Accidentes de Trabajo (Cristina Gcía Iñigo, Ed.Infantil)

Gran parte de los AT (accidentes de trabajo) se producen por esta frase tan nuestra: "bah, qué va a pasar ¡", y sí normalmente no ocurre nada, pero cuando ocurre...
Cristina nos ha enviado una noticia de El Periódico de Extremadura, sus reflexiones son muy interesantes seguro que tu opinión también. Y ahora me callo yo y habla Cristina:

"Es una noticia muy triste pero es la realidad que nos envuelve. Por tonto que parezca, cuánto más se piense en los posibles riesgos mucho mejor, porque así se evitarán accidentes como este. La gente no está lo suficientemente concienciada , tanto empresarios como trabajadores, de que en los trabajos existen riesgos y que hay que evitarlos, no son conscientes de que subirse a un andamio es un riesgo y que se deben adoptar las medidas de seguridad apropiadas para estar ahí o simplemente cuando bajas unas escaleras o pasas por un suelo resbaladizo. Rotundamente creo que si las personas estuvieran más concienciadas y estuvieran mucho más formadas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales se evitarían muchas de estas situaciones que a veces acaban con la vida de las personas y que son más comunes de lo que nos pensamos.

Lo que le quiero plantear a mis compañer@s es lo siguiente, que si creen que se cumplían todos los aspectos en materia de seguridad (aunque no se conocen exactamente las causas de la muerte), que cuáles son los pasos para realizar el plan de prevención y por supuesto cuál es su opinión respecto a la noticia y sobre la prevención de los riesgos laborales"

15 comentarios:

  1. Paula Martín Moriano5 de febrero de 2012, 23:58

    Por desgracia, otra vez mas, tenemos que leer este tipo de noticias en el que alguien ha muerto o ha resultado herido por un accidente de trabajo. Aunque todavia no se tienen claras las causas del accidente, todo parece que fue al soltarse las cuerdas que sujetaban lo del hormigón, pienso que alomejor se podia haber evitado, simplemente con hacer una revisión antes de comenzar a trabajar, bien de forma diaria, o por lo menos cada vez que se reanude el trabajo.
    También pienso que se debería hacer algo para concienciar mas a las personas en materia de prevención de riesgos laborales (cursos obligados), por lo menos para intentar solucionar esto, porque aunque los accidentes seguiran ocurriendo, si las personas están infornadas y formadas muchos se pueden prevenir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. daniel osa gonzález(ev)6 de febrero de 2012, 17:07

      A las empresas les obligan a impartir cursos de prevención de riesgos laborales, la mayoría de los accidentes que ocurren es por culpa de la gente, aún sabiendo que están en peligro, muchas veces llevan a cabo el trabajo.

      Eliminar
  2. Mª CRISTINA RODRÍQUEZ MORENO6 de febrero de 2012, 10:42

    Como comentan mis compañeras, es una desgracia tener que publicar noticias como estas, resulta que el accidente fue a causa de soltarse unas cuerdas que sujetaban el hormigón, las cuáles todos los días ante de comenzar a trabajar pienso que deberían revisarse todas las instalaciones y herramientas dispuestas para desempeñar su trabajo,se que en muchos trabajos este tipo de medidas se hacen y en otro no, pero lo normal y lo correcto es hacer un vistazo rutinario de estas instalaciones.
    No estaría mal, que los trabajadores recibiesen clases,programas o cursos sobre la prevención de riesgos laborales, ya que de está manera se nos conciencia más y mejor sobre las circunstancias desgraciadamente que ocurren en trabajos de este tipo.
    También mencionar los EPI equipos de protección individual específicos para cada riesgo, como pueden ser los cascos anticortes, cascos antirruidos, pantalla facial, gafas panorámicas y muchos otros. Se consecuentes y saber sobre el manejo de equipo que utilizan es su trabajos, como las máquinas herramientas u otras.

    En Conclusión, las Empresas deben obligar a implatantar las medidas de prevención y protección necesarias para garantizar la seguirdad y salud de los trabajadores y que no debamos leer noticias como las de estos 4 trabajadores =(=(

    ResponderEliminar
  3. Pienso, que en este tipo de trabajo, todos los dias, se debería usar la primera hora de la mañana en revisar todas las instalaciones y las herramientas que vayan a utilizar ese dia, y si esto se hiciera seguro que habría menos noticias como esta.
    En mi opinion,se que existe un responsable de las muertes de estas tres personas, y que debería pagar por ello, aunque, tambien ellos deberian haber revisado.

    En conclusion, yo pienso que en todos los trabajos deberia haber una persona especializada (pero bien especializada) en prevención de riesgos laborales, y que estuviera todos los dias, como un trabajador más, haciendo su trabajo.

    ResponderEliminar
  4. daniel osa gonzález(ev)6 de febrero de 2012, 17:04

    Cada vez se cumplen más las medidas de seguridad, pero siempre queda algo pendiente. La causa del accidente apunta al mal estado de los cables que sujetaban la cuba de hormigón, pero no esta claro, desgraciadamente los accidentes suelen ser algo cotidiano y por muchas medidas de seguridad que se pongan por la parte humana, la parte mecánica puede fallar aun estando revisada y en ese caso poco se puede hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa García Fabián (Ed.Infantil)7 de febrero de 2012, 13:46

      La verdad que es muy triste ver que hoy en día siguen ocurriendo este tipo de accidentes, a pesar de la evolución que tenemos en el tema de Riesgos Laborales. Quizás, pienso que existen dos temas que todavía no se llevan a la práctica, por un lado que el trabajador y el empresario no piensa las consecuencias que puede haber al incumplir las normas, y no me refiero al tema económico, sino al personal de ese trabajador y la familia que hay tras de él, que a veces, tienen que mover muchos palos para conseguir una mísera solución.
      Por otro lado, creo que la Ley debería obligar a concienciar más a las empresas del cumplimiento de estas normas y sancionar de manera más severa. Debería ser materia obligatoria desde edades tempranas en la educación inculcar el tema de prevención de riesgos laborales y hacer más campañas de sensibilización e información, además de publicidad, como se hace con otros temas como pueden ser la Educación Víal. Creo que este tema debería ser tratado con más profundidad en las empresas y tomarse más en serio, porque la persona que más pierde en todo esto, como es ese caso, son esos trabajadores que fallecen y la familia que para que se haga justicia tienen que meterse en una gran disputa con la empresa y no conseguir nada, porque a su familiar ya le han perdido.

      Eliminar
  5. Es una pena que pasen cosas como estas, sobre todo porque se pueden evitar , estoy de acuerdo con mi compañera Vanessa en que se debería concienciar desde edades tempranas en materia de prevención y riesgos laborales y hacer campañas de sensibilización ya que pienso que muchas personas no tienen en cuenta los riesgos que pueden sufrir o piensas que a ellos nunca les va a pasar nada.
    Apesar que no se saben las causas de la muerte, está claro que algo ha fallado, puede ser culpa del empresario ,de los trabajadores o de quién le correpondíera revisar esa máquina y no la revisó, el caso es que debería haber inspecciones de manera continúada en la mayoría de las empresas para que los empresarios sean los primeros en concienciarse para así ellos ofrecer formación a sus trabajodores y conseguir que este tipo de desgracias no se den.

    ResponderEliminar
  6. Daniel Martín Cerro 1º I.E.A14 de febrero de 2012, 16:52

    Totalmente deacuerdo en que se deben concienciar a las personas desde edades tempranas de los accidentes laborales, hay gente también que por su experiencia en el trabajo han dejado de utilizar los equipos de protección cuando jamás se debería hacerlo y en casos en los que el empresario no ha proporcionado a los trabajadores dicho equipo. Directamente, la persona que no valla con el equipo de protección adecuado a su trabajo correspondiente debería tener una severa sanción asi vería como no lo volvía a hacer.

    ResponderEliminar
  7. Los conocimientos, actitudes, prácticas, concienciación, renovaciones y reciclado, así como las aptitudes en Prevención de Riesgos Laborales es una asignatura que no debería ser pendiente en ninguna persona .Su importancia abarca todos los contextos de la vida humana: el hogar, la calle, el trabajo, en el tiempo de ocio, en las fiestas….
    Estoy de acuerdo con algunas de mis compañeras de que cada vez hay más concienciación y preparación de empresas y trabajadores sobre estos temas.
    Desgraciadamente los accidentes siguen ocurriendo porque donde está el cuerpo está el peligro. El accidente de los trabajadores Extremeños pudo haberse evitado con una exigente revisión diaria de maquinaria cuando hay un alto riesgo de probabilidad de que ocurriera. Estas revisiones y comprobaciones de que todo este en correcto uso se debería haber hecho cada día antes de iniciar la jornada laboral.
    Si tras la valoración de riesgos que me imagino estaría hecha, esta era importante se debería haber utilizado todo tipo de recursos posibles para controlarlo y más cuando el riesgo corresponde a un trabajo que se está realizando hay que actuar inmediatamente.

    ResponderEliminar
  8. yo pienso que se deberia antes de empezar a trabajar mirar bien el material si esta en perfecto estado con el que se vaya a trabajar . pero como el que haya trabajado durante un buen tiempo en trabajos de construccion como es este caso : muchas empresas no cumplen las normas de seguridad y algunos obreros utilizan herramientas maquinas que si supuestamente estan en funcionamiento y estan en el lugar de trabajo cumplen con las normativas de seguridad pero la mayorias de ellas no las cumplen. la empresa es la que tiene que hacerse cargo en materias de segurida etc...

    ResponderEliminar
  9. Tras leer esta noticia y ver la cruda realidad del día a día por imprudencias de las empresas y del los trabajadores que no le dan la importancia que tiene al cumplimiento de las normal para evitar desgracias como estas, tengo que decir que es tiste que hoy en día con la evolución que tenemos en el tema de Riesgos Laborales aun sigan pasando casos de este tipo.
    En mi opinión creo que es debido a que la Ley es demasiado blanda en la sanción de estos caso ya que quizás así todos seríamos mas consciente del peligro que corremos nosotros y los mas cercanos.
    Pienso que debería ser una asignatura mas impartida desde edades tempranas como dice mi compañera Vanesa, debido a que todos vamos acceder al mercado laboral (si Dios quiere y se pone bien las cosas) y las empresas deberían tomarse esto mas enserio ya que quien corre peligro son los trabajadores y estás han de velar por la seguridad de ellos y evitar tanto desgracias como los problemas que acarrean cuando las familias quieres hacer justicia y consolarse de alguna forma de su desdicha.

    ResponderEliminar
  10. La verdad que es muy triste leer este tipo de noticias, ya que podrían evitarse, estoy de acuerdo con mis compañeras en que debería de concienciarse desde edades tempranas en materia de prevención y riesgos laborales y hacer muchas más campañas de sensibilización, yo creo que muchas de las personas no se dan cuenta del riesgo que corren y de lo que las puede pasar hasta que a ellas o a algún compañero/a les ocurre, entonces es cuando se llevan las manos a la cabeza, no creo que tengamos que leer noticias como estas a menudo para cumplir con las normas de seguridad, que tiene cada puesto de trabajo. En este caso aunque todavía no se sabe las causas por la que han muerto, todo lleva a que algo no ha ido como debería de ir. Yo creo que todo tipo de maquinaria de las empresas debería de ser revisada constantemente para que estas cosas no pasen. Y por último estoy de acuerdo con mi compañera Fati de que a Ley es demasiado blanda en la sanción de todos estos accidentes y debería ser más dura y quizás así todos seríamos más consciente del peligro que corremos nosotros y nuestros compañeros.

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que sea actual que existan noticias como esta, cuando estamos en una sociedad que está perfectamente concienciada de los riesgos que pueden entrañar una serie de labores como en el caso de estos trabajadores. Las condiciones de seguridad son muy importantes para prevenir posibles accidentes y es muy importante hacer una valoración de las situaciones que puedan ser de riesgo para los trabajadores y poner solución a ello mediante medidas que han de cumplir todos los trabajadores de la empresa.
    Cabe destacar que siempre es conveniente que los trabajadores adquieran una serie de conocimientos en materia de prevención laboral que para que realicen sus trabajos de la manera más segura posible evitando los riesgos.
    Con respecto a la noticia cabe pensar que las normas de seguridad establecidas por la empresa no deberían ser las adecuadas, puesto que posiblemente si fueran las correctas no hubiera sucedido este caso, para ello hay que realizar una serie de revisiones a la hora de las normas de seguridad para saber si todo está en perfecto estado y en perfectas condiciones.
    En conclusión, las empresas deben hacer gran hincapié en el hecho de las normas de prevención en riesgos laborales y concienciar así a sus trabajadores de su uso.

    ResponderEliminar
  12. Pili, estoy contigo, las empresas deberían hacer más incapié en la prevencion de riesgos , pero también deberían formar a los trabajadores. Los sindicatos hacen cursos para trabajadores que a los empresarios no les cuesta nada y yo, por mi experiencia laboral solo lo recibí en uno de los trabajos donde estube... asíque,.... no me extraña que luego sucedan cosas así

    ResponderEliminar
  13. Amparo Fernández1 de marzo de 2012, 21:18

    Es una pena que pasen cosas de estas...
    Yo pienso como Paula Arnés, que antes de ponerse los trabjadores a trabajar tendrían que supervisar la zona, tanto en este tipo de trabajos, como en otros tantos... Para determinar si es seguro o no realizar las tareas.
    También que aparte de los cursos de prevención en ciertos trabajos se obligara realmente al uso de equipos de protección individual y los empresarios estuvieran atentos de si se los ponen sus empleados o no.
    Por último decir, que ojalá algún día no se oigan tantas desgracias respecto a este tema.

    ResponderEliminar