Deslocalízate (por Ángel Luis, CF Electricidad)

¿Has oído  hablar del término deslocalización de  empresas?  se  refiere  al traslado  de  centro de trabajo  a  países.  El objetivo  para  las  empresas  claramente es  reducir  gastos. Las  consecuencias  son obvias  reducción de  puestos  de trabajo en los países  de  donde  "salen"  para  crearlos  en los de " llegada"  con salarios  más  bajos y  menos derechos  laborales.  Hemos debatido este  tema  en las  clase  de  FOL  del  ciclo  de electricidad  con interesantes  aportaciones de  diversos  alumnos. Os  traslado  aquí  los  aspectos  que  surgieron  para  que continuemos  el  debate  en el blog.
-¿qué  pueden hacer  contra  este fenómeno  los representantes  de los trabajadores? ¿cada  uno de  nosotros  puede  hacer  algo?
-¿qué otros  efectos  y consecuencias  aparte  de los mencionados  puede producir la  deslocalización? ¿es  positiva para  los  países  receptores?
Primero   infórmate  y cita ejemplos  de   empresas  o sectores que  realizan la deslocalización  y  de  posibles  respuestas a  las  preguntas anteriores  para después  dar vuestra  opinión.

24 comentarios:

  1. Carlos Rios 1º EVA1 de febrero de 2014, 11:08

    Yo pienso que esto es una estafa, porque los trasladan a sitios peores con peores recursos, lugares mas peligrosos porque alomejor no tienen las medidas de seguridad adecuadas, los representantes deberian de hacer algo para que esto no pasase.
    Es positiva en los paises receptores porque les pagan menos y alomejor trabajan mas y cosas asi. Por ejemplo AirBus ha trasladado parte de la producion a Tunez, India, China y Mexico. A Toyota le suministran la mayoria de las piezas y componentes para automoviles el Sudeste Asiatico.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, es lógico que las empresas hagan esto si se lo permiten, ellos miran por si mismos, y ellos van a buscar el mayor beneficio posible, por lo qie trasladan las empresas a donde la mano de obra es más barata, que en esos paises les exigen menos los estados a la hora de pagar seguridad social, siempre y cuando la haya, tienen menos normas de seguridad laboral y debido tambien a que los trabajadores dan más horas, algunos ejemplos pueden ser Inditex en Brasil y Marruecos, Airbus a la India y China o Apple en Asia.
    Lo que podrían hacer es subirle los impuestos a estas empresas que se trasladan.. Es bueno para los paises receptores porque aumentan el empleo por lo que tambien mejoraría la economía.. Es muy dificil que esta situación cambie

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, en concreto en vuestro sector de automoción hay una consecuencia de la deslocalización cada vez más frecuente: tener que competri estre las diversas plantas de una misma empresa por conseguir la adjudicación de la producción de un nuevo módelo, esto supone consecuencias importantes para los trabajadores. Intentad informaros sobre este nueva variante de deslocalización.

    ResponderEliminar
  4. Daniel Martín Cerro 2 I.E.A.3 de febrero de 2014, 18:22

    Casos más claros tenemos en nuestro pais como es el caso de la fábrica de camiones RENAULT en Madrid que se ha trasladado a Francia o parte de la producción del grupo INDITEX de Amancio Ortega que ha trasladado el 50% de la producción a Marruecos y también a fecha de hoy, no se sabe con certeza la embotelladora de Coca Cola situada en Fuenlabrada si se trasladará a otro país o no con esa misma plantilla o con otra. En parte estoy de acuerdo por que pongamos un sencillo ejemplo: Un cazador tiene un perro de caza que solo hace comer y dormir y no saca las presas de la maleza, sin embargo, le saca un kilo de pienso todos los días digo yo ¿este perro no pasará a mejor vida? Las empresas lo último que quieren son pérdidas.

    Los reprensentantes lo que podrian hacer seria convocar huelgas con previo acuerdo entre los trabajadores para que no se cierre la empresa o un pacto cobrando lo mismo o un poco menos y trabajando las mismas horas pero lo mismo tampoco es así por que ahora se tiende a cobrar menos y trabajar más que sería otra opción si se llega un acuerdo. Yo por ejemplo si estubiese trabajando en la empresa que fuesen a deslocalizar agotaría hasta el último recurso para que eso no ocurriese, pero desde fuera lo vería con impotencia por que es algo trágico para esas familias.

    Para los países receptores seria una cosa muy buena sobre todo si se desconoce su fabricación y procesación y es una forma brillante para introducirla en paises subdesarrollados y que asi tengan un grado de formación. Claro luego también nos encontramos con el problema de la sobreexplotación en condiciones infrahumanas por que se aprovechan demasiado, los pagan menos e incrementan sus beneficios casi en tres veces más y aún más si desconocen sus derechos laborales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Daniel, que me parece muy interesante y bien argumentada, salvo la parte del perro (muy tipica tuya por otra parte). Tu que eres dado a la cultura y dichos populares sabrás que dice el refrán: "muerto el perro se acabo la rabia", pero ten en cuenta que aqui el perro podrias ser tu y a veces lo que ocurre realmente es que se aplica una variante: "para matar al perro decimos que tiene rabia".

      Eliminar
  5. Buenos comentarios veo, solo matizar la frase de Daniel: "aún más si desconocen sus derechos laborales"... no es que en el algunos países se desconozcan sino que directamente carecen de normativa laboral que ampare la explotación de los ciudadanos (niños incluidos, o, mejor dicho, sobre todo niños). La OIT intenta paliar en lo posible los abusos pero es totalmente ineficaz en ciertos países, así que confiemos en que la RSC (responsabilidad social coorporativa -lo traduzco para los de primero-) de las multinacionales comience a ser condicionante para el consumidor de los países desarrollados, la pregunta es ¿estamos dispuesto a pagar más por el mismo producto si tenemos la certeza de que no ha habido explotación laboral en el proceso productivo?

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, yo una de las principales consecuencias que veo es que las personas de paises desarrollados se gasta su dinero en empresas y luego ese dinero se "pierde" ya que va a otros paises menos desarrollados donde como ya se a dicho la mano de obra es mas barata y no pagan casi nada, esta claro que cada uno mira para el mismo pero pienso que esto no lo deberian consentir, ya que luego bienen crisis y esas cosas. Pienso que nosotros no podemos hacer nada porque mientras que sea legal hacer estas cosas los empresarios pueden hacer lo que quieran y estos van a ganarlo igual que los demas. Y supongo que si, que a los paises receptores los vendra bien, pero deberian de protestar ya que no disfrutan de las ventajas que tienen otros trabajadores. Es el sector de automoción el mas afectado con las empresas de Valeo, Delphi, Renault Trucks, General Motors, Nissan, Hispano Carrocera, Volkswagen, Mercedes, Piaggio y Lear.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero decir que muy buena e interesante tu entrada y también muy buenos comentarios. Es un tema interesante y que nos da un poquito que reflexionar...
    Contra este fenómeno, a los que les afecta de forma negativa, podrían ponerse en huelgas, organizándolo todo de una forma adecuada, y organizándose correctamente con el equipo de trabajo y los representantes de los trabajadores para que sea una huelga totalmente legal.
    La deslocalización es una cierta ventaja para los países receptores, pues se contratan trabajadores de allí para realizar los puestos, pero si estas empresas abrieran en nuestro país, precisamente el trabajo sería para la población que vive en España , que también es cierto, que hay empresas que se deslocalizan a España.
    Como todo, tienen sus ventajas (para el país de origen):por ejemplo tiene la ventaja de que al país de origen, los costes de la mano de obra les son más baratos en otros países, que realmente es el principal motivo para deslocalizar; las empresas también pueden dedicarse en su deslocalización a dar una visión positiva del país de origen; una mayor cualificación y especialización de los trabajadores; aumenta la competitividad en los Recursos Humanos y mejora de las Nuevas Tecnologías para que exista una mejor comunicación. Y también hay ventajas para el país receptor: aumento de los ingresos de exportación; creación de empleo en otros países; salarios más altos; aumento en el nivel de cualificación y especialización de los trabajadores y mejora de las Nuevas Tecnologías.
    Como bien dice un compañero, la automoción es el sector más afectado por la deslocalización, algunos ejemplos son: General Motors, Toyota, Philips, Samsung, McDonalds, INDITEX, entre muchos otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola a todos, lo primero es dar la enhorabuena a Ángel Luis por su entrada.
      y a ti decirte Fátima q estoy totalmente de acuerdo con lo q piensas, esq la verdad ya no se q mas poner xq lo has explicado tan bien q todo lo q yo pueda decir seria repetitivo.
      pero solo quiero aportar q me parece super egoísta y super vergonzoso por parte de las empresas deslocalizadas en paises subdesarrollados q se aprovechen de las personas y sobre todo de los niños, explotándolos para q estas puedan tener mas beneficios y ahorrarse en todo lo q puedan, incluso sabiendo q están poniendo en riesgo las vidas de estas pobres personas q lo unico q buscan es poder sobrevivir.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por vuestros comentarios, son realmente interesados y muy bien razonados. Me alegro de que os haya sido útil e interesante.

      Eliminar
  8. Fran Electrovehículos6 de febrero de 2014, 22:29

    Hola a todos.
    Recuerdo casos muy sonados de deslocalización de empresas con sede en España, que además, pertenecen a nuestro sector;
    Es el caso de Delphi, un grande en sistemas de inyección diésel. Se llevó la mayor parte de la producción a Marruecos y Rumanía. Otro caso en España fue el de Valeo (fabrica todo tipo de componentes de automóvil) Una gran parte de la producción fu llevada a Túnez.Por último quiero citar a Renault. Los últimos años de fabricación de su afamado Renault 4, símbolo de fiabilidad de la marca, de lo bien hecho , fue fabricado en serie en Eslovenia hasta comienzos de los 90.

    No es mucho lo que los representantes de los trabajadores pueden hacer en estos casos. Lo primero que investigan en estos casos es si es un "makutazo".Muchas veces la patronal suelta esto para observar reacciones y definir posteriores movimientos. Otras veces para obtener una mejor posición a la hora de negociaciones futuras destinadas a abaratar los costes salariales, aumentar la eficacia y flexibilidad (difundir el pánico entre los trabajadores vamos).
    Si tras esta valoración inicial, la esternalización va a producirse, la estrategia de resistencia de los sindicatos puede consistir en una negociación para que los despidos afecten al menor número de trabajadores posibles, mejores indemnizaciones o el compromiso de recolocación en otras actividades de la empresa.

    Referente a qué podemos hacer, opino que no todo, pero si mucho, pero con una acción temprana en lugar de reactiva.
    Muchas veces las empresas permiten una cierta "dejadez" en nuestro trabajo, pero no en vano. Esto lo utilizan más tarde para justificar una Baja productividad, Absentismo laboral, altos costes salariales...
    Tanto los representantes de los trabajadores, como nosotros mismos, podemos hacer algo para que las empresas no lleguen a plantearse estos procesos; prevenir el deterioro de la situación laboral, siendo más responsables en nuestros trabajos , contribuyendo para que no lleguen los problemas organizativos ,financieros, de baja productividad, en definitiva de cualquier otra índole que este en nuestras manos.
    Los efectos de la deslocalización, para el país de origen son negativos, no sólo por la pérdida de empleo, ya que esto hace que las familias dejen de consumir, por no decir las empresas que trabajan para estas y se quedan sin su cliente, los transportes por carretera para las materias primas y producto terminado.
    No ocurre lo mismo con los países receptores para los cuales la llegada de estas empresas son ventajosas. En primer lugar desciende la desocupación, y normalmente, aunque los sueldos son bajos, estas empresas pagan más que las nativas.
    Además, se crean puestos cualificados y por tanto mejor pagados creándose así una clase social media. Por otro lado las empresas con el pago de sus impuestos contribuyen al desarrollo empresarial y del país. Todo ello facilita la mejora de los servicios y de la calidad de vida del país receptor. Los países que más inversión extranjera han recibido son los que más han crecido los últimos años.
    Por todo esto, y para terminar, pasa como en todo; unos ganan y otros pierden. Entonces, ¿Son malas las deslocalizaciones de las empresas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Lo primero felicitar a Ángel Luis por esta entrada.
      Tienes toda la razón en lo que has puesto en tu comentario Fran, haciendo referencia a la última pregunta que has propuesto, yo creo personalmente que no siempre son malas las deslocalizaciones, siempre hay empresas que lo hacen bien y otras que lo hacen mal, pienso que hay empresas que tienen que llevar a cabo este proceso incluso el de la externalización para poder seguir hacia delante en su negocio por la situación.
      Está claro que en la deslocalización hay tantos pros (es un beneficio para ese país si es poco desarrollado ya que la situación de desempleo es más grave; la empresa ahorra muchos costes en la mano de obra, etc.) Como contras (aumento de la desocupación en el país de origen, menos seguridad en el trabajo y mayor jornada laboral…)

      Párrafo del periódico EL PAÍS del 25 de agosto de 2013 sobre este tema, en el que se ve que después de llevar a cabo este proceso hay empresas que quieren volver:
      La moda española desfila a velocidad de vértigo, pero esto no les pasa a las industrias del textil y de la confección, que fabrican las prendas con las que España conquista los mercados mundiales. Mientras las marcas escribían una historia de éxito, centenares de talleres de ropa cerraban sus puertas. España, que tenía en los noventa más de 300.000 trabajadores en el sector, ahora cuenta con poco más de 135.000, un desplome que se debe, ya se sabe, a la deslocalización de la industria a los países asiáticos, sobre todo a China. Sin embargo, cuando se pensaba que la tendencia era inexorable, hay señales de que está cambiando. Dos décadas después del boom de la deslocalización, cada vez más voces hablan de la posibilidad de que España recupere parte de esa producción. Algo que ya está ocurriendo. Según Ángel Asensio, presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecom), el 15% de la producción que se deslocalizó ya ha regresado a España y a Portugal.
      Un Saludo.

      Eliminar
    2. Excelente tu aportacion MIriam , muy bien redactada y documentada. Gracias

      Eliminar
  9. Buenas a todos! Es cierto que para algunos serán malas las deslocalizaciones ya que crea puestos de baja calidad en el país de destino, pero para otros les ofrece distintos puestos de trabajo y que si fuera al contrario y otras empresas vinieran aquí, proporcionarían puestos de trabajo en España. Lo triste es que las intenciones con las que se deslocalizan las empresas es por abaratar la mano de obra entre otras. Pero la empresa mira en su beneficio... Respecto a que podemos hacer, pues creo que poco salvo que como han dicho en otro comentario, trabajar bien, realizando correctamente nuestro puesto de trabajo y siendo responsables al respecto. Algunos ejemplos de empresas Españolas deslocalizadas son: Cortefiel, cerró en Málaga para llevársela a Marruecos o Teka, que cierra en Madrid para llevarla a Marruecos también.

    ResponderEliminar
  10. holaa!!. la verdad que la deslocalización de las empresas en mi opinión afecta muxo a los países donde estaba instaladas haciendo que mucha gente se valla al paro y famailias que no van a tener para comer, también respecto a lo que vimos en clase y he leído por hay arriba que empeora a calidad de los productos ya que ellos no están muy cualificados en algunod temas, también hay ke mencionas y darle un toque a las empresas que lo hacen, por que asi allli en los países donde se van no tiene respeto con la contaminación con los vertidos ni con las normas de seguridad hacia e personal en algunos casos seria explotación por que juegan con los horarios y el sueldo de ellos por que no tienen una ley que los proteja

    ResponderEliminar
  11. Coca Cola queria cerrar en Sevilla la empresa.
    El material mas barato y dar incentivo a las empresa para que se queden.
    Nosotro huega y etc.

    ResponderEliminar
  12. No es estoy nada a favor de la deslocalización, la única cosa que me puede beneficiar es el coste bajo de los productos, pero de que nos vale¿ si los van a inflar de impuestos al final, si van a consentir el trabajo de personas que no tienen nada por lo que protestar, xk no se les conceden unos derechos laborales que deberían ser universales... por ejemplo con los niños, que se supone que debo consentir que se exploten a menores x comprarme yo productos mas baratos ¿ debo consentir que prueben los farmacos en personas de países tercermundistas sin saber que son seguros¿... las empresas si miran por su beneficio, no habrá ni una que mire por el beneficio de los demás, o por el daño que causa.
    Desempleo para el país donde los puestos de trabajo practimante desaparecen---,>perspectiva de la empresa: por que dar un empleo en sueldo y condiciones `dignas`, cuando me puedo aprovechar de gente con menos recursos y derechos que exigir¿¿¿ voy a crear empleo de baja calidad y bajo coste, con sus condiciones precarias de seguridad,salarios, jornadas larguísima.... vamos a contaminar el doble, nos cargamos los rioss, el entorno....total las políticas de responsabilidad e estos paises no son eficaces. Solo es un daño colateral....solo importa que el pez gordo engorde mas.
    Productos baratos gracias a la destrucción del planeta...producción de gases tóxicos, vertido de residuos contaminantes, agravamiento del cambio climático,....
    Y claro, el resto de empresas tendrán que hacer lo mismo para poder competir...asik todos como borregos al mismo pozo del que sacaremos beneficio, pero a costa de pisar x encima de otros.

    ResponderEliminar
  13. hola buenas yo pienso que la deslocalizacion no estoy a favor de ella aunque las empresas busquen mayor beneficio lo que llegan a acabar pasando es que en cada país a los que se van de un país a otro va quedando gente en paro y demás y cuando van a otro paises se van por k los sueldos son mas bajos y tienes mas oportunidades de hacer beneficio ello solo piensan por ellos y por el dinero que quieren ganar hay muchas empresas que hace muchos años hicieron. creo que manifestándose las personas es lo único que podemos hacer aunque nosotros no podemos hacer casi nada. http://www.uco.es/organiza/departamentos/prod-animal/economia/aula/img/pictorex/11_07_40_DESLOCALIZACIoN.pdf

    un saludo

    ResponderEliminar
  14. El objetivo de la deslocalización es la eficiencia, la flexibilidad ante los cambios en los procesos, una mayor innovación y una respuesta a las exigencias de clientes en nuevos mercados; es un medio para hacer competitiva a la empresa y hacerla sobrevivir en mercados abiertos.

    La deslocalización presenta oportunidades para que las empresas españolas se expandan, accedan a fuentes de materias primas y componentes, empleados cualificados y de menor coste, o conocimientos y capacidades que noe xisten en España.

    Algunos de los retos que deben superar nuestras empresas son: dificultades en transferir al extranjero recursos existentes en la empresa, la falta de recursos complementarios necesarios para operar en el extranjero o el riesgo reputacional entre otros. La deslocalización exige a la empresa recursos necesarios para ser multinacional, para competir en un nuevo espacio y marco industrial.

    Algunos de los casos más conocidos de deslocalización se refieren tanto a sectores tradicionales; confección textil (Cortefiel, Sáez Merino...), calzado (Pikolinos...), alimentación (Joyco) o joyería (Majórica); como otros de más reciente evolución, por ejemplo, componntes de automoción (Ficosa, ACE...) motocicletas, (Derbi), metales (Trefilerías Quijano), química (Plásticos Mondragón...), óptica (Indo) y call centers (Telefónica). En el caso de los secctores tradicionales, la actividad se suele trasladar a países con un coste de mano de obre reducido (China, Marruecos, Túnez). En el caso de sectores manufactureros más avanzados, los destinos nos Chequia, Polonia, Rumania, Malasia y también China.

    ResponderEliminar
  15. Estupenda aportación Bea, muy bien documentada y redactada. Quizas echo en falta algun comentario sobre los aspectos negativos, aunque por supuesto puede que pienses que la deslocalización es siempre positiva. En todo caso gracias por tu brillante comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también por la entrada! La verdad es que se me olvido comentar eso! jeje la verdad que está claro que hay bastantes aspecto negativos en la deslocalización como la destrucción de puestos de empleo, más competencia entre los trabajadores e incluso aumento de desigualdades entre otras tantas, pero supongo que aun así las empresas deberían buscar y adoptar medidas para prevenir en cierto modo esos efectos negativos de la deslocalización tanto para las mismas empresas como para los trabajadores.
      Saludos!

      Eliminar
  16. Por lo menos en los paises que esten menos desarrollados puedes mandar a trabajadores para que asi avance el pais pero tambien es un coste para las empresa que los trabajadores se desplacen de un lado a otro el viaje,la mudanza..., lo que podian hacer los representantes es que alla un acuerdo entre los trabajadores y los empresario por si los trabajadores quieren ir o no por que no es lo mismo una persona que tiene mujer y hijos a una que no lo tiene o que si se cambia es para estar en unas mejores condiciones y ganar mas

    ResponderEliminar
  17. Si la intención de deslocalizar empresas fuera crear exclusivamente la de puestos de trabajo en otros países (cosa que tampoco estoy muy de acuerdo) no me parecería tan mal esta inciativa, pero como las intenciones son abaratar costes a las empresas con puestos de trabajo en los que hay salarios bajos además de otras razones egoístas, no me parece bien, aunque todas las empresas lo hacen y lo seguirán haciendo ya que a ellos eso les beneficia mucho, ellos no miran en que su país tenga puestos de trabajo o que sus trabajadores tengan un trabajo con unas condiciones dignas, sólo miran por su bolsillo.

    ResponderEliminar