I Feria Emprendedor Rural

 Nuestra primer contacto con el mundo real nos ha llevado a una Feria de Emprendimiento. Si entras y te huele a alpaca no pienses que te has confundido de lugar, es que se trata de una feria de emprendedores en el medio rural y la ambientación está muy conseguida. Ya tienes a todo el Ciclo de Educación Infantil pregunta que te pregunta en los diferentes stands, incluso hay quien se atreve con las charlas sobre emprendimiento que tienen lugar en el mismo recinto.


Que si granjas de lombrices, coaching para tercera edad, productos ecológicos, actividades para el ocio...tienes para elegir.

Entre todas los expositores seguro que ya has decidido cual es la empresa que te parece más innovadora y por qué, quizá sí o quizá no esta empresa coincida con la que, en tu opinión, es la más rentable.


Así que, chic@s de Infantil, os doy la palabra para que contéis a vuestros compas de Electricidad y Automoción qué empresas merecen vuestra confianza, porque ellos tienen que opinar por vuestras descripciones, así que ayudadles.

Y sí, algunas mostraron gran interés por la cerveza artesanal; otros, tras la cata, hicimos gasto.


24 comentarios:

  1. Como hemos estudiado, el emprendedor es un innovador, alguien creativo cuya capacidad la aplica a un proyecto. Dicho carácter innovador es destacable en la empresa " Coaching para mayores" puesto que se trata de un proyecto pionero en España. El planteamiento de dicho proyecto surgió de la idea de que España será uno de los países más envejecidos en 2025, de ahí que se propusieran ser los primeros en beneficiar a nuestros mayores ayudándolos a encontrar y a utilizar la motivación para vivir mejor, es decir, buscan mejorar la calidad de vida de éstos.
    De igual modo, la empresa "Plasencia ¡ven, anda!" innova, su idea de mezclar turismo y senderismo y el amor por la naturaleza a pie, con la realización de rutas nocturnas que permiten conocer la naturaleza de nuestra tierra de una manera diferente: caminando bajo la luz de la luna llena, con cielos cuajados de estrellas y que permiten disfrutar del frescor de la noche. Además, la propuesta de visitar lugares con belleza en fauna y flora, es dirigido también a grupos de escolares, cuyas rutas a través del senderismo, les inculcará el amor y el respeto por la naturaleza y el aprendizaje de nuestro pasado y nuestra cultura de una manera atractiva y divertida.
    "El Parque de las emociones" también ofrece a escolares, elementos básicos para el desarrollo social y emocional, contribuyendo a que la sociedad avance de forma saludable integrando a las personas plenamente.
    En cuanto a la rentabilidad o beneficios que pueden obtener estas empresas, que ofrecen productos nuevos o producidos de manera diferente (como la cerveza artesana "Blomberg"), destacar el proyecto "Cáceres para comérselo". Los beneficios que genera esta empresa, son tanto económicos como sociales, puesto que propone un modelo que genera nuevas oportunidades de empleo y un consumo de alimentos saludables de producción ecológica y cercana. Abastece de alimentos ecológicos asequibles y ayuda a desempleados, ganaderos, agricultores y elaboradores, de modo que revitaliza la economía del norte extremeño.

    ResponderEliminar
  2. En esta feria hemos podido conocer diferentes tipos de empresas que luchan y tienen ilusión por salir adelante y mantenerse, creo que las empresas más innovadoras son "Blomberg", la cerveza artesana, porque creo que se han atrevido a realizar dentro de lo que ya existe, algo nuevo, como son distintos tipos de cervezas elaboradas con productos naturales, y por lo que he podido saber, ha sido muy bien aceptada por el público de Plasencia, que es hasta donde ahora se han expandido.
    Por otra parte, también me ha llado la atención la empresa "noche de observación" consiste en la observación abierta de objetos celestes más importantes, creo que es innovadora ya que pone al alcance de todas las personas una actividad que no se puede hacer de forma muy común.
    En cuanto a las empresas que me han parecido más rentables son, por un lado, "Humus de lombriz" ya que los recursos que se utilizan son 100% naturales y pueden tener menos costes que si se utilizan productos de tipo fertilizantes, plaguicidas... Las lombrices son también rentables a la hora de su mantenimiento porque tienen una alta capacidad reproductora y se adapta fácilmente a los factores del entorno, y sólo se alimentan una vez al mes, lo que hace que los gastos también sean más rentables.
    Otra empresa que también me ha parecido rentable es "Bailes latinos ruta de la plata" porque son 4 miembros que cada uno es experto en un tema (bailes, dj, animador, speaker) que hacen actuaciones en distintas celebraciones; a parte ofrecen la posibilidad de alquiler de iluminación, música... por lo que creo que supone hacer una inversión en dichos aparatos, y a partir de ahí tendrían ganancias si tienen clientes, por lo que veo muy importante para este negocio, realizar muy bien el trabajo y el boca a boca puede darles grandes beneficios y poder ser una empresa rentable.
    Por último, otra empresa rentable, puede ser "La Veggieteca, ya que con su venta de productos por internet, ofrece venta directa al público, abaratando costes.

    ResponderEliminar
  3. Asistir a la Feria del Emprendedor Rural nos ha permitido comprobar ese espíritu libre e innovador que caracteriza a los emprendedores. Una de las personas que , en mi opinión, que cumple con ese perfil es Alonso, productor de humus de lombriz y responsable del stand “Lombrivera”. Fue una de las empresas que más llamó mi atención. Nos atendió amablemente e incluso nos concedió una"mini entrevista" además de mostrarnos un vídeo sobre la actividad de la empresa. Al principio,me pareció que no era una de las más sostenibles (económicamente). Necesitó una gran inversión para emprender su proyecto y, en ocasiones, continúan necesitando de financiación externa. Él decía que llevaban unos dos años y que los principios siempre son duros pero que ahora era cuando veía esa progresión ,económicamente hablando. Aún así, creo que es una empresa rentable aunque no a corto plazo ya que, además de amortizar lo invertido y demás,hay que tener en cuenta que no es la única en nuestro país. Dicho esto, la empresa más innovadora para mí(aunque no llamase mucho mi atención porque ya la conocía) es el ecocentro “Ambrosía la Vida” porque fue pionera en Plasencia y un tanto arriesgado para sus socios el poner un establecimiento de sus características en nuestra ciudad. Al principio era una tienda de frutas, verduras,conservas...ecológicas. Más tarde, viendo que la demanda superaba a la oferta de ellos, decidieron ampliar su negocio con un servicio de restauración . Por ello, creo que también es la más rentable.

    ResponderEliminar
  4. le damos las gracias al director por no dejarnos ir, opinar asi sin mas por comentarios de l@s compañer@s de infantil no es lo mismo, respecto a la cerveza ya tienen competencia por otras empresas de por aqui con cerveza de cereza y bellota etc me parece muy buena idea necesitan mucha publicidad, respecto al humus de lumbrices me gustaria haberlo visto que con tanta multinacional los transgenicos mandan algo que no es nada bueno para ser humano, con esta crisis lo rural volvera algo me parece gran idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente debería haber avisado con mayor antelación de la visita para que fuera aprobada (en los Grados Medios hay menores de edad), así que la responsabilidad es mía...seguro que me lo perdonáis.

      Eliminar
  5. Buenas, yo soy de Automoción y Luis no nos quiso llevar a la Feria, es broma, no pudimos asistir y ya que la mayoría no somos de Plasencia no pudimos ir, la verdad es que sin verla es difícil opinar, pero con los comentarios que he leído ami me gusta la cerveza artesana "Blomberg", por la razón de que ayuda a ganaderos y agricultores desempleados, consumo de alimentos sanos y que viene bien para el norte de extremadura sobretodo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ismael Flores Rubio (2ªIEA)30 de septiembre de 2014, 18:20

    Es una pena no poder haber estado, seguro que fue una experiencia el estar allí y poder escuchar a cada uno de ellos el como llegaron donde están y cual es su motivación, seguro que os lo debisteis de pasar bien.

    ResponderEliminar
  7. Hola, desde mi punto de vista una de las empresas que más ha llamado mi atención es "Plasencia ¡ven y anda!"
    Pienso,que es innovadora ya que mezcla el turismo y el senderismo ,para dar a conoces el norte de extremadura, visitando sendas,rincones, faunas,edificios turísticos urbanos,gastronomia...etc
    "Plasencia ¡ven y anda!" ,te ofrece disfrutar de la naturaleza con rutas, eventos y actividades de una forma diferente y agradable.
    Ademas creo que es rentable y educativa, donde niños, mayores y adultos tengan una buena experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Fuiste a la Feria por tu cuenta?, dime que sí... aunque tengas que mentir.

      Eliminar
    2. Hola luis, jeje "si si si si" en realidad casi que si estuve pero no en presencia jejejeje .Ya que no pudimos asistir contigo,y tampoco pude ir yo durante el fin de semana, pues estuve buscando por Internet en la pagina de la empresa y un poco por los comentarios de las compañeras de infantil el blog información para poder opinar.

      Eliminar
  8. En la primeria feria del emprendedor rural, había numerosas empresas que quieren salir adelante y están luchando día a día por conocerse y que sus productos puedan ser vendidos y tener un gran negocio. La empresa innovadora que más me llamo la atención fue la de “Blomberg” cerveza realizada artesanalmente en Plasencia, es un producto que llama bastante la atención y deben luchar por su gran innovación y rivalidad en el mercado. Por otro lado la empresa que más rentable me pareció fue “Humus de lombriz” de la cual se obtienen números fertilizantes para plantas, plaguicidas y el consumo de estas lombrices es del campo de cual obtienen alimento para poder realizar los fertilizantes. Y por último otra empresa que me parece rentable es “Ambrosia la vida” ya que sus numerosos productos son totalmente ecológicos y como han tenido bastante éxito, decidieron pasarse a la restauración y sacar más beneficios a sus productos empresa que también se inició en Plasencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón que unas de las mejores empresa que había por ahí era la de “Blomberg” y “Humus de lombriz” .
      La primera por tener el valor de competir con el gran mercado de la cerveza, se notaba que tenían ilusión y una buena propuesta de marketing, y la segunda empresa por ser algo tan innovador y útil hoy en día.
      También tengo que decir que había algunas poco innovadoras y nada creativas como por ejemplo la del baile.
      Por último me enorgullece saber que salen buenas propuestas placentinas.

      Eliminar
  9. una pena no haber podido ir a la feria, seguro que de allí nos hubiéramos llevado una buena base para comenzar esta asignatura de eie y salir de allí con nuevas experiencias

    ResponderEliminar
  10. No pudimos asistir pero lo que mas me a gustao a sido la cerveza artesanal por lo que e leído de los demás compañeros es algo innovador echa con productos de aquí. y también me a resulto interesante el humus de lombriz aunque me hubiera gustao estar ayi se puede comentar poco sin haber asistido

    ResponderEliminar
  11. Habiendo asistido a la feria del Emprendedor Rural, ubicada en la Plaza de Abastos de la localidad, he de destacar que existen en nuestra tierra muchos emprendedores con ideas bastantes buenas, las cuales llegarán a buen fin, tales como, el fertilizante de "Humus de Lombriz" natural 100%, aunque en sus comienzos fue duro, tal como nos explicaron, empieza a dar resultados bastante importantes para nuestra vida cotidiana, creándose así nuevas fuentes de salud naturales. Esta actividad es bastante interesante para nuestra agricultura ya que ha estado muy olvidada en los últimos años.
    Otra idea emprendedora que me ha gustado bastante, es el "Blomberg" porque teniendo tantos recursos en nuestra tierra que se han olvidado con el tiempo los han vuelto a usar de nuevo para elaborar la cerveza de nuestra tierra. Y por último he de destacar la importancia de nuestros ancianos creando un proyecto para cuidar la salud de nuestros mayores tanto mental como físicamente.

    ResponderEliminar
  12. La feria estuvo genial, había gran variedad de empresas con ideas muy buenas en cada una de ellas pero la que más me llamó la atención con respecto a la innovación fue la de Cielos de Extremadura, consiste en la observación de cuerpos celestes mediante telescopios en lugares donde la contaminación lumínica no sea un estorbo. Una de las maravillas de Extremadura es el bonito cielo estrellado por lo que veo precioso sacarle el mayor partido posible.
    Veramountain, (los de la tirolina) es la empresa que veo más rentable. Es la mejor manera de disfrutar de la naturaleza a la vez que pasas un rato emocionante y divertido junto a tus amigos o familia de una forma asequible para todos los bolsillos a la vez que a ellos no les resultará demasiado costoso ya que el escenario principal es tan solo la naturaleza y el equipamiento para cada persona.

    ResponderEliminar
  13. Como empresa más innovadora yo destaco " Coaching para Mayore" , ya que es un proyecto pionero que mejora la calidad de los mayore para que consigan una vida más saludable y de bienestar .La chica del stan también nos explico que no solo su empresa se dirigia a personas mayores, si no que tambien asesoraban a personas de otras edades en el sentido de animarles o ayudarles a ser positivos en situaciones personales e incluso a la hora de planeamientos profesionales.También resulta curioso "Cielos de Extremadura" por la convinación de senderismo y astronomia.Pero como empresa rentable yo le doy un voto a "Vera Mountain " ,ofrece actividades dIversas para los más atevidos como barranquismo ,alpinismo,escalada, en un entorno inmejorable . Que los amantes del aire libre sabran apreciar.

    ResponderEliminar
  14. Asistir a la Feria del Emprendedor Rural me parece una forma entretenida de conocer otras empresas que quieren conseguir su sitio en el mercado.
    La empresa que más rentable me parece es la del “humus de lombriz”, que aunque se conoce desde hace bastante tiempo, es ahora cuando está empezando a ser más conocida. Creo que tiene una muy buena manera para competir con otros productos de este tipo, ya que tiene la ventaja de que su producto es totalmente natural.
    Sobre la cerveza "Blomberg”, creo que por su elaboración de forma artesanal y sus diferentes clases, pueden ser unas características muy importantes para destacar en su sector, pero también creo que es un sector que está demasiado expandido y me parece más difícil poder sacar adelante esa pequeña empresa por la gran competencia existente.

    ResponderEliminar
  15. La empresa que me ha parecido más innovadora es "Cerveza Blomberg", puesto que es una cerveza artesana que combina historia y nutrición. Está compuesta de trigo, cebada y avena, siendo beneficiosa para la salud. Es una empresa que no busca grandes producciones, sino la excelencia por encima de todo.

    En cuanto a la empresa más rentable opino que "Lombrivera" es la mejor apuesta, porque elabora abono ecológico de primera calidad enfocándolo a diversos tipos de mercados agrícolas, desde pequeñas y medianas explotaciones hasta huertos urbanos. Además, dispone de diferentes formatos de envases en función del tamaño del campo de producción a cultivar.

    ResponderEliminar
  16. En la feria empresarial, que fuimos a visitar el pasado viernes 26 había muchas empresas, que se quieren dar a conocer y trabajan duro día a día para hacerse eco en el mercado. La empresa más innovadora desde mi punto de vista, fue la de "Blomberg" porque es una cerveza que se hace artesanalmente en Plasencia, aunque si es verdad que deberán trabajar duro porque tienen competencia en este sector. Por otra parte la empresa que más rentable me parece es la de "Humus de lombriz 100% natural" porque dicha empresa se dedica a obtener a través de la lombriz, una gran variedad de fertilizantes para plantas, que pueden tener menos costes que si por lo contrario se utilizan productos de tipo fertilizantes, plaguicidas...

    ResponderEliminar
  17. La Feria del Emprendedor Rural me pareció muy interesante, conocer a distintas empresas emprendedoras tan diferentes. Para mi la mas innovadora fue “Humus de Lombriz" creo que va a ser una empresa que va a tener mucha éxito gracias a su bajo coste de mantenimiento y la demanda que puede tener en el sector agrícola.
    La empresa que más rentable me ha parecido es la “Cielos de Extremadura” creo que es una empresa que no tiene coste de mantenimiento y da un gran beneficio, además me parece una actividad muy interesante.

    ResponderEliminar
  18. Como vemos y comentáis la mayoría de todo este emprendimiento tiene que ver con el mundo rural y la naturaleza, algo que veo lógico estando en un sitio como Extremadura que lo que más se puede llevar a cabo es trabajar con la naturaleza e invertir en el sector agrícola podría ser algo que saliese adelante, pero por ejemplo otro tipo dé emprendimiento que no tuviese que ver tanto con el mundo rural no creo que diese tanto fruto. Aparte de que esto de trabajar con medios naturales no es algo que le guste a todo el mundo, por lo que comentáis desde mi punto de vista esta gente ha sabido bien lo que hacer, un saludo

    ResponderEliminar
  19. NOTAS EXAMEN SEGUNDA EV. FOL.

    Para que no paséis el finde con la incertidumbre me he quedado sin siesta. Aquí van las notas:

    Anais 5,5 Elisa 6, Nuria 6,25 Leticia 6,5 Jessica 8 Alicia (Ins), Raquel (NP) Rebeca Fdez 5,25 Silvia 5,25
    Sonia 7,25 Isabel 8,75 Beatriz Martín (Ins) Celia 7,25 Vanesa 6,25 Crismateos 6,5 Patricia 6,25
    Rebeca Rjo 6,25 Marta 6,5 Claudia 7. Cristorralvo 6,75 Beatriz Vqz (Ins).

    Recuperan: 1ª EVALUACIÓN: Elisa, Nuria.
    1º + 2ª Evaluac.: Alicia, Raquel, Beatriz Martín, Beatriz Vázquez.

    Que tengan Vds. un buen finde.

    ResponderEliminar