Becas Quercus-FP (por Inma Pérez, en nombre de 2ºEI)



Ha comenzado un proyecto piloto en nuestra Comunidad, que consta de un Proyecto de movilidad QUERCUS- FP, que promueve 20 Becas para prácticas profesionales de 3 meses de duración en empresas y organizaciones de 2 países de la UE , Reino Unido y Portugal.
Los beneficiarios son los titulados de grado medio y superior de Formación Profesional de Extremadura (osea, lo que seremos nosotros dentro de poco tiempo…)
Lo que pretende este proyecto es mejorar la empleabilidad de los jóvenes titulados de grado medio y superior de Formación Profesional de Extremadura, a través de la realización de prácticas profesionales de 3 meses. Entre los objetivos principales del proyecto destacan:
Ø  Aumento de posibilidades de acceso al mercado laboral.
Ø  Desarrollo de carreras profesionales internacionales.
Ø  Mejora de las competencias lingüísticas.
Ø  Conocimiento de nuevas formas de trabajo en un ambiente multicultural para jóvenes titulados en FP.
¿CÓMO FUNCIONA?
·         REGISTRO ONLINE: la plataforma online www.quercusfp.net dará comienzo al proyecto. Desde ese momento, el sistema comenzará a registrar: Solicitantes de una beca, Organización de acogida y éstas a su vez Ofertas a distancia.
·         PRESELECCIÓN DE CANDIDATOS (MATCHING): se cruzan los parámetros de cada oferta (la titulación+ conocimientos lingüísticos), con los perfiles de candidatos, preseleccionando de forma automática a todos aquellos que coinciden con los parámetros de la oferta.
·         AVISO A LOS PRESELECCIONADOS: son avisados vía e-mail, y confirman su aceptación o denegación a la misma. Se cierra el proceso de preselección confirmando los candidatos disponibles.
·         EMPRESA ELIJE BECARIO: se envía CVs de los candidatos a la empresa de acogida y ésta elige becario y lo confirma a través de la plataforma.
·         BECARIO ACEPTA LA BECA: es informada por teléfono. Si la acepta lo confirmará en la plataforma online.
·         SE TRAMITA LA BECA Y SE LLEVA A CABO LA ESTANCIA: el becario aporta la documentación requerida. Se tramita el seguro y documentación para su estancia en el extranjero. Se desarrolla la estancia (pagos, seguimiento y tutorización, control y justificación de gastos).
Al final, cada participante recibe un diploma sobre la estancia realizada, así como es certificado europeo EUROPASS MOVILIDAD.
La estancia será entre Enero y Diciembre de 2013, cuya duración máxima será de 13 semanas.
La beca cubre:
v  Manutención y alojamiento (gran parte de los costes).
v  Viaje ida y vuelta
v  Seguro asistencial
v  Preparación lingüística y cultural.
El importe de la beca se calcula en función de la duración de la estancia y el coste de vida en el país escogido. Las cantidades máximas son entre 1.888€ para Portugal y 2.915€ para Reino Unido.
En mi humilde opinión creo que aparte de toda ésta información deberíais meteros en la página web www.quercusfp.net porque pone un poquito más de información  y  resolver dudas porque a mí por ejemplo me ha resuelto la duda de que no te puedes registrar hasta que no hayas terminados tus estudios y tengas el título
Y otra cosa, creo que si hay que mandar el Curriculum Vitae a las empresas de Reino Unido y Portugal deberíamos empezar a hacer un Curriculum Europeo como nos enseñó Luis, para que allí comprendan mejor toda nuestra información.
Esperamos , las chicas de Infantil, que os hayamos dado una buena noticia y que os animéis!!

13 comentarios:

  1. bueno pues habrá que aprovechar esta oportunidad a ver si acabamos bien y alguna tiene la suerte de ser seleccionada

    ResponderEliminar
  2. Es una buena oportunidad y seria la caña que te cogieran y estuvieras por ay una temporadita y aprendiendo muchas cosas y sobre todo el idioma que siempre viene muy bien, yo cuando termine lo echare haber si hay suerte y cambiamos de aires jeje
    P.D: muy guapa mi compi Inma en la foto ehh.

    ResponderEliminar
  3. bueno pues yo no puedo tener una plaza porque una de las cosas que debes cumplir es no haber tenido un leonardo

    ResponderEliminar
  4. me parece buena idea aprenderias muchas cosas de fuera de otros paises aparte de otro idioma verias tambien la cultura de otros lugares y eso es una buena oportunidad para conocer cosas diferentes

    ResponderEliminar
  5. Me parece un proyecto muy interesante, cuando termine me plantearé solicitarlo, se pueden aprender nuevas técnicas de trabajo y conocer los diferentes puntos de vista respecto a nuestra profesión en los diferentes países de la UE, yo si puedo no me lo dejo escapar!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Inma, y compañeros:

    Desde FUNDECYT-PCTEX te damos las gracias por difundir la información sobre nuestro 1er programa de becas para titulados de FP de Extremadura. Sabemos por experiencia que unas prácticas en el extranjero son una oportunidad buenísima que os permitirá adquirir vuestra primera experiencia laboral práctica, además de un crecimiento personal al conocer otro país, su cultura, costumbres, y su gente. Con Becas Quercus, en los últimos 10 años, más de 550 titulados universitarios de nuestra Comunidad Autónoma han completado con éxito unas prácticas en el extranjero. Hecho que a más de uno le cambió la vida.

    Ahora, con QUERCUS-FP, es vuestro momento. Vosotros también podéis vivir esta gran experiencia. Desde aquí, os animamos a participar. Entrad en www.quercusfp.net. Estamos a vuestra disposición para aclarar todas las dudas que tengáis.

    Un saludo del equipo QUERCUS-FP.
    Amelia y Mayte.











    ResponderEliminar
  7. Me parece una oportunidad única!!ya que como la cosa así tarde o temprano,y visto lo visto,tendremos que marchanos de España a buscarnos la vida. y esto es una oportunidad para poder ir abriendo nuevo camino,vivir una experiencia única y por supuesto aprender idioma!!MUCHA SUERTE PARA TOD@S!

    PD:guapisimaaa nuestra delegada!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que es un buen proyecto que puede incentivar el empleo en toda la comunidad europea y para las personas que se les de bien los idiomas es una forma de que alomejor en un futuro puedas encontrar un trabajo fuera de España ya que aquí es difícil asta a persona con carrera y mucha formación y experiencia

    ResponderEliminar
  9. Creo que es una buena oportunidad para personas con ganas de trabajar, aprender nuevos idiomas y seguir formándose de alguna manera, para poder encontrar un puesto de trabajo si no puede ser aquí, en Europa.

    ResponderEliminar
  10. Es muy buena idea esto de irse fuera a trabajar, seria una nueva experiencia y aprenderiamos idiomas, que sin ello ahora no vamos a ninguna parte!el único inconveniente es que hay sólamente 20 becas :(

    ResponderEliminar
  11. Para mi es una estupendísima idea irse fuera a trabajar, si me atreviera a irme, me iría con lo ojos cerrados pero no tengo esa valentía que tiene la gente de coger e irse además que a mi los idiomas bufffff, pero me encantaríaaaaa.... ánimo a la gente!!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues me han concedido una beca!!! empiezo el 6 de mayo en un laboratorio de Portugal! Así que ya estoy nerviosa y esperando el día porque no sé portugués por lo que para mi es una gran oportunidad de conocer el idioma y aprender muchas cosas de mi profesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Lidia, seguro que aprenderás muchas cosas. Gracias por visitar este blog...estés donde estés.Suerte con tu experiencia portuguesa ¡

      Eliminar