À la prochaine, Bordeaux ¡¡¡

Pascal Pradeau, Cristine, Carolina, Yaël LeGoff, Anthony, Laurent, Momo, Sophie, Gascon, Jean Michel Dumas, Alexis, Mathilde, Claude, Jeremy... algunos firman documentos, otros facilitan la estancia, otros las complementan, y TODOS la enriquecen. Quería agradecer con esta última entrada de este Leonardo 2012 a todos los que, desde Burdeos, contribuyen al éxito de este Proyecto. A todos los que crean ese microcosmos en el que nos sumergimos durante un mes y del que acabamos sintiéndonos parte. Sin ellos, sin su amabilidad, sin su ayuda, nada sería igual.


Solo ha pasado un mes desde aquel primer día de nervios y tensión, un mes que ha resultado muy corto para los participantes. Un mes que, a nivel laboral,  se ha saldado con felicitaciones  de todas las empresas de acogida y que para los chavales supondrá una magnífica carta de presentación de sus méritos profesionales.

A nivel personal quizá todavía es demasiado pronto para asimilar la intensa experiencia que han vivido en estas últimas semanas. Han empezado a intuir que las fronteras, aparte de en los mapas,  están en las cabezas, y cuanto más se viaja más tienden a diluirse. Han convivido con otros colores, otros aromas, otras sensaciones, otros sonidos, otra cultura...y, sin querer, tu mente se vuelve más permeable, tu prejuicios más cuestionables, tus aprensiones más inconsistentes. Tu mundo más amplio. Perdonen los familiares por no advertir de estos efectos secundarios, entiendan que aún estamos en fase de prueba de este medicamento.

 Y bueno, chavalotes, se acabaron las alarmas interminables de las 6:30AM, los tram, las incontournables del Flunch; los bonjour al del 16 y al del 11; las rendez-vous en Quinquonces, las bieres de Victoire, las baguettes del Proxi, y la 313 llena de fichas...

 Felicidades a todos por vuestro comportamiento, por dar vida a este Proyecto, por vuestra valentía de aceptar este reto, por vuestras ganas de crecer...y por mirar hacia abajo cuando yo os lo dije sin sospechar que esta foto ilustraría vuestra despedida. Seguro que habéis aprendido que si miráis al suelo solo veis lo que otros quieren mostraros, pero si levantáis la vista veréis que las posibilidades son mucho más interesantes. Que no os lo cuenten, mirad siempre hacia arriba.

Roberto, Víctor, David, Mohcine, Koke... mucha suerte y ¡  hasta siempre ¡




13 comentarios:

  1. Bueno Luis! a sido una experiencia inolvidable! siempre recordare esto, ¡Siempre!. Los compañeros los mejores! siempre también los llevare con migo! se les echara de menos!. Y creo que esto explicarlo con una palabra se puede hacer pero mejor hacerlo con una buena frase....

    ¡ÉTAIT INCROYABLE!

    Mucha suerte a ti Luis y merci beaucoup!pour tout!
    no es un hasta siempre es un ¡hasta luego!

    cuidate!

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte poco más que añadir, como al resto de mis compañeros me ha encantado vivir esta experiencia y como no, compartirla con vosotros (chicos, sois auténticos!!!!). Nunca voy a olvidar este mes en tierras francesas, por lo bien que se han portado conmigo y lo genial que lo he pasado. Gracias por confiar en nosotros!!!!

    ResponderEliminar
  3. Raúl (tutor de FCT)29 de mayo de 2012, 12:46

    Bueno muchacho, pues ya estais de vuelta en tierra conocida. El trabajo y la espera de todo un curso de incertidumbre y de preparación parece que ha servido y ha cubierto vuestras expectativas y las nuestras.

    La experiencia se ha vuelto a concluir con gran exito. Parecía dificil de superar la de la edición pasada, pero al parecer habéis vuelto a poner el listón en "más dificil todavía" para quien quiera participar al próximo curso.

    Habéis vuelto felices, contentos con ganas de más. Lo que habéis disfrutado aprendido y crecidido lo iréis percibiendo poco a poco cada vez que recordéis los detalles.

    Sin duda alguna, esta etapa que ahora váis a cerrar con el fin de curso y fin del ciclo, y este final de aventura en Francia, va ha marcar un antes y un despues en vuestras vidas.

    Felicidades por haber participado, por haber sabido estar a la altura de las circustancias, por saber mostraros y mostrar vuestro trabajo, y gracias por dejar la puerta abierta y el camino abierto para los siguientes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jefe Departamento Automoción.29 de mayo de 2012, 12:52

    Desde el Departamento os anímamos a los de primero a participar en esta experiencia. Estamos muy orgullosos de los que hasta ahora han participado en esta aventura, felicidades a todos.

    ResponderEliminar
  5. (Inma)Jefa de Departamento de Electricidad29 de mayo de 2012, 13:38

    Ahora que ya estáis de vuelta, solo me queda deciros que me siento orgullosa de todos vosotros. Se que lo que habéis vivido quedará en vuestras vidas para siempre ayudándoos a crecer como personas. Desde aquí, animo también a los chicos de primero que tanto interés tienen en participar en el Leornardo siguiente a que se preparen con ilusión, la experiencia os encantará.

    Agradecer a los bordoleses el apoyo mostrado en todo momento al proyecto, pues como dice Luis, sin ellos esto no sería lo mismo, al IES Virgen del Puerto,y por supuesto, agradecer a quien para mí es el alma de este proyecto, a quien con su entusiasmo, entrega y dedicación
    contribuye al enriquecimiento personal de sus alumnos. Gracias LUIS

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a los chicos y mi total reconocimiento para mi amigo Luis. ¡Fabulosa entrada de despedida!!!!

    ResponderEliminar
  7. David-Burdeos 201229 de mayo de 2012, 15:05

    Y ya se acabó.. pero ha sido impresionante este mes no lo olvidaré en la vida ha sido una experiencia que pocos han vivido, gracias a todos los que nos habeis seguido y gracias sobre todo a mis compañeros que lo habeis dado todo y a Luis que lo ha dado todo y más!! Au revoir a tout!!

    ResponderEliminar
  8. directora del ceip virgen de fátima29 de mayo de 2012, 16:17

    He estado siguiendo el blog y no puedo por menos que dar la enhorabuena a todos los que habéis participado en esta experiencia: a los alumnos que sin su atrevimiento y ganas de aprender no hubiera sido posible ponerla en marcha pero sobre todo a todos esos DOCENTES con mayúsculas implicados en el proyecto, especialmente a LUIS que con su buen hacer, trabajo y simpatía nos impregna ilusión y ganas de seguir en este maravilloso mundo de la educación y nos recuerda que no somos meros transmisores de conocimientos sino que tenemos que ir más allá e iniciativas como esta son un claro ejemplo. Gracias por los buenos ratos pasados y suerte en vuestra próxima andadura.

    ResponderEliminar
  9. bueno ha sido una experiencia inolvidable se paso el mes rápido lo hemos pasado muy bien , hemos aprendido más cosas y eso lo más importante , le doy muchas gracias a toda la gente que nos Siguió por el bloc ,con los ánimos de nuestras familias y nuestros profesores que siempre han estado allí con nosotros , y por parte de luis ya no se le puede pedir más que ha hecho un gran esfuerzo y todavía le queda mucho .
    bueno se acabo el esfuerzo y madrugarse pero todo ha sido impresionante en todos los aspectos y hasta la próxima ......... Á la prochaine suerte ............

    ResponderEliminar
  10. Ha sido una experiencia inolvidable y se nos a pasado el mes a mis compañeros y ami rapidisimo,hemos conocido a personas que se han portado muy bien con nosotros sin conocernos de nada pero nos traemos sus recuerdos y ellos se ha quedado alli con los nuestros.muchas gracias a la gente que nos a seguido y a los profesores y al organizador de todo el proyecto LUIS

    ResponderEliminar
  11. Orientador del IES Virgen del Puerto30 de mayo de 2012, 9:24

    Anoche fui al cine, tuve la fortuna de ver "El profesor Lazhar", una peícula que recomiendo a todos los que sientan amor por el cine y/o por este digno oficio de enseñar: las experiencias vitales de alumnos y profesor confluyen en el aula y van a marcar de forma determinante el futuro de todos.
    Son esas experiencias vitales postivas promovidas desde este programa y protagonizadas por Luis y vosotros, jóvenes "Leonardos", las que seguro parmanecerán para siempre en vuestros recuerdos y habrán contribuido a que ese hermoso y difícil proceso de crecimiento personal continuo haya dado un paso crucial.
    Ojalá que otros muchos "Leonardos" puedan seguir vuestros pasos y vivir estas experiencias, en el noble intento de proporcionar una "educación vivida". José Julio.

    ResponderEliminar
  12. J’espère que les garçons sont très contents avec cet expérience. (je vois que ce n'est pas que les garçons)
    Depuis un ensoleillé Bordeaux, je vous envoie un gros bisou à chacun et à toi LUIS un gros MERCI, pour me considérer dans ton projet que je trouve GENIAL!!! Je suis là pour quand vous allez avoir besoin de moi,
    J’espère que l'année prochain on puisse travailler ensemble avec mon Lycée.
    Cariños

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena chicos y gracias Luís por hacer que todo parezca tan sencillo, a pesar del tremendo esfuerzo.

    ResponderEliminar