y antes de empezar a trabajar tomar las medidas necesarias para que no haya ningun accidente,y cada empresa deberia dar cada material a cada trabajador para que no les ocurra ningun peligro,porque en realidad no se dan cuenta del peligro que estan corriendo sus vidas.

    ResponderEliminar
  4. la verdad que las imagenes son impactantes la gente no tiene la cabeza concienzada de lo que hace

    ResponderEliminar
  5. Videos como estos te hacen pensar en muchas ocasiones de peligro laboral, el video está muy acertado y deberían verlo muchas personas para percatarse de errores que cometen a la hora de trabajar y así poderlos remediar.
    Luis Dubeles decimas a sergio gomez de 1º iea.

    ResponderEliminar
  6. Este video es un gran material audiovisual, es increible, este video devería llegar a ojos de muchos trabajadores que por ellos mismos o por que sus superiores no les proporcionan las medidas de seguridad adecuadas, acaban accidentados, bueno como ya he dicho antes es genial.
    Luis Dubeles decimas a Sergio Gómez de 1º Iea.

    ResponderEliminar
  7. En la mayoria de las fotografias los trabajadores no tienen puesto el arne o están elevados de forma incorrecta para trabajar a cierta altura, creo que son necesarias ambas cosas que la empresa facilite los materiales y se asegure de que se cumplan las medidas de seguridad y que los trabajadores hagan uso de los mismos, obviamente por el bien de ambos..

    ResponderEliminar
  8. La verdad que es impresionante el riesgo que corren los trabajadores, ya que no están sujetos por las medidas de seguridad como arnés, andamios o elevadores adecuados,no utilizan el casco de seguridad, etc.La empresa debe ocuparse de que se cumplan la normas de seguridad y por otro lado,los trabajadores deben mirar por ellos mismos, ya que corren peligro sus vidas.Si no es así estas imprudencias pueden ocasionar graves problemas.

    ResponderEliminar
  9. Cualquiera de las imágenes refleja el riesgo que corren los trabajadores, sin herramientas adecuadas, sin cascos, subidos en andamios sin arnés.Creo que la empresa responsable de cada una de las obras debería cumplir las norma, viendo que lo que está en juego son las propias vidas. Aunque también los propios trabajadores podrían mirar un poco por ellos mismo!!
    Como bien dice la canción de fondo...¡¡mundo loco!!

    ResponderEliminar
  10. Todas las imagenes que aparecen en el video se puede observar el peligro que corren los trabajadores.
    La función de los empresarios es dotarlos del material pero la mayoria de los casos eso bastan, ya que ni si quiera comprueban que los trabajadores los esten usando.
    Es responsabilidad del trabajador usar las medidas de seguridad.
    Las empresas deberían comprabar que sus trabajadores estan cumplimiendo las normas de seguridad.

    ResponderEliminar
  11. Bueno tienen razón todas mis compañeras es verdad estas imagenes son un poco impactantes y cuando digo poco es porque no solamente tienen la culpa los empresarios sino tambien los trabajdores. Es verdad que cuando vemos ciertas acciones o imagenes, etc siempre decimos la culpa lo tiene las empresas o el empresario pero muchas veces los trabajadores tampoco no somos conscientes de cierta actividad, algunas veces decimos no,si nosotros podemos hacerlo sin este material ( q es necesario, en si) ..y simplemente lo realizamos sin utilizar los materiales que tendria que hacer necesario.....pero tambien las empresas deberian ver la seguridad de los trabajdores sea cual seaa la situación..

    Para eso creo yo que debería existir una persona el cual verifique todo esto muy aparte del inspector y asi se pueda regular todo como dice la ley...

    ResponderEliminar
  12. en el video se ve a traves de las distintas fotografias los peligros que la gente corre dia a dia en oficios por no poner unos medios de seguridad adecuados.
    la primera media que pondria yo en la mayoria de los cosas que salen en el video seria que cuando estan subidos en un andamio, una escalera... se pusieran el casco de seguridad y el arnes. los accidentes que podriamos evitar con gestos tan sencillos son caidas que en muchas ocasiones producen daños irreversibles, tambien evitariamos que si tienen un golpe en la cabeza, al llevar proteccion el daño sea menor.
    en las fotos que se ve que estan con la electricidad que menos que ponerse unos guantes aislantes y tener unas herramientas adecuadas para prevenir posibles descargas y evidentemente estar lejos del agua.
    con pequeños gestos se pueden evitar grandes males.

    ResponderEliminar
  13. Todas las imagenes del vídeo son impresionantes , se ve el riesgo que corren los trabajadores .
    Los empresarios deberían informar a los trabajadores a cerca de los posibles riesgos , los trabajadores deberían utilizar las medidas de seguridad adecuadas.
    Yo pondría mas de tres imagenes , pero si hay que elegir ; el hombre que esta boca abajo y otro le esta sujetando, la mujer que esta limpiando los cristales por fuera de la ventana, el que esta sujetando del coche con un taburete mientras le esta arreglando no hace falta comentarlas hablan por si solas.

    ResponderEliminar
  14. Hay tantas imagenes que comentar...y éstas seran solo algunas de las muchas que ocurran en el dia a dia..puestos a analizar 3 de ellas...podemos empezar nombrando el primer principio de la accion preventiva, ese de EVITAR los riesgos, fijándome en la imagen en que improvisan unos adamios con sillas y otros en los que una persona simplemente agarra las escaleras el riesgo que podria derivarse de ahi es evidente, caerse, lesionarse y hasta matarse. Las medidas que podrían haber tomado es sencillamente hacer un andamio como es debido, usar casco etc y arné, eso o no trabajar..je
    LUEGO vemos los hombrecinos arreglando nosequé algo de cables desde fuera y tan solo le agarran unos hombres, sus riesgos? tan simples como caerse tambien y matarse, las medidas podrian ser realizar ese trabajo desde dentro y si es desde fuera poner las medidas de seguridad adecuadas como pueden ser equiparse correctamente (casco, arnesess etc)y por ultimo la imagen en que sale la mujer cargando con un fuerte peso a las espaldas mientras el hombre va trankilamente andando delante de ella fumandose un cigarro (su amigo o amante o lo que sea) los riesgos que se derivan y consecuencias de ello es que la mujer sufra de alguna lesion por el peso, contracturas, fatiga, estress.. por tener un marido asi, eso tambien es un riesgo emocional! como evitarlo? su solucion seria dándole la carga a el o quedarse a cambio sin sus deberes de por la noche.. (los chicos tranquilos que son bromas..)

    ResponderEliminar
  15. Que atrasada estoy! no encontraba el video! la verdad que es impresionante, que personas adultas pongan su vida en peligro de esa manera, parecen niños de 3 años, no ven el peligro. Pienso que una posible solución sería que en las empresas dedicaran más tiempo a informar a los trabajadores sobre los riesgos, poner videos, y si fuera posible contactar con personas que hayan sufrido accidentes laborales y que les hayan quedado secuelas, para que cuenten su experiencia a los trabajadores y de esta manera, hacer ver a los trabajadores los riesgos existentes.

    ResponderEliminar
  16. aparte de lo cómico que puede ser el video y lo difícil que es cojer una sola fotografía , es real. todos nosotros si no hemos hecho alguna locura de estas ya la haremos tengamos o no los medios de seguridad porque no vemos el peligro asta que nos nos ocurre.

    ResponderEliminar
  17. Esto es increíble la mayoría de los trabajadores no se dan cuenta de lo que les pueden pasar ,trabajar asi sin equipos de protección

    ResponderEliminar
  18. alejandro cobos(EV)15 de marzo de 2011, 16:26

    esos tios estan mu xalaos se pueden cae y matarse.es una pasada de video

    ResponderEliminar
  19. en este video reina las seguridad jajajaajja la gente esta muy loca

    ResponderEliminar
  20. este video es la bomba ,pero la seguridad es imprescindible .un saludo

    ResponderEliminar
  21. vicente batuecas(1º IEA)15 de noviembre de 2011, 19:12

    en este video la gente no sabe lo que le puede llegar a pasar, si tienen un fallo y se caen estan aviados para toda la vida

    ResponderEliminar
  22. yo nose porque veo que el video pone imagenes que alomejor no estan relacionadas con el tema de esta entrada pero la verdad que aparecen cosas que estan muy mal echas la verdad por ejemplo el estar debajo de una ventana poniendo un aparato de aire acondicionado y tal no lo veo asi osea deveria tener sus medios de seguridad y tal pero en esos paises alomejor no pueden tener seguridad o algo nose yo no entiendo muy bien la entrada...pero bueno...

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, este vídeo nos demuestra lo que hay en la vida real, la gente parece ser que hasta que no les pasa algo grave no escarmienta porque la verdad es que en este vídeo se ve cada salvajada, desde subir un andamio en unas sillas para quedarle a nivel hasta quedarse una persona colgando de una ventana boca abajo sujeta por dos personas... Es difícil elegir tres imagines concretas pero de lo que estoy seguro es que si se cayesen en muchas situaciones como en las de estas imágenes se matarían o se quedarían en una cama sin poder moverse para el resto de su vida. Ante todo está la seguridad en cualquier trabajador por lo que las empresas deberían tener muy en cuenta la seguridad de sus trabajadores y hacerlos trabajar de forma adecuada, incluso darles unas charlas y ponerles unos vídeos de peligros en la vida laboral.

    ResponderEliminar
  24. lo primero de todo, la gente que sale en las fotos no tienen cabeza, madre mia que apaños para trabajar.
    Es increible como limpian los cristales colgados de unas cuerdas sentados en un listón de madera, y sin cascos, arnes ni ningún tipo de seguridad, igual que los andamios sujetos con cualquier cosa y si apoyan el andamio en unas sillas esta claro que tampoco tienen métodos de seguridad. Es decir, que el concepto de seguridad no lo tienen.
    Esta demostrado que hasta que no pasa algo no damos importancia a las consecuencias de los accidentes laborales, porque quien no a dicho la frase de "ba, no pasa nada" hasta que pasa...

    ResponderEliminar
  25. Dani García (1º EVA)22 de enero de 2014, 18:30

    Buenas tardes
    la primera imagen que cojo es la de un hombre que esta subido en la barandilla del balcón pintando la pared y se ven 11 pisos debajo del suyo, el riesgo es caerse, la consecuencia; matarse y para evitar eso pues antes de subirse atarse con un arnés a la barandilla.
    La segunda imagen es de un hombre que esta subido en un póster de la luz y esta "arreglando" un cable de alta tensión encima esta descalzo, el riesgo es evidente; en cuanto toque el cable se queda pegado porque esta tomando contacto con la toma de tierra (lo que no se es como no a muerto ya), consecuencia; caerse o electrocutase y para evitar eso pues no subirse si no es con un equipo adecuado y sabiendo lo que se esta haciendo.
    Y por ultima la tercera imagen es un "mecánico" que esta debajo de una camioneta pick up que está daleada y sostenida sobre dos vigas de hierro y el debajo justo en el medio de la camioneta, el riesgo es que se pueden resbalar las vigas y se puede caer la camioneta hacia el, consecuencias; morir aplastado o con mucha suerte sobrevivir pero con algunas secuelas, por ultimo para evitar que pase eso, llevar la camioneta a algún taller.
    estas imágenes, la mayoría son de gente que lo hace así porque ellos quieren y no se paran a pensar un poco, pero si en una empresa, a mi me dicen que haga algo de esto, aunque no haya trabajo yo me iría sin pensármelo.

    ResponderEliminar
  26. Fátima González (EI)22 de enero de 2014, 21:40

    Lo primero decir, que las personas del video no valoran mucho sus vidas, ni el riesgo que tienen hacer ciertas prácticas...
    Foto 1: Los tres señores instalando el aparato de aire acondicionado, en la que uno de ellos está colgado hacia abajo como cuando tendemos la ropa jajaja y con los otros dos sujetándolo. El que cuelga hacia abajo no lleva casco, arnés ni guantes para trabajar con aparatos eléctricos, y además corre el riesgo de que ocurra una urgencia, como que les entre el apretón y le suelten y caiga al vacío (espero que solo hayan unos centímetros hasta el suelo). Debería usar casco, guantes, arnés, andamios, y las medidas de seguridad que sean necesarias.
    Foto 2: los hombres están arreglando el aire acondicionado cual equilibristas subidos en la escalera colocada en horizontal (o son del Circo del Sol o se lo creen). Esa escalera podría resbalar y caerse, además no llevan casco, arnés, ni un buen material para realizar el trabajo en las alturas.
    Foto 3: los andamios sujetos en las sillas y además ¡llevando ruedas!. Creo que como más seguro estaría, sería apoyado en el suelo y sin ruedas, y si hay desnivel en el suelo... no sé muy bien pero creo que con unas cuñas estaría mejor que así...

    ResponderEliminar
  27. Buenas!Bueno después de flipar con todas las fotos he elegido las más impactantes para mi que son:
    La primera son tres señores, creo que chinos por los carteles de los comercios, en la que dos sujetan una escalera larga para que el tercero se suba hasta una altura de un segundo piso!!!que locura!!primero la escalera es larga y tiene que pesar por lo tanto se les puede escapar en cualquier momento, haciendo daño a los que la sujetan y cayendo el que esta subido con grabes consecuencias , y sin ningún tipo de protección ni arnés ni nada, solamente el casco. Pero de poco sirve. La segunda imagen es la de tres personas, subiendo a un tejado con considerable altura, con una escalera sin que nada la sujete, por supuesto cayéndose y con ellos las herramientas. No llevan casco, ni protección de ningún otro tipo. No tienen en cuenta ninguna medida de seguridad. Y la tercera es el hombrecito que a pensado que para cortar con una radial (creo) se pone una bolsa de plástico trasparente que le tapa todos los orificios de su cara para respirar y eso le protege!.. No solo no lleva protección en los ojos para no quemarselos, ni guantes, ni la ropa adecuada, además esto le puede hacer sudar no viendo lo que esta realizando y pudiéndose cortar. Vamos un peligro. Y una última foto con la que me he reído muchísimo ha sido la de cuatro hombres pintando una piscina. Dos agarran al tercero boca abajo por los pies mientras este pinta la piscina y el cuarto agarra el bote. No solo será incomodo, sino que ademas se le tiene que bajar la sangre a la cabeza que mezclado con el olor a pintura tiene que provocar un colocón....y no toman ninguna medida de seguridad!!!Y si se cansan los señores que hacen de sujeción...?donde iría el hombrecito...

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos! Me ha costao escoger solo 3, porque la verdad que todas esas personas tienen muy poco amor por su vidaa!! La primera, el hombre que está arreglando un aire acondicionado colgando por la ventana y con las piernas alrededor del cuello del que está dentro, y encima hay otro agarrando una esquinilla de su jersey... como si fuera a hacer algo! El riesgo es que como se le escapen los pies va de cabeza y como medida de seguridad pues nose... un arnes o algo, o unas escaleritas o un andamio o algo desde fuera... algo! que parecen del circo.
    La segunda, un hombre que está haciendo noseque cosa en la ventana, por fuera, agachado en un cachino minúsculo.
    El riesgo está claro, y la medida de seguridad pues hacerlo desde dentro!! que tiene to la pinta de que se puede.
    Y la última foto es la del par de tontinos en la piscina con un ladron flotando sobre dos chanclas... que la verdad poco tengo que decir al respecto salvo recalcar lo de "par de tontinos".
    Un saludoo =)

    ResponderEliminar
  29. Buenos días a todos!!!
    al igual q mis compañeras,creo q las personas q salen en estas imágenes, o les gusta el riesgo o están mal de la chaveta.
    las 3 imágenes q he escogido yo son:
    1: el andamio q esta apoyado en dos sillas y q tiene ruedas, y q visto lo visto seguro q no tengan ni los frenos echados. los riesgos q se asumen son muchos como por ejemplo: la caida del andamio y con esta la de las propias personas. existen muchas medidas de seguridad para evitar estos riesgos como por ejemplo: las patas de los andamios regulables para cada ocasión, frenos en las ruedas etc.
    2:el negrito q esta con una radial cortando y tiene puesto de mascarilla una bolsa de plástico transparente. este corre muchos riesgos pero el principal es su propia asfixia. hay muchas medidas de seguridad como por ejemplo, una mascarilla y unas gafas adaptadas para esta actividad.
    3: la ultima imagen q están en la piscina con los cables en el agua flotando encima de unas chanclas.los riesgos son muchos pero el mas grabe es su propia electrocutación. las medidas de seguridad : no meter cosas eléctricas en el agua ya q es algo super peligroso.
    resumiendo: es muy importante la formación en riesgos laborales ya q pueden prevenir muchos accidentes, pero todo esto no es suficiente, ya q cada uno tiene q poner de su parte.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Fran Electrovehículos27 de enero de 2014, 17:01

    Hola a todos.
    La primera que quiero comentar es la del operario cambiando una bombilla desde una gran escalera apoyada en un camión.
    -Riesgo;caída desde gran altura
    -Consecuencia; lesiones, traumatismo,invalidez permanente, muerte...
    -Medidas para evitarlo; vehículo con cesta escalera adaptada y homologada para tal fin.Además, el operario llevar casco, guantes,gafas de protección por proyecciones y arnes que ira amarrado a una barra de seguridad

    La segunda, la persona que está manipulando los cables de Alta Tensión.
    -Riesgo;Eléctrico, caída desde gran altura.
    -Consecuencias; Daños reversibles e irreversibles en órganos vitales, muerte así como los derivados de caídas a gran
    altura
    Medios para evitarlo;Epi para riesgos eléctricos;guantes, casco, peto, botas,arnés, todo ello de material no conductor.Además en estos casos siempre que sea posible se cortará la tensión y se avisará a los demás operarios que estén trabajando en la zona para que la misma no sea restablecida por accidente

    Por último, y por ser una práctica muy común el señor que esta utilizando una radial con ayudante incluido.
    -Riesgo;asfixia,amputación, muerte.
    -Consecuencia; puede derivar en lesiones pulmonares graves e incluso irreversibles.Depende del tiempo de exposición así como cantidad y tamaño de partículas,llegando en algunos casos a provocar la muerte.Hay que añadir el peligro potencial por corte y amputación.
    -Medios para evitarlo;Mascarilla,guantes anticorte,botas de seguridad,casco,gafas para proyecciones y protectores auditivos.
    Ni que decir tiene que estas precauciones y protecciones serían para ambos.
    saludos

    ResponderEliminar
  31. La foto 3
    Como el de atras suelte el otro cae de cabeza.
    Que se cae.
    Que el que le agarra lo detiene o multa.
    Que se ponga un chaleco.
    Que pongan andamios o grua.
    La foto 5
    La sillas pueden fallar y caerse.
    Caerse y morir.
    Demuncias de la familia o multas a la empresa.
    La sillas canbiarlas por madera.
    Ponerse chaleco de seguridad.
    La foto 15
    La escalera mal colo cada caida segura.
    Caerse y roperse la pierna o algo peor.
    Quedarse paralitico.
    Asegura bien la escalera para que no caiga.
    Ponerse un chaleco de seguridad y agarrase al tejado bien.

    ResponderEliminar
  32. Carlos Rios 1º EVA1 de febrero de 2014, 10:54

    Yo no eligo tres porque todas las fotos que he visto son demasiadas peligrosas, gente subida en andamios fabricados malamente, pintando fachadas atados por una cuerda en vez de ponerse unos arnes y cascos, yo pienso que estas cosas tenian que estar mas vigiladas porque en cualquier momento se podrian haber caido y matarse o quedarse paraplegico. Las medidas de seguridad serian cascos, arneses, andamios bien montados y lo mas importante tener cabeza al hacer estas cosas que tienen mucho peligro.

    ResponderEliminar
  33. Está claro que cualquiera de las imágenes que aparecen en el video son peligrosas, las persons que en él aparecen no tienen ningún tipo de protección y parece que les importa poco...arriesgan su vida de una manera inexplicable. Como tengo que elegir 3 me quedaré con:
    *TRABAJAR A MUCHA ALTURA DEL SUELO SIN NINGÚN TIPO DE PROTECCIÓN
    -CAUSA:perder el equilibrio y caerse.
    -CONSECUENCIA:tropezar y pegarse un buen susto, puede caer y quedarse tetraplégico o morirse directamente (es lo más probable teniendo en cuenta la altura)
    -MEDIDA DE SEGURIDAD:usar arnés, casco, guantes, calzado de seguridad (epi)...
    *TRABAJAR CON LA ELECTRICIDAD DENTRO DEL AGUA
    -CAUSA:perder el equilibrio caerse y electrocutarse o mojarse los pies cuya consecuencia sería la siguiente.
    -CONSECUENCIA:electrocutarse y morir
    -MEDIDAS DE SEGURIDAD:no trabajar NUNCA con la electricidad habiendo agua cerca.
    *TRABAJAR CON UNA RADIAL SIN NINGÚN TIPO DE PROTECCIÓN
    -CAUSA:al no llevar guantes puede desviarse la radial.
    -CONSECUENCIA:cortarse algún dedo y tenerlo que amputar o que se ampute directamente.
    -MEDIDAS DE SEGURIDAD:usar guantes

    ResponderEliminar
  34. buenas, es una pasada la de imagenes peligrosas que se ven en poco rato, pero como hay que elegir tres, yo me quedo con la del notas que esta descalzo encima de los cables de alta tensión ahi subido como si tal cosa, el peligro que tiene el caerse o el electrocutarse (como pa salir de esa), la consecuencia que tendria yo creo que en cualquiera de los casos para bien no iba a ser, quedaria muy mal y la medida de seguridad que deberia de utilizar al menos serian unos guantes unas zapatillas ir cubierto y con unas escaleras..
    otra foto que me a llamado la atencion es en la que esta el hombre subido en la escalera y esta en vez de estar apollada en el suelo la esta sujetando otro hombre, lo que puede pasar que por muchas fuerzas que tenga el hombre se le caiga y el que esta arriba se caiga o se tropieze o tampoco creo que sea muy estable al estar ahi subido, la consecuencia, se podria habrir la cabeza al caerse o romperse cualquier hueso y las medidas de seguridad, una escalera mas grande
    y ya para terminar el hombre subido en una escalera utilizando el taladro dentro del agua y los cables colgando, puede hacerse un cortocircuito al tocar la electricidad con el agua, se podria electrocutar y lo que deveria hacer es vaciar la piscina mientras este trabajando

    ResponderEliminar
  35. Ahí algunas imágenes del vídeo que casi las veo todos los días cuando paso cerca de una obra y ya estamos como acostumbrado a ello ,en los accidentes el trabajador tiene miedo a decir si algo no esta bien o esta mal por miedo a que le despidan y si le pasa algo un accidente pues es cuando ya ve la gravedad del asunto ,el empresario debería de preparar a sus trabajadores del trabajo que vallan a realizar y a darles el equipo de protección que necesita para que por lo menos no aya ningún accidente o que sea lo menos grabe y así nadie sale perjudicado ni el trabajador ni el empresario

    ResponderEliminar
  36. helio 1ºelectricidad10 de febrero de 2014, 16:45

    buenas tardes,la verdad que muchas de las imágenes son impresionantes,pero si os dais cuenta la gran mayoría son de países tercermundistas o super poblados, donde la seguridad y la prevención de riesgos es mínima. en España no veremos imágenes de ese calibre ya que cada vez se controla mas y esta mas castigado este tema, aunque no quita que en algunas de las pequeñas empresas aun nos encontremos con locuras como las del vídeo.

    ResponderEliminar
  37. Hola buenas mira pienso que hay muchas imágenes con riesgos laborales y no e sido capaz de decidirme por ninguna por que son todas riesgos entre el hombre de el andamio el de la moto con cochinos hay muchísimos riesgos en todas las fotos y creo que al ver estas fotos creo que nos daremos cuenta de que en nuestra vida hay también muchísimos riesgos desde una caída asta un accidente y con ello nos hace pensar algo mas en cada riesgo que puede haber en cada sitio un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  38. buenas, es dificil decidir entre tantas imagenes la verdad, pero todas son expectacularer la de accidentes y riesgos que corremos cuando estamos trabajando y creo que eso deveria remediarse, no e sido capaz de decidirme por tres porque son demasiadas, todas son mas o menos acidendes entonces creo que cada uno asume sus riesgos y si no ponen medios es porque no quieren porque tanto el trabajador como el empresario deben poner de su parte las medidas de seguridad cosa que muchos no hacen y pasan este tipo de cosas y pienso que hay que tener muchisimo cuidado en cualquier empleo sea lo que sea porque en todos ellos hay siempre accidentes por muy pequeños que sean la verdad. un saludo

    ResponderEliminar
  39. De todas me quedo con las tres siguientes:
    1. Los señores instalando el aire acondicionado, que están colgando del edificio para abajo...NiNgun tipo de medida de protección,ni colectiva ni Epis...
    2. El andaamio apoyado en dos sillas cochambrosas...en fin, eso es una invitación directa para el accidente.
    3. El hombre que sujeta la escalera a su compañero, pero levantada ...sin apoyar en el suelo, que eso de medida de protección poco,y además es un factor de riesgo, de carga física por ser un sobreesfuerzo y por la postura inadecuada de levantar peso por encima de los hombros...que no es lo mas preocupante en este caso claro está.

    ResponderEliminar
  40. Nos parece que estos accidentes sólo ocurren en otros países que están menos desarrollados o tienen menos información en cuanto a seguridad en el trabajo, pero eso no es así. En España también hay este tipo de accidentes que se evitarían tan sólo con usar los EPIs adecuados o en algunos casos con usar la lógica y el sentido común. No me explico como puede haber gente que exponga su vida a esos peligros y lo que es más increíble, que algunas personas posen para que les echen la foto!! Como si estuviesen orgullosos de hacerlo...Me sorprende que algunos se suban a un andamio que tiene tal estabilidad que con un aire se va a caer al suelo, pero me sorprende aún más aquellos que se suben a un edificio y se cuelgan para instalar un aire acondicionado o pintar la fachada y que están a tropecientos metros del suelo!! En fin...esto pasa en todos los lados y seguirá pasando siempre, porque ellos sólo ven el tiempo que pierden en colocarse un arnés, unos guantes o montar bien un soporte.

    ResponderEliminar
  41. hola, La verdad es que es casual ver este estilo de fotos por internet, donde los trabajadores o incluso cualquier persona se somete a un riesgo que "quizas" se combierta luego en un dolor de cabeza, la seguridad en si mismo es tanta que realmente no ves el peligro, pero las terceras personas que ven estas acciones como por ejemplo nosotros, pensamos que estan "locos" de hacer lo que hacen sin ser conscientes de que nosotros tambien lo hemos hecho.

    ResponderEliminar
  42. Muy interesante el artículo que has escrito porque reducir los problemas que tenemos en nuestra empresa es el primer paso que tenemos que dar para así ser fiables y dar un trabajo de calidad

    ResponderEliminar