Visita SEXPE y Ventanilla Única Empresarial.

 Igual que los universitarios hacen Viaje de Fin de Carrera, en nuestros insti no hemos querido ser menos y hemos organizado una superexcursión Fin de Ciclo. Vale que no hemos ido al Caribe, pero barata ha sido un rato. Así que tan content@s iban nuestr@s futuros titulados camino al paro...dicho así suena fatal, así que digamos que "camino al SEXPE".

Pero antes de entrar en faena ha de producirse la estación penitencial: "el encuentro". Y ya te digo yo que he visto mayor entusiasmo haciendo un balance de situación que en "el encuentro" que protagonizaron los tres grupos, que por separado son muy maj@s y tal, pero los juntas y parece que están enfadaos unos con otros...tal vez en una Cena Fin de Ciclo la cosa cambiaría, no sé.

Así que mejor nos dividimos. Ellas con Fátima (Técnico de la Ventanilla Única Empresarial), para que les hable de trámites y subvenciones. Ellos al SEXPE donde nos esperan Irene (Directora), Blas y Lola (Orientadores) para informarnos de los servicios a los que podemos acceder. Y en una horita intercambio de asientos, los unos para un lado las otras para el otro. Una pena que María no pudiese asistir para que las chicas de Infantil tuvieran una experiencia de emprendimiento de primera mano, esperemos que se pase por el Aula17 alguno de estos días. Más suerte tuvieron los chicos: magnífica la ponencia de Rubén contándonos sus dificultades y satisfacciones a la hora de montar un taller mecánico.

Yo, como estuve de la ceca a la meca, no me enteré muy bien ni de los servicios que ofrece el SEXPE ni de los trámites para montar una empresa. Lo has acertado, eso es lo que te pregunto en este post...¿me lo aclaras?



Y sí, tras esta inolvidable "excursión" hubo quien se ofreció a invitar al profe a una caña, así que si esos que salen en la foto aprueban EIE en marzo ya puedes sospechar la causa.


24 comentarios:

  1. Pero que wapo@s estamos jajaja
    bueno yo en el sexpe de lo que pille copla fue que estaba dividido por areas de los servicios que prestaban:
    -área de registrme e información (planta baja)
    -área de clasificación y demanda(planta baja)
    -área de oferta (primera planta)
    -área de contrato(primera planta)
    -área de orientación (primera planta)
    -área de autoempleo(primera planta)
    -ventanilla unica (segunda planta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perderte ya no te pierdes...pareces la voz en off de unos grandes almacenes, "ding, dong, cuarta planta: aproveche hoy nuestras rebajas en lencería fina con un 50% de descuento", jeje

      Eliminar
  2. yo de lo que mas me entere fue de la charla que nos dio ruben para montar un empresa tienes que disponer de un capital mirar bien el sitio en que vas a montar un taller todas las herramientas necesarias para hacer el trabajo las normas de contaminacion que debes seguir y las instalaciones que debes montar y tambien que tienes que ser paciente y realizar bien el trabajo

    ResponderEliminar
  3. El momento reencuentro fue muy bonito si, y divertido para toda la gente que estaba en la plaza que les hicimos pasar un buen rato...estamos muy guap@s!!bueno al turrón...
    EL SEXPE es un organismo autónomo con caracter administrativo y personalidad jurídica propia.
    sus funciones son:
    conecta la oferta con los demandantes.
    cursos de orientación e inserción laboral.
    actividades orientadas a posibilitar la colocación de los trabajadores.
    Está dividido en diferentes áreas:(la ha explicado puerto,mejor imposible)

    Los trámites para montar una empresa a grandes rasgos y más o menos con lo que me quedé fue:
    Ir a hacienda y registrarse rellenado un modelo(en nuestro caso,un centro infantil, modelo:36, modelo:37)
    Alta en la seguridad social(modelo:TA0521)
    Obtención del libro de visita.
    comunicación de apertura de centro(consejería de educación)
    solicitud de licencia de obra al ayuntamiento.
    comunicación ambiental y prevía.

    como he dicho antes creo que es muy general y a grandes rasgos pero más o menos fue con lo que me quedé!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad que el encuentro no fue muy allá, además de que nosotras pasamos por la plaza y no os vimos!!menos mal que tenemos los móviles...
    En lo que se refiere al Sexpe existe :
    área de clasificación y demanda
    área de registro e información
    área de oferta
    área de contrato
    área de orientación
    área de autoempleo

    Particularmente conozco las dos(directora y orientadora)también a Belinda y a Sara me que imagino Luis que tú también las conocerás.También conozco las instalaciones y los recursos que ofrecen y como se gestiona.

    En lo que se refiere a la ventanilla única empresarial:
    Es a nivel nacional entras con una idea y sales con la empresa creada(palabras textuales)
    ofrecen ayuda a el plan de empresa entre ellos han echo dos centros de E.I y dos de espacios de ocio , tiendas de bebes, canguros, ludotecas( no hay muchas)pero lo más demandado son servicios para mayores.
    Es para toda la comarca
    Sacan a subasta centros públicos
    Mapas de trámites:
    para saber todos los trámites que hay que hacer distinguiendo entre guarderías y centros de educación infantil.
    primero hay que darse de alta en hacienda (modelo 036) decir hacienda que vas a dar de alta en una actividad.
    si el local es tuyo sería en el modelo (037)
    se declara trimestralmente pero antes hacen la construcción y después se dan de alta en hacienda porque si no comienza a cobrar aun estando en construcción,pero si es una franquicia se hace desde el primer momento.
    segundo alta en la s.social TA 521, igualmente se dice en el epígrafe
    el impuesto de actividades económicas
    se hace el alta como autónomo pero si contratamos a alguien se de alta a la empresa
    Debe de tener un libro de visitas para inspección de trabajo que se compra en una papelería y desde Ventanilla Única Empresarial son quienes nos dan la dirección para mandarlo.
    comunicación de apertura del centro de trabajo(impreso)se debe de poner o bien cambiarla, reanudarla.. y también se envía.
    Los centros de E.I tienen un registro propio de E.I
    sello educativo de la consejería de educación(aval que certifica como centro educativo)
    Trámites locales:
    solicitud de licencia de obras:3.29 del presupuesto de la obra
    En función del sitio (centro histórico) los rótulos serán de una determinada manera(consulta en el ayuntamiento)
    Informe de compatibilidad urbanístico: en función de la ubicación y la actividad(zona verde, zona industrial,etc)
    solicitud de comunicación previa de la actividad (clasificatíva: echa por ingenieros ,no clasificativa: ruido,humo..)que ahora no se llama así ,si no solicitud medio ambiental en este punto me hice un poco de lío, no porque la señora no lo explicase bien si no porque los obreros haciendo bastante ruido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tereee jjejeje estaba escribiendo mientras tu había publicado y no he visto que habías puesto lo del sello, pues ya si que no tengo nada mas que añadir!! jejeje

      Eliminar
    2. :)yo de lo que me entere muy fue de clasificada o no clasificada

      Eliminar
    3. las clasificadas son las empresas como un bar que por sus ruidos necesita unos tramites especiales para ver si cumple la normativa y las no clasificadas son las otras empresas como una tienda que no tiene ruidos.
      las clasificadas son las que por su servicio tiene una serie de ruidos, contaminante, maquinaria que necesitan unas instalaciones diferentes
      y las no clasificadas son las otras.

      Eliminar
    4. Hola soy Fátima la técnica de la charla de la Ventanilla Única Empresarial,muy bien por la sintesis, sólo aclarar que ahora se denomina comunicación ambiental a las actividades no clasificadas y declaración de comunicación previa a las actividades no clasificadas antiguas.Si queréis saber si una actividad es clasificada o no, podéis consultarlo en el decreto 81/ 2011 de 20 de mayo que aprueba el reglamento de autorizaciones y comunicación ambiental de la C. Autónoma de Extremadura, diario oficial de Extremadura n º 100, publicado el 26 de mayo de 2011. Anexo III
      ESperamos veros algún día por la ventanilla para cualquier consulta. Un saludo.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por la aclaración , sabia que el nombre había cambiado por la comunicación ambiental ,tenía lío con la clasificada, pero Soraya y usted me lo han aclarado.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Creo que lo que han dicho Paola y Puerto, es básicamente lo que nos enseñaron, solamente quiero añadir que para montar el centro infantil también nos hace falta tener el sello educativo, lo que no se que organismo lo expide si el ministerio o la CCAA, creo recordad que debíamos hacerlo en el registro de centro docente de la CCAA pero no se?? la excursión estuvo bien sobre todo la parte de ventanilla única, lastima que la chiquita no pudiese venir, lo del Sexpe EN MI CASO, ya lo conocía, ya que en el momento que cobres una prestación te obligan a asistir a cursos como la charla que nos dieron.....¿para cuando una excursión organizada al caribe?jeje seguro que allí el rencuentro hubiese sido mucho mejor jejejeje

    ResponderEliminar
  6. David Martin Perez30 de enero de 2013, 23:18

    Como os lo montais con cervecitas i to jajajajajaj pal año que viene ire yo a esa gran empresa con 6 millones de parados jajaj

    ResponderEliminar
  7. pues yo en lo que mas me entere fue en la charla que nos dio rubén, ya que hay que disponer de algo (bastante) de dinero porque sin nada no se puede hacer nada porque hoy en dia los bancos no financian asi como así; en el sexpe habia cosas que no sabia y preguntando te enteras aunque no te aclaren mucho las dudas porque las preguntas eran mas de la seguridad social.

    ResponderEliminar
  8. Yo en lo que mas me entere como dice vicente fue en la charla que nos dio Rubén , ya que nos explico la experiencia real que había tenido a la hora de montar una empresa y que no es tan facíl como lo pintan , ya que ademas de saber bastante del tema hay que tener un buen capital , ya que los bancos no te financian ningún tipo de préstamo y es muy dificil tirar hacia adente con la empresa en la situación actual en la que esta nuestro país.

    ResponderEliminar
  9. poco más queda que añadir respecto a lo que han dicho mis compañer@s por que la verdad yo tuve un pequeño problema técnico y yo creo que está "todo el pescado vendido" a Bea decirle que hay un decreto que regula los requisitos que deben cumplir los centros para obtener el sello educativo y que ahora mismo no recuerdo pero que si tiene mucho interés se lo puedo buscar. Decir de la charla del SEXPE que a mi personalmente no me resultó muy interesante puesto que ya me lo conocía todo y como dice Bea también me a tocado asistir a las sesiones de orientación laboral (concretamente con Blas) pero que creo que a mis compañeras que muchas de ellas aún no han trabajado nunca les será útil para cuando se incorporen al mercado laboral
    Ahora diremos algo de la VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL y es que la charla resultó interesante pues recogimos datos que nos serán de utilidad para terminar de dar forma al proyecto que tenemos entre manos. Es una pena que María no pudiera asistir, pero bueno esperamos que pueda venir a vernos a nuestro centro pues su experiencia nos puede ser de gran utilidad y es una información muy valiosa.
    Bueno y nada más o si
    UN CONSEJO PARA TODOS COPIAR ANTES DE PUBLICAR JEJEJEJEJEJEJEJE

    ResponderEliminar
  10. Bueno el primer lugar fue la ventanilla única, en la charla no entendía muchas cosas normal porque estaba hablando del proyecto de empresa y yo esa asignatura, no la tengo. Pero me entere de que hay que rellenar unos modelos y se necesita el sello para abrir la empresa.
    También que para montar una empresa tienes que tener un buen capital o si no roba un banco, porque creo que el crédito ni de cachondeo.
    Después el segundo lugar fue el sexpe, esta charla ya me sonaba algo más. Que esta dividida en áreas como muy bien a dicho puerto y que hay que actualizar los datos.

    ResponderEliminar
  11. Alfonso Mateos (2º electricidad)5 de febrero de 2013, 13:20

    Lo que mas me gusto fue la charla que nos dio Rubén en la ventanilla única sobre su experiencia montando una empresa. En el SEXPE también me entere de cosas que no sabía.
    La excursión estuvo muy bien.

    ResponderEliminar
  12. En lo que respecta a información por a portar creo que mis compis ya lo han aportado todo. Solo añadir que me dió mucha pena que la chica que había montado el centro infantil no pudiera ir, puesto que me parecía una buenísima información para un futuro ya que quiero montar un centro infantil cuando en mi banco tenga un montón de cifras y por supuesto siempre y cuando se salga de la crisis. Espero que pueda hacer un hueco y venga a darnos la charla a nuestra clase.

    ResponderEliminar
  13. pedazo de excursion tuvimos jajajaja bueno...la verdad esque nos reimos un rato jeje y ademas aprendimos las experiencias del hombre que monto un taller mecanico, que la verdad es que nos dio muy buenos consejos para poder montar nuestro negocio en un futuro....la verdad esque fue lo que mas me gusto de ambas charlas....y tambien la opcion que nos dio de poder salir a europa a trabajar me parecio una muy buena opcion para un futuro....quien sabe...alomejor a traver de esta excursion me voi a currar a francia...
    aun que me este quedando atras con el frances =P que bueno...al fin y al cabo tarde o temprano no confundire el etre con el avoir....espero jajajaj es bromaa!!!

    ResponderEliminar
  14. Cristian Martín 2º IEA7 de febrero de 2013, 13:29

    Ami lo que mas me gusto y me gratifico fue la charla que nos dio Rubén, nos informo de muchas cosas y nos contó anécdotas muy interesantes, lo que mas me intereso fue cuando hablaba del capital, y de los tramites del banco. La charla del Sexpe fue un poco informativa, aunque hubo comentarios particulares muy interesantes.

    ResponderEliminar
  15. Llego ya tarde para poner algo nuevo, ya que está todo y muy bien dicho, pero lo único que la mujer de la ventanilla pública con dejo con la miel en los labios al decirnos que alomejor podríamos hablar con la chica que nos iba hacer la charla, aparte de que seguro que iba a ser súper interesante, como le va tan bien el negocio, podríamos plantearle ir al centro a dar alguna fiesta o preparar alguna actividad, asique espero que pueda ir a clase y decírselo….
    El negocio es el negocio jeje!!!

    ResponderEliminar
  16. De la primera charla me enteré más bien poco, el que deba la charla usaba demasiados tecnicismos y no me resultó muy amena, de todas formas algo pillé y de esto es de lo que me enteré:área de
    área de contrato
    área de autoempleo
    área de registro e información
    área de orientación
    área de oferta.
    De la que si que me enteré bastante más fue de la segunda charla, puesto que era algo encarado directamente con mi futuro profesional. La mujer explicó todos los tramites legales que hay que cumplir para poder llegar a montar un negocio, comenzó a enseñarnos papeles y trámites y a pasarnos ciertos modelos para que nos diésemos una ligera idea de todo el proceso que hay que llevar a cabo para que la empresa esté legalizada. En el ecuador de la charla entró un hombre que nos explicó de primera mano su experiencia al montar un taller mecánico, aquí puse todo mi interés y me dediqué a captar la mayor parte de la información, que no fue poca. Explico un poco de pasado el papeleo necesario y comenzó a decirnos en que invirtió, como lo hizo, los prestamos, lising, todo en general. El hombre nos puso los pies en la tierra diciéndonos que no son tiempos para invertir en negocios y que no nos emocionásemos demasiado, las cosas no son tan bonitas. Depués de toda la charla salimos y nos fuimos a tomar algo con LUIS (pero no salgo en la foto :S)

    ResponderEliminar
  17. yo pienso que esto de las charlas es una muy buena idea para los jovenes para que nos vayamos adentrando ya que nos adentramos de una manera buena no de la que ay mala de ir a buscar trabajo.estas charlas son informativas y todo lo que nos digan va a ser para nuestro futuro ay cosas que nos interesarian mucho pero otras no por que de momento no vamos a estar en el paro ya que estamos estudiando para formarnos y para tener cuanto antes un trabajo que todo se puede y todo llega.

    ResponderEliminar
  18. la charla me ha parecido muy interesante ya que nos aportó mucha información que nos a servido para nuestros proyectos y para nosotras mismas, y que no se que aportar mas la verdad que esta todo dicho. Lo que también me dio un poquito de pena que no apareciera la chica para comentarnos como le fue a ella, bueno pero para otra vez será.

    ResponderEliminar