Jornada de trabajo, ¿trabajamos poco?

A veces oímos que en España se trabaja poco, que si uno trabaja y los demás miran, que si siempre estamos de fiestas...y otras tonterías varias que nos hacen caer en la tentación de pensar que somos unos vagos frente a los laboriosos alemanes u otras nacionalidades que no se desprestigian tanto a sí mismo como hacemos nosotros.

Pues aquí te traigo una prueba con datos reales: curramos como el que más así que que no te vengan con cuentos chinos (sí, lo de trabajar como chinos a lo mejor sí tiene algo de verdad). Te dejo este enlace de comparativas de horas de trabajo publicado en el HOY para que desmontes ciertos mitos.

Otra cosa es que no por muchas horas se rinda más, así que aquí te dejo otro artículo del mismo periódico para que compruebes que a veces (aquí y en China) la jornada laboral no es del todo laboral.

Con ayuda de estos dos artículos me gustaría saber tu opinión sobre la jornada de trabajo en España. ¿La crees excesiva, corta, razonable? ¿crees que se podría rendir lo mismo o incluso más con menos horas en el centro de trabajao?

32 comentarios:

  1. Con respecto a las horas que se trabaja en España, creo que están dentro de la normalidad con respecto a los demás países. Si bien es cierto que depende de cada trabajo, hay personas que trabajan menos horas que otras, pero esto pasará en todos los países. Creo que algo se estará haciendo mal en España cuando en Alemania se trabajan menos horas pero están bastante más adelantados que nosotros, creo que no es tan importante el número de horas que se trabaje, pero si la eficacia y el rendimiento, que podría ser igual o mejor con menos horas en el centro de trabajo; aquí las empresas tiene un papel importante, que es motivas a sus empleados.
    Las distracciones si que influyen a la hora de trabajar, ya que se pierde tiempo de la jornada, que debería estar destinada a desarrollar el trabajo, estas distracciones pueden ser motivo importante para no rendir igual y con eficacia en el puesto de trabajo, así como el aumento de horas laborales, que sin estas distracciones se podría aprovechar para trabajar y rendir más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no "distraerse" durante 8 horas al día es demasiado duro e incluso contraproducente, ¿no?. Quizá sea una tontería pero los países más "eficaces" también tienen un dato social negativo: la tasa de suicidios es muy alta (no digo yo que no esté de acuerdo con lo que dices, solo meto cizaña)

      Eliminar
    2. Yo opino que tener al trabajador motivado es lo que hace que una empresa tenga mejores resultados a la hora de vender,ect.Tengo entendido que algunas hasta tienen sus propias salas recreativas para el tiempo de descanso entre horas de trabajado,de esa forma el entretenimiento a la hora de trabajar en un proyecto seguramente sea menor.
      En definitiva si España es uno de los países donde más horas se trabaja,recuerdo que tan bien hay miles casos donde se trabajan muchísimas horas mas "a escondidas"por decirlo de alguna manera que no vienen en los informas oficiales.Pienso que no trabajamos como chinos pero de aquí a unos años a lo mejor estamos a la altura en horas de trabajo,siempre ilegalmente.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo en que no es lo mismo cantidad q calidad, desgraciadamente seguimos acudiendo al trabajo con el periódico debajo del brazo y pasamos los primeros 45 minutos leyendo y tomando café sacado de una maquina que mezclado con las noticias del diario nos proporcionaran una gran sonrisa y unas grandísimas ganas de trabajar!! sobre todo las que proceden de suiza que ahora esta tan de moda!! si quieren motivación hay muchísimas maneras como la de hacer actividades fuera del horario laboral como paintball que se ha demostrado que crean y refuerzan las ganas de trabajo dentro de la empresa!! o simplemente con darle una pequeña comisión al asalariado es una forma muy buena ya que si la empresa gana...el también!! aunque creo que nos desviamos un poco del tema, ya que le pagan por realizar un trabajo! tal y como están las cosas ya es suficiente motivación!

      Eliminar
  2. Yo opino que la imagen general del trabajador español es la de alguien que trabaja poco y que hace muchas horas pero es poco productivo. Creo que esto es más un estereotipo y un mito que una realidad. Según dice el artículo ,no somos de los que menos horas trabajamos pero, cierto es que, somos poco productivos a razón de las horas que se trabajan. No debemos confundir trabajar con el tiempo que permanecemos en el trabajo.
    Es verdad que las distracciones (urilizar redes sociales, móvil, conversaciones con los compañeros, etc.) disminuyen el rendimiento laboral. Sin embargo, no creo que sean los espacios diáfanos los cupables de ciertas distracciones por la falta de privacidad. La capacidad de concentración depende de uno mismo independientemente del espacio donde se encuentre. En un espacio cerrado y con más privacidad como un despacho,por ejemplo, puedes tener las mismas distracciones o más que un espacio abierto.
    En mi opinión, uno de los principales problemas es conciliar la vida laboral con la vida personal y familiar. Los horarios partidos en muchos trabajos son más un problema que un beneficio .Con lo cual, la clave estaría en la racionalización del tiempo de trabajo  En otros paíases los horarios no van más alla de las cinco de la tarde.Cierto es que,en nuestro país no sería viable en todos los sectores (por ejemplo, el turismo es una importante fuente de ingresos y el sector servicios no podría tener una jornada continua sin turnos de tarde) por eso sería necesario que cada sector y cada empresa racionalizase sus horarios en función de sus necesidades. Si un trabajador tiene las horas de descanso necesarias, si concilia su vida personal con la laboral, etc. su estado emocional y físico sería más óptimo, lo cual repercutiría en su rendimiento laboral.
    En conclusión, opino que la jornada laboral en España es razonable pero se podría rendir más racionalizando el tiempo de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu reflexión. Solo añadir que lo de los espacios diáfanos también contribuyen a crear lazos de amistad en la empresa, lo malo es cuando en vez de relaciones positivas se quieren matar unos a otros...¿no?

      Eliminar
  3. En España se trabaja más horas que en otros países de la Unión Europea pero el rendimiento es menor yo creo que debido a los horarios de trabajo y a la jornada partida porque si es verdad que aquí en España por ejemplo vas a una tienda a las 5 de la tarde que acaba de abrir y alomejor te encuentras a un/a dependiente/a con una caa de sueño que se acaba de despertar de siesta y como que te pone malas caras y pasa un poco del tema, pues ya está haciendo mal su trabajo y no está rindiendo como debería, pero el tema de los horarios también es algo complicado de cambiar aquí en España como por ejemplo en el mundo de la hostelería que muchos bares cuando más clientela tienen es a las 9 o 10 de la noche debido a los horarios de partidos de fútbol, etc. En cuanto al tema del tiempo que se pierde debido a llamadas, emails o cualquier manipulación del móvil en horario laboral creo que si es algo que se haga bastante aquí en España y es un fallo a la hora de trabajar ya no solo en el momento que se está usando sino debido a que alomejor estás más pendiente de un mensaje que tienes que recibir que del trabajo que tienes que estar realizando.

    ResponderEliminar
  4. CRISTINA TORRALVO (EI)27 de octubre de 2014, 21:36

    En mi opinión, la jornada laboral en España si es un poco excesiva y más para determinados trabajos los cuáles implican mucho rendimiento por parte del trabajador.
    Estar durante 8 horas realizando la misma tarea, día tras día, es demasiado agotador.
    En cuanto a los dichos de que los españoles somos unos vagos, que uno trabaja y dos miran..... mucha culpa la tenemos nosotros mismos puesto que somos los primeros que lo decimos, pero es gracioso que lo digan otros países cuando diferentes estudios demuestran que ellos tienen por donde callar.
    Por último, sobre las distracciones, si es verdad que "apartan" al trabajador por un tiempo de su trabajo, pero yo creo que es muy difícil no distraerse por momentos estando durante 8 horas trabajando. Al igual que esas distracciones ocurren en España, también ocurren en cualquier otro país por muy bien que funcione.
    Si las empresas no quieren que sus trabajadores se distraigan, pienso que deberían replantearse motivar de alguna forma a sus trabajadores, puede ser reduciéndo la jornada laboral y que a cambio, los empleados trabajen duro durante esa jornada reducida, o bien estableciendo periodos de descanso durante esas 8 horas para que los empleados "descansen" o puedan realizar sus llamadas....

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión en España se trabajan demasiadas horas, y deberían de ampliar los tiempos de descanso para poder llevar mejor la vida familiar, personal y laboral de manera más satisfactoria, ya que creo que no son suficientes descansos personales.
    No es que seamos unos vagos, tenemos las mismas fiestas y descansos, simplemente somos más productivos en nuestra jornada de ocho horas, y eso se demuestra en los resultados que obtenemos. Las distracciones son normales ya que no podemos de estar pendientes ocho horas seguidas del trabajo que estamos realizando porque nos agobiamos y no realizamos igual las tareas destinadas por eso debemos de descansar.
    Cada empresario debería de adaptar en su empresa unos descansos adecuados, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, para que sus trabajadores puedan trabajar de manera más gratificante y satisfactoria ya que esto hará que los resultados obtenidos sean mejores, y sobretodo que el trabajador dentro de su jornada laboral se encuentre en mejores condiciones y con más motivación de continuar trabajando en la empresa y con sus compañeros que son factores muy importantes.

    ResponderEliminar
  6. HOLA BUENAS TARDES, YO PIENSO QUE EN ESPAÑA CON ESE INFORME QUE AS PUESTO VEO YA QUE TRABAJAMOS MUCHO PERO PIENSO QUE SI HUBIERA MENOS TIEMPO DE TRABAJO SE RENDIRÍA MUCHO MAS DEBERÍA DE CAMBIAR LAS HORAS PARA QUE TUVIERAS MAS TARDE LIBRE PARA UNO MISMO Y LO DE QUE SE PIERDE UNA HORA Y MEDIA DESPUÉS DE SALIR DE EL TRABAJO ESO ES VERDAD AUNQUE SEA SOLO EN PENSAR LO QUE VAS A TENER QUE HACER MAÑANA O PREPARAR LO QUE HAGA FALTA SE PIERDE TIEMPO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, te aconsejo que no utilices las mayúsculas...en los foros se considera gritar, y no nos estás gritando ¿verdad?

      Eliminar
    2. vale luis gracias y no no estaba gritando

      Eliminar
  7. Beatriz Martín (EI)1 de noviembre de 2014, 12:49

    En mi opinión creo que en España se trabaja en lo que a cuestión de horas se refiere dentro de la normalidad, es verdad que unos trabajadores dan más horas que otros, esto puede ser por diversos motivos como por ejemplo: que un trabajador se halla pedido una reducción de horas. Sobre las distracciones, hay que admitir que muchos trabajadores se distraen con facilidad, pero hay que reconocer que estar 8 horas realizando el trabajo seguido puede llegar a ser agotador. Si las empresas en España motivaran a sus trabajadores y aumentar los periodos de descanso dentro de la jornada laboral a lo mejor se podría evitar las distracciones.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, yo pienso que en España se trabaja igual o mas que en otros países y el rendimiento es menor debido a la jornada partida, porque entre que lo preparas todo para trabajar y lo recoges todo para para salir,se pierde tiempo sin embargo, con una jornada laboral continua esto no sucedería, puesto que al no parar, no pierdes tiempo en recoger y volver a ponerte manos a la obra, por que luego empiezas "que si donde puse esto" "que si por donde iba" y pierdes bastante tiempo en organizarte de nuevo, sin contar con que estas con la caraja de la siesta, por que bien es cierto que a los españoles nos gusta mucho la siesta, de echo creo que la siesta la inventamos los españoles debido a la jornada partida, puesto que te relajas después de trabajar toda la mañana y con el estomago lleno después de haber comido, te entra sueño y a la hora de ponerte a currar te da mas pereza y rindes mucho menos. Mi conclusión es que rendimos menos trabajando lo mismo que otros países debido a la jornada partida. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy con tigo Rafa! pero solo en el caso de que se rompe la dinámica de trabajo y pierdes tiempo en ponerte en marcha otra vez, solo una pregunta. ¿sabes a ciencia cierta de que esos otros países tienen jornada continua? si es asi... ¿Cómo no abren los ojos las patronales e intentan implantarlo? se podría proponer en algunas empresas como "empresas modelo" y luego comparar números y rendimiento y si es verdad que se rinde mas cambiar el modelo actual. alguien me lo podría explicar?? gracias y un saludo a tod@s!!!

      Eliminar
    2. en Francia por ejemplo no tienen jornada partida, no puedo compararte números ni rendimiento, también te digo que en España hay varias empresas que tiene jornada continua, y en plasencia también hay ya varias empresas lo que sucede que para implantar este horario que es infinitamente mejor que el de la jornada partida, deberían de cambiar todas las empresas o gran parte de ellas, por que si tu tienes tu empresa con jornada sin partir y a las 3 de la tarde necesitas unos papeles de por ejemplo una asesoría y esas asesoría no tiene abierto te estaría perjudicando a tu trabajo

      Eliminar
  9. Rebeca Fernández (EI)4 de noviembre de 2014, 11:05

    La realidad es que los españoles trabajan más horas,pero es cierto que creo que a su vez somos de los que menos productividad tenemos por hora trabajada o los que producimos más caro de muchos países. Pero eso no es culpa de las horas que estamos dentro de la empresa, sino de lo mal planificada que está esta. No es un problema de los operarios sino de los mandos intermedios, los directivos, los gerentes.
    Además,como ya dijo mi compañera,mucha de la culpa de que se nos tache de ''vagos'' es generalmente nuestra,ya que,con ironías o bromas somos los primeros que nos culpamos entre nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Siempre se ha tachado a España como unos de los países mas vagos pero estudios confirman que no es así, veo demasiado el numero de horas de trabajo por lo que reduciéndolo se rendiría mejor y se iría a trabajar mas relajado, despejados, motivados y con menos agobios.
    Sobre las horas de tiempo perdido por las distracciones lo primero y principal que deberían hacer es fomentar la motivación para su mejor rendimiento y así evitar menos las distracciones, también influye los componentes externos como por ejemplo de las oficinas diáfanas que hay que valorar mas las desventajas que las ventajas, que aunque se ahorren costes de instalaciones creo que es más importante la privacidad, la comodidad, la concentración del trabajador para realizar con mayor éxito el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  11. Pues en mi experiencia laboral, cuando llevas trabajado más de 7 u 8 horas seguidas todas esas horas que se dan de más es perdida de tiempo, ya que los trabajadores no rinden :estan cansados,se distraen mucho más ,se frustran etc.. por lo que creo que al empresario no le compensa . En cuanto al tema de la distracción, (también basándome en mi propia experiencia), cuando no levantas cabeza y estas todo el rato " pim pan " sin parar un momento o sin poder hablar mientras estas haciendo tu trabajo te acabas volviendo laco/a ,por lo que yo opino que un poco de distracción es necesaria para no perder la motivación en el trabajo .Ahora, todo con un poco de cabeza...tampoco nos van a pagar por estar de chrachara.

    ResponderEliminar
  12. No estoy de acuerdo que en España se trabaje poco, la estadística nos demuestra que es lo contrario que trabajamos más horas que algunos países que van más avanzados como Alemania o Francia. Yo pienso que el trabajo debe de ir relacionado con la calidad, no por trabajar muchas horas la calidad del trabajo es mejor. Si la cabeza de la empresa funciona la calidad del trabajo será buen.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que hay gente trabajadora y gente que se toca los huevos. la jornada laboral es excesiva dependiendo del puesto de trabajo, las horas laborales deberían adaptarse según las empresas y el desarrollo que realicen, también mucha culpa del rendimiento la tienen los trabajadores que no rinden bien sea por su estado anímico o personalidad.

    ResponderEliminar
  14. En España se trabaja mas que en Alemania o Francia, etc . Y en cima ganamos menos que ellos.

    Si se distraen no es culpa de trabajador si no de la empresa por no darle una zona privada.
    En definitiva si la empresa no quiere o no puede la empresa perderá dinero por el trabajo no realizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que te equivocas, no se trabaja menos que en otros paises, si no que se trabaja de otra manera, ganas menos que ellos pero el nivel de vida de España no es el mismo que en Alemania, una simple camisa de pull and bear marca conocida por todos en España te vale 9,99 en Alemania 16'99, y asi podria ponerte miles de ejemplos, al igual que en Francia y de mas paises donde su sueldo minimo es mayor que en España, si se distraen no es culpa del trabajador si no de la empresa por no darle una zona privada? estas pidiendo que trabajemos en zulos? es decir si monto una empresa donde necesito un empleado que contacte con otras empresas via telefono y internet mejor te meto en una sala cerrada que asi te vas a motivar mas a trabajar por que como solo vas a tener un telefono,mesa,silla y ordenador vas a estar mas motivado en tu trabajo por que no pensaras que bien estaria yo en el parque de enfrente de mi casa no?

      Eliminar
  15. opino que en realidad en España unos de los problemas es la actitud, la gente prefiere tener un horario de trabajar de 8 a 1:30 o dos de la tarde, irse a su casa a comer y como no hacer el deporte nacional LA SIESTA! esa que no la toque nadie, y volver a las 5 a trabajar para salir ya de noche y casi ni poder estar con tu familia. no por trabajar mas horas rindes mas, ni rindes mas por trabajar menos horas, creo que en España debe de haber un cambio de jornada y un cambio de actitud frente al trabajo, hoy por ejemplo he ido a un establecimiento publico y resulta que de 6 funcionarios que deberían de estar en su puesto estaban 3, uno estaba a tomar el aire, otro se a ido sin avisar a sus compañeros, y otro estaba fumando su cigarro de mas de 45 minutos, y llega el momento de preguntarse, ustedes creen que en otros paises pasara como en España? creen que en otros paises de 6 trabajadores solo trabajan 3? no creeis que si esos 6 trabajadores trabajaran durante 6 horas todos teniendo un pequeño descanso entre esas 6 horas de 10 o 15 minutos podrian marcharse a su casa sin dar mas horas ya que podrian realizar el trabajo de todo el dia? gracias

    ResponderEliminar
  16. ja.ja.ja. os invito a que mireis un poco por la red y vereis vídeos como estos "http://youtu.be/nx9lzd-TSfs", y así es como nos ven Europa a los españoles. También en España los trabajadores nos valoramos poco y los empresarios nos valoran menos, un ejemplo es que aquí un jornalero de la vendimia trabaja de sol a sol, cobra una .... y además no se le da de alta en la S.S., en cambio en Francia tendría un horario/sueldo dignos y estaría dado de alta. Los empresarios quieren que sus empresas sean como las del resto de Europa, pero a los trabajadores nos tratan como en Marruecos (¡ Sres, empresarios Marruecos no es Europa !). Eso es lo que visto en las empresas que trabajado "privadas y publicas",y pienso que pasa en el resto, y paro de hablar que si me pongo no paro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, no estoy de acuerdo contigo. A veces pensamos que todo lo de fuera es mejor, y que si pones un video sueco, por ser sueco, es muy creible: el video es una bazofia de tópicos impresentables y en Suecia, te lo aseguro, también hay periodismo basura, por lo que no tiene nada que ver este video-basura con el pensamiento que en Europa se tiene de los trabajadores españoles.
      Te doy un ejemplo mucho más cercano: las empresas francesas que acogen a nuestros alumnos dicen que "no hay color" entre los franceses que hacen las prácticas y los que les llevamos de nuestro Insti...te aseguro que prefieren a los españoles. El video me parece un insulto, personalmente le echo mucho tiempo y entusiasmo a mi trabajo y si algún descerebrado (por muy sueco que sea) insinua que soy un vago puesto que soy español...pues no trago, y si me creo un trabajador eficiente pero pienso que el resto de mis compatriotas no lo son pecaría de creerme más que los demás.
      Por otra parte, tu valoración de las condiciones de trabajo en España no me resulta del todo creible. Sí es verdad que desde hace unos años nuestras condiciones han empeorado (y mucho), si es verdad que hay mucho sinvergüenza que se salta las normas laborales básicas... pero te aseguro que tu comparación con las condiciones laborales en Marruecos no son ciertas ni de lejos. Es más, nuestras condiciones son bastante mejores que las de la mayoría de países europeos, te recuerdo que Polonia, Portugal, Grecia, Eslovaquia...también son Europa.
      Pese a nuestro desacuerdo, gracias por tu intervención.

      Eliminar
  17. Lo primero que hay que hacer es cambiar nuestra mentalidad con respecto al concepto de que en España se trabaja poco y somos unos vagos. Unas de las maneras para conseguirlo sería que los propios empresarios valoren a sus empleados por su rendimiento en el trabajo, no por las horas que pasan en este.
    Pienso que no por trabajar más horas se consigue mejores resultados, yo personalmente preferiría jornadas más cortas y amenas, y así disminuir los tiempos de descanso.
    Siendo la jornada más reducida tendríamos más tiempo para dedicarlo a otros tipos de actividades que nos hagan más felices, con el fin de que al día siguiente trabajemos con mayor entusiasmo.

    ResponderEliminar
  18. yo creo que en españa se trabaja bien con estos horarios de 8 horas o 9 si el trabajador anda motivado en la empresa y esta conforme con la empresa rinde mas y trabaja mejor y mas feliz mente hay que motivar a lo trabajadores para que trabajen mas y mejor

    ResponderEliminar
  19. Buenas, yo pienso que la jornada laboral en España es perfecta, un promedio de 40 horas semanales con un descanso de dos días en mi opinión es perfecto. Pero también pienso que no para todos los trabajos debería ser así, hay trabajos mas duros y pesados que deberían tener mas descanso, por poner un ejemplo, trabajos que se hacen al descubierto como por ejemplo son la construcción, el campo etc.. en este tipo de trabajos yo reduciría la jornada a como mucho 36 horas semanales y adelantaría la jubilación a los 60 años, porque no veo ni como medio normal que un político, o un banquero, ellos que no han doblado las espaldas en su vida puedan prejubilarse y vivir de lujo, y una persona de la calle tenga que estar toda la vida doblando las espaldas y ahora con la jubilación a los 67 para cuando se quiera jubilar ya estas hecho polvo. Sin desviarme del tema, estoy muy de acuerdo con la jornada laboral que hay en España, no me parece un país de vagos, como quieren llamarnos, pero si pienso que esta crisis esta creando muchos vagos que se escusan en que no hay trabajo, pero tampoco hacen mucho por conseguirlo. El que algo quiere algo le cuesta, pero ya no va a volver a ser como ha sido hace unos años que venían a buscarte a casa para trabajar, ahora, hay que ganárselo.

    ResponderEliminar
  20. Pienso como la mayoría de mis compañeros, contra mayor número de horas menor rendimiento debido al cansancio. Las personas que trabajan 8\9 horas no rinden lo mismo que una que trabaja 5 ni mucho menos.
    Yo personalmente no considero que por lo general los españoles sean unos vagos trabajando ya que todo depende de la persona, a que se dedique y la motivación que tenga al respecto.
    Creo que también tiene mucho que ver el clima, me explico:
    En los paises mas frios el día suele terminar antes (la gente cena cuando nosotros estamos merendando) por lo que, por regla de tres la jornada laboral es algo más reducida.

    ResponderEliminar
  21. Alicia Domínguez (EI)3 de diciembre de 2014, 12:08

    Estoy de acuerdo contigo Marta. Pienso que un exceso de horas es contraproducente, ya que cuanto más trabajes peor harás tu trabajo porque estarás cansado. Los países donde menos horas se trabaja son los más productivos, porque la clave no es trabajar muchas horas, sino, trabajar bien.

    ResponderEliminar
  22. NURIA (ED INFANTIL)14 de marzo de 2015, 12:04

    Pienso que en España no trabajamos ni mas ni menos que los orientales simplemente trabajamos las horas que marca el convenio (en algunos casos por encima) por lo que creo que trabajamos lo que tenemos que trabajar, en lo que si estoy totalmente deacuerdo con este artículo es que los trabajadores se distraen mucho con los móviles y las redes sociales en las horas de trabajo porque a mi me ha pasado más de una vez entrar en una tienda y la trabajadora estar en facebook o hablando con amigas por teléfono sobre lo que van hacer esa noche creo que las nuevas tecnologías son una pérdida de tiempo (para todo en general) y por supuesto ya no tienes privacidad ninguna aunque tampoco veo nada de malo en usar móviles, redes sociales cuando no hay clientes en la empresa pero hay que procurar que los clientes no te pillen y por supuesto dar en tu trabajo el 100% porque para una empresa lo importante es que los clientes estén tontentos con como han sido atendidos conclusion: haz bien tu trabajo y deja las redes sociales y el móvil para tu tiempo libre así no habrá ningún problema

    ResponderEliminar