Novedades y ERE

Seguro que te has marcado muchas propuestas para este nuevo año, seguro que una de ellas es mejorar tu notas. Para ayudarte en tu propósito te propongo una novedad en el blog: tú también puedes publicar una entrada de cualquier tema empresarial (EIE) o laboral (FOL), anímate a compartir lo que sabes, a compartir tu reflexión sobre cualquier asunto de actualidad, a denunciar alguna injusticia, a opinar sobre un tema de los vistos en clase... Ahora, más que nunca, el blog es tuyo.

Ya que estoy por aquí, os dejo algo de FOL para abrir boca:


Sería mucho mejor que esta noticia de El Periódico de Extremadura no existiera, pero la cosa está como está. Seguro que sabrías explicar a cualquiera qué es un ERE, para qué sirve, qué consecuencias tiene para los trabajadores...

Como siempre, puedes comentar otros aspectos de la noticia, y, aunque parece difícil, a ver si conseguimos poner un poquito de optimismo.

34 comentarios:

  1. Mª CRISTINA RODRÍQUEZ MORENO9 de enero de 2012, 23:10

    Como ya estudiamos en el trimestre pasado el ERE es el expediente de regulación de empleo,que consiste en un procedimiento contemplado en la legislación española mediante el cual una empresa en crisis busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores. Tiene por objeto obtener de la autoridad laboral competente un permiso para suspender o extinguir las relaciones laborales en un marco en el cual se garantizan ciertos derechos de los trabajadores.
    Se trata de un procedimiento administrativo-laboral de carácter especial que puede ser tramitado por las siguientes causas:
    Despido colectivo fundamentado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
    Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor.
    Suspensión de la relación laboral fundamentada en las mismas causas del apartado primero.
    Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

    Extinción colectiva por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción: Es un concepto proveniente de la terminología comunitaria europea similar al de expediente de regulación de empleo o procedimientos de regulación de empleo.

    No me sorprende que en esté caso, en el sector de la construcción, de la empresa RECO ,que se encuentra ubicada en Plasencia, haya tomado está medida ya que estamos en crisis y hay que reducir o eliminar plantilla sea como sea afectando a 30 trabajadores del sector de construcción y de cementerio.
    Y como bien plasma el artículo no solo afecta al sector del a construcción, sino a mucho otros como es el caso de: El almacén de la compañía de distribución siderúrgica Marceliano Martín SA, que afectará entre 11 y 13 trabajadores, o , en el caso del sector del comercio afectando a La Ferretera Extremeña con un 6 y 10 empleos.
    En Conclusión, en la actualidad, las empresas se agarrán al ERE, para poder reduccir y eliminar plantilla tras el golpe tan brusco que están recibiendo por la crisis.

    ResponderEliminar
  2. Como ya hemos visto y comentado en clase en temas anteriores un ERE, es un expediente de Regulación de Empleo. Concretamente el ERE es el período de tiempo que se solicita a la autoridad laboral para suspender o extinguir definitivamente las relaciones laborales entre una empresa y sus empleados garantizando los derechos de los trabajadores., además de comunicárselo a la autoridad laboral competente es necesario comunicárselo también a los representantes de los trabajadores para abrir un proceso de negociaciones. EL ERE suele darse fundamentalmente a causa de despidos colectivos y despidos por fuerza mayor los cuales tienen su origen en causas técnicas, económicas, organizativas o productivas y afectan a una parte considerable de la plantilla. En el caso de que se haga efectivo el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
    Por desgracia ERE es una palabra que escuchamos y leemos prácticamente a diario en los medios de comunicación, día a día vamos viendo o nos vamos enterando de que tal empresa ha cerrado y todos sus trabajadores son despedidos, afectando a todos los sectores y principalmente a la construcción, no entiendo mucho de economía pero la verdad es que me pregunto qué de donde viene todo esto, quizás sea por el gran despilfarro que hemos hecho durante todos estos años y no valorar lo que teníamos y mal gastar y mal gastar y ahora nos vemos en esta situación y ahora es cuando empezamos a valorar lo que realmente teníamos , como por ejemplo el tema de los medicamentos, la gente no somos conscientes del dineral que eso supone y lo único que hacemos es comprar y comprar medicamentos. No sé donde llegará todo esto pero la verdad es que todos debemos arrimar el hombro en estos momentos para ayudar y que podamos salir de esta crisis.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, como las compañeras que han comentado ya han explicado muy bien qué es el ERE y en qué consiste, para qué poner más...
    Lo único decir, que en la actualidad, tal y como están las cosas, por desgracia no es de extrañar que escuchemos muchas veces dicha palabra... Y yo creo, que al paso que vamos, como las cosas no mejoren, serán más veces de lo que deseamos... Y, en mi opinión, afectará a todo el mundo, y a todas las empresas, incluso en las que no nos imaginemos...
    Por último decir, que ojalá pronto salgamos de esto y puedan estar las cosas bien...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, un ERE es un tiempo en el que los empresarios negocian con los representantes legales de los trabajadores. Loes EREs no son validos sin que la autoridad laboral los apruebe siempre que sea el despide de menos de 200 empleados, pues si es mas pasaría a manos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
    y qué empresas lo pueden hacer? todas las que tengan más de 6 trabjadores en su plantilla.
    cuándo se hace? cuando las empresas tienen que despedir a mucha gente de la plantilla de una vez.
    Por desgracia esto nos está tocando a todos de una forma u otra...pero bueno, en el 94 o por ai hubo algo parecido y salimos de ello no? pues nada a ser optimistas y punto, y que el que se venga abajo por los recortes en educacion o en sanidad que no se preocupe, en otros paises estan peor y sobreviven... ;)

    ResponderEliminar
  5. luis es esto es pa nosotros tambien o k

    ResponderEliminar
  6. y luis ya k estamos explica el trabajo k ay k acer k no nos enteramos(EV)

    ResponderEliminar
  7. No me parece nada extraño que en la situación en la que nos encontramos aparezcan noticias como esta en el periódico, pienso que es normal que el ERE (Exediente de Regulación de Empleo) tenga que actuar puesto que en estos tiempos de crisis existen muchos despidos colectivos y no sólo en el campo de la construcción.
    En mi opinión, creo que podremos ver muchas noticias en las que el ERE obtenga el protagonismo, puesto que es lo que hay día a día, muchas personas que quedan relegadas de su puesto de trabajo ya que no hay presupuesto para poder pagar los salarios.
    Me ha gustado la ultima frase que escribe Natalia en su comentario, hay que ser optimistas, si, pero solo con eso no se van a arreglar las cosas.
    Poco a poco nos vamos a pique.

    ResponderEliminar
  8. El expediente de regulacion de empleo es un procedimiento administrativo en la lesgilacion española mediante el cual una empresa en crisis busca obtener autorizacion administrativa para suspender o despedir a muchos a trabajadores. El expediente de regulacion de empleo se utiliza para evitar cierres de empresa, para la reduccion de la jornada laboral, pero tambien se puede utilizar para solventar balances negativos. La produccion y las ventas se mantienen, pero disminuye el personal.
    Aunque hoy en día tras la situacion de crisis que esta viviendo el pais no es extraño ver una noticia de ERE en el periodico.

    ResponderEliminar
  9. Como bien han dicho mis compañeras el ERE es un procedimiento contemplado en la legislación española, para garantizar los derechos de los trabajadores.
    El ERE puede ser llevado a cabo por la propia empresa o a petición de los trabajadores, a través de sus representantes legales.
    Se trata de un procedimiento administrativo-laboral de carácter especial que puede ser tramitado por las siguientes causas:
    • Despido colectivo: fundamentado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
    • Suspensión o extinción: de la relación laboral por fuerza mayor.
    • Suspensión de la relación laboral: fundamentada en la misma causa del apartado primero.
    • Extinción de la relación laboral: por extinción de la personalidad jurídica del contratante.
    En la suspensión parcial o temporal el trabajador sigue perteneciendo al a empresa en todos los efectos.
    Ejemplo, trabajadores que se alternan trabajando un mes sí y otro no (manteniendo toda la plantilla la empresa) .El trabajador por su cuenta o por cuenta de la empresa puede solicitar el desempleo durante el mes que no se trabaja .Si abre el desempleo va consumiendo días de paro que tenia acumulado.
    El ERE sirve para alargar el cierre de empresa y mantener puesto de trabajo.
    Tiene Tres fases: presentación ante la autoridad laboral, periodo de consultas y resolución administrativa.

    Hace muchos años un 22 de diciembre en una retransmisión de la Lotería de Navidad me llamo la atención que entre los asistentes en directo a esa retransmisión había un señor con un cartel grande y extendido para que todos lo vieran donde ponía: “La mejor lotería el trabajo y la economía”. Esta lotería Hoy a 16-01-2012 son muchos los millones de españoles y ciudadanos a nivel europeo que la han perdido y llevan mucho tiempo que no han obtenido ni el reintegro y haciendo mucha economía.
    La situación es triste, como sigamos así vamos a retroceder como 25 ó 30 años atrás.
    Palabras de ánimo no se me ocurre muchas, porque realmente no se dé quien es la culpa.
    Ya que somos muchos los que estamos sin trabajo, y como a los españoles nos tachan de alegres, podemos decir para animarnos que:”La mejor lotería la salud y la alegría”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya han comentado un ERE(Expediente de Regulación de Empleo)viene recogido en la Legislación Española y garantiza los derechos de los trabajadores. Se lleva a cabo a través de unas negociaciones a través de los representantes legales y así conseguir el mayor beneficio para ambas partes(empresa y trabajador), es decir, que nadie salga muy perjudicado.

      Creo que cada vez son más las empresas que están recurriendo a este expediente, ya que quizás sea el último medio para mantenerse y no cerrar. La verdad es que es una pena por la situación que vivimos, empresas que han funcinado tan bien al final tenga que cerrar después de tantos años. Y lo que más me preocupa es ¿podrán mantenerse y o tener que cerrar? ¿si cierran, volverán abrir algún día? ¿funcionarán tan bien como hace años? Pienso que no volverá a ser lo mismo y que especialmente afectará a los trabajadores, y que mantendrán el mínimo de empleados.

      Creo que aparte de estos sectores, también está afectando en el sector de los vehículos, ya que según tengo entendido los concesionarios de Renault en Plasencia y Navalmoral de la Mata(Moyauto Plasencia/Navalmoral) también tienen un ERE.Y supongo que se nos escapen algunas empresas más,es una pena pero es una vía para seguir adelante.

      Eliminar
    2. Basándonos en lo que ya sabemos y poder explicar que un ERE es un expediente de regulación de empleo que consistes en la situación de una empresa en crisis la búsqueda de una autorización para poder despedir o suspender a los trabajadores garantizándole una serie de derechos.
      En el caso de la empresa RECO estamos hablando de un despido colectivo en la que la empresa ya sea por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción han tenído que tomar esta decisión debido a la situación de crisis económica que estamos sufriendo.
      Esta situación de suspensión o reducción de la plantilla de trabajadores es algo habitual hoy en día en las empresas.
      Es normal que RECO haya tenido que tomar esta decisión que ha afectado a 30 trabajadores ya que se está produciendo en otras empresas placentinas y también se está viendo afectado el pequeño comercio .
      En conclusión el ERE será un apoyo para las pequeñas y grandes empresas para poder llevar a cabo el trance de crisis económicas que estamos pasando.

      Eliminar
    3. Un ERE es un expediente de regulacion de empleo, son presentados por las empresas, o por los responsables legales de los trabajadores, para solicitar la suspensión o extinción de las relaciones de trabajo o la reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor, o por extinción de la personalidad jurídica del contratante.
      Supone ademas un despido colectivo que la totalidad de la plantilla se ve afectada (siempre que sean más de cinco trabajadores) y que la actividad cesa de manera total por cualquiera de los motivos antes mencionados.
      La verdad es que en estos tiempos de crisis muchos de los trabajadores de las grandes y pequeñas empresas se están viendo afectadas por todo tipo de despidos y tenemos la muestra leyendo el artículo que el periódico nos muestra de la empresa RECO.
      Aún así muchas más empresas se estan viendo afectadas por el ERE e incluso del sector comercio.

      Eliminar
  10. Daniel Martín Cerro 1º I.E.A.18 de enero de 2012, 17:30

    Un E.R.E. como bien he escuchado anteriormente en otra clase de fol antes que esta, es un expediente de regulación de empleo. Esto, permite despdir a varios empleados de una sola vez y esto se ha repetido durante todo el año pasado miles de veces debido a la crisis economica.

    Todas las empresas se han visto afectadas desde el comienzo de la cris economica, pero dudo mucho que esto vuelva a ser lo que era.

    ResponderEliminar
  11. Alfonso Mateos (1º IEA)18 de enero de 2012, 19:53

    Un ERE sirve para despedir a una parte considerable de la plantilla debido a causas económicas, organizativas, técnicas o productivas. Cuando la empresa propone un ERE cada trabajador tiene derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado.
    Esperemos que estas siglas dejen de aparecer en las noticias.

    ResponderEliminar
  12. Estoi totalmente de acuerdo con Daniel. Este muxaxo sabe d lo que habla

    ResponderEliminar
  13. Daniel Calzas (EV)19 de enero de 2012, 10:53

    Como podemos observar no nos tenemos que ir muy lejos para ver que estos casos ocurren, en mi caso la carpintería manzano de mi pueblo a ocurrido esto, aunque era un ERE parcial. El ERE es el Expediente de Regulación de Empleo, y como ha dicho Alfonso Mateos sirve para despedir una parte de la plantilla, y es un despido colectivo, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado.

    ResponderEliminar
  14. angel no tienes ni pagolera idea de lo que a dicho dani asique no agas como si lo hubieras leido.......aunque yo tambien estoy de acuerdo con el!!!!

    ResponderEliminar
  15. carlos morales (EV)19 de enero de 2012, 10:55

    un ere como dice mucha gente es una regulacion de empleo que permite despedir a un grupo de empleados , esto n cae de sorpresa por que muchas empresas an utizado un ere y tambien hay otras que se han hido a la quiebra por la crisis economicas. esta claro que la crisis ha afectado a casi todas las empresas y tambien hayalgunas que se mantienen pero andan en la cuerda floja

    ResponderEliminar
  16. Sergio Daniel Serrano Candeleda (ev)19 de enero de 2012, 10:57

    como bien dicen anteriomente un ERE es un expediente de regulacion de empleo que es utilizado para despedir a una parte de la plantilla de una empresa siempre y cuando sea mas de un 10% de la plantilla y y es utilizado cuando una empresa quiere reducir su plantilla por causas justificadas como falta de trabajo o causas economicas,etc

    ResponderEliminar
  17. dejar a un profesional

    ResponderEliminar
  18. jesus arenas (e.V)19 de enero de 2012, 11:06

    un ere es un despido colectivo,quiere decir que toda una plantilla se ve afectada por ello.el año pasado esto a sido de lo que mas se a visto en toda españa.cada vez se ira reducciendo mas.los trabajadores afectados,tiene una indemnizacion de 20 dias por añotrabajado.el ministerio dee empleo se encarga de hacer que los despidan o queno.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Raul Cuesta (EV)
    Comobien dice el compañero carlos es una regulacion de empleo q puede afectar a un grupo de empleados de una empresa este ERE solo es posible si El Ministerio De Empleo y sies muy pergudicial se negara y nose podra despedir a la plantilla. Actualmente se estan utulizando mucho en las grandes empresas,espero q empiezen a desaparecer esos eres.

    ResponderEliminar
  20. Felix Jesus Gomez (ev)19 de enero de 2012, 11:16

    como dice mi compañero serrano un ERE es un EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMPLEO lo utilizan para despedir a un grupo de personas de una empresa..esto desgraciadamente esta siemdo muy abitual.

    ResponderEliminar
  21. carlos batuecas (ev)19 de enero de 2012, 11:18

    eto e pa despedira la gentede las empresas

    ResponderEliminar
  22. La verdad que ya lo han dicho todo mis compañeras sobre el Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y que por desgracia lo veremos cada vez más, debido a como estamos. Y si la verdad que lo que más se escucha es el tema de la construcción y del comercio pero seguro que muchas más empresas están afectadas. Está claro que en muchas empresas es un número muy alto de personas afectadas. Espero que salgamos de esta y no escuchemos tanto ERE.

    ResponderEliminar
  23. sergio puertas (IEA)25 de enero de 2012, 12:00

    yo creo que es lo que dice mi compañero carlos batuecas que lo hacen para despedir a la gente de las empresas, aunque creo que es por que se ven obligadas a hacerlo. menos ERE

    ResponderEliminar
  24. candi caletrio (IEA)25 de enero de 2012, 12:07

    estoy de acuerdo con cristina, ojala salgamos pronto de esta.

    ResponderEliminar
  25. Esta claro que la regulación de empleo (ERE) está siendo importante en nuestro país y es una de las causas de por qué ha subido tanto el paro en nuestro país .La crisis es tan fuerte que esta haciendo que empresas tan antiguas hagan estos despidos e incluso llegen a cerrar

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. sergio gomez kale (I.E.A)25 de enero de 2012, 12:16

    la verdad que la cosa esta muy mal y casi todos los dias salen noticias el (ere) y la verdad que es una desgracia eso es una cosa muy dura para las empresas y sobre todo pàra las familias que no tienen un puesto de trabajadores para comer. y etoy deacuerdo con los demas compañeros

    ResponderEliminar
  28. me parece que el ayuntamiento de plasencia tendria que ayudar a las empresas para que no sea necesario que recorten su plantilla y asi no aumentar el numero de parados.

    ResponderEliminar
  29. a mi lo que me parece es que los ayuntamientos tendrian quer ayudar a las pequeñas empresas ya que son las que dan la mayoria de trabajo , y solo los dan ayuda a las grandes empresas asi lo que estan provocando es que los ricos sean mas ricos i los pobres mas pobres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero bueno eso es lo que pasa siempre, ahora en vez de dedicarnos a defender a los trabajadores. lo que se dedican es a beneficiar los despidos como por ejemplo, no tener que dar días de preaviso antes del despido a la hora de reducir la jornada de los trabajadores total, parcialmente (E.R.E),es mucho más fácil que antes etc. Son cuestiones que los politicuchos deberían de tener en cuenta a la hora de decidir que hacer en consecuencia de la crisis que llevamos arrastrando todo este tiempo y que por desgracia nos queda aun por pasar.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar