Visita PAE y SEXPE

Hoy, para los más emprendedores, vamos a visitar el PAE (Punto de Activación Empresarial) de Plasencia. Fátima y Alfredo nos cuentas muchas cosas interesantes para que de una idea surja una empresa. Sí, ya sé que sabes muchas cosas porque estás a puntito de aprobar el Módulo de Empresa, pero no me negarás que acercarse a la vida real en estas instalaciones tan chulas y tan nuevas resulta muy interesante. Lo malo es que ya nos están esperando en el SEXPE. Levanta que nos vamos.

Caminito al paro (en sentido metafórico) ya te ves con el el primer grupo porque no cabemos todos a la vez. Afiliaciones, cursos, servicios... en fin, que supongo que te habrás llevado una idea adecuada de lo que en el SEXPE puedes obtener.

Tras una mañana agitada, siempre hay un grupo que te invita a una cañita (o no), porque nos han enseñado a lo largo del día que tenemos que estar atentos a las oportunidades para no perderlas. Mira ahí tienes a los de automoción con cara de "me estoy ganando un aprobao"...pero no, nadie me invitó. Oportunidad perdida.

Conectar con el interés del alumnado no es sencillo, así que me gustaría saber qué te parecíó la actividad y, sobre todo, me gustaría que me dijeras y pusieras algún ejemplo de algo que nos contó Alfredo en el PAE,  "crowdfunding"...o algo así, ¿me lo explicas?.


11 comentarios:

  1. Buenos días, crowdfunding consiste en recibir aportaciones grandes o pequeñas de personas ajenas para que puedas llevar a cabo tu proyecto, puede ser gratuito (raramente) o por algo a cambio, como por ejemplo el que nos puso Alfredo, una persona da una cantidad económica para ayudar a escribir un libro y que este salga al mercado y a cambio a este, el escritor le compensa con una copia del libro.
    Tengo que reconocer que antes de comenzar a estudiar esto, no tenia ni idea de que existiera un punto de activación empresarial, pero ya sabemos a donde ir si en un futuro nos animamos a crear una empresa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues ya ha explicado Miriam lo que es el crowdfunding, como decía Alfredo, el estaba dispuesto a dar una ayuda de 50 o 60 € para que saquen el libro que llevan esperando tanto tiempo de la saga de ''Juego de Tronos'', si a cambio le daban el libro como recompensa, pues en eso consiste...
    Fue una mañana interesante, ciertas cosas ya las sabía, pero no viene mal una aclaración en ciertos temas en los que ahora mismo necesitamos ayuda para nuestro Plan de Empresa, tal vez la charla del Punto de Activación Empresarial podría haber durado un poquito más y nos hubieran aclarado cosas que quizás no supiéramos, pero como dice Luis, nos estaban esperando también en el SEXPE...
    Y como dice Miriam, viene bien saber dónde podríamos pedir ayuda en caso de que nos animásemos a crear nuestro propio negocio, ya que como pudimos comprobar en el SEXPE, ofertas de trabajo de nuestro sector, cero patatero.

    ResponderEliminar
  3. BUENASsssss como ya an explicado las chicas el crowdfunding , son las pequeñas ayudas para sacar un producto y a cambio ser beneficiado con el mismo producto, como dijo el tio Alfredo lo del vino por ejemplo.
    sinceramente hubiera sido mejor estar mas tiempo en la charla de activación Empresarial que el SEXPE. Tal y como dice la compañera "" ofertas de trabajo de nuestro sector, cero patatero.""

    ResponderEliminar
  4. y se me olvidava tal y como dice LUIS que las compañeras de infantil, organicen la CENA jeje

    ResponderEliminar
  5. Jesús Tejeda 2º(IEA)4 de marzo de 2014, 10:48

    Como han dicho los demás compañeros el crowdfunding es la colaboración de una cantidad de dinero que hacen varias personas para que un proyecto pueda continuar ( Por falta de dinero de la persona a cargo del proyecto) las personas que colaboraron suele recibir un detalle por parte de la persona a cargo del proyecto. Como dijo Alfredo con el ejemplo del libro de juego de Tronos, que el colaboraría para que el libro saliera.
    Decir que la actividad estuvo bien aunque no pudimos escuchar entera la charla que nos tenia preparada Alfredo en la que seguramente habríamos escuchado muchas cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Buenas como ya an explicado mis compañeros lo q significa crowdfundin,es una colaboracion para que personas puedan crear un proyecto y otras personas les ayudan con algo de dinero y luego ese enprendedor suele regalarle algo de lo que a sido emprendido.Como dice Imade aver como hacemos para la cena si quereis que la hagamos los 3 modulos juntos para que luis no se tenga que partir jeje bueno ahi lo dejo

    ResponderEliminar
  7. Bueno lo primero las visitas estuvieron muy bien, en el SEXPE la mujerina explico todo bastante bien y el punto de activación me pareció aun más interesante, aunque habláramos de cosas que ya sabíamos, me alegró además de saber que hay sitios a los que podamos acudir si queramos iniciar un proyecto y necesitamos ayudas y consejos.

    Y bueno como ya han dicho todos el crowdfunding es una financiación colectiva, que permite la posibilidad de que la ciudadanía, empresas públicas y privadas contribuyan con cualquier cantidad de dinero a fomentar el desarrollo de una iniciativa. El éxito de sitios como Kickstarter o IndieGoGo (plataformas de financiación colectiva) ha hecho que sean miles los proyectos de todo tipo que buscan financiación a través de ellos, pero buscando ejemplos he encontrado uno que además me ha llamado la atención:

    "El 3Doodler es una especie de bolígrafo que permite crear elementos en 3D al "escribir" en tinta hecha con plástico. Las creaciones son bastante llamativas y sencillas de realizar y han tenido la gran idea de contactar con diversos artistas para que creen estatuas con el 3Doodler.

    Para su financiación tenían un objetivo en Kickstarter de 30.000 dólares pero finalmente obtuvieron más de 2,34 millones de dólares. El proyecto sigue por tanto en marcha y está previsto que los primeros 3Doodler finales lleguen a sus dueños en septiembre, llegando a las tiendas a finales de 2013 o principios de 2014 a un precio que podría rondar lo 75 - 100 dólares."

    Y con el tema cena, yo opino que Luis debería decir, más o menos, un posible día que él pueda, ya que es el que tendría que dividirse, como bien han dicho, y a partir d ahí vamos viendo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno lo del 3Doodler no lo había escuchado.
      Sobre la cena opino lo mismo que Bea, que Luis nos diga más o menos un día y luego se va viendo.

      Eliminar
  8. El crowdfunding dice jajaja y va y no lo casca en el examen y mas de uno sin mirar el blog jajaja bueno pues como bien dicen las chicas y que gracias al ejemplo que nos puso Alfredo, son pequeñas aportaciones que pueden hacer personas ajenas para apoyar la realización de un proyecto, normalmente se suele hacer a cambio de algo. En el ejemplo que puso Alfredo, de que el apoyaría a que sacaran el libro de "Juego de tronos" por ejemplo, a cambio del libro.
    En general la experiencia estuvo bien y personalmente se resolvieron dudas para el proyecto.

    ResponderEliminar
  9. Noticia sobre el crowdfunding su futura ley:
    http://www.rtve.es/noticias/20140305/futura-ley-del-crowdfunding-preve-multas-hasta-200000-euros-publicitar-proyectos/890628.shtml

    Al final de la noticia están especificados los tipos de crowdfunding, aqui os lo dejo por si os interesa.
    En España hay tres tipos de crowdfunding:

    1. El modelo de préstamos

    Según este modelo, una persona presta dinero a un proyecto y su recompensa consiste en recuperar el valor económico. En ocasiones también incluye intereses, por lo que el financiador recibe algo más de lo que prestó. Un ejemplo de este modelo de préstamos sería Comunitae.
    En este tipo de microfinanciación se incluye la fórmula de pagar una cantidad determinada de dinero para comprar un producto que aún no ha empezado a rendir, lo que se conoce como modelo de préstamos preventa.

    2. Modelo equity (podría traducirse como de financiación de capital)

    Viene a ser un modelo de inversión en capital a través de microaportaciones. Según indica ECN, este modelo sigue un sistema de cooperación entre individuos y empresas, a través del cual un participante aporta una cantidad de dinero para llevar a cabo una actividad, comercio exterior o negocio. Todos los participantes se beneficiarían de los beneficios o les perjudicarían las pérdidas -en su caso-, en las proporciones acordadas.

    3. Modelo de donaciones o recompensas

    En el modelo de recompensas, las personas aportan dinero a un proyecto y reciben una contraprestación, que pueden ser bienes tangibles, como un libro, un documental o una camiseta o bienes intangibles, como aparecer aparición en los créditos del proyecto, acceso anticipado a contenidos, participación en la producción,etc. Este es el modelo de crowdfunding más común en España, practicado por plataformas como Verkami o Lánzanos.

    ResponderEliminar
  10. Fran Electrovehículos13 de marzo de 2014, 18:18

    Hola a todos.
    Pues la actividad me pareció muy interesante a la vez que útil. Cuántas personas se habrán complicado o no habrán podido llevar sus proyectos a buen puerto por no tener alguien que les tendiese la mano y les dijese ; -Tranquilo , yo te ayudo. Estoy seguro, y yo mismo lo habría hecho, que hubiesen pagado por ello . Que más se puede decir si encima esta mano tendida es gratis, que poco va quedando hoy "gratis." Si además te encuentras con grandes profesionales como Alfredo , mejor que mejor. Coincido con mis compañeros en que se quedo corta. Por otro lado , la charla del Sexpe estuvo muy bien, aunque quizás fuese menos interesante. Buenas profesionales hay por allí, y guapas. De ofertas,claro, ni de eso ni de nada.
    El crodwfunding es un tipo de apoyo de lo mas humano que se puede recibir.Lo usan mucho los artistas poco favorecidos por ayudas estatales o con poca capacidad de acceso. Pero se usa para muchos tipos de proyectos, viviendas, colegios, poner en marcha un proyecto empresarial...
    Por la colaboración a cambio se recibe algo, pequeño, de no mucho valor.
    Lo fuerte es que a nuestros políticos eso no les gusta: -¿ Que se ayudan? -¿La clase media? -¡Haber si tanto ayudarse van ha hacerse ricos...! Y ahora están ya liados para limitar por ley la aportación por inversor y de paso pasar por el fisco.
    Qué pasada!!! A nuestros representantes se les olvida que la "Solidaridad" está recogida en la Constitución.
    No quería acabar sin decir que he estado muy agusto el día de la visita y todos los de este curso. Personas grandes he conocido este año.
    Saludos.

    ResponderEliminar