Módulo de FCT, información importante sobre tus prácticas.

Ahora que algun@s de vosotr@s tiene un pie puesto en las empresas donde desarrollaréis vuestras prácticas se me ocurre que quizá debiera recordaros ciertas cosas...y se me ocurre, sobre todo, porque es obligatorio (la normativa así lo establece como función del Dpto de FOL en la FCT). 

En primer lugar, recuerda que  VAS A APRENDER, NO A TRABAJAR. Tu relación con la empresa es de carácter académico y no laboral, por lo que no resulta de aplicación lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores o Convenio Colectivo, sino la normativa propia del centro educativo.

No obstante lo anterior, gozas de cuantos DERECHOS cubran a los trabajadores en materia de Seguridad e Higiene en el trabajo y cuantas normas le puedan ser favorables por extensión en el plano personal y no laboral.

La FCT implica, por tanto, una relación peculiar con la empresa, pero que no te exime  de ciertas OBLIGACIONES, te destaco dos: 
a) observar las normas de higiene personal, presencia y comportamiento propias de nuestra sociedad y, en su caso, ampliarlas a las que sean de uso en la empresa.
b) guardar todas y cada una de las normas de seguridad en el trabajo características del sector productivo al que pertenezca el Centro de Trabajo.

 Para esta última se hace preciso ahondar en el conocimiento y sensibilización de los riesgos propios del sector, te dejo la documentación específica de tu Ciclo Formativo para que la puedas descargar:

- Para Educación Infantil: Riesgos Laborales en Guarderías.
- Prevención de riesgos en Electromecánica de Vehículos.
- Y para IEA Guía Técnica  y   Normas Básicas de riesgos eléctricos.

También te dejo un ejemplo de Plan de Prevención para que practiques. Y creo que no se me olvida nada... ah sí, que seáis muy wen@s  y que aprendáis mucho.

9 comentarios:

  1. Uuuueeeeeee!!! Soy el primerooo!!! jajaja Antes que las de infantil!! xD

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis por recordarnos nuestros derechos jejejeje intentare k no se me olviden jejejejeje y por supuesto no te preocupes k cumpliremos muy bien con nuestras obligaciones jejeje

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis!!!! muchas gracias por recordarnos nuestros derechos y nuestras obligaciones en las FCT sino fuera por ti...
    Claro que seremos buenos no lo dudes Luis e intentaremos aprender lo máximo posible.
    Gracias Luis!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Daniel Martín Cerro 1º I.E.A.11 de abril de 2012, 18:17

    Siempre es bueno recordar antes de actuar, como también es lo mismo prevenir que curar. Si queremos que todo valla bien habra que hacer caso a Luis.

    ResponderEliminar
  5. gracias luis ya me lo he descargado y lo he pasado al movil por si me hace falta!!
    esta bien que nos recuerdes nuestros derechos y las obligaciones que tenemos.

    ResponderEliminar
  6. hola!! yo tngo una duda... ...stoy haciendo las practicas de peluqueria pero las estoy haciendo en una tienda de productos!! y se q esto no me valdra de nada! tengo derechos a terminar las horas en otro centro de trabajo??? gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes derecho a que tus prácticas se desarrollen con los contenidos que el programa formativo de cada CF estipule para su Formación en Centros de Trabajo. Deberías hablar con tu tutor de prácticas e intentar que las prácticas se ajusten al programa formativo del Ciclo que estudias.

      Eliminar
  7. Merci beacoup Luis, por recordarnos nuestros derechos y obligaciones... que nos acen falta!!!

    ResponderEliminar