Economía sumergida (por Daniel Martín -1ºElectromecánica-)

Desgraciadamente asistimos asqueados al espectáculo de corrupción de algunos políticos. No es comparable con lo que aquí comentamos hoy pero...seguro que te suena lo de"¿quieres factura?". Tanta veces hemos escuchado esta frase que parece que es realmente una opción: hacer factura o no hacerla, cuando en realidad es una estafa a la sociedad en su conjunto. Esconde detrás dinero no declarado (dinero negro) que, en muchos casos, justifica a trabajadores no dados de alta en la Seguridad Social. Pero yo ya me callo para que Dani nos deje sus reflexiones, él a su vez te deja varias opciones de debate:


La economía sumergida hace referencia a toda actividad económica que escapa al control del fisco y el  volumen en España equivale a un 23,3% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que viene a significar unos 244.000 millones de euros anuales. Esto es un dato escalofriante que abarca casi una cuarta parte de PIB y supone pérdidas en un país, dado que es dinero no declarado y exento de IVA.

Cuando hablamos de economía sumergida se nos plantean una serie de preguntas como por ejemplo: ¿Qué es?, ¿Por qué existe?¿Qué supone en España?, ¿Qué regiones de España se ven más afectadas por la economía sumergida?, ¿Qué formas hay de luchar contra la economía sumergida?, ¿Qué actividades han sufrido una creciente economía sumergida?, ¿Cómo se puede frenar la economía sumergida?.

Sumando a estas preguntas la tasa de paro, se nos plantea otra pregunta: si todos los parados que hay en España,(4.980.778) actualmente, fuera un dato totalmente real, (en el supuesto de que todos los cuidadanos fueran legales,de ahí la economía sumergida,y nadie trabajara sin constar legalmente) ¿este país funcionaría con normalidad?

         ¿Los ciudadanos que trabajan en NEGRO se engañan a ellos mismos? Como conclusión todos pensaremos cual puede ser una buena solución para este problema nacional e internacional pero ¿se acabarán algún día estas prácticas?

53 comentarios:

  1. Alguien ha declarado que le gustaría escribir una entrada pero que no lo hace para que no ponga su "horrorosa" foto de Rayuela. Tranquil@, me puedes enviar la foto de la boda de tu prima donde estabas tan elegante, o la de la playa, o la de carnaval, o la de tu comunión...también se puede publicar sin foto.

    ResponderEliminar
  2. ISMA IEA: Hola a todos, este tema se puede enfocar como trabajador o como empresario. Como trabajador, cuanta gente tiene en nómina menos dinero del que realmente cobra?(y el trabajador tan contento por que así paga menos en la declaración de la renta).
    Y como empresario, pues se te queda una cara de tonto cuando tienes q pagar el 25% de tus beneficios que has generado a hacienda, por eso muchas empresas tienen otra empresa por módulos ( que siempre pagas la misma cuota a hacienda con un tope de facturación)para hacer facturas y rebajar ese beneficio hinchando los gastos.
    Asique la conclusión es que yo creo que mientras que alguna de las dos partes, tanto trabajador como empresario se beneficien la economía sumergida seguriá existiendo.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto vista decir que economía sumergida ha habido y creo que seguirá habiendo siempre, es muy difícil de controlar esta práctica por parte de las administraciones pues muchos de estos trabajos que se realizan sin que el trabajador este dado de alta suelen ser de duración muy corta, lo que solemos llamar "chaperones" y por eso es tan difícil controlarlo. Decir que ya son muchos los empresarios que están "concienciados" (claro que es por que si les pillan el "chaperón" se lo preparan a ellos) de dar de alta a sus trabajadores y en este aspecto si que está todo más controlado. Decir que ni estoy a favor ni en contra, pues cuando una persona se arriesga a trabajar sin dar de alta sabiendo los riesgo que eso conlleva es por que debe de tener detrás algo de peso que le motive ha hacerlo y no creo que sea por ahorrarse unos euros al hacer la declaración.
    AY QUE VER LO QUE NOS HACEN TRABAJAR ESTOS CHICOS, nada chicas ver si nos animamos algunas que estos se hacen con el control del blog

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que yo pienso que el dinero negro siempre se movera y siempre sera constante en mayor o menor medida en nuestra sociedad...simplemente por el echo de evadir impuestos, es muy simple...si a ti te ofrecen una lavadora sin iva y sin factura....ahorrandote casi 100 euros...¿tu la cojerias? claramente es un perjuicio para la sociedad, pero a nivel individual todo el mundo intenta ahorrar como puede....ya sea de esta manera, o de otras... aunque esto en realidad nos unda mas....todo el mundo barre hacia su casa.

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién no ha realizado alguna vez estos "chaperones" de los que mi compañera Sara habla? A lo mejor nosotros no pero alguno de nuestros padres si o si no han sido nuestros padres seguramente que alguno de tu familia los ha hecho. Personalmente creo que lo que hoy día llamamos “trabajar en negro” nunca se acabará, siempre habrá personas que lo realicen puesto que no tenemos un vigilante para cada persona para poder estar vigilando y asegurar que esa práctica no se usa. En todo caso se intentará disminuir, en lo que creo que la gente va estando más mentalizada en que eso es ilegal y que se están engañando a ellos mismos . También quiero decir que mucha gente no realiza esa práctica por “el amor al arte” sino que tendríamos que ver detrás de esa persona que situación podría estar viviendo para llegar a realizarlo, porque “el fin muchas veces justifica los medios” aun que no sea la manera mas adecuada para hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Cristian Martín 2º IEA7 de febrero de 2013, 13:45

    Bajo mi punto de vista las personas que trabajan en una empresa y parte de su sueldo pide cobrarlo en dinero negro, es un poco estúpido ya que por librarse de declarar ese dinero cuando llegue su jubilación va a ser mucho menor a la que debería de cobrar, por el simple motivo de haber cotizado menos. Y eticamente nos es correcto realizar estos pago porque nos perjudican a los demás, por ejemplo, un padre de familia que cobra 1100€ en nomina y 500€ en dinero negro, solicita una beca para su hijo que esta estudiando, y otro padre de familia que cobra 1300€ no se la dan porque se pasa de unos limites establecidos, mientras que al padre que cobra en dinero negro si por tener menor sueldo en nomina.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con mis compañeras en el sentido de que lo que hoy en día se llama “dinero negro” es lo que se llamaba los chaperones. Las personas que por la crisis se ven apuradas y no les queda otra que trabajar en chaperones pues es una pena pero creo que lo hacen porque no le queda otra, porque si no le contratan en ningún puesto de trabajo a algo tendrán que agarrarse, no lo justifico pero habría que ver que hay una gran diferencia entre las personas que lo hacen porque lo necesitan y las personas que se aprovechan de la situación. Por lo que toda ésta situación seguirá hasta que dejen de intentar aprovecharse de ésta práctica y se controle un poco más.

    ResponderEliminar
  8. hace tiempo vi un reportaje sobre la economía sumergida, es un poco largo pero bastante interesante, habla de personas que trabajan sin ser dados de alta, empresarios que no cobran el IVA a sus clientes, personas que intentan conseguir indemnizaciones que no le corresponden... os dejo aquí el enlace por si os interesa verlo, además creo que que con él contesto a las preguntas propuestas jaja.
    http://www.lasexta.com/videos/equipo-investigacion/2012-febrero-25-2012071000004.html

    ResponderEliminar
  9. La inmensa mayoría de estas practicas ilegales como es la economía sumergida la hemos hecho buena parte de los españoles para que vamos a engañar te sale un día de unas horas, y tienes la necesidad que haces?pero ya sabemos todos que no está bien y no pretendo justificarlo pero..va a ser lo mismo uno que lo hace por necesidad y en mínima ocasiones a uno que realmente tiene dinero y en sucesivas ocasiones y durante un largo tiempo ademas de que suelen aprovecharse de las distintas situaciones personales ( el siempre dicho "dinero ya a dinero" )
    si desde el estado se investigará los grandes fortunas , está claro que seguro que España estaría en una buena situación , pero como en todos los sitios , habrá de todo , como en la viña del señor y seguro que hay más de uno no que interesa investigarlo .
    Pienso que para solucionar todo lo primero que habría que hacer sería cambiar partes de leyes y cumplir esa otra que dice que todos los españoles son iguales ante la ley.

    ResponderEliminar
  10. A mucha gente si le ofreces un trabajo pero sin darle de alta te lo aceptan, cada vez las cosas van y irán peor ahora mismo ahí mucha gente rica y mucha gente pobre, pero claro ahora mismo si cobras en dinero negro donde lo metes no lo puedes meter en el banco y tampoco lo puedes gastar por que luego hacienda te investiga y te pregunta que de donde as sacado ese dinero y ahí te meterías en un problema,aun que como empresario esto te puede beneficiar por que así no le das de alta y no tienes que dar una factura al trabajado de que a cobrado pero en estos casos son para trabajos de corta duración o puede que no

    ResponderEliminar
  11. Por culpa de esta economía sumergida,dinero negro,chaperones, o como queramos llamarlo..pagamos justos por pecadores y las personas que si declaran,pagan seguridad social,iva,impuestos etc...les dan por todos lados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo Paola. Los que no trabajamos en negro pagamos con nuestros impuestos, servicios a las personas que si lo hacen. Estas personas no están engañando al estado sino a todos nosotros.

      Eliminar
  12. Por lo que pienso de este tema, es que las personas que cumplen con sus obligaciones, o sea... que pagan, trabajan, cotizan, son los tontos!!. A las personas que cobran en negro les va mejor ya que no declaran, ni cotizan lo mínimo y encima van de pobrecitos, estas personas que defraudan, luego encima tienen más dinero, mientras que los que cumplen con sus obligaciones en este país se los trata de imbéciles, encima si tu quieres hacer las cosas bien, está mal visto, te apuntan con el dedo como diciendo "mira ese que paga todos sus impuestos y declara sus gastos" Así que... en mi opinión estamos ante un país de fraudadores (no sé si existe esa palabra, pero con los tiempos que corren estaría muy de moda ).
    Pero por otra parte, bajo otro punta de vista, si consiguiéramos erradicar la economía sumergida, en los tiempos actuales cuantas familias o trabajadores se morirían de hambre sin cobrar ni siquiera la prestación del paro!!
    Buff es un tema muy peliagudo!!

    ResponderEliminar
  13. La economía sumergida supone un gran perjuicio mucho mas allá que la simple caída de recaudación:
    a) Además de la sanidad, hay una seguridad social que mantener, hoy en día en número rojos, estando en peligro las prestaciones y el sistema de pensiones. Son millones los trabajadores sin contrato laboral, derechos, paro ni jubilación.
    b) Competencia desleal: Una empresa que sí paga sus impuestos y contrata legalmente a sus trabajadores no puede ofrecer los mismos precios que una sumergida. No es justo. Solución, “hacer que cierran” y se pasan a la sumergida. Si esto se convierte en la opción mayoritaria, adiós sanidad y educación públicas, adiós seguridad social y pensiones.
    c) Si una empresa no genera beneficios, no debería entrar en la ilegalidad, debe cerrar y dejar hueco para las empresas rentables. No se trata de aguantar quien mas defraude, si no quien mejor planifica una empresa.
    d) Actualmente, casi todas las empresas medianamente grandes tienen una “horda” de asesores-consultores dedicados al fraude evasión fiscal y laboral, e ingeniería financiera. Si dedicaran ese dinero a mejorar sus productos mediante I+D podrían pagar sus impuestos. Por ej: Wolkswagen dedica mas dinero al I+D que todas las empresas de España juntas.
    e) Por ultimo (y para variar esta vez) estaría bien que a la hora de tomar medidas, se distinga, entre el pobrecito que hace alguna chapuza para poder comer y no dormir en la calle, y quien solo busca enriquecerse a costa de los demás.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con tod@s los que intentáis diferenciar entre los que hacen "chapuzas" porque no tienen otra posibilidad de salir adelante, y entre quiénes ganando muuucho dinero evade parte de sus ganancias para no tributar. Presuntamente, y ateniéndonos a la noticia aparecida en el diario digital "Público", en este segundo caso se encontraría el Vicepresidente de la CEOE (la Patronal de empresario),interesante el artículo : http://www.publico.es/espana/450482/el-vicepresidente-de-la-ceoe-paga-parte-del-sueldo-de-sus-trabajadores-en-negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pos ya que hay sobres para todos, que mande unos cuantos a la agencia tributaria. Lo que mas gracia me hace es que pagar impuestos es muy caro (no sale rentable), pero si hay para hacer donaciones al pp?????? en fin así nos va.

      Eliminar
  15. He estado observando y me parece que no veo ningún comentario de mis compis de clase y yo que pensaba que llegaba ya tarde con tantas entradas publicadas.
    La verdad que es muy difícil yo diría prácticamente imposible que en un país no haya dinero negro, ya sea por IVA que no se paga, drogas y demás siempre hay algo.
    Y luego nada mas que vez en las noticias que hay corrupción por uno y otro lado, y claro la gente honrada pues no le tiene que sentar muy bien que pague todo sus impuestos y que otros hagan lo que le den la gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que los de tu clase (y tú) sois una panda de... y ahora aquí pones alguno de esos adjetivos calificativos con los que os regalo los oídos cada mañana, elige el que más te guste, ejjeje.

      Eliminar
    2. Yo creo que con un poco de lerditos y perros jajajaja es suficiente

      Eliminar
  16. Julián Domínguez 1 -IEA12 de febrero de 2013, 14:20

    Por desgracia, no se puede hacer nada contra alguien sin pruebas, y también es cierto que , aunque sea a menor escala, mucha gente de nuestro entorno, familiares y amigos, han cobrado o pagado en negro alguna vez, seguramente sin mala intención y tampoco nos vamos a poner a buscar a alguien que lo mismo, la cantidad máxima que no ha declarado han sido mil euros, y le vamos a meter en la cárcel. Ahora, un alto cargo del gobierno , sea cual sea y del color que sea, que se supone, ha de dar ejemplo, velar por nosotros (por decirlo de alguna manera) y ocuparse del bienestar social y económico de su ciudad, provincia , capital o país, que se descubra con pruebas validas y no con habladurías de algún tipo, que utiliza o ha utilizado su cargo para lucrarse robando a todos los demás aunque sea de la manera mas indirecta posible , eso para mi es lo mismo que ir al sediaco con una navaja y llevarte el dinero de la caja y tres paquetes de leche. Pero por desgracia muchas veces la cosa es exactamente asi, se juzga igual o mas al ladrón de tienda de al "lao" que al ministro de algo o al primo de alguien.
    Seguramente si alguien se pusiera serio de una vez por todas no estaríamos como estamos.

    ResponderEliminar
  17. la verdad es que no entiendo mucho del tema y no creo que mi opinión sea muy clara, pero lo que si un poco se es que la corrupción, el no hacer facturas, el que el dinero que viene en nomina sea menor del que recibimos, el que no se declare todo lo que se compra o se vende... Es algo que ha habido siempre y no creo que nada cambie puesto que es algo difícil de controlar, lo habrá en mayor o menor medida pero siempre estará ahí..

    ResponderEliminar
  18. el dinero negro ha esistido siempre y seguira esistiendo aunque esté mal, porque esto es muy dificil de vigilar porque por ejemplo una persona va ha comprar algo y el propio dependiente le dice al cliente si es una persona que conoce " te hago factura" y para no pagar el IVA no le hace factura. Lo que si el producto ese que ha comprado le pasa algo nose yo como va a recurrir a la tienda si supuestamente esa tienda no le ha vendido nada. esto tambien pasa mucho a lo largo del año para poder solicitar la beca, suvenciones, pero el que lo hace se esta perjudicando el solo porque a la hora de la juvilacion no has cotizado realmente por lo que estabas cobrando.

    ResponderEliminar
  19. yo pienso que en todo el mundo existe el dinero negro y mucha gente trabajan sin contrato tambien hay muchos casos de corrupcion yo pienso que siempre va existir el dinero negro

    ResponderEliminar
  20. a mi manera pienso que eso nunka va a acabar desapareciendo.quien no a echo algo sin declarar?todo el mundo.lo de las facturas me parece mal que sean sin iva por que nos estamos engañando a nosotros mismos.pero ai familias que sin este dinero negro no podrian vivir,vale que sea una estafa pero el mundo ahora mismo esta asi y creo que no va a cambiar,es mi oponion.

    ResponderEliminar
  21. El dinero negro siempre ha estado en circulación, y en tiempos de crisis hay muchísimo más, si pueden evitarse de pagar iva e impuestos pues lo harán, sin contar que a cualquier persona que vaya a pagar una factura de un taller por ejemplo y le digan que son 100€ y con factura con 120€ pues cualquiera va a elegir la primera opción, nadie es tan "tonto de pagar más" aunque en realidad los perjudicados seamos nosotros mismos pero como está la cosa... este asunto se agravará más y más hasta que la economía empiece a resurgir un poco. Dar la opinión de esto es muy complicado porque depende del punto de vista que lo mires ves bien o no el pagar en dinero negro... De todas las formas no hay que pagar con dinero negro!!

    ResponderEliminar
  22. Mi opinion es que el dinero negro no va a desaparecer ya que la mayoria de la gente cobra dinero negro ademas como venden cosas sin IVA...yo pienso que esto no acabara y ademas si los que supustamente quieren sacar españa adelante se estan ingresando en sus cuentas millones y millones ¿como creeis que saquemos este pàís hacia delante? es imposible, estan dando el claro ejemplo a los cidadanos de lo que hacen !!

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con todos mis compañer@s, pero en realida el dinero negro no va a desaparecer nunca, xke aunque algunas personas hacen trabajos y les pagan dinero en negro por necesdidad no lo declaran xke no tienen , siempre van a existir los fraudes de la poltica, como actualmente esta pasando en este pais.

    ResponderEliminar
  24. JUAN CARLOS CACERES (ev)17 de febrero de 2013, 20:29

    yo creo que esto del dinero nunca se acabara ya que no se puede controlar a todas las personas haber si tienen contrato o no y cosas de esa...

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo con los compañer@s,q el tema ese del dinero negro no va a desaparecer nunca,por que las personas q trabajan sin contrato cobran con dinero negro y como la demas gente que su parte de nomina sela pagan en negro,trabajos sin IVA todo ese dinero sera pagado en negro asi vamos todos los españoles con este fraude y la crisis.

    ResponderEliminar
  26. este tema no va a desaparecer porque mucha gente lo hace si te ofrecen empleo y es con direno negro (sin declarar) lo aceptas y asi hay mucho dinero en españa por eso la economia española va tan mal si se controlara esto no estaria la cosa tan mal

    ResponderEliminar
  27. Pienso que siempre va a existir el dinero negro, por toda la gente que trabaja sin contrato, los beneficios que no declaramos, y las ventas de artículos sin IVA, pienso que esto nunca se va a terminar.

    ResponderEliminar
  28. Creo que el dinero negro empezaría a desaparecer si en vez de pagar un 21% de IVA se pagara un porcentaje menor pero como cada vez este porcentaje sube mas creo que el dinero negro va a llegar a ser mas porque cualquier persona al ser el porcentaje tan alto prefieren hacerlo como se dice " sin factura" y así de una forma ahorrarse ese 21% que en tiempo de crisis tanto hueco deja en el bolsillo.

    ResponderEliminar
  29. el dinero negro todos sabemos que es y de donde viene, y la economia sumerguda tambien. ¿como acabar con ello?
    pues la verdad es que es muy dificil ya que es por culpa de la corrupcionn y eso es un instinto humano, siempre todos queremos mas y todos somos abariciosos y aunque lo queramos negar forma parte del comportamiento humano por eso erradicar un instinto seria dificil pero yo empezaria a cambiarlo, sobretodo en españa que es el paraiso de los... corruptos por decirlo de forma suabe.
    para cambiarlo yo empezaria por el principio, el sistema penal esta basado en la reirsercion y no en el castigo asi que si nos roban al ladron lo reinsertan, yo lo basaria en el castigo, si roban: los años de prision correspondientes y despues no salen de la carcel hasta que lo debuelvan todo, si matan: a trabajar para mantener a la viuda o los hijos o a quen sea, y si eso no basta, nuestra situacion esta mal pero hay lugares donde estan peror y no estaria mal mandar a todos los corruptos sin nada a la mitad de csta de marfil, somalia, a los poblados donde tienen que ir 20 kilometros todos los dias a por agua al rio...
    al menos eso es lo que yo pienso

    ResponderEliminar
  30. Desde mi punto de vista que puede ser un poco contradictorio por otros mensajes que he dejado, opino que lo del dinero negro si que esta mal, pero lo veo muchísimo peor cuando lo hacen empresarios que tienen mucho dinero y solo lo hacen que por abarcar mas eso si que es delito y no que un padre en apuros le haga un tejado al vecino por 300 euros para pagar la luz y el agua para que no se la corten, sintiéndolo mucho yo eso no lo veo delito y es mas no lo apoyo pero tampoco me parece mal cada uno se busca la vida como puede, mas vale que miren a otras personas que se "olvidan" de declarar millones y millones!!!!!

    ResponderEliminar
  31. mi opinion es que siempre va a existir el dinero negro ya que mucha gente trabaja sin contrato y se venden articulos sin iva

    ResponderEliminar
  32. Yo pienso que siempre va a existir el dinero negro por que son muchos los puestos de trabajo que hoy dia te ofrecen en algunos sitios y sin contrato ninguno y cuanto mas siga subiendo el IVA pues las personas van a preferir hacer las cosas sin factura y así se ahorran ese porcentaje de IVA y de este forma como siga aumentando el IVA más aumentara el dinero negro

    ResponderEliminar
  33. Daniel Martín (EV)21 de febrero de 2013, 13:33

    Yo pienso que una manera de reducir el pago en dinero negro sería bajar el IVA por ejemplo a 10% o como mucho el 12% y de esa manera habría más gente que lo declararía pensando sobretodo y concienciándose del buen funcionamiento del país. Que recorten el IVA en vez de subirlo.

    ResponderEliminar
  34. jesus hernanded miguel (ev)24 de febrero de 2013, 19:44

    en tiempos de crisis la gente tiene que ganar dinero y aveces prescienden de contrato por la necesidad de curro.....

    ResponderEliminar
  35. christopher paz (eva)26 de febrero de 2013, 17:02

    yo pienso que en españa la economia sumerjida va a seguir existiendo, ya sabemos que esta mal pero la gente trabaja sin estar dados de alta y sin valorar los riesgo que conlleva no estar dado de alta y no hablemos de los impiesto que se evaden con ello como el caso del duque de palma...

    ResponderEliminar
  36. Lo peor de todo no es que se engañen ellos mismos, sino que nos están robando y engañando a todos y cada uno de nosotros. Pero vamos si nos ponemos a partir que desde los mas altos cargos de la sociedad son los que primero roban, pues a ver no nos queda otra que jodernos aguantarnos y si algún día tenemos la suerte de tener una empresa, pues intentar no caer en la mismo arte.

    ResponderEliminar
  37. En mi opinión es que el dinero negro siempre va a existir, y cada día mas, por que la gente cada vez prescinde mas de contrato y de factura, pienso que si los impuesto bajaran en vez de subir, la gente se lo pensaría mas a la hora de defraudar.

    ResponderEliminar
  38. Creo que esto ha existido y va existir siempre y tampoco creo que vaya a desaparecer, porque ¿quien no conoce a nadie que no haya trabajado o que este trabajando ahora mismo y le hayan dado dinero negro?, lo que pasa que claro que estas personas no pagan seguridad social, impuestos... y todo lo que ganan es "limpio" y claro esto fastidia mucho a las personas que si lo hacen que lo hacen por lo legal, pero creo que esto no va a desaparecer y se va a seguir haciendo aunque se quiera evitar.

    ResponderEliminar
  39. La economía sumergida, desde mi punto de vista creo que mientras haya empresarios y ciudadanos que quieran que el costo del producto sea más económico para nuestro bolsillo a nivel individual seguiremos fomentando el déficit .
    Si leemos en la prensa y/o escuchamos en los medidos de comunicación el fraude que hay a nivel nacional (Urdargarin , el Barcelas, caso gurtl) cuando nos llega a nosotros y podemos evadir el IVA de una factura pues lo hacemos si lo podemos.

    ResponderEliminar
  40. Alfonso Mateos (2º electricidad)10 de marzo de 2013, 15:53

    Yo creo que siempre va a haber economía sumergida, porque el ser humano es egoísta por naturaleza. La cantidad de economía sumergida demuestra que muchas personas cuando tienen la oportunidad de cobrar o pagar en dinero negro lo hacen, porque solo tienen en cuenta su propio beneficio y no el bien común.

    ResponderEliminar
  41. david martin perez11 de marzo de 2013, 22:45

    Yo pienso que la economia sumerguida siempre a existido i existira en nuestro pais i en todos. pero en estos años de crisis que llevamos (i los que quedan) habra aumentado muchisimo mas debido a que los empresarios contratan a mas jente sin darla de alta i el trabajador deja que esto suceda, porque a falta de pan buenas son tortas. ya sin hablar de toda la corrucion que hay entre nuestos amigos los chorizos (politicos) seguido de todos los vicios que hay en nuestro pais.. esto es asi i no va a camviar.

    ResponderEliminar
  42. la economia sumergida siempre va a existir ya que en españa como en todo el mundo muchas empresas no quieres dar un tanto % hacienda asi si se pueden llevar cierta cantidad en negro y pagar a sus empleados con ese dinero lo hacen y salen beneficiados, si por ejemplo a un trabajador le contratan por 1 semana o algunos dias no creo que diga nono ami me das de alta porque por unos dias no creo que se queje. cambiar me imagino que no va a cambiar pero puede haber fluctuaciones a mejor o a peor.

    ResponderEliminar
  43. Pienso que pagar con dinero negro siempre va a existir ya que para los empresarios no dar de alta a un trabajador supone un ahorro y para el trabajador si no esta dado de alta y cobra paro (si lo tiene) supone más dinero a su bolsillo pero, en realidad, te engañas tú solo, ya que en un futuro no podrás jubilarte porque no habrás cotizado lo suficiente como para ello. Si trabajas en negro no supone sumar años a esa cotización y si no llegas a los años exigidos no cobras nada. Por lo tanto, lo que debería cambiar son las conciencias de los trabajadores y negarse a trabajar en esas condiciones pues se juegan su futuro en ello...

    ResponderEliminar
  44. badreddine gabli (ev)12 de marzo de 2013, 23:43

    Pienso que el dinero negro siempre va a existir para evitar pagar impuestos e I.V.A. Pero tambien hay que pensar en esas personas que lo necesitan de verdad,que se ven sometidos a trabajar en dinero negro para asi poder mantener a sus familias,se les deberia``permitir`` por asi decirlo de algun modo. Pero a los empresarios abariciosos NO, no tienen perdon,por que no veo bien que se aprovechen de las situaciones economicas de las personas y eso tendrias que ser un delito grabe....

    ResponderEliminar
  45. - La economía sumergida hace referencia a toda actividad económica que escapa del control del ¨fisco¨.

    - en España supone el 19% del PIB . E Internacionálmente supone el 23,3% del PIB que es igual a 244.918 millones de euros.

    - las medidas que se han propuesto para luchar contra ella e intentar frenarla son :

    . Incrementar las actividades de carácter presencial en locales establecimientos de negocios,esto se hará conjuntamente con inspecciones de trabajo y seguridad social y con la tesorería general
    . También actuaran inspectores de hacienda,analizando información sobre actividades económicas,y se intercambiara con la seguridad social
    . Se incrementará el control sobre las actividades derivadas de la importación procedente de Asia y otros terceros países
    . Investigaciones de canales de comercialización de los bienes importados

    - Actividades que han sufrido una economía sumergida:
    .Hostelería
    .Turismo
    .Pequeños comercios
    .Transporte de personas ( taxistas )
    .Transporte de mercancías
    .Obras caseras y actividades de rehabilitación...

    ResponderEliminar
  46. Jesús González (EVA)14 de marzo de 2013, 21:09

    Como dicen mis compañeros, la economía sumergida ha existido de toda la vida y siempre va a existir, es cierto que desde que empezo la crisis se ha empezado a comentar más este tema y ahora se sabe más sobre esto.
    Este problema siempre va a existir ya que no se puede detener y además porque nadie lo intenta realmente porque viene fenomenal a todos los mamones de este país. Los empresarios no van a contratar y dar de alta a un trabajador por unos diillas y hay algunos autónomos que no estan dado de alta por el simple hecho de que solo se dedican a hacer chapuzas y por esoo mismoo todos ellos estan creando una gran chapuza porque tiene que ser increible la suma de dinero que se mueve sin declarar.
    Y para terminar este comentario hay que añadir que por estos ladrones los ricos son mas ricos y los pobres, mas pobres.UN SALUDO y haber si se termina este mamoneo

    ResponderEliminar
  47. La economía sumergida es un lastre para la sociedad al que todos, en mayor o menor medida, hemos o estamos contribuyendo y que seguramente se ha aumentado con la crisis económica que estamos padeciendo. Sin embargo, y en esto estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, habría que diferenciar entre los que defraudan por necesidad para poder subsistir y los que lo hacen para enriquecerse más. A los primeros, desde mi punto de vista, no se les puede reprochar nada ya que seguramente si su situación económica o laboral fuese otra, estarían encantados de poder pagar sus impuestos. En este grupo meto a los muchos trabajadores que se ven obligados a trabajar sin ser dados de alta, a las PYMES que tienen que hacer grandes esfuerzos por mantener sus negocios, a pensionistas y desempleados con pagas ridículas y, por supuesto, a los parados que no perciben ninguna prestación económica. Sin embargo los segundos, es decir, las grandes compañías y sociedades, las personas que disponen de grandes fortunas y que evaden los impuestos para enriquecerse más, merecen todo tipo de reproches y descalificaciones ya que están robando a todos los españoles y con su actitud están contribuyendo al empobrecimiento de nuestro país pues, no olvidemos, que el dinero que el estado deja de recaudar con los impuestos, repercute directamente en mejorar los servicios sociales y las prestaciones a los ciudadanos.
    Para acabar con el fraude fiscal es necesario que todos, nos concienciemos de la necesidad de pagar los impuestos si queremos tener buenas infraestructuras y mejorar la calidad en servicios tan importantes como la educación o la sanidad. Para ello sería bueno que los políticos fueran más transparentes y honrados ya que evadiendo impuestos en paraísos fiscales y robándonos como lo están haciendo, no sólo están dando un mal ejemplo sino que, además, no están ayudando a que la gente cambie de mentalidad.

    ResponderEliminar