Presentación FOL

Como aún no has empezado a estudiar FOL quizá no conozcas la legislación laboral española, pero seguramente sospecharás que existe unos límites que no se pueden sobrepasar.
Analiza los aspectos de este video que, en tu opinión, supondría una explotación laboral.

67 comentarios:

  1. Es muy fuerte que no se preocupen ni por el bienestar de los ''trabajadores'' ni siquiera les importa que tengan 14 años, son niñas que deberían estar jugando con muñecas... menuda explotación.
    maria te toca jaja

    ResponderEliminar
  2. según el video exigen eficiencia a mi parecer es “casi” una esclavización ya que son muchas horas y cobran muy poco. El video dice que los trabajadores están contentos porque obtienen lo que necesitan, es decir, para comer, tener una casa y cosas personales, en mi opinión eso si es cierto todo el mundo trabaja para tener esas cosas.
    ¿ vivir 12 en una misma habitación? Es muy exagerado. Y ¿el agua corriente es un lujo? Yo creo que no.
    en mi opinión los empleados deberían saber cuanto es su sueldo o cuanto les pagan por prenda en su caso, ya que ellos saben sus responsabilidades pues también deberían saber sus derechos.
    Pero lo peor que he visto en el video que las hagan trabajar a edades tan tempranas y mas con identidades falsas.

    ResponderEliminar
  3. estoy totalmente deacuerdo con lo que has escrito silvia, una niña con 14 años deberia estar educandose y formandose para tener un buen futuro laboral y no esto; trabajan muchas horas al dia, en los ratos libres tienen que limpiar la habitacion y la ropa y eso, les quitan dinero de lo que cobran para la comida y encima no tienen ni un lugar digno para comer, tienen que irse a la habitacion y ya por ultimo han tenido que comprar entre todos una television....que verguenza!!!

    ResponderEliminar
  4. QUE FUERTE EL VÍDEO!!!
    Menuda explotación , contratan a niñas de 14 años,
    trabajando demasiadas horas al día ,en la habitación viven 12 personas vamos como piojos, no tienen un lugar adecuado para comer .
    ¡LOS TRABAJADORES DEVERIAN REIVINDICAR SUS DERECHOS!

    ResponderEliminar
  5. yo pienso que no deberían de permitir que se trabaje a esas edades tan tempranas pues para mi es una explotación y por supuesto mucho menos con identidades falsas. pero bueno en realidad al que se le caerá el pelo es al jefe asique de lo malo malo esas niñas solo quieren ganar dinero pa poder sobrevivir. Pero también pienso que en las condiciones en las que se encuentran no son óptimas, pues como a deciho mi compañera estel y deacuerdo con ella completamente, es bastante incómodo convivir en una misma habitación 12 personas.Y también lo que pienso esque el jefe (supuestamente) que sale hablando al principio sabe vender mu bien la moto anque la realidad sea otra.

    ResponderEliminar
  6. Es todo un fuerte abuso! esta claro que esas condiciones en las que están no son las mejores.. el hacinamiento, un ambiente insalubre..y ya no solo por la edad tan temprana a la que comienzan a trabajar sino porque ni ellos mismos creo que conocen sus propios derechos! tambien habria que destacar la actitud del jefe...

    ResponderEliminar
  7. trabajan muuuchas horas con un sueldo escaso a unas edades muy tempranas y unas condiciones de vida indignas, apaenas si tienen tiempo para comer o arreglar la habitación donde malviven.!!

    ResponderEliminar
  8. Que fuerte me parece es un abuso que les obliguen a vivir 12 personas en una misma habitacion! cobrando muy poco, con esa comida que no es comida en condiciones y que ni siquiera tengan derecho a un comedor o a una televisión que se tienen que pagar ellos como si de su sueldo les sobrase mucho, y encima el jefe ese se da el lujo de decir que los trabajadores están contentos madre mia! Los pobres ni siquiera saben lo que cobran y empezar a trabajar con 14 años me parece lo más fuerte de todo, son niñas por favor, el video entero me parece una explotación laboral!

    ResponderEliminar
  9. Es una verguenza que estas personas se esten enriqueciendo a costa de mano de obra barata,explotación infantil,pagando un salario pesimo y excediendo en horas de trabajo, incupliendo las medidas sanitarias y sin prestar si quiera una vivienda digna. Y lo peor de todo es que muchos de nosotros de manera indirecta estamos contribuyendo a que estos productos tengan salidas en el mercado internacional, y que estas personas no tenga un trabajo digno.

    ResponderEliminar
  10. Esto es inhumano!!las niñas trabajan desde los 14 años y menos!!y encima ni tan siquiera saben lo que cobran, les descuentan la "comida" no tienen tiempo para ellas...esto es explotación en toda regla!!

    ResponderEliminar
  11. Es increible que se permitan este tipo de explotaciones.En esas condiciones no aguanta nadie y menos unas niñas de esa edad.Lo que más fuerte me parece es que la empresa diga q los obreros están contentos ya que tienen todo lo q necesitan y lo unico q están haciendo es hacerse ricos aprovechandose de esas personas.Es una pasada.Explotadores¡

    ResponderEliminar
  12. Es muy duro q estas jóvenes estén trabajando a esta edad, aunque la necesidad te lleva a muchas cosas sin pensarlo dos veces y una vez que te das cuenta, ves la realidad o mejor dicho en muchos casos sufrimiento ... Por fuera lo ves todo muy bonito pero por dentro es muy distinto a todo lo que te imaginabas...
    A la hora de almorzar parecen como si hubieran cometido algún delito, por la simple razón que comen como si fueran presos incluso le sirven la comida como un preso...Hasta diría en algunos casos que un preso a veces lo atienden hasta mejor...
    Respecto al jefe que es un sinvergüenza para hacerle todo eso a unas niñas. Como no van estar contentas, si para ellas es como si todo fuera normal, que no pasa nada, por la simple razón que no saben sus derechos porque si saben lo que tienen q realizar en dicho lugar ...Pero cuando uno tiene poder la justicia no existe y es la realidad y eso pasa en muchos países ...
    PARA EXPLOTADORES HAY MILES PERO PARA HUMILDES CONTADITOS
    Aquellas niñas pasan lo peor de su vida y piensan que así será siempre más adelante, no ven mas allá de aquel marco ( porque no han visto nada desde otro punto de vista ) ...sólo se les ve contenta imaginándose que la ropa que ellas hacen otras personas lo utilizarán y sonreirán por ellas ...
    Sabemos que no cambiará!!
    PERO ÓJALA QUE PAGUEN POR ELLO

    ResponderEliminar
  13. están explotando a estas niñas cuando deberían estar jugando y estudiando y encima no saben las condiciones de trabajo que tienen porque no están bien informadas. me parece vergonzoso.

    ResponderEliminar
  14. Como ya habeis dicho considero explotación la edad tan temprana a la que trabajan y las condiciones que se dan trabajan muchas horas y apenas les queda tiempo, no tienen lugar para comer lavan la ropa a mano.. viven hacinadas y se les descuenta la comida del sueldo; y esto ¿porque no cambia?

    ResponderEliminar
  15. Que fuerte este jefe no tiene corazón, como puede tener a niñas de 14 años en estas condiciones, sin una comida como dios manda CON CONDIMENTO como dice una de ellas o que los cuartos sean mas amplios y por favor no tienen un comedor ni para comer esto nome parece nada bien.
    Que me decis del sueldo, con eso no tienen para vivir en unas condiciones normales.
    ESTO ME PARECE INJUSTO.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con estas muchachas pero ahora digo que una muchacha a puesto: "Y lo peor de todo es que muchos de nosotros de manera indirecta estamos contribuyendo a que estos productos tengan salidas en el mercado internacional, y que estas personas no tenga un trabajo digno."
    Y ahora le pregunto que pasaría si no compráramos esos productos? sabes que es lo que pasaría que a las muchachas del vídeo las despedirían y se quedarán sin trabajar y sin un duro para vivir... y ahora pregunto que seria peor para ellas?

    ResponderEliminar
  17. Está claro que esas no son maneras de trabajar ni de vivir.Estoy totalmente de acuerdo cn Victor porque alomejor se quedan sin trabajo o algo mucho peor las esclavizan y a muchas las meterian obligadas en la prostitucion sin duda alguna.Cuanto me alegro de aber nacido en Europa, porque viendo el panorama...

    ResponderEliminar
  18. Yo lo que veo en este video son niñas cuales deberian estar estudiando y no trabajando , para que el dia de mañanapuedan tener su trabajo. el prosimo video ponlo en español jajaj

    ResponderEliminar
  19. Todos estamos de acuedo en que esas no son maneras de vivir ni de trabajar,que las estan escloavizando.y a nadie en europa se le pasaria por la cabeza que una chica trabaje cn 14 años.

    ResponderEliminar
  20. tambien he visto el videoo..y sinceramente estoy deacuerdo con lo qe han dicho mis compis victor lopezz y pablo ...estan en una malaa situacion aoraa pero si esos productos no se vendieran...estoy seguro al 99% qe en el futuro estarian en una situacion aun peor de la qe estan..seguro..
    algo qe me llama la atencion de esto esqee todo el mundo sabe de ello...pero nadiee hace nada por sacarlas de esta situacion.

    ResponderEliminar
  21. caso a parte: chicas de educacion infantil!...hemos pensadoo qe podriamos organizar alguna excursion o algo parecido vosotras con nosotros los chicos de electromecanica...paraa contactar cn algunoo de nosotros...agregarr al tuentii a cualqiera de los q a comentadoo y qe el corra la voz por clase.. ;) os parece?

    ResponderEliminar
  22. apoyo la mocion de david a lo de la excursion!!!
    asique ya sabes luis aplicate anda!! jaja

    ResponderEliminar
  23. Manu estas seguro q en Europa no trabajan las chicas cn 14 años?y en las empresas familiares para "echar una mano"?
    Y lo de la excursión comentarselo a Luis y q nos lo diga!!!jajaja

    ResponderEliminar
  24. esto del video es una verguenza,si son niñas q tienen q vivir para disfrutar no para trabajar por dios, q a eso estan los padres no?? yo nosé como estos orientales no evolucionan!!! q estamos en el siglo XXI!!!

    ResponderEliminar
  25. muy fuerte como puede haber personas que consientan esto!! que vivan 12 personas en una habitacion, eso es inhumano!! y encima no tienen ni un sitio digno donde comer, desconocen lo que cobran por prenda y ellos tan contentos dicen que tienen todo lo que necesitan sus trabajadores....

    ResponderEliminar
  26. bueno yo el video ya lo comente, ahora digo tamara...porque se lo tienes que decir a luis??! venga chicos a pensar, fecha y hora...donde y cuando?? jajaja

    ResponderEliminar
  27. Muy buena reflexión Victor... pero no es lo que pasaria lo que nos preocupas sino lo que esta pasando y estamos viendo en este video, para saber que pasaria necesitaria una bola de cristal no crees jaja! De todas formas creo que evitando la compra a nivel internacional y de forma generalizada de esos productos evitariamos que esos explotadores se siguieran enriqueciendo y quizas se modificaria la forma de producir y alomejor (no lo puedo predecir), la situación de esas chicas.

    ResponderEliminar
  28. estas situaciones se conocen pero ¿que podemos hace? podemos dejar de comprar el producto pero piensa que para ellas es su forma de vivir, es la normalidad como aqui tenemos la nuestra... para cambiar estas situaciones a de ser desde el propio pais, es decir, reformas laborales o algo asi, pero ¿para que algo asi se de no deberian tener conocimientos para poderse quejar? como unas especie de "revolucion"
    Me apunto a una excursion, pero si es bonita que si no...

    ResponderEliminar
  29. tras haber visto el video pues pienso como la gran mayoria, pero creo que eso los gobernantes lo pemriten ya que ellos ni sus familiares no se ven en esa situacion, ojala algun dia todos estos tios explotadores de niñas pues se les paguen con la misma moneda y que sean ellos los que sufran pero en peores condiciones que esas niñas , son unos abusadores unos sinvergüenza no tienen sentimientos ni piedad con ellas, habias que cortales........ ahi lo dejo caer

    ResponderEliminar
  30. Hay niñas q trabajn desde los 14 años y mucho antes tambien eh..y eso se ve en casi todos los países...me parece fatal todo esto lo q les pasan a las pobres niñas ... Deberia haber justicia en este casooo...

    y bueno sobre la excursión como dice la negra , fecha, lugar y hora ....pero ahora no animen y luego no hay nada....

    ResponderEliminar
  31. Chicaas fuera de todo esto ..los marcianitos ya no estan no?? porque toy q lo busco pero nada :S:S....o que?? ya fue el debate ?

    ResponderEliminar
  32. yo creo que si no compráramos productos orientales, estas chicas estarían en situaciones peores, se morirían de hambre o caerían en redes de la prostitución y hay si estarían explotadas.

    ResponderEliminar
  33. es muy dificil que no se compren esos productos ya que vivimos en una sociedad de puro consumismo yo creo que esa solucion no seria la correcta.Ademas estoy de acuerdo con Ana.C si no compraramos productos serian explotadas de otras formas.

    ResponderEliminar
  34. di que si ana, djar de comprar esos productos lo mismo empeoraria su situacion lo mejor es tener fe esperar q eso evolucione de tal forma q dentro de poco tengan leyes laborals como las de los paises occidentales.
    vamos chicos q aunke sea me voy yo sola con vosotros que estas muxo lerele y poco larala

    ResponderEliminar
  35. madre mia debo tia como tiramos la caña jaj no te enfades

    ResponderEliminar
  36. silvia tiene razon debo cortate un poco nena

    ResponderEliminar
  37. bueno yo pienso que nos quejamos de la situación en la que están pero esque si no los compramos, no hay venta por parte de la empresa, por lo tanto no fabricarian y tendrian que recortar personal y de ese recorte muchas serian estas chicas que como alomejor podemos ver necesitan mas el dinero k nsotros en estos momentos. asike la verdad que cuando kieres algo como dijimos ayer en clase, renunciamos a nuestros derechos o esque no se acuerdan las que renunciaron a sus vacaciones?? jaja

    y lo que la excursión ya estamos tardando sabeis?? asike enga dejar aki los tuentis y al lio culos de por la mañana

    ResponderEliminar
  38. gianna el de los marcianos está...si no es aki busca en el de eie.

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que la historia de estas chicas es muy fuerte ya que trabajan un monton de horas al dia y cobran al mes muy poco dinero, ademas tienes nada mas un cuarto de baño y son muchas chicas compartiendo un solo piso creo que habria que hacer algo por ellas ya que encima son menores de edad y tienen un trabajo en las que son explotadas y manipuladas aqui dejo mi opinion y chicas de por la tarde aver si dejais vuestro tuentis xDD el mio Sergio Barrante Diaz jaja

    ResponderEliminar
  40. bueno bueno Chicas iros pensando lo de la excursión y sitios de interés?? jaja
    Sigo opinando lo mismo del vídeo que si no compráramos los productos caerían en sitios peores como dice Ana.C.

    Luis ya que tu lees todos los comentarios ya sabes excursión ya!!! ajja

    Mi tuenti es Victor Lopez Sanchez y agregar a este tambien David Gonzalez que tambien es de mi clase jaja

    ResponderEliminar
  41. Creo que todos estamos de acuerdo en que no son buenas condiciones de vida, no es un trabajo digno ni es una remuneracion como deberia ser, pero en lo que tinen razon algunos chavales es que si no estaran trabando de esta manera, podrian estar ejerciendo la prostitución, y nose que sera peor, pero vamos que tanto una cosa como la otra no es digno para unas niñas tan jovenes.

    y chicas haber si poneis vuestros tuentis ee jaja y haber que pasa con esos nombres en clase jaja que ami me a tocado lorena (creo) jaja saludos a todos.

    postata:
    luis el proximo video en español por favor. jeje

    ResponderEliminar
  42. yo pienso como Pablo(E.V) y OSCAR L. D
    eso no es vida

    ResponderEliminar
  43. yo esty de acuerdo cn todas xq es un tema muy importante y ay qe acer ya algo para ayudar a esa gnte.

    ResponderEliminar
  44. eso eso la excursion ya mismo ehh jeje vamos a ver con algunos de por por la mañana como somos compañeros de culos na mas que vosotros de mañana y nosotras de tarde como nos dejais notitas ehh como en parvulario ehh que no se pierdan esa cultura jeje, pero los hay poetas y todo jeje pues a ver que contestais pa mañana

    ResponderEliminar
  45. bueno, bueno esk las buenas costumbres nunca se pierden jaja y ami personalemte me gustan las notitas asike... ami mi culo me ha tocao diego asike telita con diego k amos deja asta poesias e historias.. jaja pero es mu buena. la excursión ya!!

    y respecto al video decir que luis aber si lo debatimos ya en clase porque telita ee que esto es un sin fin y un vicio además!! jaja

    ResponderEliminar
  46. la verdad k si es un vicio aunque mi opinion es la misma...y estoy de acuerdo con "javi, elec" jeje porque ambas situaciones no son las adecuadas para esas jóvenes y aunque no fuesen tan jovenes..
    guada que ganas tenias de llegar a clase hoy no? jejeje a mi me ha tocao un tal DANI pero amos que me puede hablar cualquiera eh? jaja
    por cierto guada...he aqui mi declaracion de amor:...te quiero!! jaja

    ResponderEliminar
  47. anonimo abla con propiedad no es parvulario es educacion infantil jajaja eso de los emos ess d los poemas es cursi no?? hablr de cosas mas serias.
    pa dar nuestro tueti necesitamos conoceos mas jajajaja

    ResponderEliminar
  48. cuanto de massss..??????;) esto es mejor que el diario de patricia y mujeres y hombres y eso!

    ResponderEliminar
  49. oooooooooooooooooooooo mi negri yo tb te quiero y lo sabes... con la tonteria estoy cogiendo cariño asta a las niñas del video pero no se puede compara r con el tuyo jaja mi amol! si bueno yo soy la proxima tronista asike telita eeeeevaya vicio k tengo mare!

    ResponderEliminar
  50. madre mia esto es el chat de moda jaja

    ResponderEliminar
  51. ya ves que si lo es.. pa mi ya no concibo la vida sin entrar en el departamento de fol y ver los videos y comentarlos porque ai está mi prueba que ya e comentao a uno que ni siquiera era jaja

    ResponderEliminar
  52. y eso que nadie queria empezar a escribir ehh jjaja.
    Luis renueva video que este ya le tenemos mu visto y muuu comentado.

    ResponderEliminar
  53. eso Luis como dice Silvia lo tenemos muy comentado y ya es todo el rato repetir.

    ResponderEliminar
  54. si yo creo que ya deberíamos de debatirlo en clase no?? enga Luis!

    ResponderEliminar
  55. ¡ Todo el mundo en pie ¡: ENTRA EL PROFE.

    Vuestra masiva participación ha aportado reflexiones interesantes que entroncan con el objetivo didáctico de esta presentación: ahora será mucho más fácil entender para qué sirve el derecho laboral.
    Por otro lado, queda patente que la uniformidad de sexo de cada grupo genera una tensión hormonal que es preciso paliar. ¿Una actividad conjunta sería una solución?...leed comentario en la entrada de la presentación de EIE.

    ResponderEliminar
  56. es demasiado lo que le hacen a estas xikas seguro ke si se lo hicieran a ellos no les gustaria nado, ademas de tener poco salario las explotan y le dan comidas casi sin condimentos y le quitan parte del sueldo para permitirse alguna cosa de necesidad basica se puede decir

    ResponderEliminar
  57. Hola bueno me descubro ya aunque algunas como diecn por mi mala expresion que soy anabel a la venga ya lo sabeis, soy el anomimo y bueno lo siento si os molesto ese anonimato y bueno como dicen que tengo mala expresion pues para tener muy mala estoy tambien donde estoy, pero bueno cada uno es libre de expresar lo que pueda y como pueda hacerlo sin ofender a nadie

    ResponderEliminar
  58. Yo pienso lo mismo que dice Ana Maria.
    y no voi a comentar nada mas.

    ResponderEliminar
  59. Me he leido los comentarios de la gente que ha comentado en el blog y me gustan muchas opiniones pero en el video no se puede comentar otra cosa de lo k ya hay escrito

    ResponderEliminar
  60. Yo pienso que esas personas no saben lo que cuesta lo que hacen, ellos trabajan para conseguir lo necesario, como comida, agua, casa, y cosas personales, no es manera de vivir, por lo menos aqui. Creo que esas personas solo conocen ese mundo, o solo podran conocer ese mundo, porque sino intentarian salir de eso.

    ResponderEliminar
  61. mario jimenez (ELECT)29 de septiembre de 2010, 11:04

    ola a todos yo creo k en este video lo k tenian k acer las muxaxas es estudiar y no trabajar para el bien de su futuro

    ResponderEliminar
  62. mi opinon la verdad que fuerte de aprovecharse de las niñas de 14 años aciendo prendas, a esa edad deverian estar en un colegio estudiando para que tengan bun futuro .
    la verdad para mi es una explotacion total a los menores.

    ResponderEliminar
  63. la verdad esque no se que decir, a nosotros estas cosas nos parecen un abuso y una explotacion en cambio en aquellos lugares es tan comun que a la guente le da igual, estos videos serian los que tendrian que salir en la tv y no quedarse en el you tube

    ResponderEliminar
  64. A mi no me parece normal lo que pasa en el video,porque eso no son maneras de vivir ni de trabajar,aqui en españa a nadie se le ocurriria poner a trabajar a gente con 14 años porque eso seria explotacion al menor.

    ResponderEliminar
  65. jose miguel huertas26 de abril de 2011, 16:41

    la verdad que este video me recome la cociencia por que esas niñas no tedrian que estar trabajando y es 1a verguenza quee las esploten asi

    ResponderEliminar
  66. si no tienen para comer estan totalmente obligados a trabajar. para poder comer

    ResponderEliminar
  67. En este video se ve k los trabajadores tienen ID falsos,tiene k pagar cuotas por la comida y por ver la tele, no tienen igiene,,comedor,etc... Son casi todos menores de edad y trabajan a muy bajos precios entre 25 & 35 euros al mes.

    ResponderEliminar