Proyecto Empresarial: "El cuento de la lechera"

Llega el fin de curso para l@s alumn@s de EIE y quiero hacer una última entrada de este Módulo. "El cuento de la lechera" siempre nos ha sugerido algo negativo, ilusorio, desaconsejable. He rescatado del blog de empresa del IES Al-Qazeres un cuento recogido de otro blog Economía Noticias Didácticas, una nueva versión mucho más constructiva. Ahora que estás a punto de presentar tu Proyecto Empresarial me gustaría que hicieses una valoración  final del Módulo de EIE basado en este cuento:

El cuento de la lechera emprendedora
Uno de los motivos por los que la mayoría de los mortales jamás abandonan la condición de dóciles asalariados es porque se han creído a pies juntillas el cuento de la lechera, con el que Esopo y sus secuaces se empeñaron en convencernos de que soñar y tener aspiraciones no conduce a ninguna parte. Así, desde la más tierna infancia, desistimos de planificar nuestro futuro personal, profesional y financiero.
La fábula nos pinta a la lechera como una despistada que, mientras elaboraba mentalmente su plan de empresa, rompió descuidadamente el cántaro y se quedó sin la materia prima. No incluyo enlaces a tan deprimente historia porque ya la hemos oído demasiadas veces y, si alguien no la conoce, siempre puede encontrarla en Google. Por suerte, en esta época en que está de moda actualizar los clásicos infantiles, algunas mentes bien informadas se han ocupado de elaborar nuevas versiones, bastante más constructivas, en las que la lechera, como cualquier otro emprendedor decidido, aprende que hay que poner más atención y sigue adelante con sus proyectos para alcanzar la independencia financiera.
Si bien es cierto que la lechera pudo cometer algunos errores, esperables dada su inexperiencia, ¿por qué la antipática fábula original termina con ella lamentándose desconsolada ante su cántaro roto?
De acuerdo, aceptemos que en un primer momento tuvo que sentarle fatal ver la leche derramada por el sendero. Démosle cinco minutos para patalear y dejarse llevar por la auto-compasión. Pasado ese tiempo, respira hondo y se dice a sí misma: “Bien, parece que mis planes se van a demorar un día. Desde luego, esto no me vuelve a ocurrir”.
Al día siguiente, nuestra heroína había sustituido el cántaro roto por un contenedor cerrado e irrompible que, además, conservaba todas las propiedades nutricionales de la leche. Es cierto que tuvo que realizar un pequeño desembolso para adquirirlo, pero comprobó que su inversión había valido la pena en cuanto se corrió la voz de que su leche era la única que no tenía insectos flotando (inevitables cuando recorres el sendero con un cántaro abierto en la cabeza). Además, su moderno recipiente la diferenciaba con claridad del resto de las lecheras del mercado, que continuaban con sus pintorescos, pero anticuados, cántaros de loza.Y así fue cómo la imaginativa lechera puso la primera piedra de su emporio, aunque decidió abandonar el sector lácteo porque consideró que había poco margen en comerciar con materias primas. Para cuando sus competidoras se decidieron a sustituir los cántaros por contenedores como el suyo, ella ya había puesto en marcha una fábrica de recipientes completamente indestructibles, con diseños personalizables a gusto del cliente y mecanismo regulador de la temperatura.Quienes la visitaban en su magnífico despacho con vistas al mar podían ver, amorosamente expuestos en una urna, los restos del cántaro roto, con los que la próspera ex-lechera se recordaba a sí misma que cualquier tropiezo podía transformarse en una oportunidad




23 comentarios:

  1. Mª CRISTINA RODRÍQUEZ MORENO1 de marzo de 2012, 9:52

    Me a parecido muy interesante y motivador el cuento de la lechera emprendedora, nunca lo había oído. Con respecto a su contenido, clava la viva imagen de lo que suele ocurrir cuando una persona se dispone a emprender sobre unos nuevos objetivos que desea lanzar al mercado del comercio, es decir, un emprendedor/a.
    Como se comenta en la historia la lechera mientras elaboraba su plan empresarial, tuvo un pequeño descuido y el cántaro cayó al suelo perdiendo su materia prima que en esté caso era la leche, ella se frustro y le sentó fatal que eso lo ocurriera, pero aquí viene lo mejor, es este caso la lechera no se rindió y creo un nuevo cántaro cerrado e irrompible tuvo que pagar por ellos pero comprobó que su inversión había valido la pena en cuanto se corrió la voz de que su leche era la única que no tenía insectos flotando. Y así consiguió la lechera fue evolucionando hasta llegar a crear una fabrica de recipientes indestructibles.
    Reflexionando sobre ello, llego a la conclusión que un emprendedor va a tener muchísimos obstáculos, pérdidas, incluso la gente de su alrededor puede desmotivárle dándole razones negativas con respecto a su proyecto empresarial,al principio se obtienen mas pérdidas que beneficios, incluso llegando la misma personas a pensar que su proyecto no es el adecuado y qué no llegara a buen puerto, pero como bien nos plasma la lechera, no hay que rendirse, hay que luchar por aquello que queremos obtener e incluso echándole imaginación y mucha creatividad podemos conseguir objetivos muy innovadores incluso llegando a superar la competencia existente.
    En conclusión, a mí particularmente me ha gustado la asignatura de Empresa porque estaba nula en muchos aspectos que hemos tratado y es bueno sabe de todo y aprender cada día cosas nuevas!! :):)

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje es bueno! yo ya lo había oído, de hecho anda corriendo por cadenas e-mail
    Lo que si que no estoy de acuerdo con Cris, un emprendedor va a encontrar los obstáculos que se quiera encontrar, solo hay que saber mirar las debilidades que pueda tener y hacer lo posible por evitarlas, aunque sea cambiando lo que en un principio le pareció buena idea....

    ResponderEliminar
  3. Mª CRISTINA RODRÍQUEZ MORENO1 de marzo de 2012, 13:50

    Nati, me refiero a obstáculos en el echo de que un emprendedor al comienzo se le presentan muchas barreras cómo: recursos económicos,que no obtengan beneficios al comienso de tu proyecto etc.. no los que se quiera encontrar, porque al comienzo se presentan si tu querlos ni desearlos y estoy de acuerdo contigo en que hay que mirar las debilidades y hacer lo posible para evitarlas, pero con la experiencia se obtiene ese evitación=)

    ResponderEliminar
  4. Reitero en lo que digo, si quieres buscar financiación a la hora de crear una empresa buscas por donde puedas, intentas hacer todo lo necesario incluso hay gente que ha rehipotecado su casa,... si realmente sabes que tu idea va a funcionar haces lo que sea que por que vaya hacia adelante, te equivocas, te sale mal una y otra vez, pero hay que buscar siempre como hacerlo.... jajajajaja menudo debate no?

    ResponderEliminar
  5. Mª CRISTINA RODRÍQUEZ MORENO1 de marzo de 2012, 14:05

    Por supuesto yo no he dicho lo contrario, he resaltado que un emprendedor repito se le van a presentar muchos obstáculos pero que a medida que el proyecto avance se irán solventando y comenzaraá los beneficios.!!! jajajajaja pesaaa!!!! I LOVE YOU NATI

    ResponderEliminar
  6. Menudo debate chicas!!! pues mi opinión es que como Cristina dice al principio del camino nos encontraremos con obtáculos que solo una persona con carácter emprendedor superará, pero si vamos con miedo desde el principio ,que es , como has dicho lo que nos han inculcado desde pequeños con este tipo de cuentos, dejaremos el camino a medias y nunca sabremos si la cosa pudo funcionar, como ya dijimos a principio de curso lo primero es tener una idea de negocio, y si tienes la idea puedes ser emprendedor siempre y cuando cuentes con las dificultades que se encuentran porque hay muchas personas que aunque tengan una idea no están dispuestas ha arriesgarlo todo por esa idea y al final quedarse sin nada, como decía Natalia de personas que hipotecan incluso sus casas,esas personas si son emprendedoras porque arriesgan , pero no todo el mundo está dispuesto hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Amparo Fernández1 de marzo de 2012, 22:17

    Que bueno!!!jejeje
    La verdad es que en la vida real es así, para vender hay que innovar y crear cosas que no haya para llamar la atención de los clientes. Tienes que darte con un chocazo para ver que puedes cambiar las cosas y que son para mejor. Aunque no todo sale perfecto como en el cuento de la lechera... porque hay veces que lo nuevo no gusta, pero bueno, hay que ser valientes y arriesgar!

    ResponderEliminar
  8. Vaya tela la que tienen liá las dos niñas eh??jajajaja
    Bueno respecto a esta nueva entrada que Luis no has puesto, muy buena por cierto para iniciar a los niños en el mundo empresarial desde una perspectiva mas lúdica tengo que decir con una refrán para no variar “Que no hay mal que por bien no venga” ya que debido a la rotura del cántaro de la lechera, surgió una idea que la llevaría a la inversión de un nuevo , en este caso uno de ultima generación en aquellos tiempos, que sería una lechera, pero que la arrastró a ser una innovación en el mercado de la leche.
    Por eso el inicio de todo emprendedor(cómo están discutiendo)tiene sus pros y sus contras, claro que no todo es obstáculo, pero también tienen sus pequeños traspiés que lo único que nos enseñan a ser mejores emprendedores, buscar nuevas alternativas y soluciones y a no rendirse.
    Así que vuelvo a utilizar otro refrán o dicho “Para ganar, hay que perder muchas veces”y eso es lo que nos ha enseñado este cuento, que hay que luchar por lo que se quiere porque tarde o temprano tendremos nuestra recompensa y no se debe tirar la toalla a la primera de cambio .

    ResponderEliminar
  9. por supuestooo me gusta ams esta version porque que seria el mundo sin emprendedores?? lo mas importante es confiar en ti mismo puesto que asi es como mejor se hacen las cosas lo que tu creas sera la respuesta de tus resultados animemonos y seamos todos emprendedores porque al principio no es maravilloso pero despues cuadno echas la mirada hacia atras y ves lo que as podido llevar a cabo te da una gran alegria...

    ResponderEliminar
  10. Paula Martín Moriano (EI)3 de marzo de 2012, 20:08

    Antes de nada, decir que nunca habia oido este cuento "modificado", pero me ha encantado, es la viva imagen de que querer es poder (o por lo menos intentarlo). Si se quiere conseguir algo hay que intentarlo con todas las fuerzas,y como dice la ultima frase "cualquier tropiezo puede transformarse en una oportunidad". Se sabe que los comienzos nunca son fáciles y que durante el recorrido se puede encontrar cantidades de obstaculos, pero si hay afán de superación creo que se puede conseguir. Y qué mejor recompensa que ver tus objetivos cumplidos.
    Sabemos que debido a la situación económica que estamos viviendo, la innovación y diferenciación de los demás, es lo que nos va a llevar a crecer tanto profesionalmente como personalmente.

    ResponderEliminar
  11. El cuento de la lechera yo alguna vez le he leído pero no me acordaba de él.
    Relacionándolo con la asignatura E.I.E. se puede sacar muchos contenidos de los que hemos dado durante todo el curso, como el espíritu emprendedor o iniciativa emprendedora en la que tienes una idea que pones en marcha y puede que en el camino haya cosas que cambiar pero no te das por vencido. Es como cuando un niño comienza a caminar y se cae, pero no por ello se queda en el suelo, se levanta y lo intenta de nuevo (como la lechera con el envase roto).
    También se ve reflejado lo de la imagen corporativa (también dada en el curso) a la lechera le hizo famosa el envase no vender leche que ya lo hacían más personas.
    Es como el ejemplo que nos puso Luis del envoltorio de las magdalenas, que siempre las ha habido pero un día a alguien se le ocurrió venderlas individuales y en bolsas (mas grandes, más pequeñas, etc.).
    Todo esto no viene a decir que según está los tiempos tener iniciativa y crear una empresa puede englobar un amplio campo de conocimientos e ideas, no es solo crear algo nuevo sino algo que ya esta darle la “chispa” de un cambio y tener éxito como pueden ser logotipos, marcas, imagen, necesidades no cubiertas, etc.
    Yo relacionando el cuento con E.I.E. Diría muchas cosas y me explayaría un largo rato.
    Ahora en cuanto mi opinión a la asignatura, me ha gustado mucho, yo he hecho otro modulo de grado medio pero no la tenía ha sido algo nuevo para mí, y he aprendido mucho, es mas ya la relaciono y me fijo cuando voy de tiendas en cosas estudiadas y aprendidas me fijo en el Marketing el Merchandising, los precios relacionado los con la calidad y muchas cosa más…
    La asignatura de E.I.E. esta muy bien porque nos enseña todo para crear tu propia empresa como la forma jurídica, los impuestos, los tramites, etc.
    Aparte de cosas prácticas para la vida real como es saber los tipos de tarjeta (debito o crédito) los descuentos bancarios, los tipos de préstamo, el I.R.P.F. (si es regresivo o progresivo) que no corresponde pagar, el I.V.A.…
    Es que son muchas cosas Luis, si te las pongo todas, no termino y tengo que estudiar para el próximo examen. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Bueno pues la nueva version de la lechera refleja claramente las expectativas de un emprendedor, que el camino puede ser dificil, y que por el te puedes encontrar piedras pero hay que aprender a rodearlas y no rendirse porque en el primer momento no seamos capazes de superarlo, cuando se tiene una ilusion y un sueño por algo debemos luchar por lo que queremos y no rendirse y ese es el espiritu de un emprendedor, echarle valor y luchar por conseguir sus sueños.

    ResponderEliminar
  13. el cuento de la nueva version de la lechera se ve claramente que "querer es poder" y que aunque las cosas no nos salgan bien desde un principio el que tiene espiritu emprendedor sabe salir adelante y conseguir los objetivos sea como sea no se rinde tan facilmente y en este caso se ve como a veces tras los errores surge la idea y la innovacion para conseguir lo que se quiere y mas en este tiempo que el innovar y la diferenciacion de los demas es lo que nos puede hacer crecer profesionalmente y a nuestra empresa.

    ResponderEliminar
  14. bueno lo primero un bonito cuento con un final feliz !!!!!!!!!!

    me a parecido una fabula muy chula pues siempre hay cosas que mejorar y que nadie las vemos y la tenemos delate cualquier idea puede ser buena, pero tiene que estar bien trabajada y claramente de los fallos se aprende bastante, hay que luchar siempre la idea por muy tonta que sea y conseguir salir hacia delante no rendirnos nunca todo se puede lograr siempre luchando y tropezando con una idea clara todos podemos ser emprendedores de una forma o de otra todo se pude lograr. moraleja: mirar mucho a nuestro alrededor hay puede a ver una idea!

    bueno un cordial saludos a tod@ !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por vuestro entusiasmo, chicos, el autor original del post también está encantado con vuestra motivación, mirad lo que dice en su comentario: http://compartiendoconocimiento.wordpress.com/2012/02/29/el-cuento-de-la-lechera-emprendedora/#comments

    Aunque con un profe como Luis lo difícil sería que permaneciéseis impasibles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa García Fabián (Ed.Infantil)8 de marzo de 2012, 20:54

      Maravilloso, se puede resumir con la frase "No hay que rendirse ante las dificultades", creo que todo emprendedor tiene que luchar para salir a flote y nunca perder la ilusión con la que se emprende el negocio. Y muy bien lo demuestra nuestra amiga la lechera en su historia,que además de no rendirse fue innovadora y tuvo un gran éxito.Y en mi opinión, también hizo una adecuada segmentación de mercado porque acertó con sus clientes.
      Por otro lado decir que me gusta el comentario que ha hecho mi compañera "Mari" sobre el módulo de EIE, pues creo que es muy acertado, ya que es verdad que nos has resuelto muchas dudas y lo más importante hemos aprendido muchas conceptos que nos valen para nuestro día a día y es cierto también que ahora te fijas más en ciertos aspectos.

      Eliminar
    2. Pues eso, lo que opina todo el mundo, si tienes una idea en la que tu cres no debes darte por vencido, aunque haya gente que no apoye tus ideas, sobre todo lo que nos muestra el cuento es que ay que innovar, pues de grandes tonterias bienen los mejores inventos. Ej:La fregona, un palo con un trapo.

      Eliminar
  16. lo que está claro es que no tenemos que rendirnos nunca ante nada y que tenemos que mirar siempre al futuro, de los errores tambien se aprende y como dice el cuento de los despistes tambien jaja, asique nada xic@s ya sabeis nunca dejeis nada atras, siempre para adelante

    ResponderEliminar
  17. el cuento de la lechera para mi punto de vista no esta mal siempre hay que dar un paso para hacer algo y no rendirse y tirarse la toalla

    ResponderEliminar
  18. Me parece una fabula interesante ya que si quieres ser un emprendedor tienes que mejorar muchas cosas e innovar tambien, ya que lo de innovar es un riesgo porque te puede salir bien o no tan bien pero si uno confia en si mismo debe seguir adelante y afrontarse a los obstaculos, pero si un emprendedor tiene una ilusion debe seguir adelante y no rendirse.

    ResponderEliminar
  19. La idea principal es que no hay que rendirse ante los traspies que nos puedan presentar a la hora de crea un negocio, ademas gracias a que algunas cosas no salgan como nos esperamos podemos tener ante nosotros nuevas oportunidades para que nuestra idea triunfe y podamos vivir de lo que realmente nos guste.

    ResponderEliminar
  20. Con este cuento se cumple bien el refrán “DE LOS ERRORES SE APRENDE” y es que tanto en nuestra vida personal como en nuestra profesional en muchas ocasiones nos confundimos pero debemos ser inteligentes y aprovechar esos errores para hacer las cosas mejor como nuestra amiga la lechera. Nosotras las chicas de Educación Infantil sabemos que los cuentos son una herramienta muy importante en nuestro trabajo para enseñar a los pequeños aspectos relacionados con la vida que nos rodea y con este cuento de la Lechera que se puede trasladar al mundo empresarial y aprender con su moraleja, que a pesar de que nos confundamos y que tropecemos por el camino debemos seguir adelante y creer en nuestro negocio y que si cometemos errores que éstos nos sirvan para aprender y buscar la solución más idónea y que a pesar de que al principio todo es difícil con esfuerzo y paciencia se consiguen las cosas aunque el camino sea duro debemos pensar que la recompensa será muy buena.
    PD: Luis todas las demás entradas han estado bien pero sin duda alguna esta es la que más me ha gustado.

    ResponderEliminar
  21. Cristina González14 de marzo de 2012, 22:28

    Me ha parecido muy curioso este nuevo cuento de la lechera nunca había oído hablar de él.
    Se aprecia claramente que las empresas deben ir renovándose para no quedar obsoletas y crear nuevas metas y objetivos para no caer en el aburrimiento del empresario ni del cliente.
    Me parece muy bien que refleje la idea de querer es poder ya que esto supone una motivación para todas aquellas personas que por unas cosas u otras no dan el gran paso de conseguir sus propias metas y/o expectativas.

    ResponderEliminar