Desempleo

En España, y en la mayoría de países desarrollados, entre los diversos indicadores existen dos instrumentos fundamentales para medir el paro: las demandas de empleo al final de cada mes (es decir, inscritos en  el Servicio Público de Empleo Estatal) y la encuesta de población activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro que refleja la EPA es mayor porque de la primera se excluyen aquellas personas paradas que no se registran en las oficinas del SEPE. Sólo es obligatorio estar inscrito para los perceptores de prestaciones y subsidios de paro. Para los que no cobran, la inscripción es voluntaria. Por ello, muchas personas pueden estar paradas en la EPA y no figurar inscritas en el Inem.

La EPA es el modo validado internacionalmente para medir el desempleo. Se obtiene trimestralmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de Encuesta de Población Activa. Cada tres meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.

La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:
  • Ocupados: Son las personas que han realizado trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.
  • Desempleados: Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas, 2) ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada nuevo o 3) está esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente. Además debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto (como acudir a empresas locales responder a anuncios de ofertas de trabajo) por encontrar un empleo.
  • Inactivos: Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo.
Población activa: Comprende a las personas que están ocupadas y las desempleadas.

La Tasa de desempleo se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir, no es una proporción entre el total de la gente desempleada y el total de la población, sino el de aquella que se denomina "económicamente activa".

Os dejo con esta bonita gráfica de nuestra tasa de desempleo ... ¿qué te parece? ¿sabias que en el 94 estuvimos aún peor?

31 comentarios:

  1. Mª CRISTINA RODRÍQUEZ MORENO22 de febrero de 2012, 11:38

    El desempleo en España refleja la totalidad de las personas desempleadas en España.Dicen que todos los días se aprenden cosas nuevas, pues hoy me acabo de enterar que en 1994 tuvimos una tasa de desempleo del 24.1% que por lo que observo a sido el peor año de la historia en el aspecto laboral de España,incluso peor que en 2011 que actualmente estamos sobrepasando una crisis económica y laboral con un 21.5%
    Por lo que se observa en la estadística el mejor año fue en el 2007 con un 8.3% de desempleo.
    He buscado información en internet y me a parecido curioso que el 27 de enero de 2012 se a obtenido el máximo histórico de desempleo en números absolutos según la Encuesta de Población Activa, con 5.273.600 personas sin trabajo que representan una tasa de desempleo del 22,85%. La tasa de desempleo más alta registrada corresponde al primer trimestre de 1994, con un 24,55% de población desempleada como anteriormente había comentado ya que me resultaba muy curioso ya que no tenia consentimiento de ello.
    También me ha llamado la atención La tasa de desempleo juvenil en España que es del 48,61%.
    En conclusión, al observar esta gráfica me he parado a reflexionar sobre lo que ha sucedido anteriormente en España y actualmente con las tasas de desempleo y creo hay que actuar lo antes posible sobre este problema porque no me quiero imaginar las cifras y los porcentajes de los futuros años..!!

    ResponderEliminar
  2. el porcentaje seguro que sera mucho mas alto actualmente aunque la grafica marque que un 24.1% yo creo que como vamos a este paso ese porcentaje se duplicara lo mas seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dices! no, no se va a duplicar... seria la ruina para el país...antes de que pase eso pasarian muchas cosas antes y no buenas.

      Eliminar
  3. Di que sí, Carlos... ¡ con optimismo ¡

    ResponderEliminar
  4. badreddine gabli (ev)23 de febrero de 2012, 11:18

    yo solo espero que no ocurra eso...

    ResponderEliminar
  5. a pesar de la crisis que hubo el pasado año,en el 94 hubo todavia mas.quiere decir que ha abido mas parados ace años que el pasado,y no an aprendido de los errores.yo creo que podria superarse esas cifras este año por quea al paso que vamos.

    ResponderEliminar
  6. yo no estaba xro me acuerdo
    felipe lee

    ResponderEliminar
  7. k llegamos a los 6 millones eso esta klaro

    ResponderEliminar
  8. Misel gonzalez (ev)23 de febrero de 2012, 11:25

    El presidente del gobierno dice que en 2013 se notaran cambios a mejor asique yo no me preocupo

    ResponderEliminar
  9. el presidente tenia la forma para sacar de la crisis pero aora que a entrado costara salir. por eso llegaremos a los 6 millones y los pasaremos aunque para tranquilizar a la gente es que se notaran cambios en el 2013

    ResponderEliminar
  10. Tu veras!!! rajoi nos va a sacar de la crisis!!!
    weeeee!!!

    ResponderEliminar
  11. Jose Miguel Huertas(1IEA)23 de febrero de 2012, 14:11

    viendo los porcentajes de esta grafica me asustan por que al paso que vamos esto va a ser un caos y nos vamos a meter en un agujero que no vamos a salir nunca. Espero que las cosas vayan a mejor por que la gente ya esta notanda que la economia esta mal saldremos de estos espero que si

    ResponderEliminar
  12. Juan Jose de la Cruz (iea)23 de febrero de 2012, 14:15

    viendo los porcenjaes esperemos estar como en el 2007 ya que habia pocos parados asique tanto como a subido el numero de parados esperemos que baje sino se va a montar una guerra y no queremos llegar hasta este cierto punto!!

    ResponderEliminar
  13. daniel osa gonzález(ev)23 de febrero de 2012, 16:40

    Esto como siga asi va a acabar con la paciencia de mucha gente... y empezaran los robos( robos tales como comestibles... para subsistir), después de eso guerras y cosas que lo único que empeorará la situación que tenemos en este momento. En la gráfica se observa como desde los últimos cuatro años el paro se dispara y en los cuatro años anteriores a esos cuatro años no estaba tan mal la tasa de desempleo... algo tiene la culpa de eso... con las nuevas medidas que a pesar que la gente no les gusta porque obviamente sale mal parado el trabajador solo tratan de salir lo antes posible y que todo vuelva a la normalidad.

    ResponderEliminar
  14. En la actualidad el paro se está convirtiendo en una de las mayores preocupaciones y no es de extrañar viendo esta gráfica y viendo las noticias al respecto. Pero según he leído la tasa de paro aumentará en el 2012 hasta un 23,6% quedando de nuevo en el primer puesto en la lista de los países con mayores tasas de paro, incluso por delante de Grecia.

    Los colectivos más afectados son los parados de larga duración y los jóvenes. A todo esto hay que añadir la famosa Reforma Laboral que tanto está dando que hablar y que tendremos que esperar a ver si realmente genera empleo o aumenta más el número de parados. Así es que visto lo visto vamos a pasar de nuevo por momentos muy duros pero habrá que ser optimistas y prepararse para ello.

    ResponderEliminar
  15. Hoy en día la tasa del paro es la palabra mas común en todos los españoles y es algo que nos está dando dolores de cabezas a muchos, bien porque no tenemos trabajo o porque no es difícil acceder a un puesto de trabajo tal y como están las cosas.

    Pese a una publicación encontrada en internet en la que se dice como bien ha comentado mi compañera Cristina que España alcanzará una tasa del 23% en el 2012 según la OCDE, también dice palabras alentadoras en las que informa que el crecimiento se reducirá a sólo el 0,3 % el año que viene pero España logrará reducir el déficit hasta el 3% en 2013 en base a las previsiones del organismo internacional, pero a su vez nos informa que el paro medio en los países vecino es del 10% y que el paro podría comenzar a decrecer el 2013 si mejora la coyuntura y se aceleran las reformas.
    Así que viendo lo visto habrá que ser optimista e intentar mirar con buena cara a los tiempo tan malos que se nos vienen encima.

    ResponderEliminar
  16. Fíjate, pues yo no sabía que habíamos estado peor en la tasa de desempleo....pero vamos, que como esto siga asi....nos vamos a ir un poco a "tomar café al campo".
    Al final, lo que va a pasar, es que los españoles, vamos a tener que emigrar a otros países a trabajar, como pasó con nuestros abuelos, asi que, todo el mundo a aprender idiomas, jaja.
    Si no pasa esto...pues poco a poco llegarán los robos, los saqueos, las guerras....vamos el fin del mundo, como se viene diciendo.

    ResponderEliminar
  17. Está claro que hoy en día lo único que se escucha es el paro que hay en España, y que en vez de ir a menor, va a más. Como no se arregle esto no se a donde vamos a llegar…como dice Paula a los robos, los saqueos…aunque…robos ya hay pero vamos que iremos a peor…
    La verdad que viendo la grafica se ve claramente que en el año 94 habíamos estado mucho peor que ahora en la tasa de desempleo, cosa que yo no sabía. Me parece que se debería buscar alguna solución rápida porque no pinta nada bien. Está claro…que los cálculos reales de la gente desempleada no es 100% ya que como dices Luis no es una proporción entre el total de la gente desempleada y el total de la población, sino el de aquella que se denomina "económicamente activa".

    ResponderEliminar
  18. El problema no solo es las engrosadas listas de paro, que son altas y preocupantes, el problema es la economia sumergida que con esto de la crisis se esta poniendo de moda mucho mas que lo que se hacia antes,asique lo que deberiamos hacer para bajar esas listas es contratos de trabajo y no pagar bajo la faldilla.Por que mucha gente que esta en las listas del paro esta trabajando, asique a trabajar legalmente amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la culpa de eso, la tienen los empresarios, que son los que están obligados a dar de alta a sus trabajadores, y no lo hacen para ahorrarse el alta.
      Yo pienso, que si, está mal porque asi no avanzamos, empeoramos con el paso del tiempo, pero una familia que no tiene para comer que solo cuente con el paro de uno de sus miembros, el hombrito o la mujer que lo esté cobrando si le ofrecen un "chaperón" que va a durar cuanto, 1 semana como mucho, pues lo aprovechan, y eso que se ganan, sabes? No lo sé, también es entendible.
      Lo que se debería hacer es crear más puestos de trabajo y que ALGUNOS trabajadores españoles se bajaran un poquito su sueldo, que no pasaría nada tampoco, y se deberian tambien quitar GASTOS INNECESARIOS, como vestidos, zapatos, aviones o narices de princesas...no sé si me entendeis.

      Eliminar
  19. Totalmente de acuerdo contigo, Elsa. Pero no solo trabajar legalmente (es decir, dado de alta en Seguridad Social), sino cobrar legalmente (esto es, con factura).
    Según un informe del Ministerio de Hacienda la economía sumergida en España ronda el 23% del PIB, esto quiere decir que se evaporan uno 88.000 millones de euros en impuestos.

    ResponderEliminar
  20. Con respecto a la gráfica me parece sorprendente que en el 1994 estuviéramos peor que ahora, ya que la situación de España actualmente anda bastante mal. Los Gobiernos proponen soluciones pero la realidad es que la situación no mejora y la situación va cada vez a peor. El desempleo es un tema que está a la orden del día y que cualquier persona de nuestro entorno se ve con esta problemática.
    Y ahora yo reflexiono, ¿qué es lo que nos espera a las generaciones que apenas nos queda meses para salir al mercado laboral con una titulación debajo del brazo? Todos dicen que la situación mejorará, pero ¿realmente alguien ve que algunas de las soluciones son llevadas a cabo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa García Fabián (Ed.Infantil)28 de febrero de 2012, 9:07

      Me ha sorprendido que en 1994 hubiera una alta tasa de paro y es una lástima que después de haber vivido ya esa situación en España, se haya consentido volver a ella, pero esta vez peor, porque las tasas son mayores y en este año se elevaran más y que no se sabe cuantos años se arrastrará esto.
      Pero lo más grave es la situación de los jóvenes porque quizás sea uno de los paises con mayores tasas de jovenes desempleados, así que el futuro pinta muy negro para la juventud y encima la reforma laboral en mi opinión creo que en lugar de beneficiar va a prejudicar al trabajador, así que habrá que ir buscando alternativas para mantener al pais.

      Eliminar
  21. yo no sabia que habiamos estado peores en el 1994 que ahora...y fijaros como andamos en estos tiempos...buffff.. la verdad que nose como hemos vuelto a llegar a estos estremos de nuevo pero bueno...
    como dice Paula como sigamos en estas condiciones respecto al trabajo creo que nos vamos a tener que ir a otros paises a buscar trabajo por aqui no hay ni para pipas ahora mismo...que desastre!!!
    y la juventud que viene ahora...me parece que como todo esto siga asi que vamos ha hacer??quedarnos en casa porque no hay nada para nosotros...vamos ni para nosotros ni para nadie ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoi de acuerdo con pilar pero esque hay paises que estan peor que españa porque la crisis es mundial no es solo de españa

      Eliminar
  22. La verdad es que es un poco frustrante saber que ahora que terminamos nuestros estudios va a ser muy díficil encontrar un trabajo, vivimos una situación de crisis que aunque en el 94 fue peor, no se debería de haber llegado ha estos extremos, yo no se quien tiene la culpa y quien no la tiene porque los bancos se la echan a los constructores , los constructores a los bancos, políticos y demás ...el caso es como decian mis compañeras que hay que emigara de España para poder trabajar porque hoy en día es una de las pocas soluciones.

    ResponderEliminar
  23. felipe rodriguez iea1 de marzo de 2012, 16:45

    Estoy de acuerdo con Carolina por que es difícil salir al mercado laboral en las circunstancias por las que pasa nuestro país,(no es fácil vivir en un país donde una copa en la barra de una discoteca te cuesta más que un libro), así que abra que mirar primero esos detalles en vez de estar haciendo tantas reformas ,que lo único que hacen en este momento es facilitar el despido a los empresarios que se lo estaban pensando en despedir o no y hacer pensar a aquellos que no se los había pasado por la cabeza el despido ,la facilidad con la que se puede hacer un ERE es increíble .

    ResponderEliminar
  24. Amparo Fernández6 de marzo de 2012, 21:50

    Que curioso...Yo tampoco sabía que en el 94 habiamos estado peor...
    Me ha llamado mucho la atención como cambiaron las cosas de 2007 al 2008.
    Yo también pienso como opinan algunas personas en los comentarios, que ha este paso vamos a hacer lo de hace muuchoos años... Tener que irnos a otro sitio, aunque también con lo caro que esta todo y el poco dinero que hay...no se yo...
    Esperemos que dentro de poco las cosas cambien y vayan a mejor, porque sino, mal vamos!

    ResponderEliminar
  25. Pues io creo que ha este pasa superamos los 6 millones pero por mucho

    ResponderEliminar
  26. Alfonso Mateos (1º IEA)16 de marzo de 2012, 23:28

    A mi me ha llamado la atención como aumentó la tasa de paro en el 2009, que pasó de un 11,3% a un 18%. Después también ha seguido creciendo,pero a un rirmo más lento.

    ResponderEliminar