Derecho a la dignidad en el trabajo.


Lee el siguiente artículo de El País y responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es la CEOE?
b) ¿En qué norma se recoge el derecho a la dignidad de los trabajadores? ¿crees que este derecho está debidamente protegido en las empresas?
c) ¿Cuál ha sido la actuación de la INSPECCIÓN DE TRABAJO en este caso?
d) Da tu opinión sobre el hecho de que un responsable de la CEOE incumpla la normativa laboral.

Sé el primero de tu clase en contestar correctamente y recibirás un politono para tu móvil...o, si lo prefieres, un positivo en tu ficha de notas. Si ya se te han adelantado, no dudes en contestar o comentar: tu opinión también nos interesa.

20 comentarios:

  1. Ricardo Agenjo Durán4 de octubre de 2010, 17:48

    a) La CEOE. Es la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, institución que representa a Empresarios tanto de empresas privadas como públicas

    b)La norma del derecho a la dignidad del trabajador es un derecho constitucional por lo tanto como su nombre indica en la Constitución Española :D.
    No, hay muchas Empresas que por desgracia el derecho al trabajador no se respeta, y lo peor es que muchos trabajadores tiene que tragar y callar por miedo a ser despedidos...y más con la que esta cayendo , es triste pero es así

    c)La actuación de la inspección de trabajo ha sido comprobar que las denuncias de los trabajadores a su inmediatamente superior José de la Cavada director de relaciones laborales de la CEOE por humillaciones y acoso es verdadera, multando así a la empresa y seguramente el consecuencia el cese de José de kacavada.

    d) Mi opinión es simple; esto es de chiste así va España!

    ResponderEliminar
  2. a- la confederacion española de organizaciones empresariales. esta sireve para empresar privadas y publicas, y tienen un apartado para medianas y pequeñas empresas (CEPYME). Las empresas se afilian, tiene caracter voluntario y para todos los sectores de actividad.
    b-la dignidad es un derecho constitucional para todas las personas, asi que también para los trabajadores y asi esta recogido en el estatuto de los trabajadores. Supongo que la ley en base a la dignidad no escribe mucho, eso es mas bien por sentido comun, trdicuon, costumbres ...
    c- la inspeccion de trabajo realiza su funcion, recibe las denuncias e investiga para constatar si son ciertas las denuncias, como lo son toma las medidas necesarias para sancionar a la empresa.
    la inspeccion de trabajo actua como en cualquier otra empresa sin importarle la reputacion o la importancia de esta.
    d- es una empresa asi que es normal que haya problemas en algunos ambitos legales, ¿pero hasta esos extremos? no creo que ningun empresario deba quitarle la dignidad a otra persona simplemente por ser su empleado. y por las magnitudes y importancia de esta empresa deberian dar ejemplo, no?

    ResponderEliminar
  3. a) Es una Institución que representa a empresarios españoles, integrando a empresas públicas y privadas de todos los sectores de actividad. Centra su labor en la ayuda a los empresarios en contraposición con la labor de los sindicatos.
    b)El derecho a la dignidad de los trabajadores se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, en varios articulos, entre otros:Art 4.2.E y en el Art.18.
    En la costitución Española nos habla del derecho de todas las personas en general, pero en el estatuo de los trabajadores nos especifica el derecho de los trabajadores en particular.
    Creo que esta debidamente protegido, en la gran mayoría de los casos, pero depende de la persona que sea superior y de la denuncia o no por parte del trabajador.
    c)Ha recibido las denuncias de los trabajadores afectados y a desarrollado la investigación correspondiente para esclarecer la realidad de los hechos, al comprobar que se daban estas actuaciones ilegales ha tomado las correspondientes medidas sancionadoras.
    d)Es un abuso que un miembro de la CEOE, que encima es Director del departamento de relaciones laborales, incumpla el Estatuto de los Trabajadores en un ámbito tan delicado. Creo que las medidas internas de la CEOE deberían ir mas allá de la sanción económica.
    como es por ejemplo la destitución del cargo que ocupa este señor.

    ResponderEliminar
  4. 1) CEOE es la Confederacion Española de ORGAnizaciones Empresariales.

    2) Esta norma como bien dicen mis compañeros es un derecho constitucional y puede recogerse en el E.T (Estatuto de trabajadores) concretamente en el articulo 1.1, art 5 y art 20.
    No tengo mucha experiencia en el ambito laboral que digamos pero pienso que si no esta debidamente protegido dicho derecho debería de estarlo, pero mi respuesta es que considero que si es así puesto que existe el derecho del trabajador..puede ser algo a lo que aferrarse en momentos asi.

    3) Despues de haber dado constancia y comprobar estos hechos concluye que los trabajadores han soportado condiciones de trabajo que suponen una vulneracion del derecho a la consideracion debida a su dignidad y por lo tanto acredita la nula voluntad de la patronal para soluccionar este problema, como es normal y su deber.
    4) en cuanto a mi opinion es un poco como la de esteL, se puede considerar normal que en una empresa haya ciertos problemillas, roces, relaciones algo complejas con un jefe, director o los propios compañeros..pero eso se da tanto en una empresa grande como en una pequeña creo yo sin embargo ya no se considera tan normal cuando ese tipo de cosas pasan a mayores..casos como el que hemos leido en el articulo y muchos mas que existiran sin tener siquiera constancia de ellos.

    Ricardo y Estel...me abeis kitado mi politono! (pero puedes ponerme el positivo luis..) ;)jeje

    ResponderEliminar
  5. A) CEOE: Es la Confederación Española de organizaciones empresariales. Representa a empresarios españoles , integrando empresa publicas y privadas de todos los sectores.

    B) El derecho a la dignidad de los trabajadores se recoge en el Estatuto de los trabajadores.
    Creo que la mayoría de las empresas lo cumplen, pero también las hay que no y trabajadores que lo sufren no lo denuncian por miedo a perder su trabajo, por amenazas...

    C) La actuación de la inspección ha ido investigar que las denuncias de los trabajadores eran ciertas, al comprobarlo han tomado los medidas que han creído oportunas.

    D)Es una vergüenza que el director del departamento de relaciones laborales incumpla los derechos de los trabajadores. Por mucho que sea el director tiene que respetar los derechos de los demás.
    La ceoe debería tomar medidas al respecto no solo la inspección de trabajo , deberían destituirle del puesto.

    ResponderEliminar
  6. a) La CEOE Son las siglas de Confederación Española de Organizaciones Empresariales y se trata de la institución que representa a los empresarios españoles.

    b) El derecho a la dignidiad de los trabajadores se recoge en el Estatuto de Trabajadores (ET) y no tengo conocimiento de los artículos. Yo creo que legalmente puede estar protegido, pero que en realidad no se tiene en cuenta como se debería pues, hay casos en los que una persona para conservar su puesto de trabajo tiene que renunciar a este derecho. (haber ya se que tiene que necesitar mucho ese trabajo o el dinero) pero es lo que pienso y punto.

    c) La Inspección de Trabajo creo que ha actuado como debía, imponiéndole al responsable una multa de 25.000 euros por pasarse de listo jum! Así haber si sigue himullando a los trabajadores como dice el artículo y las supuestas investigaciones.

    d) Bueno en primer luegar, decir que me parece super bien que se haga justicia con este señor, pues si tanto tanto los derechos de ser jefe o nose que pues el trabajador también tiene una serie de derechos y el de la dignidad es uno y muy importante aunque en la vida real se tome poco en cuenta. Y en segundo lugar, destacar el esfuerzo que han tenido que hacer lños trabajadores si hjan sido humillados como se dice porque me parece una flata de respeto y de consideración por parte de este señor. En definitiva, que no ha estado bien la actuación de este señor y me parece justo que se le imponga una sanción como es debido.

    ResponderEliminar
  7. a)Confederación Española de Organizaciones Empresariales,es una institución que representa a empresarios de empresas privadas y públicas.

    b)El derecho a la dignidad de los trabajadores se recoge en el estatuto de los trabajadores.
    Creo y espero que dicho derecho esté bien protegido, aunque haya empresas que hagan caso omiso a este derecho y los trabajadores, pues no son capaces de denunciarlo.

    c)La inspección de trabajo, tras recibir denuncias de los trabajadores y verificar que eran ciertas dichas vejaciones y humillaciones hacia los trabajadores ha tomado las medidas que creía oportunas contra José de la Cavada.

    d)¡¡Esto es una vergüenza!!que un alto cargo de la CEOE no cumpla los derechos de los trabajadores.
    En este caso opino como Paula esto debería ir más lejos de la sanción económica, porque esto es un ámbito muy delicado.

    ResponderEliminar
  8. a)Es una Confederación de Organizaciones Empresariales, fundada en 1977, que representa a empresarios españoles, integrando a empresas públicas y privadas de todos los sectores de actividad.

    b)El derecho a la dignidad de los trabajadores se recoge en el Estatuto de los Trabajadores.
    Creo que este derecho no está bien protegido en muchas empresas, ya que no respetan a los trabajadores vulnerando sus derechos pero éstos no se atreven a denunciarlo; aunque la gran mayoría de las empresas sí los respeta.

    c)La actuación de la Inspección de Trabajo ha sido comprobar que las denuncias a José de la Cavada eran ciertas y el grado de dichas acusaciones para despues imponer las sanciones correspondientes.

    d)Me parece vergonzoso que una persona que representa a trabajadores imcumpla los derechos que deben tener, ya que por tener un cargo menor no son personas inferiores sino que tienen los mismos derechos y se merecen un respeto. Como dice Paula, además de la multa económica deberían quitarle su puesto como director.

    ResponderEliminar
  9. javier martin (elect)5 de octubre de 2010, 23:32

    A) CEOE: Es la Confederación Española de organizaciones empresariales. Representa a empresarios españoles , integrando empresa publicas y privadas de todos los sectores.

    B) El derecho a la dignidad de los trabajadores se recoge en el Estatuto de los trabajadores.
    Creo que la mayoría de las empresas lo cumplen, pero también las hay que no y trabajadores que lo sufren no lo denuncian por miedo a perder su trabajo, por amenazas...

    C) La actuación de la inspección ha ido investigar que las denuncias de los trabajadores eran ciertas, al comprobarlo han tomado los medidas que han creído oportunas.

    D)La ceoe debería tomar medidas al respecto no solo la inspección de trabajo, sino que tambien deberían destituirle del puesto

    ResponderEliminar
  10. A)La CEOE es la Confederación española de organizaciones empresariales.Se refiere tanto a empresas públicas como privadas y a todos los sectores de actividad(agricultura,industria y servicios)
    B)Se recoge en el estatuto de los trabajadores.En mi opinión esta protegido, ya que siendo éticos todas las personas tenemos unos derechos y se debe tener en cuenta,pero desgraciadamente, habrá empresas en las que no sea así.
    C)La inspección de trabajo,después de recibir denuncias de los trabajadores,a investigado la situación y a sancionado a sancionado a la empresa.
    D)Me parece muy mal que no se respeten los derechos de las PERSONAS.A parte de ser trabajadores o no, tenemos unos derechos simplemente por el hecho de ser persona.En este caso,me parece muy fuerte que un responsable de la CEOE no respete los derechos de sus subordinados.Estoy de acuerdo con algunas de mis compañeras,no solo se debería sancionar económicamente.

    ResponderEliminar
  11. a)CEOE: Es la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Esta formada por empresarios españoles.
    Las PIMES que son las pequeñas y medianas empresas.
    Tanto como Empresas Privadas y Públicas.

    b)En la norma de la Constitución Española se recoge el Derecho a la dignidad de los trabajadores... No,por el simple hecho que hay empresas que no respetan algunos derechos, ya que hay algunos trabajadores que no tienen claro cuales son sus derechos en sí...Y es por eso que abusan de la persona, aunque esto lo debemos tener presente para que asi no ocurra frecuentemente y se respete ciertas normas, derechos entre otras.

    c)El trabajo de la Inspeccion a sido que al recibir ciertas denuncias por medio de los trabajadores hacia el director José de la Cavada, se lleve una investigacion sobre este caso y se demuestre que todas las denuncias ( opiniones, acusaciones..) son verdaderamente ciertas.
    Como las denuncias han resultado que son ciertas pues han tomado la decisión que deberia ser sancionado con cierta cantidad de dinero por todo los perjucios que ha sucedido...

    d)A mi parecer ha sido una falta de respeto o mejor dicho una humillación grande para los trabajadores y no solamente para ellos sino tambien para la sociedad. Por el simple hecho de que es el director de Relaciones Laborales de un mal ejemplo a toda la sociedad q esta dentro de España y al exterior...
    Incluso falte a las normas, derechos...

    Y estoy de acuerdo que en este caso han sancionado como debe ser, diria que al menos habido justicia y ojala fuera así siempre para todos mayores y menores ejemplares...

    ResponderEliminar
  12. ahora en serio....me dirijo a ricardo ( o te llaman richar?..) perdon si te ofendió hoy el comentario en cuanto a los pectorales...pa mi es un piropo porque signifaca k los tienes bien puestos( los pectorales hijo) pero claro eso es en mi idioma...y aber si acemos mas encuentros no chicos/as? pero ya le vale al luis...mira k mandarme abajo con los hombres sin avisarme antes...y yo con esos pelos! si lo se me depilo y me ducho y me ago las ingles brasileñas o lo k sea!!

    ResponderEliminar
  13. a)La CEOE es la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y es la institución que representa a los empresarios españoles.

    b)El derecho a la dignidad de los trabajadores se recoge en el Estatuto de los Trabajadores. En mi opinión este derecho en la mayoría de las empresas está protegido pero por desgracia aun hay muchas empresas que hacen caso omiso de muchos de los derechos de los trabajadores.

    c)La Inspección de Trabajo ha recogido todas las acusaciones y quejas contra José de la Cavada y le han impuesto la sanción que han creido oportuna, con la cual estoy en desacuerdo ya que que es para un alto cargo 25.000 euros?? seguramente calderilla porque habría que ver cuanto gana en un mes y además después de lo que ha hecho debería haber dimitido y ya que no tiene vergüenza y no dimite pues le debían de haber despedido por todo lo que le ha hecho pasar a sus trabajadores.

    d)Me parece muy fuerte e indignante que un alto cargo de la CEOE incumpla la normativa cuando debería ser él mismo quien diera ejemplo, me parece que la sanción impuesta debería ir más lejos y como apuntan mis compañeras destituirle del cargo porque una persona que vulnera los derechos de sus empleados sin importarle nada no debría estar en el cargo que ocupa este señor...

    ResponderEliminar
  14. A) la CEOE es la Confederación Española de Organizaciones Empresariales fundada en 1977 para representar a los empresarios españoles, ya que integra a un millon de empresas (públicas y privadas) de todos los sectores, afiliadas a través de organizaciones y asociaciones.

    B) El derecho a la dignidad del trabajador es un derecho constitucional, es decir que está recogido en la constitución.
    No tengo mucha idea pero supongo que no estará muy protegido cuando se siguen dando este tipo de casos.

    C) la inspeccion de trabajo recibe las denuncias, investiga para comprobar si son ciertas, y tras el resultado sanciona al director de relaciones laborales José de la Cavada por una infracción grave.

    D) Obviamente no parece una forma muy adecuada de llevar una relación laboral...
    una persona puede sentirse humillada por muchos aspectos pero creo que en el ámbito laboral deberían(sino lo están) estar claramente delimitados los límites en cuanto a este aspecto pues es algo que en úna relación laboral se ha de tener muy en cuenta ya que es uno de los puntos que puede ocasionar graves conflictos como este.

    ResponderEliminar
  15. Esto Cristina...quien te ha dicho a ti que este ofendido?, simplemente es un comentario gracioso nada mas, apenas le he dado importancia no te preocupes,hace falta mucho mucho!! mas para que yo me enfade ligeramente :).un saludo

    ResponderEliminar
  16. entonces gracias! ya dormiré trankila jejej un saludo? yo te envio un beso majo! ajajja (a vosotras tambien chicas claro)!jej y para el blog soy cristina pero todos me llaman...ejej

    ResponderEliminar
  17. a:La CEOE,es la confederación española de organización empresariales
    La CEOE analiza de forma permanente la actividad económica y sociolaboral de España, con el objeto de proponer soluciones para la mejora de la competitividad de las empresas.
    Y los empresarios españoles desarrollan una intensa actividad internacional mediante su presencia en diferentes foros y organismos internacionales y también a través de su relación con sus organizaciones homólogas de todo el mundo.
    B:el derecho de la dignidad es un derecho constitucional,
    en la mayoría de las empresas no esta protegido este derecho por que creo que la mayoría de los empresarios no hacen caso a estos tipos de derechos
    C:La función de la inspección de trabajo es investigar y comprobar si las denuncias son ciertas o no ,y tras haber asegurase de las denuncias se sancionan al empresario con lo que le corresponda
    d:Me parece muy mal que un empresario que representa a trabajador y no cumple con los requisitos debe dar a cada trabajador
    normalmente los empresarios se pasan de todo y no cumplen los deberes que deben hacer.

    ResponderEliminar
  18. hola a todos y todas!! esto es un llamado de emergencia..: alguien a visto por casualidad un libro k ponga EL JUEGO Y SU METODOLOGIA POR ahi perdido? podria ser mio...k lo estoy buscando graciassss...

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena a tod@s ¡¡¡
    Cristina, espero que esa llamada tan estremecedora haya sido eficaz para reencontrarte con tu libro-

    ResponderEliminar