Padrino Emprendedor 2.0 (Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura)

Coge la mochila que nos vamos de excursión. No necesitas irte muy lejos para descubrir cosas interesantes, así que, si los profes no se pierden (por culpa de Silvia, claro) nos vemos a las 10 en el Espacio de Creación Joven. La asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura nos ha organizado una mañana muy interesante para incentivar el espíritu emprendedor a través de tres actividades.

La primera actividad es un monólogo empresarial en el que Isabel Moro nos ha dado una lección magistral de emprendimiento, coraje y valentía. Como a las niñas les da vergüenza de los niños y a los niños les da vergüenza de las niñas, el debate final no ha sido todo lo participativo que se preveía, porque en sus clases no callan, pero si los juntas...pues eso, como niñ@s ¡

Así que mejor los mezclamos en grupos para desarrollar la segunda actividad, en la que nuestr@s vergonzos@s protagonistas tienen que compartir ideas con compas de otras clases...anda, ahora que son socios ya sí hablan y tan pronto te encuentras en un chiringuito de playa, o vendiendo comida a domicilio, o en un centro infantil con servicios de reparación de automóvil...o al revés, ya no sé.

Para terminar será mejor que estés bien atent@ porque nos van a hablar de la financiación, es decir, de dónde vas a sacar el dinerito para el negocio que ya tienes en mente.

La actividad ha estado muy interesante, algunos se han tomado tan a pie de la letra los consejos que buscan la incomodidad para salir de la zona de confort y en vez de escribir apoyados en mesa se apoyan en paredes...pa mí que confunden los términos. ¿Eso de salir de nuestra "zona de confort" en qué consiste?  ¿es bueno o es malo? ¿me podrías poner algún ejemplo? Y ya, si ves que tal, me dices qué te ha parecido la actividad o si te quedó alguna duda no te cortes en plantearla por aquí, quizá algún compañero la pueda solventar, o, puede ser que incluso algún Técnico de la Asociación de Jóvenes Empresarios se pase por nuestro FOLBOOK para darnos algún consejo. 

35 comentarios:

  1. Daniel Martín Cerro2 de noviembre de 2013, 9:43

    Por lo que veo soy el primero en comentar, bueno pues para empezar la charla a estado bastante bien y por lo menos ya sé que las instituciones públicas dan un cierto porcentaje de la cantidad de capital inicial para montar tu propia empresa. Desde mi punto de vista esta mujer veía muy fácil la posibilidad de dejar su trabajo para hacer lo que a ella le gustaba e irse a vivir a otro lugar cosa que ella ha podido hacer y si lo ha hecho es porque se lo podía permitir, y lo que no ha tenido nada en cuenta tampoco ha sido la situación económica y las circunstancias personales de cada uno por qué no todas van a ser iguales, habrá personas que tengan un capital alto y puedan permitirse viajar al extranjero y pagarse allí la estancia y gente que no; yo personalmente si tengo un trabajo estable no lo dejaría y otra cosa, yo tengo ganas de salir del pueblucho donde vivo y largarme a otro lugar pero no lo puedo hacer porque hay algo que se llama euro que me lo impide. Lo que sí me ha gustado ha sido el lema que ha dado, TRABAJA PARA TI Y NO TENDRÁS QUE VOLVER A TRABAJAR.
    También lo que ha comentado un compañero por ahí la posibilidad de hacer lo que te gusta en tu país sin tener que hacerlo en ningún otro y lleva razón, que en eso también habría que invertir porque si lo tenemos aquí ¿Por qué irse fuera?
    Ya sobre el tema de ser autónomo, yo no creo que lo vaya a ser por ahora, tengo otras cosas en que pensar y si algún día he de serlo, lo seré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que la empresaria que nos ha dado la charla "veía muy fácil la posibilidad de dejar su trabajo para hacer lo que a ella le gustaba". ¿Estás seguro?, y el resto...¿pensáis lo mismo?

      Eliminar
    2. No es una decisión fácil de tomar eso de dejar tu trabajo fijo, pero hay una cosa que se llama dignidad como ella dijo y si la estaban explotando o pisoteándola, no tiene por qué vivir en esa ''zona de confort'', ella decidió arriesgarse y salir de esa zona. Me pareció un gran ejemplo de superación ante todo y de emprendedora, ya que más aún a su edad decidió hacer lo que más la apasionaba en la vida. Me asombró muchísimo su historia y me sirvió de apoyo y ánimo para seguir haciendo lo que me gusta y me llena. Como dice el compañero, me pareció muy interesante la frase ''TRABAJA PARA TI Y NO TENDRÁS QUE VOLVER A TRABAJAR'', ya que si haces lo que verdaderamente te gusta, estarás agusto y no te parecerá que estás trabajando, aunque hoy en día es muy complicado montar tu propia empresa, ya que son muchos los gastos en la inversión, aquí o en la cualquier parte del mundo. Así que yo de momento no pienso en ser autónoma, ni siquiera he trabajado aún por cuenta ajena, primero tengo que explorar el mundo laboral un poco ya que soy muy joven y a parte tengo que seguir formándome en mis estudios.
      Un saludito!

      Eliminar
    3. Yo creo que la frase no era exactamente así, ¿alguien la recuerda?

      Eliminar
    4. "Elige trabajar en lo que de verdad te gusta y no tendrás que volver a trabajar el resto de tu vida" creo que es

      Eliminar
    5. Yo estoy de acuerdo con muño es así la frase y respecto a lo de DANI pienso que era una mujer que valoraba bien los riesgos ,sabía que existían y aun así quiso hacer realidad sus sueños
      Una de las cosas que dijo que no me quedo claro fue lo de irse al extranjero ,de echo se lo dije allí también ,pero informándome de quien es ISABEL MORO y creo que esta de acuerdo con mis pensamientos el extranjero de viaje o como ultima opción ya que ella lo que promueve es la cocina extremeña¡¡ http://isabelmoro.com/ es curiosa la pagina ¡¡

      Eliminar
    6. Buen detalle lo de poner su web, Felipe.

      Eliminar
    7. Esta claro que lo que Isabel quiso transmitirnos en su ponencia es que hay que progresar continuamente, tanto en formación como en el ámbito personal, y no quedarse estancado: puedes estudiar, trabajar... pero la cosa es no conformarte con lo que ya tienes, sino buscar algo mas y ampliar tus propios horizontes. Con su ejemplo también nos mostraba que incluso con cuarenta y tantos aun no es tarde y que cualquiera puede montar su negocio y ser su propio jefe dedicandose a lo que le guste o interese. Todo se trata de como ella decía "PONERSE UNAS METAS CON FECHA DE CADUCIDAD" y poner todos tus esfuerzos para conseguir lo que sueñas.

      Eliminar
    8. . Yo estoy de acuerdo con la opinion de david,hay que progresar sin quedarse estancado,que nunca es tarde para comenzar y que necesitamos ponernos una meta para cumplir lo que queremos.
      . También estoy de acuerdo con Muño ... si trabajas en lo que de verdad te gusta,nunca llegará a parecer que es un trabajo,sino un jovi y levarás mejor el día a día

      Eliminar
  2. Zona de confort, para mi punto de vista malo, yo personalmente no soy persona de esa zona, me gusta todo lo contrario, trabajar sin buscar que me paguen y listo, sino salir de hay, trabajar para vivir, no vivir para trabajar. La mujer nos lo pinto como si fuera salir de los esquemas establecidos socialmente, por aquellas personas que solo buscan lo basico, es decir, me limito a tener un trabajo, cobrar a fin de mes y listo, en lugar de buscar algo que quizas te llene a nivel personal y que en ese trabajo en el que estas no lo encuentras. Porque en ocasiones quizas la opción más arriesgada es la de hacer lo que quieres. Vamos, que trabajemos de lo que nos guste y a la vez nos sintamos orgullosos por lo que hacemos, no nos limitemos a ser meros peones a merced de un empresario corrupto y explotador, o simplemente un empresario...ejem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te gusta trabajar sin que te paguen ?¿

      Eliminar
    2. No es trabajar sin que te paguen, es trabajar en lo que realmente quieres y te guste, no ir a tu puesto de una forma desmotivada, sino que disfrutes de lo que haces, creo que es a eso a lo que se refiere Amanda.

      También pienso que la charla fue bastante interesante, sobre todo por la forma en la que fue cambiando de puesto hasta conseguir al final lo que realmente ella quería, y como sigue luchando para formarse y conseguir su objetivo establecido.
      Sobre la zona de confort tiene toda la razón, la mayoría de las personas nos acomodamos en ella y no vemos que podemos salir de ella. Cuando dijo que había dejado su trabajo de tantos años, lo primero que piensas en ¿como puede hacer eso? pero como nos comento ella, esta antes la dignidad.

      Eliminar
    3. En efecto mi querida Miriam =P

      Eliminar
  3. En los tiempos que corren creo que recibimos una dosis de optimismo absolutamente necesaria. Por fin alguien que nos habla de cómo, a pesar de las dificultades, se puede conseguir un trabajo digno y gratificante dependiendo de uno mismo y creyendo en nuestra propia valía.
    PD: Efectivamente los profes nos perdimos. Luís, por favor, descargarte Google Maps y no confíes tanto ni en tu orientación (evidentemente inexistente) ni en tu buena suerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas,como ya sabemos todos sobre la charla que nos mostro Isabel Moro sobre su decision que ella optubo de dejar su trabajo y emprender ella comon nueva emprendedora,como eela bien decia elije en trabajar en lo que en verdad te gusta y no tendras que volver a trabajar el resto de tu vida,pero claro como bien comento un compañero que a los tiempos que estamos de tanta crisis quien pone en mente en montar un negocio como esta la vida.Ella como bien dijo si uno no se arriesga no sabe lo que puede pasar y hay lleva razon que no sabemos como nos puede salir asi que ante los momentos que pasamos en estos años habra que intentar mirar lo que se pueda hacer.Tambien no es igual trabajar para una persona que para ti mismo sea de lo que te gusta o no pero si tu te montas tu negocio de lo que a ti te gusta iras com mucha enrgia a trabajar y a sacar tu negocio para lante aunque tengas que trabajar las 24 horas del dia como ella dijo jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA..!! pero escuchame ella ha podido montar su propio negozio y trabajar en lo que le gusta porque sabia que tenia algo con lo que empezar y arriesgar (mucho dinero). y nosotros sin eso no vamos ni a dejar un trabajo por muy malo que sea para ir ha a montar nuestra propia empresa y trabajar en los que nos gusta como dice la señorita esta.

      Eliminar
    2. Hombre... ahora mismo no estoy segura de si Isabel Moro dijo que había que tener mucho dinero, aun así la idea que yo me llevo es que ella nos quería mostrar que si somos carismáticos, creativos, innovadores y le echamos un par de huevos puede que te encuentres con gente que si que puedan ayudarte a llevar tus ideas a cabo, pero si simplemnte te conformas con lo que te dan y te estancas en esa "zona de confort"... pues nada, a ver la vida pasar supongo... =)

      Eliminar
  5. La charla fue interesante aunque está claro que no todo el mundo opina como Isabel Moro, a mi me pareció genial lo que ella hizo pero también es cierto que los tiempos que corren no nos pone fácil poder trabajar en lo que realmente deseamos, por lo que la frase me parece muy correcta para aquellas personas que lo hayan podido lograr, pero no para otras muxas que tienen que trabajar en lo que pueden y no en lo que realmente les gusta. Con la crisis no podemos elegir nuestro futuro aunque por supuesto lo intentemos. Por lo demás todo muy interesante, la actividad que hicimos fue muy buena para conocer un poco las ideas de otr@S COMPAÑER@S y a la vez quitarnos esa verguenza de la cual nos habla nuestro querido profe Luis aunque no a todos se les quitó... ;) concluyendo: fue una visita de la cual creo que aprendimos bastante.

    ResponderEliminar
  6. La charla de esta mujer, la cual no recuerdo el nombre, fue muy motivadora, porque animaba a luchar por lo que quieres. Lo que mas me gusto de todo fue le blog que ella misma a creado para ayudar a mujeres (y supongo que también valdrá para hombres) que, con ciertas edades, se considera que ya no pueden trabajar en casi ningún sitio y no es así. De echo ella con su propia historia nos lo demostró. Lo de la zona de confort me llamo la atención porque es verdad que todos en algún momento nos acomodamos en esa zona, pero ahí es donde debe salir el emprendedor que tenemos dentro y salir de esa zona para conseguir algo mejor, o peor, que de todo se aprende. Lo de dejar su trabajo tenía que estar muy quemada y como bien dijo ella la dignidad es lo primero y no debemos permitir que nadie nos pisotee bajo ningún concepto. Yo sinceramente ahora no tengo ni ganas ni dinero para montar mi negocio, pero si un día decido hacerlo, esta mujer sera un referente para mi por su constante lucha y superación personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cary estoy totalmente de acuerdo con lo q as puesto, lo q mas me llamo la atención a mi, fue su motivación y sus fuerzas por conseguir lo q realmente quería a pesar de los obstáculos, porque ya sabemos q si algo queremos algo nos va a costar.
      Lo de ayudar a otras mujeres, lo veo genial. Eso me a encantado y por ello la admiro.

      Eliminar
  7. Personalmente me gusto bastante todo lo que hicimos y lo que nos mostraron, por lo menos nos animan un poquillo en estos tiempos, donde la mayoria de la gente ve el vaso medio vacío en vez de medio lleno, que es normal porque parece que cada vez nos ponen más obstáculos para todoo! Pero bueno, al menos sabeos de personas que sacaron adelante ideas y proyectos cuando nadie pensaba q podía hacerlo. También toda la información de páginas web para ayudar y financiar pues están de puta madre, porque bueno, no ahora, pero quien sabe si en un futuro me asocio con alguna de esa gente y mi pequeña idea se hace realidad? Por soñar nadie te cobra no? jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente nadie te cobra por soñar y algunos sueños ayudan a vivir y progresar.

      Eliminar
  8. Daniel Martín (2ºEV)7 de noviembre de 2013, 17:51

    Estuvo de lujo la charla y las actividades que hicimos. Me gusta mucho ver a una mujer como Isabel Moro tenga esa valentía y ese coraje y esas ganas de estar feliz y a gusto con si misma. Entiendo que a muchos de nosotros nos cueste pensar en dejar un trabajo y salir de esa zona de confort para emprender por nuestra cuenta porque lo que pensamos o por lo menos yo, es que si tuviéramos una familia que mantener, sería una opción casi imposible(dejar el trabajo). Yo la entiendo que dijera esas cosas ya que tiene una edad similar a mi madre y sé que con las posibilidades que nos dan hoy en día, antes no se lo hubieran pensado. Hay que trabajar o emprender donde quiera cada uno pero siempre siendo feliz sino no llegaremos a ningún lado.

    ResponderEliminar
  9. a ver la zona de confort como digo Isabel podia ser buena o mala el caso esque tu estaba agusto en esa zona y no quieres ir mas alla de esa zona, pero hay gente coma Isabe que no estaba conforme con esa zona y luchado por conseguir lo que quiere a su edad, dejando su trabajo y haciendo cursos para formarse en lo que ella le gustaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y entonces no nos vas a explicar por qué escribías apoyado en la pared?. Por cierto, la foto es chula, eh?

      Eliminar
  10. Personalmente y a pesar de la tardanza, fue un buen día, y una manera diferente de acercarnos al tema que vemos en clase... respecto a la zona de confort:
    creo que nadie debería entrar en esa zona de confort, si llegas a ese punto es una mala seña, puesto que si realmente haces lo que te gusta creo que jamas te relajas y siempre intentas mejorarte.

    ResponderEliminar
  11. La charla y la actividad que hicimos estuvieron bastante bien, me parecio genial lo que ella hizo pero no todo el mundo en estos tiempos trabaja en lo que le gusta y tiene que trabajar en lo que pueden.

    ResponderEliminar
  12. Jesús Tejeda (2ºIEA)11 de noviembre de 2013, 19:42

    Bueno decir que la actividad me gusto mucho y ojala hagamos mas.
    La experiencia personal que nos ha contado Isabel sobre como ella fue emprendedora me parece increíble, al igual que que nos contó Borja dejar un buen puesto de trabajo en los tiempos que corren para trabajar en lo que de verdad les gusta y ademas arriesgándose sin saber si les saldrá bien o mal... pero bueno si algo se quiere hay que arriesgar.

    Sobre la zona de confort decir que aunque estemos muy a gusto y seguros en ella hay veces que salir de esa zona, puede ser que encontremos cosas negativas como fracaso, miedo... pero hay que pensar que tambien hay cosas positivas como las oportunidades y las nuevas experiencias.

    ResponderEliminar
  13. ami me parece que Isabel Moro ha sido muy valiente dejando su trabajo para dedicarse a lo que de verdad la llena " zona de confort" pero tenemos que tener en cuenta que tal y como esta ahora la situacion no todo el mundo podria permitirse dejar su trabajo o ir a estudiar a otro pais. Desde mi punto de vista la propuesta ha sido demasiado valiente y en este caso ha obtenido buenos resultados pero no a todo el mundo tiene que salirle bien. La charla me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. Creo que Isabel Moro ha sido una emprendedora muy valiente, ya por dejar el trabajo que tenia como esta la situación y dedicarse a lo que de verdad la gusta. La charla me a parecido muy interesante ya que te anima para salir de tu pueblo y irte a otro país a emprender o en el mismo incluso, a darte consejos de como crear tu empresa y de que los pensamientos que tenemos de que no puede salirnos bien como esta el país son lo menos importante. Lo importante es salir de la zona de confort y estar a gusto haciendo lo que mas te guste.

    ResponderEliminar
  15. Creo que tal y como están las cosas muchos empresarios explotan a sus trabajadores y no respetan para nada sus derechos, ya que saben que el trabajador difícilmente vaya a irse del trabajo y en el caso remoto de que lo haga siempre habrá alguien que acepte esas condiciones, sobre todo por necesidad económica.
    Si en el caso de Isabel su economía le permitía poder irse de la empresa y montar su propio negocio, me parece que es lo mejor que podía hacer pues no hay nada más gratificante que trabajar en lo que más te gusta y siendo tu propio jefe, pero en el caso de que irse de ese puesto de trabajo le perjudicase en su economía, a veces en ciertas circunstancias hay que aguantar...pero bueno eso depende tanto de las personas como de las situaciones de cada uno.
    Tanto si su economía se lo permitía como si no el caso es que Isabel ella sola se ha montado un negocio que cada vez se va expandiendo más y eso es muy complicado y es digon de admirar.

    ResponderEliminar
  16. Como ya ha comentado alguno de mis compañeros es difícil dejar un trabajo estable para arriesgar en un nuevo proyecto empresarial. Aún así disfruté mucho de esta jornada ya que me ha aportado información importante que desconocía. Me ha parecido especialmente interesante las líneas d ayudas y subvenciones abiertas a nivel autonómico y estatal y, sobre todo, conocer que hay una entidad dedicada a estudiar tu proyecto, rectificarlo y presta la ayuda necesaria para darle forma, para su tramitación y puesta en marcha. No está de más conocer que existen estos recursos porque quien sabe, quizás algún día llega el momento de emprender.

    ResponderEliminar