Horarios Comerciales (por Natalia, Ed.Infantil).

Natalia inaugura esta nueva sección en la que tú eres el que compartes información con tus compañer@s. Leyó un artículo sobre la libertad de horarios comerciales que ahora vas a leerr tu también pinchando en el enlace al periódico Cinco Días y ha querido compartir con tod@s la información y sus reflexiones. Esto es lo que dice Natatalia al respecto:
"Este articulo se lo propuse a Luis porque me pareció interesante pues podriamos comentarlo desde dos puntos de vista:
1) desde EIE, por que para los grandes empresarios van a poder obtener mas beneficio,mientas que las PYMES, por motivos evidentes, van a estar perjudicadas.
2) desde FOL, se fomentará la contratación pero ¿hasta qué punto?

En Extremadura se ha confirmado que esta ley no se aceptará por no perjudicar a nadie y sinceramente creo que seria lo mejor.
Queremos parecernos al resto del mundo con horarios de 24h para que así los extranjeros se sientan como en casa pero ¿quién va a ir a un centro comercial a las 3 de la mañana a comprar? Hay que ser realistas y esto no va más que a pejudicar a los pobres y enriquecer a los ricos."

Y tú ... ¿qué opinas?

21 comentarios:

  1. Mª CRISTINA RODRÍQUEZ MORENO20 de enero de 2012, 11:29

    Desde mi punto de vista, me parece totalmente inhumano trabajar en una tienda de ropa las 24 horas, hasta donde vamos a llegar para obtener beneficios en nuestra empresa¿?
    Sinceramente creo, que nadie, a no ser que salgas un día de fiesta y se te pierda una chaqueta esa misma noche y te acerques a una tienda de ropa 24 horas a comprarte una o porque se te a roto un tacón jajajajaja no creo que nadie utilize ese recurso para comprar ropa altas horas de la noche, ya que la noche está para dormir y descansar, no para GASTAR!!.
    Estoy de acuerdo con natalia, de que va a más que a perjudicar a los pobres y enriquecer a los ricos.
    Con respecto a Extremadura, tambien estoy totalmente de acuerdo con que no se acepte está ley para así no perjudicar a nadie.
    Las grandes empresas obtendrán grandes beneficios mientras que las Pymes van a salir totalmente perjudicadas.
    Por otra parte, es positivo ya que habrá mas contrataciones y empleados ya que deberán repartirse turnos las 24 h y para ello se necesitan más trabjadores, pero sigo sin estar de acuerdo con esta medida .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras en que tener las tiendas abiertas 24h., no va a beneficiar nada, bueno si que haya más puestos de trabajos, o por lo menos eso se supone… pero como dice Natalia va a perjudicar más a los pobres y si beneficiará a la gente rica. No creo que necesitemos tener abiertas las tiendas 24h, para empezar están las cosas como para gastar así que dudo que la gente si apenas compran a las horas normales vayan a ir a comprar a altas horas de la noche, cuando a esas horas la gente lo que hace es dormir. Y claro está que seguramente lo que suceda es que las grandes empresas obtengan beneficios y que las PYMES muchas tendrán que cerrar debido a que se verán perjudicadas.

      Eliminar
    2. En mi opinión no creo que eta medida vaya a perjudicar tanto como se dice a las pequeñas y medianas empresas, porque yo veo muchas pequeñas tiendas de barrio abiertas todos los domingos mientras las grandes superficies o establecimientos permanecen cerrados, ¿quiénes son los qué pierden ahí?
      Lo mismo me equivoco pero en mi opinión no creo que sea una medida tan perjudicial, porque estamos hablando de que se crearían 20500 nuevos puestos de trabajos y tal y como está el país no creo que le viniera nada mal la verdad además en el artículo pone que tendrán libertad de horario todos los comercios independientemente de su tamaño y actividad, creo que eso irá según cada empresario lo que más le convenga y lo que menos le convenga según le vaya a beneficiar o no.
      Además que todos cuando abren las tiendas los domingos vamos aunque sea a dar una vuelta, eso sí en lo que estoy de acuerdo con mis compañeras es que no pinta nada que una tienda de ropa esté abierta a las 3 de la mañana, pero no creo que en un empresario que tenga una tienda de ropa la valla abrir a esa hora, pero sin embargo un restaurante o una bocatería si porque a esas horitas cuando te vas para casa sí que apetece eso!!!

      Eliminar
    3. Yo estoy de acuerdo con Cristina García. Existen muchas pequeñas empresas que los domingos están abiertas, y ¿lo bien que vienen? Más de una y dos veces seguro que hemos pensado un domingo....y por qué no está abierto el carrefour, o el mercadona....y nos hemos quedado con las ganas de comprar algo que sólo tienen en estos establecimientos.

      Por otro lado...que estén abiertas a las 3 de la mañana o las 4...no creo que beneficie a mucha gente...para eso están las tiendas "24 horas" porque a esas tiendas se va una vez cada mucho tiempo, yo pienso que no saldría rentable tenerlas abiertas las 24 horas....si, se crearian más puestos de trabajo, pero esa no es la solución, no saldría bien.

      Eliminar
    4. Paula Martín Moriano25 de enero de 2012, 14:03

      Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras Natalia, Cristina Rodriguez y Cristina Reglado en que esto va a crear aún mas diferencia entre las PYMES y las Grandes empresas, beneficiando a unas y perjudicando a las otras. Ya que normalmente una gran empresa o cadenas de empresas disponen de mas recursos para poder contratar a otras personas para trabajar esas horas demás que estén abiertas, pero no creo que cualquier PYME pueda permitirse en los tiempos que corren aumentar su plantilla, ya que les supondrá muchos mas gastos. Porque poniendome yo como ejemplo, en caso de que tuviese que ir un Domingo a comprar algo prefiero ir a una gran empresa (gran superficie) que podré encontar de todo y en menos tiempo y no dedicarme a recorrer tres tiendas para obetener lo mimso. Por eso creo, que esto les daría mas beneficios a las grandes empresas y perjudicaria a las PYMES.
      Desde el punto de vista de FOL, si creo que en parte se fomentaria la contratación pero en las grandes empresas y dudo que esos contratos que se hiciesen beneficiaran a los trabajadores, ya que cobrarian seguramente un sueldo ridículo para la cantidad de horas que tendrian que dar.

      Eliminar
  2. bueno mi opinión es quedar las cosas como están los comercios están bien pues tienen un buen horario y si empezamos así acabaran siendo en vez de las tienda solo seguro que mas de una empresa de otras sectores trabajara también los domingos y todas las pymes acabaran trabajando como esclavos sin poder descansar que por que se cierren un día para que todas las personas disfruten y las empresas de ocio puedan ganar también no solo los comercios. Aportación: asta a hora los comercios van bien y no a echo falta abrir los domingo, real mente lo necesitamos.
    Un saludo a tod@s !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. yo creo que por una parte tener abierta las tiendas los domingos podría ser beneficioso para algunas empresas , ya que hay mucha gente que por trabajo o por otros motivos entre semana no tienen tiempo sin embargo un domingo pueden ir mas tranquilamente pero por otra supondría contratar más personal o subir sueldos y nose si esto resulta muy rentable sobre todo en las PYMES. En cuanto al horario de 24 horas me parece que no es algo necesario, como dicen mis compañeras quién va ir a comprar a las 3 de la mañana a comprar?, pero alomejor ampliar un poco más el horario de cierre si que podría ser beneficiosos, en cualquier caso si es algo que sirve para crear empleos pues adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa García (Ed.Infantil)28 de enero de 2012, 16:15

      En mi opinión, me parece excesivo que el horario sea de 24 horas, creo que hay periodos nocturnos en los que los clientes no ven a ir a comprar, pero si creo que se pueden ampliar horarios y abrir los festivos y domingos creo que podría ser interesante, pues creo que beneficiaría a pequeños y grandes empresarios, ya que todos contarían con igualdad de condiciones.

      En lo referente al crecimiento de las contrataciones, pienso que sería viable pues para cubrir esa ampliación las empresas tendrían que contar con más personal. Se debería hacer un estudio de la realidad y poner esta iniciativa a prueba y ver si hay beneficios para la mayoría de las empresas, si es así, pues implantarlo seguro y si no es rentable, pues nada, nos quedamos como estamos.

      Eliminar
  4. En mi opinion, es como dice el lema "los peces grandes se comen a los chicos", pues eso es lo que va a pasar con las PYMES que muchas de ellas tendran que cerrar porque sus beneficios sean pocos y no podran soportar los gastos, para las grandes empresas como mercadona o carrefour resultaria beneficioso, contratarian a mas personal y sus beneficios aumentarian.

    ResponderEliminar
  5. La jornada laboral del sector empresarial propuesta en la comunidad de Madrid de abertura comercial los 365 días del año y durante las 24 horas, si va a suponer generar empleo según esta la situación me parece bien.
    Ahora falta saber si va a ser viable, va a tener éxito y va a perdurar, no creo yo que de lunes a viernes tengan muchos clientes a las 4 de la mañana ¡a quien se le va a ocurrir teniendo que trabajar irse de compras a esas horas!
    Los fines de semanas ¡bueno, bueno! ¡No sé, no sé! algún que otro cliente puede caer a esas horas y más en población joven que salga de fiesta y terminen está dándose una vuelta por el centro comercial aunque nada mas esa para ver.
    De toda manera no se qué tipo de tunos pondrán a los trabajadores, pero los de turno de noche siempre tendrán menos trabajo que los de día.

    ResponderEliminar
  6. yo pienso que claro al abrir los centros mas grandes los domingos y festivos pues se beneficierian mucho, hay mucha gente que por motivos de trabajo u otras cosas no pueden ir a comprar otro dia y van a lo mejor los domingos, les vendria bien tenerlo abierto, ademas como dice, se generarian mas puesto de trabajo y tal y como esta la cosa, vendria genial, pero claro todo esto perjudicaria a las pequeñas empresas, porque posiblemente todo el mundo vaya a los centros mas grandes que hay muchas mas cosas y encontrarian lo que necesiten.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que por una parte es bueno que abran las 24h del día, más que nada por lo de generar empleo, pero por otra parte no me parece oportuno que un centro esté tantas horas abiertas, como han comentado anteriormente, habrá muchas horas en las que no vaya nadie, porque la gente no va a ir a comprar a las tantas de la mañana. También han comentado que una alternativa sería que ampliaran el horario de éstos, eso sí me parece buena idea, se podría generar empleo, además de no estar perdiendo dinero a lo tonto, desde el punto de vista de las empresas.
    También es cierto que si esto se lleva a cabo, las PYMES irán desapareciendo poco a poco, puesto que todo el mundo acudirá a las grandes empresas, en lugar de a las pequeñas o medianas empresas.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista la verdad es que habría que ver todos los pros y los contras que puede tener esta libertad de horario... Está claro que fomentaría las contrataciones y demás pero quizás será más grande el gasto que las empresas tuvieran con respecto a otros motivos (como por ejemplo luz) y que además permanecerían abiertas en un momento en que la mayoría de personas duermen y no iba a haber tanto cliente comprando en los establecimientos. Serán mayores gastos y nadie asegura que hubiera mayores ingresos.
    Dice la noticia que podrán abrir establecimientos como concesionarios de coches y digo yo… ¿Quién se va a comprar un coche a las 4 de la mañana?

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS NATALIA POR COMPARTIR ESTA INFORMACION, YA QUE SIN ELLA NO PODIAMOS COMENTAR¡¡
    ( LO DE GRACIAS ES SARCASMO)
    CON RESPECTO A LA NOTICIA NO ME PARECE UNA COSA TAN IMPORTANTE YA QUE ANTES TENIAN LIBRE HORARIO LAS TIENDAS CON SUPERFICE MENOR A 350 METROS CUADRADOS, Y ESO NO ES UNA TIENDA PEQUEÑA
    LO QUE QUIERO DECIR ES QUE GRAnDES SUPERFICIES COMO MERCADONA , CARREFOUR, DECATHLON, ETC NO PUEDEN ABRIR PORQUE OCUPAN SUPERFICIES DE ENTRE 1000 A 2000 METROS CUADRADOS

    Y PARA TERMINAR YA QUE ME ESTOY ALARGANDO MUCHO ::: NO VAyAIS AL CARREFOUR UN DOMINGO EN MADRID¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. pues yo creo que un autonomo tiene que mirar por su negocio y si quiere abrir las 24h que habra que hace bien pero eso si, ya se puede dejar pasta en empleados jj

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo creo que no hace falta abrir las tiendas los 7 dias de la semana creo que funcionas bien bueno algunas... Creo que toda persona tendra derecho a descansar algun dia y dejar el trabajo aparte para eso estan supuestamente los fines de semana.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión tendría que hacerse una evaluación de los pros y los contras de un horario laboral del 24 horas ya que en algunos casos hay empresas que no es necesario que estén abiertas las 24 horas del día y mucho menos en horas nocturnas, pero por otro lado si sería favorable ya que ampliarían los puestos de trabajo y también se beneficiarían las pequeñas y grandes empresas porque habría una igualdad de condiciones entre amabas.
    Pero este aumento del horario laboral puede repercutir en mayores gastos a las empresas porque se aumenta en algunos casos el consumo de energía como por ejemplo la luz para los turnos de noche, por lo que nadie puede asegurar que esto sea un beneficio para todos.
    No estaría mal probar y ver los resultados así todos salimos de duda.

    ResponderEliminar
  13. vamos a ver estas cosas como todo tienen su lado positivo y su lado negativo aber si es cierto que estaria bien esa ampliacion de horario, peor por dios pobres trabajadores que tendrian que echar el doble de horas (y eso es poco) no nos podemos olvidar que los trabajadores son personas humanas, ademas las empresas se gastarian mas dinero puesto que aumentaria el gasto fijo de la empresa.

    ResponderEliminar
  14. No me parce bien que los ricos aprovechen de los pobres por hacerles trabajar mas y eso les perjudica a los pobres mas que a los ricos

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente a mi no me parece bien que los comercios tengan libertad de horario porque hay horas a las que nadie va a comprar y a las que son mas frecuentes los robos, como las horas de madrugada en las no hay ni gatos por la calle.

    ResponderEliminar
  16. Si se aprobase para todo tipo de negocios me parece que a los pequeños negocios se los van a comer las grandes empresas, como a dicho Dany mas arriba veo bien que lo pequeños comercios puedan hacerlo porque ya queda dentro de lo que quieran hacer ellos y no que tengan que verse obligados a abrir por la presión de la competencia.

    ResponderEliminar