PREparados (EL PAÍS)

Una vez más os traigo un artículo de la serie "PREparados" de El País. Esta vez se trata de un artículo donde se pone de manifiesto prácticas fraudulentas de algunas empresas. Tu trabajo consiste en comentar  las irregularidades de la que habla el artículo: por qué está mal, cuál sería la actuación correcta, qué opinión te merece...no hace falta que comentes todos los casos que plantea el artículo, elige lo que más te (dis)guste y coméntalo.

8 comentarios:

  1. En mi opinión muchas de estas situaciones son por desconocimiento del trabajador o porque necesita el empleo y acepta ciertas condiciones que a lo mejor en otra situación no aceptaría.
    Leyendo el articulo te das cuenta que no solo se burla el derecho de los trabajadores porque no les den de alta en la seguridad social sino hay casos mas extremos como la coacción por parte del empresario para tener mayores beneficios.
    En el primer caso Alvaro (24 años) le obligan a firmar la baja voluntaria y con ello conseguirá otro contrato de trabajo. En primer lugar no lo debería firmar aunque le prometan otro contrato porque es coacción y a parte se queda sin derecho a paro ni a la indemnización que le corresponde. Y después si hay papeles firmados por mucho que lo lleves al ministerio de trabajo o al juzgado de lo social no te pueden dar la razón ya que hay un papel firmado con la baja voluntaria, al menos que haya testigos o mas empleados en la misma situación.
    En cualquier caso me parece lamentable que se sigan vulnerando así los derechos de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  2. En el caso de Miret (el primer caso) es chantajeado a firmar la baja voluntaria para así ser contratado de nuevo en la empresa, esta baja finalizaría a los 2 meses de ser contratado de nuevo, siendo despedido sin derecho a paro o con derecho a paro pero sin recibir indemnización alguna.
    Como bien dice después, el joven denunció aunque sin sacar nada acambio porque tenía "razón" la empresa al tener la baja voluntaria.
    En mi opinión creo que se aprovechan mucho del desconocimiento de los jóvenes en el tema laboral, en el caso de Miret no debería haber firmado la baja voluntaria aún cuando ni tan siquiera habia firmado el contrato!! y sobre todo....debería haber intentado defender sus derechos como trabajador.

    ResponderEliminar
  3. En el segundo caso, creo que Carlos debería de haber contado con el apoyo de los sindicatos como respaldo.No debería haber abierto un grupo en una red social, ya que tenía pruebas suficientes para defender su caso.Desde mi punto de vista, creo que se debería de ofrecer más formación a los trabajadores en el tema de orientación laboral y así se evitaría en muchos casos, que las empresas se aprovecharán de los trabajadores para obtener beneficios.

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión es máss o menos parecida a la de mis anteriores compañeras. Primero, estoy muy deacuerdo pero que muy deacuerdo con que El trabajador desconoce totalmente o en parte la gran mayoría de sus derechos, que no es consciente de la infracción que se comete ante sus ojos y que el entorno social influye en el ámbito laboral. Pues bien como ha pasado con Álvaro, ha renunciado a sus derechos en el mismo instante en el que firmó la baja voluntaria pues ante juez lo has firmado porque has querido. Es verdad que este desconocimiento muchas veces lo creamos nosotros mismos pues hay instituaciones que nos pueden ayudar a formarnos en este sentido (como por ejemplo este año yo en Fol y Eie que estoy aprendiendo muchas cosinas jaja) pero bueno que para acabar decir que, ningún caso de los que se expone me parece agradable porque al día de mañana puedo ser yo la que esté en el pellejo de alguno de ellos, que me parece vergonzoso por parte de los empresarios que sigan infringiendo lo derechos de los trabajadores y que como también he dicho al rpincipio yo creo que la situación tanto personal como social de las personas de los casos influye mucho a la hora de tomar una decisión en cuanto a defender totalmente tus derechos como trabajador o aguantar y tener paciencia sabiendo que eres engañada. Yo pienso que cada uno ddecide en función de unos pros y unos contras. Y bueno no tengo nada más que decir pero si recordar que tenemos que aprovechar las clases del profe luis porque no nos servirá mucho para nuestro ciclo pero si para el día de mañana cuando queramos acceder al mundo laboral. Graxis!!!

    ResponderEliminar
  5. En el primer caso Miret firmo por desconcimiento ya que si no, no pordía ver el proximo contrato. Con lo que no contaba que iba a ser despidodo dos meses despues de firmar la baja voluntaria.
    El juzgado de lo social dio la razon a la empresa ya que tenian una prueba contundente y era su firma. El con esta firma acreditaba que habia cobrado la indemnización cosa que el realidad no fue asi ya que fue despedido sin cobrar la indemnización y a base de chantaje.
    Opino que se aprovechan del desconocimiento del trabajador y los trabajadores de se fian de la buena voluntad de los empresarios (cosa que la mayoria de la veces no ocurre). Esa lamentable que estas situaciones sigan ocurriendo en una sociedad altamente cualificada y creo que deberian existir cursos de orientación laboral para todos los trabajadores.

    ResponderEliminar
  6. Opino prácticamente lo mismo que las demás, en la mayoría de los casos hay desconocimiento y los empresarios se aprovechan de la situación que vive el trabajador, como en el caso de Álvaro. De todas formas siempre ocurre lo mismo, el egoismo de unos provoca la resignación de otros... también creo ante la duda hay que informarse 1º, bien con los sindicatos, o buscando otros medios que se consideren oportunos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno en el caso de Miret me parece algo muy injusto, ya que Miret tenia desconocimiento alrededor de sus derechos como trabajador, es decir que no estaba muy enterado de los deberes y derechos q tiene el empresario y q tiene el trabajador ... Para lo cual aqui estamos viendo un tipo de chantaje si no lo haces por las buenas , lo haras por las malas... El empresario abuso de su excaso conocimiento de Miret ya que se veia que Miret tarde o temprano iba a firmar....
    Yo si fuera Miret hubiera tenido dudas creo que tambien hubiera hecho lo mismo que él, pero tambien podria haber elegido otra opcion como no firmar e inrformarse o de lo contrario irnos a juicio...Me parecio muy bien que hallan grabado auunq no esta permito pero es una manera que podamos aprobar todo lo que decimos....

    Mi punto de vista seria que motiven mas a las personas en enterarse sobre ciertas informaciones que algunos no tienen idea y podrian decirle los derecho y deberes q tiene tanto el trabajor como el empresario... Mayormente para ciertas personas que no tiene ni la minima idea y para las personas que creen q lo saben todo pero no es asi ... Poco a poco creo q vamos aprendiendo un poco mas de nuestros derechos...

    ResponderEliminar
  8. Es otra manera de abuso, de aprovechamiento por parte del empresario hacia sus trabajadores...tienen en cuenta la inexperiencia de los jóvenes para salirse con la suya, de ahí que es importante conocer nuestros derechos como trabajadores...(ahi que estudiar fol..jeje)bueno se ven sus artimañas y el fallo de haberse dejado manipular miret y terminar firmando..esto debido al desconocimiento y bajo la presion.
    tambien me parece interesante el anexo que viene abajo del articulo.

    ResponderEliminar