Competencia Extrema (por Luis Galván 2ºIEA)

Un ejercicio de creatividad nos propone Galván: cómo promocionar un producto de consumo generalizado y con unos precios muy ajustados. Esperemos que te pille inspirad@. Te dejo con Luis G.:


Estos últimos días habrás escuchado por la tele la impresionante competencia creada por el gran negocio del pan. Un negocio relativamente fácil de emprender ya que no requiere grandes costes iniciales como barrera de entrada, simplemente harina, agua, sal, levadura….y ganas de obtener beneficios en la esquina de tu barrio, pero….todo esto hasta ahora. Te dejo aquí la noticia del HOY para poder plantearos las siguientes preguntas: ¿crees que es rentable vender panes a 20 céntimos?¿crees que las PYMES tienen alguna posibilidad frente a las grandes industrias como Lidl, Dia o Mercadona? Si tú fueras el/la empresari@ de una pequeña panadería, ¿que harías para destacarte del resto y sacar tu negocio adelante entre tanta competencia? (se admiten cualquier tipo de anuncios para llamar la atención como un gran tipo disfrazado de barra de pan gritando lo genial que es tu negocio en la puerta) jejeje.

29 comentarios:

  1. Es rentable para las multinacionales pero no para un establecimiento normal. Las pymes no pueden competir contra este mercado, las únicas estrategias que pueden utilizar es especializarse vendiendo un pan de mas calidad que el de el mercadona o día.

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  2. Por un lado, que el pan este a 20 cent perjudica gravemente a las pequeñas panadería ya que es una fuerte competencia, y mas en la situación actual en la que vivimos, que miramos mucho el "duro", donde un pan normal nos puede costar 80 cent, con este precio en los grandes supermercados el Dia,Lidl o Mercadona compramos pan para cuatro días.
    Hablando con mi novio, que es una gran amante del pan y para el un elemento fundamental en las comidas, dice que el pan de 20 cnt es miga que no tiene sustancia y que te tienes que comer media barra para saber que es pan, con este comentario reflexiono, que como todo habrá gente que no cambie un buen pan y que seguirán comprando en su lugar de siempre, siendo clientes fieles.
    Si yo tuviera una panadería mi estrategia sería meter 10 eurillos o un vale para comida, etc....vamos al estilo roscón de reyes!!(pero sin haba) de esta forma quizás la gente por curiosidad iría a mi panadería con la esperanza de resultar agraciados con algunos de mis premios.

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  3. Yo no se comer sin pan,y donde se ponga el pan de leña, que se quiten los demás, que no tiene absolutamente nada que ver con el pan que venden en el Día ,el Lidel o Carrefour ,por nombrar algunos.
    Prefiero pagar más, pero que me cunda en las comidas, porque a la larga estos panes te salen más baratos ya que uno tienes de sobra, mientras que con los otros tienes que comprar más cantidad. Como bien dice el novio de Bea , te tienes que comer un la barra entera para que te sepa algo...y por supuesto donde este lo artesanal que se quite lo industrial.

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  4. Bueno estoy de acuerdo con mis compañeras respecto a que a los panaderos tradicionales solo les queda vender y publicitar la calidad de sus productos puesto que es cierto que nada tiene que ver con el producto industrial, también pienso que estos grandes establecimientos utilizan el pan como reclamo para atraer a la clientela y que al no dedicarse la venta exclusiva de pan poco les importa ganar una cantidad de risa en cada barra por que obtendrán los beneficios en el resto de productos que puedan adquirir los clientes, la verdad que mucha publicidad que hagan los panaderos tradicionales lo tienen difícil, pues el país atraviesa un momento de crisis y mucha gente se ve muy apurada para llegar a fin de mes, y no miran tanto la calidad del pan, sino poder tenerlo. Una manera de publicitar el pan que se me ocurre es que los panaderos hiciesen mini-panecillos, mini-magdalenas,... y los regalaran al comprar el pan si como bien dice el articulo es cierto que el precio de la harina se ha abaratado notablemente, no creo que este incremento les suponga mucho gasto adicional aunque si un poco de tiempo.

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  5. Para los grandes negocios como Mercadona, Lidl y DIA si es rentable, no pierden dinero simplementen ganan lo justo utilizando productos de baja calidad.
    En cuanto a las PYMES si venden el pan a ese bajisimo precio no ganan nada al revés, pienso que pierden dinero, ya que no pueden hacer nada contra esto yo si fuese panadero haría como ha dicho Bea por la compra de un pan de calidad regalarle un vale de 5 euros para gastar en 15 dias, así obligamos a gastar allí y vamos atrayendo la clientela.

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  6. Esta estrategia hace mucho daño a las pequeñas empresa por que bastante que ya invierten en sus negocios y se hacen una clientela fija para que ahora vengan y le pongan el pan a 20 cmt, a mi especialmente me da lo mismo por que puedo estar sin comer pan un
    mes.Ya las empresas grandes venden el pan casi regalado aunque vamos no es un pan que se pueda comer y disfrutar como el tradicional.
    una estrategia sería que de cada tres días que fuera un día te regalaran el pan, así tendrás una clientela fija jeje

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  7. pero el hecho de que un pan como el del mercadona lidel o dia tenga menor calidad, no tengan tanta miga, o sea tan ligero como el poiespan no es que sea peor, yo creo que es una estrategia....ya que al igual que hay un porcentaje creo que menor que prefiere un pan tradicional de miga.....tambien hay un porcentage grande que simplemente se limitan a comprar un pan para ponerlo encima de la mesa, bien porque no tengan mucho dinero, bien porque el pan no sea su pasion, bien porque ya que van al mercadona aprovechas y compras el pan al ir a por yogures, y si encima que es mas barato que la panaderia de tu barrio...pues con mas motivo, yo creo que es preferible vender panes ligeros como plumas muy baratos, ya que todo el mundo mira el bolsillo, a vender buenos panes a una clientela algo reducida. creo que ese es el motivo por el que cada vez hay menos clientela en dichas panaderias de barrio.

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  8. Mi opinión es que las grandes empresas se aprovechan de la situación, afectando esto a las panaderías pequeñas. Pero ahora, he de decir que yo no soy amiga de comer pan, pero en mi casa si se come, y mucho. Y se compra el pan de siempre. El de la panadería pequeña. Aunque sea más caro es mejor, y creo que ahora, y para la gente que le gusta, es la hora de que sean fieles a sus panaderías de siempre y las apoyen.

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  9. mi opinion es que el pan que hace una panaderia de toda la vida del pueblo, no tiene ni punto de comparacion con el pan de industria. porque por ejemplo el pan de industria lo quieres calentar una sola vez y se te queda pan "chicloso" que cuando das un muerdo tienes que separar tus manos completamente del cuerpo para cortarlo con los dientes, y en pan de pueblo el de leña de toda la vida lo calientas y queda crujiente y sino vos lo creeis hacer la prueba, yo ya la he hecho porque los domingos en mi pueblo no hay del pan bueno hay del pan "malo".
    Las grandes empresas la verdad es que no tienen competencia, pero el olor que tiene el pan de la tipica panaderia que segun entras a ella hace un calor que en este tiempo se agradece mucho, no tiene punto de comparacion .

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  10. vender el pan a 20cnt no lo veo mal para el bolsillos de muchos pero claro son las empresas grandes las que pueden hacer esto en cambio una panaderia de barrio no podria permitirse poner el pan tan barato por una sencilla razon perderia dinero si lo hace en cambio una gran superficie lo que pierde por un lado lo gana por otro .

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  11. Yo no sabía que el mundo del pan estuviera tan explotado de ofertas.. ahora que me pongo a pensar quizás por todo esto en mi pueblo en la mayoría de panaderías están poniendo el 3x2. En mi opinión creo que si han puesto el pan a 0,20 céntimos será porque antes habrán hecho un estudio para ver si perdían dinero, sino no creo que los empresarios tal y como están las cosas se arriesguen a perder dinero por unas simples barras de pan. Está claro que las grandes superficies de supermercado tienen más ganancias que las PYMES pero eso no quiere decir que porque tengan más ganancias en otros productos tengan que perder en el pan, por ejemplo, yo sigo pensando que es una estrategia más que ahora está por todos lados y que si tanto las grandes superficies como las PYMES lo ponen es porque no pierden dinero, con esto no quiero decir que saquen un montón por cada barra de pan, sino que habrá menos beneficios. En cuanto a dónde va a ir la gente a comprar el pan yo personalmente creo que la gente irá por comodidad al supermercado o comercio más cercano, puesto que si nos ponemos a pensar que la mayoría de la población coge el coche para ir a casi todo, en vez de ir dando un paseo simplemente por comodidad, no creo que para ir a por una barra de pan se recorran todo el pueblo o ciudad, sino que irá a la más cercana.
    Mi oferta de mercado siendo una pastelería pondría el Domingo como "el día del pan", aprovechando que la mayoría de los comercios y supermercados están cerrados, y pondría el 3x2 a 60 céntimos las 2 barras.

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  12. todos teneis razon, el problema es que esta pasando con todo como carnicerias,pescaderias...
    y lo mas preocupante es que si los pequeños comerciantes desaparecen no hay nadie de quen el gobierno pueda sacar dinero y el pais se paraliza y entonces dara igual la competencia porque la gente no podra siquera ir a comprar.

    abeis dicho de hacer marquetin pues yo lo que aria seria decir que pongo en mis productos alguna "sustancia ileegal" aunque sea mentira preo seguro que cierta clientela comprairia y a demas podria venderlo bastante mas caro jeje

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    1. La poca coherencia que tenía tu anterior comentario la acaba de perder toda con este ultimo, machote

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  13. La verdad que hoy día quedan muy pocas panaderías que hagan buenos panes la mayoría son congelados o de esos de "brillo" como los llama mi padre, que se desmigajan todo que asco de panes, pero claro son baratos y la gente hoy día se agarra a lo mas barato... yo creo que los lunes regalaría una bolsa con pulguitas(panes pequeñitos) y así me aseguro el pan de los domingos que están todos los supermercados cerrados y el de los lunes, también haría bizcochos caseros y pondría cachitos en la tienda para que la gente los probará y así si le gustan vendrían otro día a por el pan y a por el bizcocho jajaja

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  14. Creo que las grandes empresas hacen un abuso de la ventas de pan medio congelado en comparación con las PYMES para ello las pequeñas empresas deberían moverse y ponerse en contra de las grandes empresas y sus panes medio congelados para ello deberían buscar una manera de hacer que los panes congelados salgan de alguna manera perjudiciales para la salud y así poder dejar a las panaderias de toda la vida las que hacen el pan casero, crujiente y con muy buena miga asique a por los panes congelados y sacarlos del mercado.
    ¡¡ARRIBA LOS PANES CASEROS Y ABAJO LOS PANES CONGELADOS!!

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  15. A la gente le hablas de 20 centimos un pan y se le habren los ojos sin saber lo que tiene detras, las PYMES panaderas utilizan mejores harinas, laveduras, ... y el pan no es el mismo que el medio congelado, por no decir congelado, yo o culpo a la gente que lo compre porque pueden hacer lo que quieran por el bolsillo o por lo que ellos quieran pero no es el mismo pan que un pan de una panaderia que intenta tener los mejores productos para sus compradores
    el pan casero ante todo aunque sea un poco carillo es mejor pero...¿qué hai barato en este tiempo?...

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  16. ISMA 1ºIEA Hola a todos, mi opinión es que el pan barato pasará unos controles de calidad como todas las cosas que están en venta para el consumo humano.
    Por otra parte es muy razonable lo del bajo precio, la panificadora que se lo vende a los supermercados tiene un margen muy pequeño, pero como vende tantas barras pues obtiene beneficio, y si a eso le añadimos que al producir tanta cantidad la compra de harina y levadura se ve reducido su coste para la panificadora. Que os parece hay alguien de acuerdo conmigo? (yo no cambio el pan de una tahona de toda la vida por el precocinado)

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  17. En mi opinión los que van a salir ganado son las grandes empresas, las pequeñas no mueven tanto dinero para obtener unos beneficios altos, pero las pequeñas empresas pueden seguir luchando por que tienen mejor pan

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  18. yo pienso que las grandes empresas quieren llevarse a todos los clientes de este producto por que ellos vendiendo a poco precio ganan mucha cantidad de dinero.ahora pienso que el pan de la panaderia de la esquina no tiene que ver nada con el de las grandes empresas,el de pequeñas panaderias es casero y mas sano y mas natural.yo pienso que la gente mira el bolsillo lo cual comprarian el mas barato,y la panaderia de la esquina a la fuerza vale mas por que esta hecho de mejor calidad,yo pienso que lo de las grandes empresas esta mal,por que las pymes no pueden poner el precio tan bajo sadrian perdiendo.yo pondria un cartel en mi panaderia,pan casero del dia,y no de 4 dias.
    un saludo

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  19. Cristian Martín 2º IEA2 de marzo de 2013, 11:45

    En estos tiempos las pequeñas empresas como en este caso la panaderías de pueblos, tienen que estar realmente notando la la crisis, porque es muy difícil competir frente a las grande industrias las cuales tendrán menos beneficios en cada pan, mientras que la las panaderías de pueblo los cuesta mas realizar el pan por lo cual es mas caro. La ventajas de las grandes empresas frente a las pequeñas panaderías es que las grandes panificadoras producen mucho mas lo cual ganan mas

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  20. mercadona, lidl y similares no pierden nada si ponen el precio del pan a 20 centimos, porque saben perfectamente que lo van a ganar por otro lado dado a la clientela que tienen. Las PYMES no pueden competir contra éstas, porque por mucho que el pan sea más tradicional y natural la gente suele comprar en los supermercados porque les cae de paso al hacer la compra.
    Si yo tuviera una panaderia no estaría mal vestirse de pan para atraer a la clientela jaja

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  21. Yo pienso que no es rentable para un negocio como las PYMES vender los panes a tan poco dinero, pero a las grandes empresas al comprar tantiiiismo pan seguramente los propios proveedores para empezar le hagan un descuentillo y para seguir tienen la ayuda de q los proveedores le dejan pagar más adelante (lo llamado crédito comercial), que encima es gratuita.
    Por lo que facilidades tienen mucha, pero claro ahora está el tema de la pequeña empresa, que no se pueden permitir perder dinero, pero tampoco perder clientes, por lo que abaratan todo lo que pueden ajustando el precio a el futuro de los panes de ahora...
    Aunque tambien pienso como muchas de mis compañeras, que si a ti te gusta el pan de la panadería de tu barrio no te cambias a uno de 20 céntimos...
    Pero la economía está como está y hoy en día a muchas familias les prima la economía que un pan de toda la vida...
    Y ahora mismo no se me ocurre nada para atraer clientela...estoy saturada con los exámenes....ejem!!!!
    =)

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  22. creo que 20 céntimos es un precio un poco baratillo, y no creo que poner el pan a 70 céntimos como esta en mi pueblo no sea caro porque por lo que veo yo, no le falta clientela sabiendo que además vienen dos panaderos de fuera, y como no los comercios. Bajar el precio al pan sería bajar los beneficios y viendo como van las cosas, y de que la gente no deja de comprar el pan en sitios pequeños, bajarle el precio no es rentable. Para hacerme ver por ejemplo una semana en que si compras un pan te regalo otro mas pequeño, te regalo un calendario, jejejej cosas que a la clientela capte la atención y que les haga venir a mi negocio

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  23. Hoy dia, con la competencia que hay,que puedes comprar el pan en cualquier sitio (panaderias,estancos,comercios,estaciones de servicio,supermercados...)que te ofrecen muchos mas productos, servicios y con unos precios de risa. No hay forma que sea rentable para panaderias en concreto,que aportan su esfuerzo de acer,vender,repartir calidad de sus productos para sacar veneficios.
    Yo para captar la atencion de la clientela, haria ofertas de los productos que vendo,vender lotes,para que la gente se interese y como no con un buen trato al cliente que es lo que cuenta.


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  24. Yo creo que lo importante está en crear un pan de calidad y saberte posicionar y dar a conocer ese producto, un producto bueno que destaque frente al pan que venden en las grandes areal comerciales. Volver al pan tradicional, al de siempre con D.O.

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  25. Buenas,esto podría pasar con el chocolate y no con el pan...
    ¿crees que es rentable vender panes a 20 céntimos? yo creo que venderlo a 20cnt es rentable, pero no es todo lo rentable que podría ser, en la realidad con una sola barra en una familia de cuatro componente te ves ajustado, y es necesario comprar dos, que es la idea de las empresas, comprar dos barras de pan en vez de una. Si ya no fuese rentable las empresas no seguirían reventando los precios de esta forma.
    ¿crees que las PYMES tienen alguna posibilidad frente a las grandes industrias como Lidl, Dia o Mercadona? Desde mi punto de vista, los PYMES nunca han tenido nada que hacer contra estas grandes cadenas que continuamente ofrecen productos más baratos aunque con algo menos calidad, claro ejemplo el del pan,abarantando su precio con la correspondiente pérdida de calidad, para los pymes que se abra un centro de estos en la misma localidad es una jodienda porque no pueden aprovecharse inflando los precios de los productos.
    ¿que harías para destacarte del resto y sacar tu negocio adelante entre tanta competencia? Lo que yo haría sería poner la barra de pan a 65 centimos, parece caro pero por 5cnt más te llevarías la barra de pan y una lata de conserva, es decir una barra de pan y una lata de sardinas por 0.70cnt, esto no parece muy rentable pero si la idea surge y la gente comienza a ir, no todos los días van a comprar una lata, habrá días que te paguen 65 cnt que ya es dinero para una barra y con eso ya estas ganando, de lo que se trata es de "fidelizar clientes"

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  26. SERGIO SERRANO (EV)7 de marzo de 2013, 21:46

    Yo creo q vender panes a 20 centimos no es muy rentable para una empresa pequeña que se dedique al sector de la reposteria pero para un gran supermercado se lo puede permitir porque lo que pierde vendiendo los panes a dicho precio seguro que lo gana por otra parte.

    Desde mi punto de vista las PYMES no tienen nada que hacer frente a los grandes supermercados por que son carne de cañon y se verian muy afectados si hacen algo.

    Yo lo que haria seria dar un pequeño obsequio al comprar una determinada cantidad de pan como por ejemplo si compras dos panes una conserva o un bollo gratis o tambien si compras doe barras de pan se regalaria una mini-baguette.

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  27. Alfonso Mateos (2º electricidad)17 de marzo de 2013, 16:50

    Los supermercados hacen peor pan que las panaderías, suelen ser mas pequeños y utilizan menos materia prima y mas barata ya que lo compran mas al por mayor que las panaderías pequeñas, esta es una causa de que el pan industrial sea mas barato.
    Otra causa es la cantidad de pan que vende un supermercado frente a una panadería pequeña y esta le debe sacar mas beneficio a cada pan para poder seguir con el negocio.
    Yo personalmente me quedo con el pan de la panadería, no con el industrial.

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  28. En mi opinión, es imposible que las PYMES puedan competir con los grandes supermercados en cuanto a precios pero sí pueden hacerlo en calidad. Aunque, por su situación económica, haya personas que compren el pan de 20 céntimos, son muchas las que prefieren pagar un poco más por un pan de calidad. Si yo fuera el propietario de una panadería, para promocionar mi producto aprovecharía esta circunstancia ofreciendo un pan artesano, cocido en un horno de leña como los de nuestras abuelas. Ya que las cosas nos entran por los ojos, daría a los panes formas variadas y llamativas y cocería una hornada durante el día para que al pasar la gente por delante de mi establecimiento no sólo le diera el olor a pan recién hecho sino que, además, alguien vestido de panadero tradicional se lo diera a probar en la puerta. Creo que el olor a pan recién hecho es un reclamo al que pocos se pueden resistir. Me parece también buena idea la de sortear algo con la compra del pan como, por ejemplo, una semana de pan gratis, o la de ofrecer dos por el precio de uno. Aunque esto último está más visto, creo que sigue dando buenos resultados.

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