Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

No podíamos obviar una entrada a una noticia de gran transcendencia para el Módulo de FOL que modifica algunas de las cosas que aprendiste en la primera evaluación, con las leyes pasan estas cosas. Te dejo algunos enlaces donde puedes ver la noticia: El País, ABCPúblico, Hoy, El Periódico de Extremadura.

Vaaale, no te pido que te leas todos los periódicos, tampoco te digo que te limites a los que yo he enlazado, la noticia está en cualquier medio de comunicación, elige el que quieras y expresa tu opinión. Estaría muy bien que recabaras la opinión de trabajadores de tu entorno o, mejor incluso, que les invites a expresar su opinión en el blog.

Dada la importancia de esta entrada propongo (al que tenga que recuperar la primera evaluación o a l@s que quieran abrillantar su expediente) un trabajo extra que será una aportación importante para su nota: me entregas en papel un análisis de los cambios producidos con esta reforma, destacas cuales son a tu entender los puntos positivos y negativos de la misma, te hago unas preguntillas de lo que me entregues y...    ¡ alehop ¡, recibirás una recompensa (a modo de magnífica aportación a tu nota si te lo has currado, o en collejas a mansalva si te has limitado a copiar y pegar lo que dicen los periódicos).  

Para tod@s , usa el blog para comentar tu opinión sobre la Reforma Laboral.

23 comentarios:

  1. Respecto a esta entrada decir en primer lugar que vaya tela no se habla de otra cosa, en mi opinión esta Reforma Laboral tiene sus pros y sus contras como todo por un lado pienso que el hecho de abaratar el despido tendrá como consecuencia más despidos aún ya que si a la empresa le sale más barato quizás no se lo piense tanto, respecto al tema de prohibir la encadenación de los contratos temporales me parece bien porque lo que se pretende es que la mayoría de los contratos sean indefinidos.
    Otro aspecto que me parece positivo es el tema de las bonificaciones por contratar a jóvenes y desempleados de larga duración ya que son algunos de los colectivos más afectados, lo que no entiendo muy bien es que el trabajador contratado desde el desempleo pueda seguir cobrando un 25% de su prestación y el empresario deduzca el 50% de sus cuotas no se qué significa eso la verdad???

    También me parece positivo la cuenta-formación para el trabajador la formación es un derecho del trabajador y un deber del empresario y cuanto más formados estén los trabajadores mejor tanto para la empresa como para el propio trabajador claro.

    Respecto al tema de que los desempleados tengan que realizar un trabajo social no estoy muy de acuerdo creo que lo que se les debe ofrecer a los desempleados es formación y búsqueda de empleo que ya se hace pero creo que se tendría que ampliar porque yo desde lo que conozco, desde mi experiencia, creo que en dos días que acudas a un “curso” de búsqueda de empleo y cómo hacer currículos, buscar trabajo por internet y ese curso que lo realicen personas que no hayan visto un ordenador en su vida creo que no es suficiente por eso pienso que se debería fomentar más ese tipo de formación.

    Otro aspecto que me parece adecuado es la creación de un contrato estable a tiempo parcial para jóvenes y personas que por ejemplo tengan cargas familiares ya que creo que es importante que se facilite la vida laboral y familiar que tan difícil es de compaginar.

    Para ir finalizando no me parce bien el tema de que los empresarios no estén obligados a respetar lo pactado en la negociación colectiva y que no sea necesaria la presencia de la administración en caso de ERE, ya que creo que afecta a los derechos de los trabajadores y sólo les puede “proteger” la justicia.

    El tema del contrato para la formación que aumenten la edad hasta los 30 años no se lo veo muy fructífero ya que los empresarios se acogerán a ese contrato, siempre y cuando puedan hacerlo, y pagar menos salario el correspondiente claro pero ya sabemos que el sueldo de los contratos de formación… y un joven con 30 años con un contrato para la formación cobrando una miseria así como quieren que nos vayamos de casa????

    Ya para finalizar como he dicho al principio tiene sus pros y sus contras pero creo que se le da demasiado poder a los empresarios y que los que salen perjudicados son los trabajadores pero es que en realidad no se sabe muy bien porque unos dicen que s buena otros dicen que es mala la verdad es que no se aclaran unos y otros si esto va a ser beneficioso para acabar con las cifras escandalosas de paro y crear empleo pues adelante.

    Yo he preguntado en mi entorno y la verdad es que no les gusta mucho la reforma dicen que lo único que se va a conseguir es aumentar más aún las cifras del paro.

    ResponderEliminar
  2. Mª CRISTINA RODRÍQUEZ MORENO12 de febrero de 2012, 13:58

    Últimamente no se para de hablar sobre la Reforma laboral que acaban de implantar, en mi opinión, me parece que esto tiene sus defectos y sus virtudes, me ha llamado mucho la atención que pretendan abaratar los despidos , ya que, en los últimos años es lo que más se ha venido haciendo, DESPEDIR A ya qué estamos sufriendo una considerable crisis, así que me parece bastante negativos ya que los empresarios tendrán más beneficios a su favor y despedir a la gente les saldrá más baratos y probablemente se produzcan más despidos. También se comenta sobre el encadenamiento del contrato temporal y en eso tengo que decir que sí estoy de acuerdo ya que es más favorable para los trabajadores que se conviertan en despidos indefinidos//

    Se habla también sobre qué los desempleados deben realizar un trabajo social y no estoy para nada de acuerdo, deberían centrarse más en aspectos como la formación o cursos e información para la búsqueda de empleo, ya que pienso que muchas personas no están a la orden del día sobre los nuevos avances que se han creado para la búsqueda de empleo y apenas conoces las nueva tecnologías que pueden llevar a cabo para incluso presentar un currículum u otros.

    Se ha creado un contrato estable a tiempo parcial para jóvenes y personas con cargas familiares y estoy de acuerdo ya que muchas familias les resulta complicadísimo poder repartirse entre su propia vida y la vida laboral, y así no centrarse únicamente en trabajar sino que también se debe tener tiempo para la familia.

    Sobre las bonificaciones para los jóvenes me parecen bien ya que juntos con los desempleados de larga duración son los más afectados en esto de la crisis y sobre todos los desempleados, porque hoy en día no estar trabajando supone un gran problema, aunque se habla también sobre una cuenta de formación para los trabajadores y también esto de acuerdo con ello por lo que he mencionado anteriormente, estar dispuestos a enseñar y a seguir formalizaste en el mundo laboral me parece estupendo, aunque no estoy de acuerdo con el tema de que los empresarios no respeten lo pactado en la negociación colectiva porque puede ir contra y afectar los derechos de los trabajadores.
    En resumen, destacar que esta reforma laboral tiene muchos pros y muchos contras...veremos como nos afecta!!

    ResponderEliminar
  3. Muy currados los comentarios de las dos Cristinas, enhorabuena. El resto que no se asusten (sobre todos los chicos, que tienden a ser más escuetos)con estas peazos reflexiones. El comentario puede ser más corto, bien sea un comentario general sobre la reforma, bien sea algún contenido concreto de la misma. También podéis responder a los comentarios de vuestros compañer@s si en algo no estáis de acuerdo, con el debate se aprende, así que...comenta sin complejos.

    ResponderEliminar
  4. daniel osa gonzález(ev)13 de febrero de 2012, 22:41

    Es una medida muy drástica la que ha tenido que aplicar el PP, la gente se le está echando encima pero esto todo es por culpa del gobierno anterior... en fin, esta reforma al empresario le beneficia y mucho, al contrario que al trabajador que le perjudica bastante... las opiniones de la gente en general son malas porque obviamente a nadie le gusta salir perjudicado... pero es lo que toca si queremos salir de este agujero.

    ResponderEliminar
  5. esto me parece mal porke los que hemos suspendido tenemos que estudiar diferentes cosas, las cuales tenemos que buscar en internet......

    ResponderEliminar
  6. CARLOS MORALES ROMERO EV me parece mal por que cada vez estan poniendo mas barato el despido y encima han annunciado que este año van aumentar los despidos y estan bajando los sueldos estas reformas me parecen muy duras .

    ResponderEliminar
  7. angel y flores( in session) con la compañia de alex rekejo14 de febrero de 2012, 10:14

    estoy de acuerdo con el señor osa....la cosa viene de antes y alguien tenia que tomar la decision por muy dura que sea......total que por mucho que se keje la gente tenemos k asumierla si keremos salir de esta crisis se mier..

    ResponderEliminar
  8. sergio daniel serrano (ev)14 de febrero de 2012, 10:14

    no me parece mal porque estan abaratando el despido y cn eso los despedidos tendran mas dificultades para la vida cotidiana hasta que encuentre trabajo de nuevo

    ResponderEliminar
  9. Luis galván (electricidad)14 de febrero de 2012, 11:20

    Me parece que esto de abaratar los despidos, va a suponer que hayan mas despidos a corto plazo...pero a la vez esta medida supondra contratos "temporales" que animaran a los empresarios a contratar sin tener que pensar cuanto les costara despedir a los empresarios que anteriormente contrato, ya que les sera mas barato.
    Pero de todas formas...todos tenemos que hacer sacrificios para desliar lo que anteriormente lio nuestro anterior presidente y su politica "no hay crisis, no pasa nada" en vez de empezar a prepararnos contra esta, ya que ahora tenemos esto...un monton de paro!!!

    ResponderEliminar
  10. lo que le ha pasado al anterio gobierno es como nos va a pasar a muchos en la asignatura de fol... que la vamos dejando y luego vienen los palos...

    ResponderEliminar
  11. badreddine gabli (ev)15 de febrero de 2012, 16:04

    me parece mal por que así las empresas despedirán a mas gente y por lo tanto habrá mas parados y eso quiere decir que habrá mas gente en el paro y también se consumirá mucho menos de lo normal en ropa,viajes,coches etc...

    ResponderEliminar
  12. me parece mui mal porque las empresas tiene una mayor libertad para despedir a los trabajadores y esos trabajadores iran al paro. y los que van a pasar una buena crisis son los trabajadores porque todo lo malo va a parar al nivel mas bajo; y a esas familias no saben lo que lepuede pasar en un futuro y entonces su intencion es ahorrar y ahorrar lo que supone mas oferta en el mercado.

    ResponderEliminar
  13. en mi opiñion esto de cambiar la REFORMA LABORAL me parece muy mal, me parece mal ami que voy a ser trabajador, que me van a poder despedir muy facil. pero si fuera yo el empresario ami esto, me vendria muy bien porque puedo despedir a quien quiera, ya que me sale muy barato. esto tambien aruina a las tiendas ya que si no ay trabajo, las personas compraran menos cosas, Y LOS MAS IMPORTANTE REPARARAN MENOS LO COCHES esto nos perjudicara a nosotros los ''mecanicos''. jajajaj

    ResponderEliminar
  14. como todo en esta vida todas las cosas perjudican a unos y favorecen a otros, yo no estoy ni a favor ni en contra, pero eso si creo que los que lo pensaron y lo han llevado a cabo son bastante mas listos que nosotros y entienden mas de cuentas e historias de esas. es decir que cuando lo han cambiado por algo será no?

    ResponderEliminar
  15. EN ESTAS REFORMAS ES DAR POR CULO A LOS TRABAJADORES COMO SE NOTA QUE LOS DEL GOBIERNO NO SE BAJAN EL SUELDO ME GUSTARÍA VER AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CON UN SUELDO DE 700 EUROS HABER QUE HACIA SEGURAMENTE UNA DE ELLAS NO ACEPTARÍA LA REFORMA LABORAL . UNA DE LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS QUE HAN SALIDO EN LAS NOTICIAS ES QUE HAY UN 3% MENOS QUE HUBIERA VOTADO AL PARTIDO POLÍTICO QUE HAY ACTUALMENTE ESO QUIERE DECIR ALGO PENSAR .

    ResponderEliminar
  16. Después de haber leído detenidamente algunos de los artículos he llegado a la conclusión que la Nueva Reforma Laboral….va a tener como todo sus pros y sus contra. No creo que el cambio este beneficie mucho a los trabajadores en cambio a los empresarios si…ya que les va a ser mucho más fácil despedir y de esta manera saldrán ganando los empresarios ya que podrán despedir a quienes quieran porque les sale mucho más barato. Después sobre el tema de los desempleados que dice que deben realizar un trabajo social, creo q lo que tendrían que hacer es prepararse más en la formación, también en hacer cursos y en buscar información para la búsqueda de empleo, porque muchas personas no saben sobre todos los avances que hay ya para poder buscar empleo y que no están puestos en las nuevas tecnologías para poder presentar documentos, a través de internet...
    Lo que me parece muy bien es que haya aumentado un derecho de los trabajadores el de la formación, que es que se aborda una amplia reforma de la Formación Profesional y se establece que cada trabajador tenga derecho a 20 horas de formación anuales pagadas por su empresa. También me parece muy bien que hayan hecho un contrato indefinido para emprendedores, para reducir el paro juvenil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa García Fabián (Ed.Infantil)28 de febrero de 2012, 9:54

      Bufffff la reforma laboral tanto que decir, me parece que los trabajadores van a salir bastante perjudicados, mientras que los empresario siempre tienen mejores condiciones.
      En el tema de los despidos, me parece que abaratarlos va a ser perjudicial pues fomentará más despidos, pues se abarata y la empresa no se lo pensará tanto.Lo que si me parace bien que se les de bonificaciones a las empresas para incrementar la contratación, bien por los jóvenes, pero quizás me alegre más por esos parados de larga duración que tienes familia a cargo y que los agobios son muchos, y sobretodo por la mujeres que es una pena que todo lo que sea conseguido en el mundo laboral se volviera a peder, me daría mucha rabia.
      En lo referente a encadenar contratos, no se que será mejor que seas temporal o indefinido porque viendo las indemnizaciones tan míseras que van a dar después de estar respondiendo adecuadamente en tu trabajo y con las responsabilidades que conlleva, cobrando en la mayoría de los casos unos sueldos mínimos y quedandote una prestanción por desempleo vergonzosa, como para mantener a una familia, para que luego te despiden como si nada y encima con una miseria.
      Lo de seguir cobrando el 25% mientras trabajas me parece adecuado, porque a veces los sueldos son tan bajos que no te llevan para hacer frente a los gasto que hay que mantener, pero nos interesa trabajar y cotizar para el día de mañana porque como se están poniendo las cosas no se si llegaremos al mínimo establecido parala jubilación, tendrá que rebajarlo.
      La formación me parere muy bien, siempre y cuando sea relacionada con los puestos a desempeñar, ayude al trabajador a reciclarse y sea en horas laborales o si hay que hacerlo en casa te las descuenten, porque lo que suele pasar con está formación es que casi siempre te la llevas a casa.
      Y cuanto a los ERES, no se muy bien, pero quizás afecte a las dos partes tanto empresario como trabajadores, tengo mis dudas.
      Y el tema más interesante y que estoy de acuerdo es el de realizar un trabajo social a cambio de la prestación, es decir, hacer una contraprestación a cambio de un beneficio económico, me parece acertado pero con cualquier prestación económica que se de, ya sea del Sepe como de las ayudas de emergencia social, porque hasta ahora había un abuso, se mandama a la gente a una charla o a que te enseñarán, porque no te enseñaban te lo hacían hacer el curriculum vitae y a como buscar emnpleo y a cualquier sitio que te mandaban la contraprestación era la misma en todos lados, duplicación de recursos y actividades, vergonzoso, y lo peor es que el que sabía hacerlo no aprendía nada nuevo y el que no directamente no aprendia nada. Creo que en este tema tenian que implicarse más todo los ámbitos y se prodrái empezar a pedir la contraprestación con las viviendas(especialmente sociales), educación (no absentismo, titulaciones mínimas obligatorias) y un largo etc.
      En definitiva, decir que en mi opinión los más perjudicados con esta reforma van a ser los trabajadores.

      Eliminar
  17. Bufff!!! pero qué es esto?
    En mi opinión, con esta reforma, los trabajadores salen bastante perjudicados, puesto que se van a abaratar los despidos, lo cual va a engrosar la lista del paro, y así, pienso yo, que el país no puede tirar hacia adelante, puesto que lo que se necesitan son puestos de trabajo, para que las familias tengan para vivir.
    Los empresarios sí que lo tendrán más facil a la hora de prescindir de sus trabajadores, que es lo que se viene haciendo de unos años para acá, por eso hay una tasa de paro, que casi supera a la más alta (en el 94).

    Por otro lado, si que me parecen bien los nuevos contratos estables a tiempo parcial para jóvenes y personas que tengan cargas familiares, ya que las personas jóvenes, a parte de trabajar, con el tiempo libre que les queda podrían formarse más, y realizar cursos para mejorar en su puesto de trabajo, y las personas con cargas familiares, podrían tener más tiempo para cuidar de los suyos.

    Hablando de los contratos para la formación...que los hayan subido a la edad de 30 años, no me parece muy razonable, por una parte sí, para los empresarios puesto que se acogerán a este contrato cada vez que les sea posible, ya que con el salario que cobran los trabajadores...pero por otra parte, qué va a hacer una persona con 30 años cobrando un sueldo así de bajo, no va a poder independizarse, comprarse una vivienda, tener hijos... pienso que no es muy adecuado.

    Para finalizar, y como conclusión, pienso que esta reforma laboral no nos va a ayudar mucho a salir de esta crisis nuestra, ya que los que más van a sufrirla van a ser los trabajadores.

    ResponderEliminar
  18. Mi opinión en este caso es bastante subjetiva, gracias a esta reforma laboral estoy despedida en 9 días después de 2 años y medio en la empresa en la que hasta el momento presto mis servicios... aunque reconozco que hay mejoras que van a beneficiar a muchas personas, cosas como los contratos formativos, en los que ya sales cotizando para la prestación por desempleo, no veo justo que alguien con 30 años y su carrera laboral a sus espaldas vea conveniente tener un contrato de este tipo....
    A pesar de esto los datos me parecen increíbles, tan mal estábamos hace unos años? y nosotros quejándonos....

    ResponderEliminar
  19. no se pak coño hacen tantas reformas si al fin y al cabo no salimos de la crisis es mas esto solo vale pak nosotros tengamos que estudiar mas liarnos mas y suspender el examen

    ResponderEliminar
  20. Amparo Fernández1 de marzo de 2012, 22:09

    Esto de la crisis está afectando a todo el mundo, más a unos que a otros, pero bueno...
    No me parece bien que hagan tantas reformas, pero está claro que las tienen que hacer para salir de esto, aunque podrían optar por otras alternativas que dejaran de afectar a la gente que necesita dinero, que es lo que están haciendo.
    Como a dicho un chico antes, para los trabajadores esto de los despidos está un pelín mal, pero para las empresas, las viene de lujo...

    ResponderEliminar
  21. Alfonso Mateos (1º IEA)16 de marzo de 2012, 23:51

    Con esta reforma se abaratan los despidos, lo que puede suponer que aumente el paro a corto plazo. Pero, a largo plazo, estas medidas animan a los empresarios a contratar a más trabajadores jóvenes. Espero que esta reforma sea la adecuada y que ayude a salir de la crisis.

    ResponderEliminar