Accidente Laboral

Esta misma mañana decía en clase que es bastante frecuente encontrarse con noticias de accidentes laborales, así que hemos de ir desterrando esa frase de cuando nos ponemos chulitos y ponemos en riesgo nuestra integridad: "bah, qué va a pasar!" ... desgraciadamente, sí pasa, muchas más veces de lo deseable. Para muestra la noticia del periódico HOY donde nos hablan de multas, de indemnizaciones...de dolor físico y de pérdidas irreparables.

Apoyándote en el caso, ¿sabrías decirnos los "costes" que van ligados a un accidente laboral?. Y puestos a reflexionar: ¿es cara la prevención de riesgos para la empresa?

...Ah, antes de publicar esta entrada acabo de ver que Helio nos decía, razonablemente, que en el post de Introducción a la PRL el video reflejaba muchas imágenes tercermundistas, pero también dejaba la puerta abierta a que situaciones semejantes pudieran aparecer en nuestro contexto. Seguro que cualquiera de vosotros habéis percibido alguna situación de riesgo laboral en un taller, en una obra, en un supermercado, en el campo... ¿nos cuentas alguna de esas situaciones que te haya llamado la atención?

20 comentarios:

  1. Exactamente no sabría decir los costes debido a que los daños producidos por cada accidente laboral son variables, lo que si está claro es que los costes son bastantes elevados, pero al empresario siempre le va a salir más barato darle los EPI a sus trabajadores y unos cursos de prevención de riesgos laborales antes que tener que indemnizar a un trabajador.
    Yo por ejemplo he visto como un trabajador iba a cortar una pequeña barra de hierro y dijo "para esto no me pongo las gafas que es una barrina de na" y le salto un viruta metálica al ojo produciendole un pequeño derrame y por querer hacerse el "fuerte" salió mal parado. He visto muchas situaciones de riesgo como un albañil andando por un tejado resbaladizo sin arnes sin redes y sin casco un soldsdor sin delantal de cuero ni guantes de cuero, en fin después alomejor han tenido la suerte de que no les haya pasado nada, pero hay muchas situaciones de esas y cuabto mejor es prevenir que curar.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Rios 1º EVA11 de febrero de 2014, 13:25

    Como dice Ivan, los costes pueden variar depende del trabajo que estes realizando, la mayoria de las veces son bastantes costosos y por eso te sale mejor prevenir los riesgos, por ejemplo, en un taller hay goteras y el suelo con el agua es demasiado deslizante y cada dos por tres se sufren accidentes que a la larga te salen muy caros, por eso es mejor prevenir eso riesgo arreglando el tejado, porque si varios trabajadores se dieran de baja se tardaria mas en acabar los trabajos. Como siempre se dice, es mejor prevenir que curar.

    ResponderEliminar
  3. Los costes de los accidentes laborales son varios:

    -Tiempo perdido: el coste del tiempo perdido por el personal directamente vinculado al proceso productivo –trabajador accidentado y otros trabajadores que han parado debido al accidente, ya sea para socorrer al accidentado; porque, a causa del accidente, se ha detenido el proceso, o simplemente por curiosidad- y que ha supuesto una menor producción temporal.
    -Costes materiales: Se valoran los daños que, a causa del accidente, han sufrido los equipos de producción (maquinaria, equipos, herramientas, etc.), las materias primas y los productos acabados, en el caso de que los hubiera.
    -Pérdidas: beneficios no obtenidos por la empresa como consecuencia del accidente y de su consecuente paralización temporal, parcial o total del sistema productivo, o el incremento del coste que supone tomar medidas para mantener la producción al mismo nivel (horas extraordinarias, contratación de un sustituto, subcontratación de la tarea, etc.). También se deben considerar las posibles bonificaciones, tanto fiscales como de otro tipo, por la contratación de reemplazantes temporales de los trabajadores accidentados.
    – Gastos generales: Incluye todos los gastos variados debidos al accidente (traslado del accidentado, sanciones, honorarios profesionales, etc.). También se incluyen en este apartado los gastos de Seguridad Social (compensación al trabajador en el periodo de baja y cotización de la empresa por el trabajador accidentado durante este periodo).
    -Tiempo dedicado al accidente por otro personal de la empresa: coste que representa el tiempo que, si bien no repercute en el proceso productivo, se dedica al accidente. Por ejemplo, el empleado en la investigación del accidente por el mando intermedio o el servicio de prevención, en labores administrativas como consecuencia del accidente, en interesarse por lo ocurrido por parte del equipo directivo, en la reparación de desperfectos por el personal de mantenimiento, etc.

    Por lo tanto, sale más caro curar que prevenir, ya que el empresario se ahorra dinero y disgustos de tener que pagar estos posibles gastos que menciono anteriormente. Yo si fuera empresaria, consideraría informar y formar sobre los posibles riesgos laborales y sobre todo prevenir los riesgos laborales, primero con las medidas colectivas, y después con los EPIs, que seguro que tan caro no sale a la larga.

    Sobre el otro tema que propones, personalmente no he visto muchas situaciones de riesgo laboral, algunas de las que he percibido son: en una obra, los albañiles para subir a un tejado y se ayudan de una escalera subida en la pala de la ratona, para así ganar unos metros, pero posiblemente perder la seguridad ya que podría resbalarse y caer; o en el trabajo agrícola, el trabajador se baja del tractor para desatascar una empacadora y no apagan la maquinaria, pudiendo ser atrapado y cortado en pedazos, y un caso muy cercano : http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/muere-mujer-accidente-maquina-agricola-palomero_765566.html

    ResponderEliminar
  4. Perfecta tu aportación sobre los costes. Si alguien puede completarlo que lo haga y si no simplemente comentad casos de riesgos laborales que hayáis presenciado. Felicidades, Fátima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis! ;)

      Eliminar
    2. Que buena respuesta Fátima. Uy Luis completar lo que a puesto... esta genial.
      Yo conozco varios casos, uno de ellos es un chico que trabaja de camarero, un día trabajando al recoger un plato con los cubiertos se le cayó el cuchillo con la mala suerte de que se le clavó en el pie, el cuchillo atravesó el zapato (para que luego digan que los cuchillos de los bares no cortan) el jefe le llevó al medico y todo muy bien pero luego le" invitó" a irse cuando le dieron de baja.
      Otro caso es de una chica que estaba trabajando en una fabrica de embutido y se pillo el dedo con una de las máquinas perdiendo varias falanges, el empresario la llevo al medico y una vez allí la dejo y ni se preocupó diciendo luego que no la conocía, que en su empresa era imposible que hubiese trabajado y resultaba que la chica no tenia ni contrato (creo que todavía andan de juicios)

      Eliminar
    3. Enhorabuena Fátima por tu respuesta.
      yo conozco a muchos albañiles en mi pueblo q no utilizan ni la mitad de EPIs q deberían utilizar, como por ejemplo: cuando se suben a los tejados, no utilizan el arnés ni el casco de seguridad.
      También conozco a muxos agricultores q no utilizan los EPIs cuando están manipulando las curas y otros productos tóxicos.

      Eliminar
  5. Buenas, en la noticia de ese periodico creo que al empresario le saldria vastante más economico comprar unas gafas que pagarle 45.000€ al trabajador por la perdida del ojo. Esta claro que hay muchas situaciones de riesgo laboral, ami una que me sorprende mucho es ver a agricultores fumando mientras estan manipulando productos de curar que con solo mirar la etiqueta da miedo tocarlos y a ellos no los importa utilizar los mismos guantes para andar con ellos y para fumar. También he visto, arrancando árboles para terminar de tirarlo subirse encima para que se caiga.

    ResponderEliminar
  6. El coste es alto para la empresa porque si no hay seguridad o no informo al trabajador pues muta para la empresa.
    Siempre sera mas barato si hay prevencion a mutas , indenizacion , ect.

    ResponderEliminar
  7. Dani Garcia 1º (EVA)17 de febrero de 2014, 20:50

    Buenas tardes!!
    A ver, siempre el peligro siempre está donde menos te lo esperas,por supuesto la empresa debería de haberle dado las protecciones necesarias al trabajador, pero lo que pasa que nos confiamos mucho y decimos: "vaah que no pasa nada" hasta que pasa. Y una vez que pasa ya no hay vuelta atrás, yo e visto a mi abuelo, que trabajaba por su cuenta haciendo figuras con la madera, llevarse parte de un dedo, estaba claro que el peligro era obvio, pero si nosotros no intentamos protegernos a nosotros mismos, pues muchas veces nos va a pasar como le ha pasado al hombre que perdió un ojo porque la empresa no le dio las protecciones que debería tener. Y es preferible comprarte tú con tu dinero unas gafas, antes de perder un ojo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas! A ver, como han dicho anteriormente los costes pueden variar, pero el caso es que la empresa debe dar al trabajador las medidas de seguridad y protecciones necesarias porque luego pasa lo que ha pasado, un trabajador que pierde un ojo... Asique es mejor prevenir que curar, es mejor y mas barato.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días!Bueno el peligro esta en cualquier parte. Enhorabuena Fati por tu comentario. Así tenemos que escribir menos ;) Pues casos que conozca sobre riesgos laborales, unos de un chico joven de mi pueblo operario de las carreteras que fue aplastado por esta maquina que no se muy bien como se llama pero que es un rodillo gigante para aplastar el alquitrán. Le aplasto una pierna por no pararla al bajar. El chico murió desangrado. Otro ejemplo más simple es cuando voy a la carnicería y la dependienta no lleva puesto el guante de seguridad y ves como meten las manos en la maquina.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días! Respecto a lo de que si a la empresa le sale rentable gastarse dinero en seguridad y EPIs, yo creo que es más que obvio. Yo personalmente preferiría gastarme dinero en buenas máquinas, cursos de formación para mis empleados y perder algo de mi tiempo en ver si se cumplen todas las normas de seguridad, en vez de que a algún empleado de mi empresa le ocurra un accidente y después de juicios, abogados, etc le tenga que pagar una indemnización y la imagen de mi empresa quede perjudicada, además del daño que ha sufrido el trabajador. No he presenciado muchos accidentes por falta de seguridad, pero los más típicos son en las obras y en el campo.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas yo pienso que salen mas baratas unas gafas de protección antes de que pagar la empresa 45.000 euros ademas de que también juega la empresa con la salud del trabajador. yo e visto estar curando con productos fuertes de currar y estar son mascarillas y sin protecciones y a veces echando el liquido menores que eso no esta permitido.

    ResponderEliminar
  12. Fran Electrovehículos3 de marzo de 2014, 23:51

    Hola a todos.
    Pues nada sobre costes creo que nos lo ha explicado fenomenal Fátima. Son muchos los costes cuando se produce el accidente.Como siempre pensamos que "a mi no me va a pasar" , cometemos imprudencias en todas las facetas de la vida. Hace unos días me comentaban que lo mas barato era el mantenimiento, de cualquier cosa; Prevención de riesgo, instalaciones de nuestro propio domicilio, nuestros vehículos, nuestra boca... Cuando no lo hacemos, me decía, pagamos la avería y el mantenimiento que sale bastante más caro.Nunca había reflexionado sobre esto, pero ahora pienso que tiene mucha razón, que todos tenemos alguna experiencia sobre esto. Voy a contar un caso de construcción, no por recurrente, si no porque en mi familia han sido autónomos de la construcción, y presencié un accidente .
    Hace años , estaba trabajando con ellos en una nave, de poca altura, unos tres metros. Dentro había un andamio de un cuerpo solo cuerpo. La altura es de 1,80 metros. La normativa decía que para en un sólo cuerpo de andamio no se necesita ni redes ni arnés de seguridad. Hasta aquí todo correcto. El problema era que no llegaba bien al techo,le faltaba un poquito. Debido a la imprudencia profesional, se colocó encima un altillo, ganando así veinte centímetros suficiente para realizar la tarea sin tener que estirarse tanto. Subido , y debido a los movimientos del cuerpo, se resbalo el altillo. El operario calló entre el andamio y la pared.Que horror cuando debido al gran estruendo me giré y ya estaba en el suelo. A partir de aquí qué deciros; al instante comenzó a reaccionar y lo trasladamos en nuestro propio vehículo ,pues la ambulancia estaba en otro aviso a bastantes kilómetros.En las zonas rurales una ambulancia hace varios pueblos. De Coria a Badajoz.Un mes ingresado sin poder darle la luz y nada de ruído.Traumatismo craneoencefálico. Durante este mes existió peligro en todo momento. El cerebro tiene que reabsorber el derrame interno en el que queda inundado.Afortunadamente y tras una larga recuperación, a las dos años le dieron el alta definitiva. La única secuela es que perdió el sentido del olfato, pues este nervio es muy fino y en estos golpes suele desgarrarse. No se regenera .Los costes, que como podéis imaginar es lo de menos, fueron tremendos; Estancia y manutención de familiares en Badajoz. Viajes diarios para arriba y para abajo.Nada de ingresos. A partir de los primeros quince días empezó a cobrar 90,000 pesetas de baja al mes. De ahí había que descontar un montón de gastos con los que un autónomo debe seguir adelante.
    Todo esto sucedió por "la confianza " y sobre todo porque aunque a priori todo estaba bien, faltaba algo; el casco. Seguramente todo habría quedado en susto, pero como antes decía creemos que no nos va a pasar a nosotros.
    saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues como todos los compañeros comentan está claro que sale mejor prevenir y preparar a tus trabajadores, formarlos y darles los equipos de protección necesarios para que no ocurran accidentes y sobre todo de concienciarlos de que eso del: "bah, qué va a pasar!" es una tontería pensarlo porque cuando menos te lo esperas, te pasó de verdad.
    Y la verdad que accidentes no he presenciado ninguno ni recuerdo situaciones de riesgo pero como ya han dcho los más típicos son los de construccion, en talleres, agricultura... la gente que trabaja con máquinas o tienen que trabajar a cierta altura y tal...

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos!!, Esta claro que los precio pueden variar, ya sea por el grado de peligrosidad como por la popularidad de la empresa, que esto ultimo me da que tambien influye, yo conozco "casos" de este tipo de imprudencias y sin ir mas lejos, en las fincas de ganado o agricultura, con las maquitas y las llamadas "tomas de fuerza" donde te puedes quedar enganchado y eso no para, eso sigue dando vueltas y se cobra muchas vidas, lo unico que en estos casos el que debe prever los riesgos es el porpio trabajador, ya que si es autonomo no tiene nadie que le pueda supervisar. Y una vida o un miembro del cuerpo vale mas que 45.000€. Sin mas, un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  15. hola. Claro esta que es mejor para una empresa y para los propios trabajadores aportar la prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta la salud y la integridad física de las personas y para el correcto funcionamiento de la empresa. es preferible eso, que tener que pagar altas indemnizaciones por daños a trabajadores o destrozos en la empresa y lo que es mucho peor poder cobrarse la vida de persona por no estar concienciados de lo importante que es la prevención de riesgos para todo el mundo y para un correcto funcionamiento en general de trabajadores y la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que para la correcta utilización de las medidas de protección y evitar los riesgos e indemnizaciones todas las empresas deberían tener por ley un técnico en prevención de riesgos laborales. Eh visto muchos casos de mala utilización de equipos de protección e incluso casos en los que no se utilizaban, por ejemplo en la empresa que eh estado no te obligaban a llevar mono térmico, no utilizar guantes de malla de alambre al cortar con grandes cuchillos; a estas empresas si habría que sancionarlas para que obliguen a sus trabajadores a utilizar los equipos de protección

      Eliminar
  16. También a sido un poco de mala suerte por que en el campo yo no e visto a nadie con gafas de seguridad ni nada pero siempre ahí para todo, siempre saldrá mas barato las EPI que tener que pagar al trabajador un dinero y que el trabajador salga mal parado pero no cuesta nada que la empresa informe a los trabajadores del riego que conlleva hacer las actividades

    ResponderEliminar