Lección magistral de Inauguración del Curso 2014/15 (por D.Jesús Espinosa Redondo, Consultor Empresarial)

Ya son tres los cursos en los que alguna personalidad visita nuestra aula virtual para inaugurar el curso. Primero fue un Profesor de la Universidad Complutense, luego vino el turno de la Vicepresidenta del Gobierno extremeño, y ahora, tras la docencia y la política, le toca el turno al mundo empresarial.
Jesús Espinosa Redondo es Diplomado en Empresariales por la Universidad de Extremadura, Máster en Dirección de Empresas-MBA por EUDE Business School, Curso Superior de Community Manager por la Fundación UNED. Actualmente es Consultor empresarial en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Cáceres y asesor sobre empleo y emprendimiento. En su  blog (www.jesusespinosaconsultor.es) puedes encontrar recursos que te valen para este curso, y, sobre todo, puedes encontrar el empeño y la ilusión que requiere un buen trabajo. En nombre de mis alumnos y en el mío propio, muchas gracias, Jesús, por compartir conocimiento y entusiamo con nosotros. Ya me callo yo para que hables tú: 

Hola a tod@s. Bienvenidos a este nuevo curso académico 2014/2015. Es para mi un gran honor poder compartir con vosotros estas líneas, así como mis inquietudes emprendedoras. Gracias a Luis Clemente por esta oportunidad. 

Desde hace ya unos años (quince aproximadamente) he tenido la oportunidad de conocer la realidad del emprendimiento en Extremadura, principalmente en la provincia de Cáceres. Gente que, en un momento dado de su vida, se hace preguntas como "¿qué pasaría si yo montase una empresa?". A partir de ese mismo momento surge, de manera automática, otra pregunta recurrente: "¿por dónde tendría que empezar?"

Sin darnos cuenta, todos y cada uno de nosotros llevamos a un emprendedor o una emprendedora dentro. Pero no somos conscientes de ello hasta que nos pica el gusanillo de desarrollar lo que sabemos hacer dependiendo únicamente de nosotros mismos. Evidentemente, dar el salto es un acto de valentía, pues hay aún mucha gente que prefiere mantenerse bajo el paraguas de un contrato por cuenta ajena.

Por suerte, cada vez más gente como vosotros se lanza al mundo empresarial o profesional como modo de autoempleo. Tenéis algo que siempre recomiendo a los emprendedores antes de poner en marcha un negocio: el conocimiento. Para que tu negocio tenga posibilidades de funcionar se deben dar varios requisitos, pero hay dos que son fundamentales: 

1. La ilusión: ese puntito de locura que nos hace ver cosas y tomar decisiones siguiendo nuestro instinto y nuestro corazón a partes iguales.

2. El know-how: saber cómo llevar a cabo mi trabajo, y tener conciencia de cómo funciona una empresa.

Y aquí os dejo mi pregunta: ¿conocíais ya a vuestro "yo emprendedor"? ¿Sois de los que preferirían tener la "seguridad" de un puesto de trabajo por cuenta ajena, o sois "espíritus libres" que preferís desarrollaros de un modo independiente?

No se trata de un ser o no ser. Se puede ser trabajador por cuenta ajena y tener un tremendo espíritu emprendedor, pero muchas veces (la mayoría) las circunstancias personales son las que mandan. Pero es bueno que nos conozcamos bien a nosotros mismos.

Os invito a que reflexionéis sobre vuestras capacidades, que cada vez son mayores gracias a vuestra proyección personal y a vuestra educación profesional, y aprovecho para deciros que no tengáis miedo, que existen muchos lugares y multitud de profesionales dispuestos a solventar las dudas que os surjan en vuestro camino emprendedor. Como reza la leyenda de un famosísimo equipo de fútbol inglés "you´ll never walk alone" (nunca caminarás solo).

Gracias por compartir conmigo este post. Espero que tengáis un gran curso académico.

32 comentarios:

  1. Siendo honesta, prefiero tener la seguridad de tener un puesto de trabajo por cuenta ajena. Sin embargo, tengo que admitir que sí que tengo la ilusión de desarrollar un trabajo de manera independiente. El problema está en dificultad para emprender un negocio. Espero que este año esa dificultad desaparezca y aprenda el modo de realizarlo.

    ResponderEliminar
  2. Viendo la situación laboral actualmente... paro, no hay demanda de tu trabajo, una gran ayuda y una salida para todo esto es ser emprendedor, que se corre bastante riesgo, claro que si, pero como dice el post, se necesita ese "puntito" de locura para empezar algo por cuenta propia, tener ilusión, ganas y por supuesto saber por dónde empezar y continuar para tener un buen resultado, mi experiencia laboral sólo ha sido por cuenta ajena, por desconcimiento de cómo se construye una empresa, pero espero que durante este curso pueda aprender todo lo necesario para poder crear una yo misma algún día.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas, gracias por romper el hielo. Seguro que todo lo que aprenderéis a lo largo de este curso os va a ayudar a la hora de decidir cómo manejar vuestro futuro. Aún así, recordad que hay multitud de instituciones y empresas que os pueden ayudar a ir dando pasos: consultorías, Cámaras de Comercio, Ventanillas Únicas Empresariales, Puntos de Activación Empresarial, centros formativos y universitarios, etc, etc. Vuestro camino en la vida estará plagado de decisiones que tomar, de todo tipo. Os aconsejo tener siempre la mente abierta, pues es posible que, como os decía, vuestro "yo emprendedor" os visite algún día. No le deis con la puerta en las narices, dejad que os susurre lo que viene a contaros, y después ya se verá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un gran comentario. Yo desde hace años se a lo que quería dedicarme y el negocio que me gustaría tener.
      ¡¡Que sí!! todo el mundo querría ser su propio jefe, Por desgracia pienso que no es ni el lugar ni el momento adecuado, ya que las circunstancias no lo permiten. ojala que con el tiempo las cosas cambien y pueda realizar mi sueño.
      Con todo esto quiero decir que sí conozco a mi yo emprendedor, pero de momento prefiero ser una trabajadora por cuenta ajena.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Beatriz Vazquez Herrero21 de septiembre de 2014, 10:34

    En mi caso prefiero tener la seguridad de tener un puesto de trabajo por cuenta ajena. Porque tal y como esta la situación laboral veo un poco arriesgado el ser un "espíritu libre".
    Sin embargo, en un futuro, no descarto la posibilidad de poder montar mi propia empresa.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión,ser emprendedor y lanzarse a crear algo por tu propia cuenta puede asustar a cualquiera,ya que requiere de ciertas habilidades y conocimientos y cualquiera se preguntaría ¿de verdad voy a poder con todo esto?,sin embargo te ofrece ventajas que cualquier trabajo por cuenta ajena no te ofrecería,tales como la autonomía,la satisfacción personal,y la posibilidad de luchar por algo propio. Soy de las que tienen claro que en un futuro, si las circunstancias lo permiten, van a lanzarse a este mundo, lo más importante es deshacerse de cualquier miedo y no perder la confianza en sí mismo.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que todo el mundo tiene miedo al empezar con algo nuevo, o ¿quien no ha tenido miedo al empezar el colegio, instituto, universidad, ciclo formativo o incluso al empezar a salir con un grupo nuevo de amigos? Como se suele decir, todo es empezar y para adelante! Pero claro en realidad en los tiempos que corremos es mejor tener seguridad que autonomía.

    ResponderEliminar
  7. Al igual que mis compañeras , a mi algún dia, también me gustaria trabajar en lo que yo quiera y como yo quiera ,y al igual que ellas no es el momento .Seguro que en este nuevo curso ,si no montar nuestra propia empresa, al menos si dispondremos de los conocimientos necesarios para plantearnoslo.Y seguro que resulta interesante.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer todos pensamos más o menos lo mismo. ¿A quien no le hace ilusión poder salir adelante por si mismo? Como ya han dicho, seria genial poder ser tu propio jefe pero tal y como están las cosas puede ser algo arriesgado. De igual manera creo que con una buena idea y un pequeño empujón todo es posible.

      Eliminar
  8. Yo opino igual que muchos de mis compañeros, en estos momentos prefiero trabajar por cuenta ajena. En la situación en la que estamos en estos momentos, el emprendedor vive con el miedo de si su empresa saldrá hacia adelante o no.
    Pero por otro lado, veo a personas que tienen una empresa y que funciona bien y si me gustaría tener ese papel. Es satisfactorio dirigir tu propia empresa y tomar tú las decisiones.
    El que tiene miedo y no arriesga, piensa en lo que puede perder pero no en lo que puede ganar.

    ResponderEliminar
  9. A mi en un futuro no muy lejano también me gustaría montar algún negocio por mi cuenta, pero en los momentos que estamos lo veo un poco difícil, ya que la probabilidad de que el negocio salga a delante es muy poca. Por ahora prefiero trabajar por cuenta ajena aunque no perdiendo la esperanza y mirando a un futuro en el llevar mi proyectos a delante.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todas. Gracias por vuestras aportaciones. Quería deciros que, efectivamente, como comenta Cristina Mateos, el miedo forma parte de nuestra vida y de nosotros mismos. Todo lo "desconocido" provoca inseguridad, y emprender es un terreno en el que todos, sin excepción, han sentido y sienten miedo (y puedo asegurar que lo seguirán sintiendo siempre).
    Por otro lado, habláis de la "seguridad" de trabajar por cuenta ajena: ¿cuántas de vosotras tenéis algún familiar o amigo cerca que tenía un trabajo por cuenta ajena "seguro" y ahora está desempleado? Creo que no se trata tanto de seguridad como de evitar tener ciertas responsabilidades. Por regla general, en los trabajos por cuenta ajena nos dejan arriesgar más bien poquito, nos limitamos a hacer lo que nos corresponde sin tener que ir más allá. Es aquí donde, en muchos casos, se decide emprender: la búsqueda del desarrollo personal y profesional. El ser humano, por regla general, aumenta sus competencias y sus conocimientos a lo largo de la vida, y sin embargo, el trabajo desarrollado puede no avanzar a la misma velocidad. ¿Somos, entonces, esclavos de nosotros mismos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Creo que la mayoría pensamos lo mismo dado que la situación por la que pasamos nos hace pensar así, aunque también creo que todo tiene su lado bueno, o al menos a mi personalmente me gusta pensar que así es. Es precisamente en los momentos difíciles cuando se afina el ingenio y nacen las ganas de luchar y trabajar a toda costa.

      Eliminar
    2. Ayer mismo, comentábamos en clase que actualmente trabajar por cuenta ajena no te asegura un trabajo, ya que en cualquier momento hay una reducción de plantilla y estás en la calle, entonces..¿qué hacemos? estar en tu trabajo a la espera de que en cualquier momento seas tú el que está despedido, crear una empresa, arriesgar todo lo que tienes, que puede salir bien o mal....es la situación laboral que a los jóvenes de hoy en día nos ha tocado vivir, y sinceramente no es nada fácil saber por dónde tienes que tirar y si vas a acertar con tu decisión.

      Eliminar
  11. Claro que a todos nos gustaria ser nuestros propios jefes peto dada la situacion economica que hay en el pais tememos afrontar. Ideas e ilusiones tenemos muchas. Esperemos que este curso aprendamos nuevas tecnicas que nos ayuden a dar el salto.

    ResponderEliminar
  12. Buenas, yo creo que la mayoría hemos tenido el gusanillo de pensar que pasaría si montase una empresa pero también el remordimiento de que no saliese adelante viendo tal y como estan las cosas ahora mismo, por eso mi respuesta es que si que me gustaría algún día ser empresario pero hoy en día apostaría por un puesto de trabajo por cuenta ajena, un saludo

    ResponderEliminar
  13. Yo soy de elos que piensan que la mayoria de las veces para poder tener "ilusiones" y/o oportunidades en la vida, desgraciadamente has tenido que tener la "maravillosa suerte" de haber nacido en una familia adinerada.
    Desgraciadamente suelen ser los "pobres" los que mas esperanzas e ilusiones tienen a la hora de labrarse un futuro honrado y decente.
    ¿Que si me gustaria abrir mi propia empresa? porsupuesto. ¿y a quien no? Pero la gente normal siempre tenemos el riesgo de que todo salga mal y acabar arruinadisimos y amargados viendo como gente con posibilidades se dedica a malgastar lo que no se merece.
    Con esto quiero decir que el temor que yo tengo es ese precisamente , como poder hacer las cosas de tal manera que uno no acabe empobreciendose aun mas y con todas sus cosas embargadas.

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas, veo que hay gente que ha comentado que no es el momento de ser emprendedor y montarse su propio negocio debido a la situación económica que estamos pasando, otros lo genial que es ser tu propio jefe y poder tomar tus decisiones, pero nadie ha comentado que eso de ser tu el jefe no son todo comodidades y alegría, sabéis que es el primero en llegar y el ultimo en irse del lugar de trabajo y que cuando hay un problema tanto económico como técnico es el jefe el que no pega ojo esa noche .
    No creo que todo el mundo reúna las cualidades para ser empresario, hay que tener muchas ganas, ser responsable, trabajador, constante, saber bien que negocio es que de verdad te gusta, por qué vas a tener que luchar todos los días por seguir adelante e ir creciendo.
    Dicho esto también se me ha cruzado varias veces la idea de hacerme empresario pero siempre he pensado que me faltaba formación (estoy trabajando en ello) y que si algún día decido hacerlo debido a lo que tengo en mente y desde mi punto de vista me iría fuera, a provincias más habitadas o si me veo con ganas a otros país.

    ResponderEliminar
  15. A mí me encantaría montar mi propia empresa, pero sé que ahora mismo es imposible ya que como la mayoría de mis compañeros económicamente dependemos de nuestros padres.
    Ha mí no me da miedo fracasar si el negocio me va mal, ni tampoco que estemos pasando por una mala época financiera, ni las ciertas responsabilidades, etc. Lo que me preocupa realmente a parte del dinero, es que carezco de ciertos conocimientos para poder trabajar por cuenta propia, por lo que ahora mismo creo que sería mejor trabajar por cuenta ajena para poder adquirir más conocimientos y experiencia laboral.
    Aunque sé que en estos momentos hay mucha información y diferentes tipos de ayuda para los nuevos emprendedores.

    ResponderEliminar
  16. Siendo sincera y en la situación actual que estamos prefiero trabajar por cuenta ajena, aunque hoy en día no es ningún puesto de trabajo es seguro, por otro lado montar un negocio, es un empleo que al principio a muchos jóvenes tenemos la iniciativa de emprender pero también hay que reconocer que muchos se echan para atrás por miedo o no tener unos recursos para montar un negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta bien tener iniciativa y avanzar a la hora de emprender el negocio que te gustaría, pero hoy por hoy con los tiempos que corren no es muy recomendable, ya que es necesario conocimientos, experiencia, responsabilidades y como no presupuesto económico.
      Por esta razón trabajaría por cuenta ajena,que aunque no es seguro pues vas cogiendo experiencia y conocimientos,para si algún día aplicarlos en tu propio negocio.

      Eliminar
  17. Buenas, creo que ahora esta la cosa muy difícil para poder ser emprendedor , pero yo reconozco que ami me gustaría montar mi propia empresa y no tener que trabajar para nadie, ya que de esa manera trabajaría para mi, aunque tenga muchos riesgos creo que son muchas las ventajas en caso de que la empresa siga en pie pero no todo el mundo puede ser emprendedor, ya que también se necesita trabajadores para levantar las empresas, espero poder ser uno de esos emprendedores. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. hola, desde mi punto de vista prefiero trabajar una temporada por cuenta ajena para percibir un salario y quien sabe si mas adelante con unos ahorros creas una empresa, debido a la situación económica hay gente que prefiere trabajar por cuenta ajena pero creo que el espíritu emprendedor nunca hay que dejarlo, por que yo conozco a una amiga que ha creado una ludoteca con una socia y con muy poco dinero y la va muy bien, con esto quiero decir que aunque estemos en una situación económica difícil con trabajo todo se puede lograr y emprender

    ResponderEliminar
  19. yo creo que todos esperamos ser en algún momentos nuestros propios jefes y saber que tienes un puesto de trabajo que sabes que lo tienes hay. pero también hay muchas pegas a emprender en una cosa k no sabes si te va a ir mal o bien. entonces hay muchas dudas de que hacer.

    ResponderEliminar
  20. Hola, mi opinión es que tal y como están las cosas, ser tu propio jefe es una gran oportunidad de trabajo. Hay muchas empresas que prefieren contratar autónomos que trabajadores por cuenta ajena para evitar complicaciones, aunque es un riesgo por el tema económico, e incluso tener la garantía de tener trabajo para tiempo, pero el que no se arriesga no gana.

    ResponderEliminar
  21. Ismael Flores Rubio (2ªIEA)25 de septiembre de 2014, 23:00

    Hola, en mi opinión coincido en varias cosas de mis compañeros, también opino que idear y crear una empresa desde cero puede ser una opción nos saque de la crisis en plan a tener auto empleo, pero no es solo auto empleo, es sacar el "Yo Emprendedor" que cada uno de nosotros lleva dentro, seria como una motivación y lucha diaria por ir logrando metas para crecer y llegar lejos, sacar redimiendo con el esfuerzo y el empeño que se le pondría cada día.

    PD: Imaginar e ilusionar es "gratis", decimos muchas cosas pero no las llevamos a cabo por el motivo que cada uno tenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael Flores Rubio (2ªIEA)25 de septiembre de 2014, 23:07

      Adjunto: Quizás la solución no sea crearse una empresa por si solo, la solución puede estar en tener uno o varios socios y darle un poco de caña a la idea.

      Eliminar
  22. Esta bien el discurso en cierto modo es motibador, el problema es que en extremadura no hay emprendimiento, al menos en lo que yo conozco que es la ganaderia y la agricultura, generalizando la idea de la gente es tener sus pocos cerditos sus, pocas gallinitas y su huertecito, y con eso ya lo tienen todo solucionado. Yo cuando digo que tengo 150 ovejas la gente pone cara de que son muchas pero en madrid tenia 280 y se me hacian pocas. Aqui si la guente quosiera y lo explotara seria el primer productor de ganaderia y agricultura de España, con el terreno que tiene, el clima que quitando en caluroso verano esta muy bien y que extremadura tiene agua embalsada por todas partes podria producir muchisimo, aunque no me malinterpreteis no tiene por que ser malo puede ser bueno, como me dijeron hace poco extremadura es como el viejo oeste esta todo por hacer y eso son muchas oportunidades para todo y casi hagas lo que hagas aqui va a ser inovador.

    ResponderEliminar
  23. Mi opinión es que a todos nos gustaría ser nuestros propios jefes, sin recibir ordenes de nadie y hacer las cosas por nosotros mismos y a nuestra manera, pero muchas veces por falta de confianza en uno mismo, por falta de recursos económicos o incluso por no querer arriesgarse... muchos de los sueños de un emprendedor se quedan en eso, solo un sueño. Por esos motivos y algunos no citados la gente con ideas innovadoras se refugia en un contrato. un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos. Enhorabuena por vuestros comentarios, son todos acertadísimos. Quería deciros que emprender no siempre es sinónimo de invertir mucho dinero. Hoy día hay muchos ejemplos de emprendedores que han explotado alguna faceta de su conocimiento y/o experiencia y han creado un proyecto casi sin darse cuenta.

    Evidentemente no siempre es así, pero también quiero deciros que no siempre hay que partir desde cero. Os pongo un enlace a un pequeño video: http://m.youtube.com/watch?v=Xw8QB5N_KA4

    ¿Conocíais esta forma de emprender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos visto en clase y nos ha parecido muy interesante esta forma de emprender. También están, las chicas de Infantil, muy contentas de haberte conocido...que si les doy tu teléfono, dicen.
      Pásate por nuestro blog cuando quieras, seguro que tienes mucho que contarnos sobre los temas que irán apareciendo por aquí.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Buenos días. He estado fuera la semana pasada y no he podido atenderos como me hubiera gustado.

      Me encanta vuestra iniciativa, vuestro empuje y, por supuesto, vuestro blog. Creo que de aquí saldrán grandes profesionales. Quiero que sepáis que estoy a vuestra disposición si necesitáis información o asesoramiento.

      Respecto a las chicas de infantil, dales mi teléfono sin problema ;)

      Un abrazo.

      Eliminar