Suspensión de Empleo y Sueldo

Ahora que acaba el trimestre y ya sabes muchas cosas de relaciones laborales te habrás dado cuenta de que, a veces, lo que dice las normas no se corresponde con lo que pasa en la empresa, ¿podrías poner algún ejemplo? (puedes preguntar a familiares o amigos con experiencia laboral). Para muestra mira lo que le pasa al pobre Martínez, creo que necesita que alguien le aclare qué es una "suspensión de empleo y sueldo" y cuándo se puede llevar a cabo. Espero que tú nunca tengas un jefe tan "salao" como José Mota en esta escena...

45 comentarios:

  1. las causas de suspensión son:
    - mutuo acuerdo entre las parte
    - incapacidad temporal
    - privación de libertad del trabajador
    - sanción disciplinaria
    - cierre
    - huelga
    - victima de violencia de género
    - maternidad y adopción
    - excedencia.
    - por causas económicas, tecnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor temporal

    Este pobre hombre no le han suspendido le han despedido.

    ResponderEliminar
  2. Una de las suspensiones es la huelga, a parte de ser un derecho fundamental recogido en la constitución, mi ejemplo sería; un trabajador decide hacer huelga, para luchar por sus derechos y defender sus intereses, la huelga se alarga 3 días, cuando el trabajador va ha incorporarse a su trabajo de nuevo, ve que el empresario le ha sustituido y le ha despedido.
    el trabajador deberá recurrir su despido y esperar la sentencia del juez de lo Social. Sería un despido improcedente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el empresario le despide por esta causa el juez no calificaría el despido como improcedente sino que el despido sería NULO, por lo tanto las consecuencias serían distintas, te lo explicaría pero...jopé se me acaba de olvidar tó de golpe, ¿me lo recuerdas tú?

      Eliminar
    2. si el despido es nulo, por causas de discriminación, dictadas por el juez, el trabajador ha de ser readmitido en la empresa, cobrando el salario de transición y devolviendo la indemnización si la hubiese recibido en el momento del despido.

      Eliminar
    3. Aaah claro, ahora caigo ¡, aunque me ha dicho un pajarito que si en el examen cae algo de esto no pongas "salario de transición" no sea que no se llame así sino...joé qué memoria la mía, ¿me lo recuerdas?

      Eliminar
    4. jejeje ha sido un lapsus de transcripción, salario de TRAMITACIÓN jejeje aaaahh osea que va ha entrar en el examen!!!! ummmm!!

      Eliminar
  3. Es cierto que muchas veces los señores empresarios se saltan a la torera todos los derechos de los trabajadores y si no que se lo pregunten a mi hermana que trabaja de camarera y cada día es una nueva (pero claro como están las cosas no queda más que "tragar") Bueno pues la última de sus jefes ha sido: Señorita por motivos de la empresa (no tenían luz en el bar) hoy usted se va a su casa y como esta semana ha librado 2 días la que viene no libra ninguno, y mi hermana dice y que culpa tengo de que no haya luz, yo he venido a mi puesto (aquí básicamente lo que no se respeta es el descanso semanal pues debe de ser 1 día y medio)
    Otra cosa y esto me ocurrió a mi misma fue que en un contrato de duración determinada, no me dieron pre-aviso de que mi contrato terminaba con 15 días de antelación, su justificación fue que no era necesario pues yo ya sabía cuando terminaba mi contrato jajaja pues que se yo que no me vaya todavía en busca de la semana que me deben y con eso me compre los turrones este año!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides que la obligación de preaviso en un contrato de duración determinada solo se exige cuando la duración del mismo es superior a un año. No sé si es tu caso...no sea que en vez de turrón te den con un canto en los dientes.

      Eliminar
    2. Si, si era superior a un año jejejejejeeje

      Eliminar
  4. Julián Domínguez (1-IEA)3 de diciembre de 2012, 18:58

    Luis acabo de publicar un comentario y de los largos y cuando estaba en la ultima palabara ha hecho "puff" y a desaparecido. Mi Cabreo para con el teclado a sido razonable.
    ahora lo vuelvo a a mandar , pero por favor si resulta que lo he mandado a nosedonde y alguien lo ve que me lo diga gracias.

    ResponderEliminar
  5. Julián Domínguez (1-IEA)3 de diciembre de 2012, 19:07

    Como ya dije antes en el comentarios perdido , no sabia muy bien si había que hablar de suspensión de empleo y sueldo , o de incumplimiento de normas,aun así puse varios ejemplo de familiares y amigos:
    A mi madre le han quitado de su sueldo, complementos salariales que por lógica están muy colocados en su salario- Nocturnidad y peligrosidad entre otros.
    Y es de las afectadas por la famosa paga extra de navidad,tema con lo que yo alucinaba al dar en clase con Luis , que era algo obligatorio y al escuchar luego en los telediarios que no la iban a pagar.
    Otro ejemplo es el de un amigo mio, que, yo creo que mas por tema de crisis, que por irresponsabilidad del empresario, cobra su sueldo a trozos.
    -Posdata- José Mota, el mejor.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi como ya conté en clase me pagaron las vacaciones(sin haber acabo el contrato) la verdad que fue por conveniencia mía y del empresario aunque yo no sabia que era ilegal.
    Conseguí que nos subieran el sueldo puesto que trabajábamos a turnos (mañana tarde y noche) y no nos pagaban el plus de nocturnidad( que eso si lo conocía lo que no sabia era el plus de turnicidad)ni los días festivos.
    Gracias a lo que nos están enseñando Luis , me doy cuenta de que los trabajadores no conocemos muy bien las leyes , que los empresario aún conociéndolas las incumplen y lo que se aprovecháron de mis compañeras y de mi.

    ResponderEliminar
  7. no tengo ninguna experiencia de ese tipo luis ni personal, ni creo que familiar tampoco pero visto desde fuera el pobrecito de Martinez su jefe "José Mota" es un cabrón y mas bien lo que necesita son unas buenas clases de FOL tuyas luis para que el hombre no tenga estos problemas...

    ResponderEliminar
  8. a mi no se me ocurre nada a si que contare una anecdota, mi padre de joven trabajaba en una carniceria y el jefe cada vez que mi padre no trataba a los clientes de usted o no hera educado o simplemente no se comportaba bien su jefe le daba una patada en las espinillas por debajo del mostrador con las botas, hasta que un dia se harto, le debolbio la patada, le colgo el delantal y se fue sin cobrar lo restante ni sancion por parte del jefe ni nada, por cierto su jefe hera tambien su primo.

    ResponderEliminar
  9. no tengo ninguna experencia asi y mi familia tampoco pero un amigo de mi padre me a contado que el trabajaba en una empresa de electrodomesticos hae 15 años y se fue de su mes de vacaciones y uando llego habia otro por el y fue donde el jefe y le dijo que que pasaba y le dijo que ya no hacia falta que volviera que habia cogio a otro y el amigo de mi padre le dijo tengo el contrato por 3 años y el jefe le djo no pasa nada le rompo y fuera cogio el amigo de mi padre y le dijo asi pos dame las perras del finiquito y eso segun le dijo el jefe que no le dio un puñetazo y se fue por la tienda rompiendo de todo y le dijo aora si quieres rompe el contrato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se quedaría tan ancho, pero le acaba de ahorrar a su jefe la indemnización porque ahora sí es un despido disciplinario procedente (con independencia de otras responsabilidades civiles y penales a las que hubiera lugar). Recordad, niños y niñas, así no se hace

      Eliminar
    2. Jejejejeje además de lo que nos enseñas en FOL, Luis, Lourdes nos enseña habilidades sociales, y con ello la conducta asertiva, chicos y chicas tenemos que ser asertivos la conducta agresiva no lleva a ninguna parte salvo a la marginación social.

      Eliminar
    3. pues mi conducta es agresiva y no soy una marginada social... jajajaja o como Luis dice soy un chinche

      Eliminar
  10. Jeje,a mi no me a pasaado nada de eso ni a ningun miembro de mi familia,pero eso q cuentan estos dos son peliculas de pelea jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme si te digo que casi siempre la realidad supera la ficción, y lamentablemente estas cosas pasan

      Eliminar
  11. la suspension de empleo y sueldo es como dice la palabra eso, no ir a trabajar y no cobrar durante el tiempo qe tengas la sancion o por lo qe te lo pongan, ahora mismo no se, o no me acuerdo de nadie qe se le haya implicado esto, lo qe si pasa esq aveces ponen sanciones de las cuales no tienen nada qe ver con lo qe haya pasado

    ResponderEliminar
  12. Daniel Pérez Barco (EV)10 de diciembre de 2012, 17:35

    Yo nose de ningun caso en concreto, pero ahora mismo te pueden suspender de empleo y sueldo por cualquier chorrada, ya sea porque la empresa tenga motivos suficientes o por que te lleves mal con el jefe, ellos son los que deciden por mucho que creamos que no e intentemos cambiarlo, esto es así y lo seguira siendo.

    ResponderEliminar
  13. otro ejemplo de la transgresión de las normas por parte del empresario puede ser que un día le comunique a su trabajador que no tiene derecho a disfrutar de su día y medio correspondiente de descanso en una semana porque considera que ya lo ha disfrutado, o lo va a disfrutar, en un día festivo de esa misma semana.

    ResponderEliminar
  14. no se de ningun caso como este pero vamos como esta la cosa cuando menos te lo espere puede pasar y si quieren echarte ya te buscaran alguna causa para hacerlo

    ResponderEliminar
  15. david martin perez (IEA)11 de diciembre de 2012, 23:02

    Yo tampoco conozco ningún caso parecido a esto pero por lo que tengo entendido tienes 20 días hábiles para impugnar ante el juzgado de lo social si no te parece justo, por lo que te han suspendido de empleo y sueldo. Aparte también podrás impugnar si tu jefe te esta diciendo que te suspende de sueldo pero tienes que ir a trabajar amos. Pero es que con este José mota te partes el culo, no se si habrá algún jefe que se le ocurra hacer eso jajá hay que tener mucha mucha jeta aunque hoy en día existe de todo..

    ResponderEliminar
  16. Ivan Delgado Nieto (IEA)12 de diciembre de 2012, 12:03

    Este caso no se sule dar y si se da mas tonto es el trabajador si sigue trabajando ai que ser muy tonto...

    ResponderEliminar
  17. cristian hernandez (eva)12 de diciembre de 2012, 15:31

    yo no se de ningún caso pero ahí gente que prefiere no decir nada por miedo o por que no esta bien informada y como están las cosas puede dar gracias a que tenga trabajo aun que asta un punto no puede el empresario aprovecharse del trabajador de mala manera pienso yo

    ResponderEliminar
  18. Yo no conozco a nadie que le digan en su cara que le suspenden el sueldo pero no el empleo, pero si se de gente que ha estado trabajando en empresas y le debían más de 3 y 4 meses y seguía trabajando.

    Los abogados de oficio de la comunidad de Madrid llevan 12 meses trabajando sin cobrar,y dicen que siguen yendo por el servicio y defensa de las personas sin recursos.Eso es vocación.

    El video es buenísimo pero no tenemos que dejar que acaben con nuestra dignidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has ganado un barquillo...digo no, que no me quedan. Bueno, algo habrá.

      Eliminar
  19. Hombre Luis, la verdad que es pasarse un poco una cosa es que te suspendan de empleo y sueldo y otra muy distinta que te suspendan de sueldo y no de empleo, pero bueno cosas parecidas si que se han visto. Yo tengo un colega que además de estar trabajando 6 meses por la patilla encima tuvo que hacer un viaje a Francia para la empresa y tuvo que pagar el el gasoil. Y al final no vio un duro y estaba en juicios a pesar de que la empresa desapareció como si nada.

    ResponderEliminar
  20. para un trabajador que le diguan que no le van a pagar en su cara y que siga trabajando el lunes es una falta de respeto ya que se le rien en la cara,los trabajadores deven de cobrar ya que trabajan.....
    JESUS HERNANDEZ MIGUEL

    ResponderEliminar
  21. Ami en particular no me ha pasado alguna experiencia asi y espero que no me pase , pero a un conocido mio que es profesor le suspendieron de empleo y sueldo 30 dias, por hablar en una charla ,sin permiso de la directora ,a sus alumnos de 10 años como y porque se producia una huelga general.Le digeron que abia incumplido sus derechos y obligaciones.
    Pero bueno yo pienso que hay faltas maas graves por las que suspender de elpleo y sueldo.

    ResponderEliminar
  22. ami en particulasr no me a pasado nada parecido pero a mi padre le paso algo parecido y el caso esque trabajaba en una carpiteria y el jefe era tan majo que mota en el video incluso mas y es que puteaba a mi padre hablando claro y no le paga asique un dia mi padre se arto y le quito una maquina para cortar madera y se fue sin cobrar porque el jefe fue asi de simpatico ( lo de la maquia el jefe no lo sabia)
    a mi en particular si te suspende el suedo tambien tiene que supenderte el derecho a trabajar porque hoy dia no trabajamos por el amor al arte nada mas que en ciertos casos (ONG)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno digamos que dices "mi padre" por darle más emoción, pero en realidad era un vecino tuyo que ahora vive en Zamora, ¿verdad? .(sshheee, Christofer, te lo digo porque no sea que el carpintero lea este blog y quiera recuperar la máquina).

      Eliminar
  23. Jesus Tejeda 1 (IEA)16 de diciembre de 2012, 12:00

    Todas las empresas no son iguales algunas van legalmente,y como esta el panorama algunas se aprovecha de las circunstancias y de los trabajadores aunque, para eso se supone que están los sindicatos.Hoy por hoy se dan mas horas y se paga menos( Y algunos ni cobran )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "ALGUNAS EMPRESAS VAN LEGALMENTE"...es una pena que no sean todas, pero está muy bien no caer en la tentación de meter a todas en el mismo saco, así que resalto tu frase.

      Eliminar
  24. si todas las empresas cumplieran sus requisitos no pasaria nada d esto es decir si t suspenden el sueldo lo mas normal es que no trabajes porque hay muxos empresarios que se aprovechan de esto y en una empresa que residen pocos trabajadores no se nota muxo el beneficio xro en una empresa grande el jefe se hace de oro en pokos dias sin tener k pagar un duro a los trabajadores y asi toda la gente normal que gane dinero pero no tendria que ser asi

    ResponderEliminar
  25. Después de ver el vídeo a mi personalmente me parece un jefe bastante majo, mas de una vez yo le hubiera dado con gusto al jefe 50... euros, solo por no escucharle protestar (sin razón incluso). Pero si solo te pide 50 euros te puede salir has barato, yo tenia una jornada (peón mecánico a jornada completa) de lunes a viernes de 8:35 a 14:00 (o mas) y de 16:00 a 20:30 (min) pudiendo alargarse esta hasta las nueve, diez, incluso las once; ademas un sábado cada dos semanas de 8:40 a 14:10 (min) pero como se suele decir ni agradecido, ni pagado pues nunca cobre ni una hora extra ni una nomina completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente es un buen ejemplo de cómo no deben ser las cosas.

      Eliminar
  26. La verdad es que no conozco a nadie que le haya ocurrido algo parecido a este señor y tampoco me gustaría que le pasara a nadie, pero la verdad que este señor no tiene ni idea de que es lo que están haciendo con él, no sabe lo que es una suspensión. Lo que de verdad necesita este señor es que le den unas buenas clases de fol para que aprenda porque si no a este hombre le va a ir muy mal.

    ResponderEliminar
  27. Conozco un caso parecido. Un familiar estuvo trabajando varios meses en una empresa sin contrato, cobrando en negro. Al pasar el tiempo, pidió que le hicieran un contrato y se lo hicieron. Esta contrato era de prácticas por cuatro horas pero en realidad trabajaba ocho en total; las otras cuatro horas le quedaron apalabrado que se las pagaban como horas extras. Al final del primer mes de este contrato, le dijeron que no le iba a pagar las horas extras y le dijeron que o aceptaba trabajar así o se tenía que ir. Ella se lo pensó, al día siguiente volvió a trabajar pero el dueño le dijo que se fuera que ya la habían dado de baja. A día de hoy, unos meses después de lo ocurrido, sigue sin cobrar las horas extras.

    ResponderEliminar
  28. Jesús González (EV)17 de diciembre de 2012, 20:56

    No creo que en la realidad haya ocurrido algún caso como este, ya que seria demasiado cómico, en cualquier caso si ocurriera, este jefazo se merecería un gran sillazo en la cara. Me parece genial un comentario que he leído de un compañero en el que dice que había unas personas que realizaban su trabajo sin cobrar por ayudar a personas sin muchos recursos, pero también opino que esto no se debería hacer si el jefe fuese un payaso.
    Espero que ni esto ni algo lo más minimamente parecido nos ocurra en un futuro cuando curremos.
    TA´LUEGO :D

    ResponderEliminar
  29. yo no tengo ninguna experiencia en esto ni mi a familia le a ocurrido nada por el estilo...
    pero puedo decirte dee que trata:
    la suspensión deverá llevarse a cabo mediante un acuerdo entre el trabajador y el empresario.
    en ésta el trabajo y su remuneración quedaran suspendidos,pero no dará por terminada la relación laboral,ya que se reanudará en el momento en el que desaparezca la causa que originó la suspensión.
    puede deberse a diferentes causas:
    - mutuo acuerdo entre las partes
    - incapacidad temporal del trabajador
    - relacionadas con maternidad y adopción
    - privación de libertad del trabajador
    - consignadas válidamente en el contrato
    - sanción disciplinaria
    - cierre legal de la empresa
    - ser victima de violencia de género
    - ejercer el derecho de huelga
    - excedencia

    ResponderEliminar