¿Qué es un ERE? (Por Fátima González Iglesias, CF Ed.Infantil)

Como ya estás familiarizado con FOLBOOK, a partir de ahora eres tú el que puedes hacer tus propias entradas. Fátima nos envía un post  con un corto que muestra una perspectiva interesante de lo que significa un ERE a través de los ojos de una niña. Te dejo con Fátima:

A estas alturas, todos y todas sabemos o deberíamos saber qué es un Expediente de Regulación de Empleo o más conocido como ERE. Se trata de un procedimiento mediante el cual una empresa a  causa de una mala situación económica (supuestamente), busca obtener de la Autoridad Laboral un permiso para suspender o extinguir las relaciones laborales con varios trabajadores (despido colectivo).

Hay veces que utilizar el lenguaje de los niños no edulcora la vida sino que la muestra en toda su crudeza.
La madre comienza diciendo a la niña que "aprovechando que te estás haciendo mayorcita y que nos vamos a cambiar de casa, vamos a hacer un ERE a tus muñecos, te puedes quedar con cinco pero el resto no van a poder venir a la casa nueva, piensa que tienes que elegir a los que más te interesen". 



La niña escoge a sus preferidos, un osito viejo y una muñeca rota, a lo que la madre contesta que no valen.

Uno tras otro, los candidatos de la niña son rechazados: por ser viejos, rebeldes,... Hasta que su madre interviene: "Esta muñeca nos interesa, te la regaló tu tía y a ti te gusta ir a su casa en el verano''. También se queda con la sirenita porque su papá es un pez gordo, es la hija del mandamás del mar. Sus elecciones corresponden al mero interés.

Los muñecos elegidos no son suficientes para la niña pero le enseñan a no quejarse. "Pero tu ERE no es justo" dice la hija, a lo que su madre la responde "¿Quién te ha dicho que la vida es justa?".
''LAS COSAS SON COMO SON, NO COMO UNO QUIERE QUE SEAN''.

¿Opinas que el ERE se utiliza de forma o justa, o bien para sacar provecho?
¿Te parece apropiada la forma en la que la madre explica a su hija qué es el ERE?

34 comentarios:

  1. Buenas! bueno el vídeo impacta mucho la verdad. No me parece para nada bien la forma en que la madre le explica a la hija lo que significa y es un ERE. Además con la crueldad que ha tratado a los muñecos, que en todo momento los veía como personas. Lo peor es que hoy en día se trata así a las personas, no valorándolas como tal sino por lo que te pueden llegar a beneficiar en tu vida y no por lo que te aporten como personas que son. Cada día se van a la calle cientos de personas por ERE que muchas veces no serán justos del todo, sino para beneficio de la empresa. Y lo peor es que esas personas, tienen detrás suya una familia, unas bocas que alimentar y una vida que vivir que se la destrozan. Así que mi conclusión es que esta madre es cruel y malvada, que hará su trabajo sí, pero que hay personas que también quieren hacer el suyo. Por cierto Fati una gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que las cosas no son como uno quiere que sean, es lo que los que mandan dicen. Y a ellos no les interesa ni lo más mínimo lo que tienen y dejan de tener las familias, a ellos lo que les importa es su interés propio.
      Muchas gracias Esther, tu comentario es justo lo que yo pensé al ver el video.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que pone Esther, el vídeo la verdad que a parte de impactante representa la realidad de como son tratados muchas veces los trabajadores por consecuencias del ERE, esta claro que lo que más le interesa a la empresa como a mencionado mi compañera son sus beneficios.

      Muy buena entrada Fati.

      Eliminar
  2. Quería aclarar una frase que dices en tu definición de ERE: "...busca obtener de la Autoridad Laboral un permiso para suspender o extinguir las relaciones laborales" Desde la reforma laboral del 2012 la empresa ya no necesita autorización previa. El corto es muy ilustrativo, la madre puede resultar mala pero...¿es práctica?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración Luis! Es muy práctica, pero explica las cosas tal y como son...

      Eliminar
  3. Buenas, la verdad que viendo este vídeo, el ERE parece que solo sirve para que la empresa trabaje solo con las personas que la empresa quiere, aunque sean las que peor lo hagan parece ser que si eres familiar de perico que es el jefe de una gran empresa o amigo de alguien o conoces a otro, si eres bueno para trabajar, aunque en la hora de la verdad no tengas ni idea. Yo opino que mas bien es para sacar provecho. Pero si me parece bien como lo explica porque aunque lo haga mal o a mala leche, le explica las cosas como son en realidad por muy feas que parezcan y no intenta maquillar lo que hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches a tod@s en primer lugar quiero decir que me parece una buena entrada!! La respuesta a la primera pregunta que propones según mi punto de vista es que está claro que la decisión de quién sigue trabajado y quién no se toma por puro interés y como dice Esther hoy en día es triste decirlo pero todo funciona por enchufe, interés, cobardía...es muy triste que en el siglo en el que estamos las cosas funcionen así porque hay personas que valen mucho y no tienen oportunidad de poder seguir trabajando simplemente porque tengan algún atributo "negativo" (edad, no sea alguien importante...). A los trabajadores se les deberían valorar por como hacen su trabajo, por cómo son como personas...y no por propio interés.A la segunda pregunta creo que no es la forma más adecuada de explicarle a una niña que es un ERE ya que puede seguir ese ejemplo en su futuro y sería una más de esas personas que no saben valorar a las personas y lo peor de todo que toda su vida se mueva por interés propio y no por lo que realmente se piensa o se quiere. La vida no es fácil pero se puede hacer más llevadera siempre que se actúe de buena fe.

      Eliminar
  4. Carlos Martín (EVA)12 de diciembre de 2013, 11:24

    Yo pienso que el ERE esta en proporción el sacar provecho con lo que seria justo..aunque debería de ser siempre lo justo, como bien dice la madre nada en esta vida es justo. Eso siempre ha sido asi y creo que no cambiara nunca, aunque de todas formas ya a cambiado porque antes era mas injusto todavia, pero bueno..
    Por otra parte la explicación de la madre a la hija, yo no lo hubiese hecho mejor.. la única pega es que lo haya entendido o no

    ResponderEliminar
  5. A mi el ERE me parece una forma de echar a la gente que trabaja lo justo y no sabes como echarla para que así la empresa rinda mejor a lo mejor otras empresa lo utilizan para la gente que no le cae bien o no le gusta le dice que la empresa no produce los suficiente y que los tiene que echar lo malo es que esa persona tenga familia y el hombre o mujer no haya echo nada malo, el ejemplo ni me parece bien ni mal ,ahora la niña piensa que el ERE es malo por que le quita todos los muñecos que le gusta y la madre lo ve como si fuera la empresa y la niña como el trabajador pero así ya sabe como es el ERE

    ResponderEliminar
  6. carlos batuecas 2º I.E.A12 de diciembre de 2013, 20:05

    no es la manera mas correcta de decírselo a una niña y mas quitándole algo que le gusta. a lo largo de su vida podría quedarse con el ejemplo que le dio la madre y hacerlo ella

    ResponderEliminar
  7. No me pare bien que hagan ERE. Eso es que la empresa esta arriba de pagos y deudas que no pueden susanar y la unica manera es despidiendo a los trabajadores.

    ResponderEliminar
  8. Está muy claro el interés que se da a otros aspectos de la persona, por parte de la empresa... pero ¿creéis que se utiliza de forma justa, es decir, porque de verdad necesitan despedir a gente, o más bien para sacar beneficios con esta escusa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la empresa le va muy muy mal y no tiene ingresos para pagar a los trabajadores es mejor que lo despida a k no les pague la nomina, asi k creo k a veces un ERE es la unica solucion ante situaciones muy extremas. ademas en este tipo de despido si la empresa no puede pagar la indemnizacion se hace cargo el FOGASA al menos en una parte. Yo creo k algunas empresas abusan del ERE pero para otras no keda más remedio.

      Eliminar
    2. Bien, me gusta eso que has puesto del FOGASA, hasta ahora nadie había comentado nada sobre el pago de las indemnizaciones del FOGASA!

      Eliminar
  9. Dani García (1º eva)13 de diciembre de 2013, 21:28

    Buenas noches.
    A mi esto del ERE no me gusta ni un pelo, pero es lo que hay. Es como el mamoneo, que siempre hay en la mayoría de las empresas y que el trabajador esta todos los días haciéndole la pelota al empresario. Eso sirve para que cuando haga un ERE (si no hay enchufados) no te eche, entonces, ¿tendríamos que hacer todos lo mismo para que no nos echen? yo pienso que no, que cada persona es como es y no tiene porque cambiar, la vida nunca a sido justa, así que ahora tampoco lo va a ser y hay que aguantarse con lo que tenemos, unos tanto y otros tan poco... pero recordar que antiguamente tenían menos todavía y vivían como podían, así que ser felices y disfrutar de la vida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Supuestamente cuando llevas a cabo el ERE es porque está fundamentado que el despido es por fuerza mayor, o por despido colectivo debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Pero está claro que no en todos los casos se hace de forma correcta sino por el interés de la empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tigo Miriam, por desgracia aunk las empresas no tengan motivos justificables, ya harán ellas por conseguirlos y si no...ya se encargará el gobierno de facilitarles las posibilidades como hasta ahora.... siempre ocurre lo mismo el pez gordo maneja y se come a los peces pequeños como y cuando quiere.
      La contraprestación de esto, puede ser buena, es decir, si siguen con el enchufismo, a la larga les saldra caro, pues probablemente no se queden con las personas mas eficientes de la empresa ....o que lleguen a tener una imagen negativa en el entorno.
      Ojala....ojala que a todos esos CERDOS les llegue su San Martin!!

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con vosotras chicas! Pero eso es así con todo, siempre los peces gordos, o los mamones, se quedan...

      Eliminar
  11. Buenas a tod@s! Estamos hartos de ver cómo cada día despiden a cientos de trabajadores de una misma empresa por motivos económicos, tecnológicos...pero la gran mayoría de las veces eso no es así, simplemente es porque la empresa tiene muchas deudas y pagos y necesita reducir gran parte de la plantilla para afrontar esos gastos y no arruinarse. La consecuencia de todo esto es que trabajadores cualificados son despedidos mientras que los "enchufados" o "los que me interesa tener" son los que se quedan dentro de la empresa, y los habrá que realicen bien su trabajo como cualquier otro trabajador, pero los hay que no... Desgraciadamente es una pena que no haya más personas con la mentalidad de la niña, y las pocas que hay las hagan cambiar de opinión simplemente para que sus conciencias se queden más tranquilas y no se vean sólo a ellos mismo como los malos.

    ResponderEliminar
  12. Se me olvidaba, Fátima muy buena entrada! :)

    ResponderEliminar
  13. buenas, yo pienso que el ERE es una forma de hacer limpieza en la empresa, de deshacerse de todas aquellas personas que no aportan mucho a la empresa o que no aportan lo que la empresa esperaba de ellos, para quedarse con aquellas personas que mas les conviene y beneficia. Yo no digo que este mal, ya que si fuese empresario también lo utilizaría en mi beneficio, pero tampoco digo que este bien puesto que soy un trabajador y me perjudica. No es justo pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, por muy duro que parezca el vídeo, es la cruda realidad un ERE no se rige por como trabaja cada persona sino por lo que le conviene al empresario y es lo que pasa en el día a día los "peces gordos" se quedan. Es justo para la empresa porque hace lo que le conviene, pero nos es justo para muchos trabajadores que trabajan todo lo que pueden y lo mejor posible para alimentar a sus familias y después son echados de la empresa.
    Está bien explicado lo que es un ERE en el vídeo pero no veo apropiado que se lo explique así a la niña, porque para un/a niño/a muchas veces lo primero para ellos/as son los juguetes y si le quitas los que más les gustan no va a ser tan feliz como con los juguetes que menos le gustan.

    ResponderEliminar
  15. Fátimaaaa muy buena entrada, la verdad es que me ha gustado mucho el video ya que también esta relacionado con nuestro ciclo.
    por una parte no me parece una forma correcta de explicárselo a una niña, pero por otra, el video no puede explicar mejor lo que es y en que consiste un ERE.
    creo q hay muchas empresas q se aprovechan del ERE, pero por el contrario también creo que hay otras muchas empresas que no los quedan mas remedios, para poder sacar a sus empresas adelante.
    lo q esta claro es que en esta vida nada es fácil, y el q algo quiere algo le cuesta. y todos sabemos q hoy en día están las cosas super mal por la situación en la que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, felicidades a la entrada me parece bien y el vídeo lo explica muy bien que es un ere,creo que el ere es una forma de aprovecharse de las personas y de elegir a los mas dediles, creo que la madre a la hija se lo explica bien lo que fue un poco dura pero al final la niña acaba cogiendo a los muñecos que quería. UN SALUDO A TODOS.

    ResponderEliminar
  17. ALERTA DE POSIBLE SPOILER: a la madre sólo le ha faltado pisotear a los despedidos...literalmente!! Lo de elegir al tonto para manejar, disimular, QUE NO DÉ PROBLEMAS... es que no tengo ni palabras. O.o

    Muy buena entrada Fátima!! El corto se publicó debido al ERE de la RTVV (la tele valenciana, vaya) y se convirtió en viral rápidamente.

    También muy al punto tu aclaración Luis. Ya no es necesaria la autorización pero sí hay que comunicarlo. Caso real: hace dos años entré a trabajar como becaria en una empresa. A la semana de empezar, me enteré que habían "comunicado" la apertura de un ERE en la empresa. Esa misma semana se presentó allí la inspectora. Dijo que había ciertas irregularidades en los motivos del ERE y por ello visitó la empresa. Pero que no es algo que hacen normalmente, puesto que tienen muchísimo trabajo con los EREs últimamente... Al final no salió para adelante. Aprendí más en dos semanas allí que en años de universidad.

    Por cierto, la madre es una tarada emocional. Le hace falta un curso de inteligencia emocional y también asistir a clase de FOL.


    ¡Besos para todas y todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara por completar y compartir la información con todos nosotros y por aportar tu siempre incisiva perspectiva. (Sara, para quien no la conozca, estuvo haciendo las prácticas como profe de FOL el curso pasado en nuestro Centro, desde entonces es adicta a FOLBOOK, adicción que es muy de agradecer porque en sus intervenciones siempre aporta una aguda visión del tema)

      Eliminar
    2. Gracias Luis.

      Pues sí, #muyfan ;)

      Eliminar
    3. Muchas gracias Sara por tu aportación, y por la parte que me toca! :)

      Eliminar
  18. En primer lugar felicitara mi hermana por la entrada, creo que esta muy bien explicado y se entiende bastante bien porque en el video lo explica de una forma muy sencilla para que la niña lo entienda, y asi también lo entendemos todos.
    Es cierto que la madre lo explica de una forma cruel hacia la niña pero mi opinión es que la realidad es asi, creo que siempre quedan en la empresa sol babosos, enchufados, momones etc... y creo que no deberia ser asi ya que lo que importa es la destreza en el tabajo y la calidad de su realizacción.
    En caso de ERE deberían echar a los menos cualificados que tambien seguro que en algunas empresas lo hacen asi como se debe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias prendaa! A ver cuando tu una de estas no? ahora que vuelves a estudiar,... ¡ANÍMATE! y los demás también eee :)
      Si, lo explica muy sencillo, pero demasiado brusco, eso fue lo que yo pensé... Pero es un video que lo ilustra muy bien, y llama mucho la atención por el poco tacto que tiene la madre a la hora de hablar de ciertos temas con una niña pequeña, que además es su hija...
      Estoy de acuerdísimo con eso que dices de que se debería valorar mucho más la destreza en el trabajo, la capacidad de trabajar en equipo y muchísimas otras cualidades personales, no por ciertos intereses de la empresa con respecto a los trabajadores, pero es así, y creo que ha sido así desde siempre, y dudo mucho que cambie... Pero los trabajadores deberían cesar en su puesto (TODOS), cuando no hubiera ningún tipo de productividad, ya se vería cómo funcionaría todo...
      De que se queden solo los ''mamones y babosos'', puede ser perjudicial en cierta medida, ya que si son los ''enchufados'', posiblemente no estén ni medio capacitados para el puesto que otras personas bien cualificadas podrían rendir más.
      Y seguro que en algunas empresas, se haga correctamente.
      Besiss! ;)

      Eliminar
  19. jose alberto collazos 1ºev16 de diciembre de 2013, 11:26

    Creo que es una entrada muy buena en la que se explica muy bien lo que es un ere y yo pienso que los ere son malos para los trabajadores porque despiden a la mayoria de ellos y no deveria ser asi porque cualquier empresa por esta regla de tres hace un ere los echa a todos y contrata si quiere a gente nueva yo no lo veo bien la verdad

    ResponderEliminar
  20. Buenas a todos, lo primero Fátima la entrada muuy buena, el vídeo en realidad es genial porque explica muy bien que es un ERE, y la verdad. no creo que sea muy justo para los trabajadores, no se muy bien en que se rigen para despedir a unos si y otros no pero espero que no sea como lo hace la madre, que por cierto, es de lo más cruel con la niña, por dios...

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias a tod@s por la parte que me toca! :)
    Estoy contentísima de que hayáis comentado tantos y de que haya tanta participación, así da gusto hacer los trabajos, ya que el esfuerzo se ve recompensado ;)
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Carlos Rios 1º EVA1 de febrero de 2014, 10:40

    El ERE se utiliza para sacar provecho y quedarse con lo que mas interesa, a mi no me gusta para nada porque como se dice, se suelen quedar los enchufaos y discriminando a los demas y eso no esta bien. Respecto a lo de si la madre se lo ha explicado bien a la hija, pues nose yo creo que podria haber sido algo mas comprensible y explicarselo con palabras que la niña entendiera mejor.

    ResponderEliminar