Manaslu


¿Qué es más difícil crear tu propio negocio o escalar el Manaslu?, ¿dónde encontraremos más dificultades en las carreteras de Nepal o pidiendo financiación en un banco?, ¿qué quita más el sueño 20 grados bajo cero en una tienda de campaña o captar clientes para que tu empresa sobreviva?...vaya, parece que la respuesta cuesta, será que emprender una aventura de este tipo o un proyecto empresarial tienen puntos en común.








Perseverancia, afán de superación, trabajo en equipo, liderazgo, espíritu positivo, red de contactos, organización, capacidad negociadora... todo eso y mucho más llevaba Borja en la mochila camino a las cumbres del Himalaya. Algo de todo eso te hará falta para crear tu empresa, así que todos atentos a las explicaciones de Borja...bueno, menos uno que estaba más pendiente de la foto. 

Seguro que viste muchas analogías entre la dificultad y las satisfacciones de sacar adelante esta expedición con la de crear una empresa. Después de tanto esfuerzo, lo de hacer cima en la montaña y lo de ver tu negocio prosperar deben dar sensaciones parecidas. Seguro que tú encuentras otras muchas analogías...¿nos la cuentas?


Gracias Borja por compartir con nosotr@s tu valentía y tu ilusión, ha estado genial.

31 comentarios:

  1. Sergio 2º IEA (KALE)10 de octubre de 2014, 22:05

    Hola, la verdad que las ganas de emprender creo que siempre están hay, pero también creo que es mas el miedo de el fracaso antes de llegar a esa cima, el caso es coger el toro por los cuernos y hacer como Borja, hay que ponerse a ello echarle ganas, trabajo y para adelante para poder llegar a esa cima poco a poco, también quiero saludar a los de mecánica y en especial a las de infantil, gracias a todos hemos tenido una dinámica de grupo diferente y así ir conociendo un poquito mas a le gente al igual que se tiene que hacer con la empresa para hacer clientes.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, creo que Borja se merece un gran aplauso y mucho más, es valiente y muy positivo. Creo que en esto de emprender todo el mundo quiere llegar a la cima o lo más alto posible, pero para ello ya hemos visto y podido percibir todos los momentos de angustia que se presentan por ello hay que ser decididos y tirar para adelante. Y como decía Borja "lo importante no es llegar a la cumbre, sino todo lo que llevas por delante" Muchas gracias por estas charlas y compartir experiencias con nosotros.Y mucho ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    En primer lugar dar las gracias a Borja por compartir con nosotros la experiencia y darle la enhorabuena por su trabajo y todo lo que ha conseguido siendo tan joven. La conclusión a la que llegué al finalizar la charla es que hay que mostrarse firmes ante cualquier decisión ya sea importante o insignificante, a veces acertada... a veces no.. pero lo que está claro es que con dudas a cuestas seguramente nunca alcances la “cima”
    Borja es el gran ejemplo de “si se quiere, échale ganas que puedes” Pero a parte de tener ganas, un emprendedor debe ser perseverante ya que va a tener que enfrentarse a dificultades que tendrá que saber solucionar siendo constante y sin desistir. Saber seguir adelante a pesar de los obstáculos es, a mi parecer, lo más importante en esto de emprender.. y a su vez puede ser lo más complicado. Afrontar los retos sin miedo, te llevará seguro a conseguir lo que te propones y aunque no sea de manera inmediata, y haya que intentarlo en más de una ocasión, creo que al fin y al cabo el esfuerzo continuo se ve recompensado. (bonito pareado me ha quedado jaja)
    Un beso para todos!

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar Borja eres un crack!! porque no muchos somos capaces de hacer lo que tu has hecho con 25 años. Mi opinión es que entre escalar una montaña y crear una empresa hay muy poca diferencia ya que en los dos casos hay que tener las ideas bien claras y no echarse atrás y arriesgar sin tener miedo a fracasar.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas dar las gracias a Borja por esta gran charla y compartir su experiencia con nosotros.
    Desde mi punto de vista son dos cosas muy distintas, que sí, que hay muchas cosas que son parecidas, pero en este momento es mas fácil conseguir patrocinadores para hacer un reto, que un banco te den un préstamo para montarte tu empresa. Yo entre dormir a -20ºC y buscar clientes creo que prefiero dormir a -20ºC porque te abrigas y dejas de pasar frio de la otra manera si tu no encuentras los clientes suficientes para que tu empresa funcione se puede ir a la quiebra. Con esto no pongo en duda el gran esfuerzo que realiza Borja y sus compañeros a realizar estas peligrosas aventuras.

    ResponderEliminar
  6. Buenas lo primero agradecer a Borja la charla que nos dió sobre sus expediciones y sobre su espíritu positivo por luchar y conseguir lo que le gusta, creo que nos quedó muy claro que lo primero hay que ser una persona echada para delante y que si te propones algo y trabajas en ello las posibilidades de sacarlo adelante se multiplican, por ello lo primero es tener las ideas claras antes de llevar a cabo tu emprendimiento, porque si dudas y haces las cosas con miedo no conseguirás sacarlo adelante como te gustaría, por esto veo algo muy útil el plan de empresa donde se analizan todos los pros y contras de tu proyecto.

    ResponderEliminar
  7. Borja nos enseño que querer es poder, y que sin miedo al fracaso y con mucha ilusión puedes conseguir lo que te propongas ya sea escalar una montaña o montar tu propio negocio, Borja nos enseño que no hay que tener miedo a equivocarse ya que de los errores se aprende, nos enseño que aunque hubiéramos gente mayor que nosotros a nuestro cargo nos hiciéramos valer y que no dudáramos nunca en pedir opinión en caso de tener mas experiencia que nosotros, para mi personalmente y creo que parta todos en general fue de gran ayuda su experiencia, nos enseño muchos valores de un emprendedor. Solo me queda dar las gracias a Borja y decirle que siga así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, en primer lugar quiero agradecerle a Borja la charla y decir que se merece nuestra admiracion porque con perdon por la expresion los tiene como el caballo del espartero. En cuanto a lo de emprender y la escalada me he quedado con dos analogias que me han resultado interesantes, la primera es que cuando se es joven y "con poca experiencia" la gente te suele poner trabas, ya sean los bancos con los prestamos, el gobierno con burocracia por doquier o tus seres cercanos, pero para lograr lo que quieres debes ser mas cabezota que los demas, no tener miedo a equibocarte y mostrar lo que vales. La segunda son las metas, como dijo Borja no se debe ir pensando en alcanzar la cima desde el primer momento, debes ir poniendote metas alcanzables e ir avanzando poco a poco y sobretodo saber cuando parar de nada sirbe llegar a la cima si eso supone tu final o el de tus amigos, en el caso de la empresa ganar mucho dinero y muy rapido cuando se te va a desmoronar el negocio, es mejor no llegar a la cima pero haber tenido una buena experiencia o en el caso de la empresa no ganar tanto dinero pero mantenerla a flote

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente, pocas similitudes vi yo entre la historia que Borja nos ha contado y abrir una empresa. La iniciativa, el sacrificio y poco más.
    Que conste que no quiero arremeter contra Borja, ni mucho menos, pero me reitero en mi comentario de la entrada anterior. Cualquiera no puede coger a los 20 años e irse a escalar ocho-miles como el que se va a Cáceres a dar una vuelta por el Eroski a ver que hay. Hace falta, iniciativa... si mucha, sacrificio...mas todavía, pero de igual manera debes ser una persona con la posibilidad de que se te pueda pasar por la cabeza emprender dicha aventura. Yo puedo querer subir a una montaña, puedo desear crear mi propia empresa, puedo soñar incluso con ser el campeón del mundo mas joven de boxeo en la categoría welter. Para todo hay que sacrificarse de eso no hay duda , pero para llegar a tener la posibilidad de decir `me voy a sacrificar por esto`, hay que tener o la magnifica suerte de que aparezca ante ti un Mentor digno del mismísimo Telémaco, o bien tener la posibilidad de poder arriesgarte económicamente con cualquier empresa, ya sea montañismo, como taller mecánico, eléctrico o cualquier otra cosa que se te ocurra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus argumentos podrían ser válidos mejorando el tono, pero me temo que no has entendido el objetivo de la charla ni el sentido de la propia asignatura. Dejas claro que, de momento, no estás en condiciones de montar una empresa (exactamente igual que la gran mayoría de tus compas), esa circunstancia no te exime de crear un Proyecto Empresarial ni mucho menos te legitima para cuestionar las ilusiones y el esfuerzo de los demás. Así que con tu primer párrafo contestabas la pregunta, el resto es puro oportunismo.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo Luis, lo siento.
      En ningún momento he cuestionado nada a nadie. Borja me pareció un tipo fantástico y el esfuerzo que ha tenido que demostrar es encomiable. Pero la charla en si me pareció un tanto dispar con el tema de la asignatura. Parecía centrarse mas en la experiencia en si que en el mero hecho de emprender con algo.
      Por otra parte. En ningún momento he esperado que algo o alguien me exima de hacer mi proyecto empresarial porque ese es mi trabajo y lo haré encantado, porque para decirlo de alguna manera, es la forma que tengo yo de emprender con mi futuro.
      Y no es oportunismo. Es mi opinión y mi comentario, que es lo que se me pedido que refleje en el blog.

      Eliminar
    3. Obviamente puedes expresar tu opinión, pero de ahí a diagnosticar con cierta soberbia la "falsa felicidad e hipocresía en la cara de la gente" no es de recibo y sí es oportunismo, por eso desapareció de tu comentario. Dicho esto, supongo que se te fue de la mano la inspiración literaria y sé que tu intención no fue molestar, todo lo demás enriquece el debate. Borja es la tercera vez que viene a hablarnos de emprendimiento, pero esta vez no le dio tiempo a mucha preparación y "parecía centrarse mas en la experiencia en sí que en el mero hecho de emprender con algo": totalmente de acuerdo. Lo vamos a perdonar porque acaba de aterrizar, pero para la próxima le sugeriré que sea mucho más explícito...aunque de forma implícita sí aborda toda la caracterización de un emprendedor.

      Eliminar
    4. Hola a los dos, Julian, en ningún momento he sentido que quieras arremeter contra mi, así que no te preocupes por eso, en cuanto al tema de que si la charla tiene que ver o no con la asignatura generalmente intento que aunque hable de montaña hablar de como se organiza e intentar relacionarlas con la materia de la asignatura, esta vez veo que no lo he conseguido muy bien y te pido disculpas por ello, a ti y al resto de tus compañeros.
      Te voy a remitir a un vídeo del programa Alaska y Coronas en el que sale hablando el doctor Mario Alonso Puig que creo que te puede resultar interesante, ya que trata el tema del emprendimiento mejor que yo y es un experto en estos temas.
      http://youtu.be/BiYc9-PkUs0

      Eliminar
    5. Muy buena tu aportación con ese enlace, Borja. Una vez más: muchas gracias. Os lo recomiendo chic@s.

      Eliminar
  10. ¡Hola! En primer lugar agradecer a Borja por haber compartido sus grandes experiencias con nosotros que nos han servido de mucho, para engrandecer nuestro espíritu emprendedor. Siendo tan joven como es y ver que tiene las ideas tan claras, que sus decisiones dependen en la vida de las personas que están a su alrededor. Es un gran ejemplo a seguir por su iniciativa y sus ganas de seguir adelante, que es uno de los aspectos más importantes y poder solucionar los problemas de la manera más correcta y eficaz para que nada ,malo pueda pasar afrontando cada reto como uno más. Es más complicado que un banco te de un financiación que tener patrocinadores para realizar los retos en la montaña. Entre dormir a -20ºC y buscar clientes, es un factor muy complicado, ya que dormir con ese frio puedes abrigarte o ayudarte de tus compañeros, pero buscar clientes puede hacer que tu propia empresa pueda entrar en quiebra y perder lo poco que tenías y que habías empleado en tu iniciativa.
    No por llegar a la cima de la montaña te llevarás la guinda del pastel, sino el poder haber disfrutado de la gran experiencia es lo bueno que te queda.

    ResponderEliminar
  11. Beatriz Vazquez (EI)13 de octubre de 2014, 17:26

    ¡Hola a todos! yo quiero agradecer a Borja la gran charla y la motivación que nos dio. Es un gran luchador y un gran amigo.
    Yo pienso que su charla tiene mucha motivación en lo de emprender porque aunque en la vida no llegues a la cima te tienes que quedar con todo lo positivo, tirar para adelante y sacar las cosas con dos pares...
    Gracias Borja por tu charla y tus experiencias que sirven de mucha motivación para gente insegura.

    ResponderEliminar
  12. Cristina Torralvo (EI)13 de octubre de 2014, 19:31

    Hola a todos!! Yo no pude asistir ese día a la charla pero ya me he informado a través de mis compañeros del tema que se habló y de lo interesante que fue.
    Por lo que me han contado, Borja, es un claro ejemplo de valentía. Demostró que para ser emprendedor no solo es tener ganas e ilusión, sino saber enfrentarse a todas esas dificultades que pueden surgir y seguir siempre con la cabeza bien alta.
    Puede que los factores externos intervengan mucho a la hora de realizar un proyecto, pero es la seguridad en ti mismo, lo que te hace poder seguir hacia adelante.
    Una pena habérmela perdido, espero que haya alguna charla más de este tipo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Lo primero es dar las gracias a Borja por haber compartido con nosotros sus experiencias y por transmitirnos ese espíritu emprendedor.
    Yo creo que entre escalar una montaña y crear una empresa existe un gran paralelismo ya que en ambos casos hay que tener las ideas claras arriesgar sin tener miedo a fracasar pero siendo conscientes de que en estos momentos es más fácil subir una montaña que montar nuestra propia empresa por diferentes motivos,pero el principal es el económico .Pero Borja nos ha transmitido ese espíritu luchador y esa gran valentía. Gracias Borja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, lo de las ideas claras me parece genial, pero con lo de arriesgar, hay que meditar muy bien lo que estamos dispuesto a arriesgar, yo cuando subo un monte hago un plan de gestión del riesgo, con el que gestiono hasta donde me la juego, porque de nada vale tener la ideas claras si arriesgas demasiado y lo pierdes, en nuestro caso arriesgamos la vida, pero en el caso de la empresa arriesgas capital, tiempo y esfuerzo, por eso hay que gestionar bien hasta donde estamos dispuesto a llegar.

      Eliminar
  14. Lo primero dar las gracias a Borja por compartir con todos nosotros la expèriencia de la montaña y por contarnos como emprendio el muy joven.

    yo pienso que crear una empresa no es facil hay muchos inconvenientes y muchas cosas k hacer y mas pa escalar montañas que necesitas muchos meses de trabajo para vivir una experiencia inolvidable. yo me kedo de la charla con lo mejor para mi que fue como fue capaz de pensar y de solucionar muchos problemas que surguieron por desgracia y otra cosa es que el hace su trabajoy no se rinde en seguir trabajando en ello y todavia no a sido capaz de conseguir una cima
    (pronto lo consiguiras) un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, la parte con la que te quedaste de la charla es la parte de la improvisación, muchas veces por mucho que lo lleves todo atado y bien atado toca tirar de la imaginación y los recursos para salir del paso, en mi caso había vidas en juego pero en el de una empresa puede estar en juego tu capital o la empresa entera, es una faceta a entrenar y una cosa a tener en cuenta cuando te embarcas en un proyecto, que las cosas siempre pueden cambiar de rumbo.

      Eliminar
  15. Ismael Flores Rubio (2ªIEA)14 de octubre de 2014, 19:28

    Un claro ejemplo de valentía y fuerzas de voluntad.

    Pero planteo varias cosas:

    1º ¿Borja fue a divertirse con su "Hobby" y tubo suerte de triunfar donde no lo esperaba?

    2º ¿Borja fue en busca de ese trabajo y no por su hobby?

    3º ¿Arriesgarías tu tanto como Borja arriesgo si realmente fuera por motivos de trabajo?

    Ahora bien, si alguien al que le gusta mucho viajar por el mundo, empieza a hacerlo por sus propios medios y sin ninguna intención de crear negocios, por alguna casualidad empieza a juntarse con mas personas y de hay empieza a ganar dinero ... es posible, pero no se si realmente fue a si en el caso de Borja o no.

    A un que yo al igual que el si me gusta algo y tengo oportunidad de trabajarlo no sera por la pasta, sera por mis hobbys.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael, voy a intentar contestarte a las preguntas que planteas,
      1ª No se puede decir que a mi me mueva la diversión cuando me embarco en una empresa como es escalar una montaña, busco otro montón de cosas como puede ser, aunque suene ñoño, la amistad, el esfuerzo, el conocimiento, la diversidad cultural y otro montón de cosas que para descubrirlas tendrás que ir tu de expedición, tampoco buco el triunfo, en mi caso esta muy separado lo que es el alpinismo deportivo del alpinismo profesional he llegado a los dos de forma distinta, no es que uno me lleve al otro, si no que han sido objetivos distintos y por lo tanto procesos distintos, pero tambien he de decir que haber hecho alpinismo deportivo me ha facilitado las cosas para hacer el profesional.
      2ª Como te he dicho antes, yo fui a buscar mi trabajo como guía, han sido procesos distintos que no tiene nada que ver en su forma y modo.
      3ª Lo del riesgo así contado, no es fácil de decir, ni de medir ya que la percepción del riesgo no es la misma para ti que para mi o para cualquiera de tus compañeros, tu seguramente veas mas riesgo en la actividad que yo hago que el que veo yo que conozco este mundo desde dentro.

      El caso que planteas para nada tiene que ver con mi situación, te la explico brevemente ya que la historia es larga y no quiero aburrí, yo empece a hacer montaña hace ya cosa de 15 años, poco a poco empece a a ganar experiencia y aumentar la dificultad de las ascensiones hasta que cumplí los 20 que decidí empezar a subir montañas de gran altitud, mientras tanto yo estaba cursando los estudios de TGM en electromecánica de vehículos y TGS en automoción, empece a trabajar de mecánico de vehículos industriales y maquinaria pesada en una empresa y llegue a ser jefe de taller, pero durante el tiempo que estuve trabajando hice un par de expediciones mas y cada vez mas la montaña me atrapaba y hace cosa de un año decidí dejar el trabajo y sacarme las titulaciones de guía y montar mi propia empresa en la cual estoy trabajando ahora para que funcione,he de decir que el trabajo que tenia era indefinido, pero decidí que era el momento de cambiar de vida y lo hice.

      No se si te he contestado o aclarado algo, pero lo he intentado.

      Eliminar
    2. Suficiente, digamos que empezaste a trabajar en eso porque a ti es lo que mas te atraía directamente y decidiste hacerlo o convertirlo en tu trabajo de forma profesional. Pero obviamente ya tenias interés en la montaña desde un principio y vistes que podías ganarte la vida con esto.

      Gracias por el comentario Salu2.

      Eliminar
  16. Similitudes entre subir un 8000 o montar una empresa.Bueno similitudes varias buscar financiación, poner mucho esfuerzo, pasarlo aveces mal es parecido aunque en subir un 8000 te puedes quedar y no volver montando una empresa una cosa que no te juegas es la vida.Para subir esas cimas hay que ponerle un par para montar una empresa no creo que nadie se juegue la vida.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ruben, cuando subimos montañas nos jugamos la vida, aunque no es una cosas en la que pensemos mucho, pero lo tenemos presente, a lo mejor montando un negocio no te juegas la vida literalmente, pero si te juegas una parte muy importante de tu vida y eso al igual que en la montaña, no hay que pensarlo mucho pero si hay que tenerlo presente.

    ResponderEliminar
  18. Qué pasa chvalada?! En primer lugar dar las gracias a Borja por esa pedazo de charla que se marcó. Le conozco desde hace muchos años y he conocido sus inicios en la montaña (buen baño te pegaste compañero... jajajaj), por eso me alegro tanto de que, aun no habiendo llegado a la cumbre, haya tenido la valentía y la iniciativa de organizar tres expediciones de esa magnitud. Como decía un compañero: no es ir al eroski a dar una vuelta...
    Las similitudes que veo yo entre la montaña y la empresa? En las dos inviertes, en las dos arriesgas y en las dos vas a por el primer premio, sabiendo que te puedes volver sin nada. Como ha dicho Borja, con una empresa no te juegas la vida como tal, pero sí te juegas una inversión de dinero que puede condicionar tu vida si la cosa sale mal...

    ResponderEliminar
  19. Hola, bueno como la mayoria de mis compañeros agradecer a Borja su asistencia y sobretodo el haber compartido su experiencia con nosotros. Pienso, que si se parece mucho preparar el manaslu con crear una empresa ya que tienen su esfuerzo, ilusion, dificultad, riesgo... Cada cosa a su manera pero buscando un objetibo final ya puede ser crear la empresa y que funcione o hacer cima, yo comparo lo que hizo Borja en su viaje con hacer un plan de empresa buscando todo lo necesario para crear la empresa como locales, dinerillo etc. O en su lugar preparación del viaje, el transporte, toda la preparación del rescate... El quedarse a 7050m de altura debe ser como crear tu empresa y que en el ultimo momento algo no funcione bien. En otras entradas sobre empresa muchos comentabamos la falta de experiencia para montar nuestra empresa pero creo que Borja con su edad tampoco deberia tener una gran experiencia cuando empezo y eso nos puede dar que pensar. Por ultimo aunque salga mirando hacia atras en la foto estube muy atento a la charla ya que me parecio muy entretenida, ya tendre yo unas palabritas con Luis... jajajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. La charla estuvo genial la verdad. Yo pienso que tiene una gran relación respecto a la creación de una empresa ya que todos los factores que nombró son cruciales para ellos como por ejemplo el entusiasmo, la perseverancia y energía que le pones, por ser algo que sueñas tener.
    También hay que tener en cuenta el presupuesto económico, lógicamente, pero por mucho dinero que tengas a tu disposición si no se lucha por ello no conseguirás descubrir ese nuevo mundo que se abre ante ti, rodeado a ser posible de personas queridas que te apoyen.
    Si te apasiona lo que haces deberás adaptarte a lo que venga tanto si es bueno como malo, así como solucionar multitud de imprevistos que vayan surgiendo, tomar decisiones difíciles que pueden cambiar por completo las metas que tenías en mente....
    En general debe costar mucho esfuerzo y sacrificio pero la recompensa de estar cerca o llegar hasta donde uno desea debe ser un confort inmenso. =)

    ResponderEliminar
  21. hola buenas , en primer lugar dar gracias a borja por la charla que nos dio , es digno de admirar por que nos demostro que si se quiere se puede y que el camino no es facil pero con ganas y esfuerzo todo al final se acaba consiguiendo, y creo por la parte nos toca nos a hecho ver muchas cosas que nos pueden valer para nuestro futuro, que sera reconpensado despues de nuestro sacrificio y unico y nuestro por que nadie regala nada,un saludo

    ResponderEliminar
  22. Alicia Domínguez (EI)28 de octubre de 2014, 23:52

    Hola a tod@s. En primer lugar como la mayoría de los que hemos comentado es dar las gracias por la charla que recibimos, me pareció muy interesante y muy currada la verdad ;) . Veo un gran espíritu emprendedor en el proyecto y mucha valentía por llevarlo a cabo, en lo que a asumir riesgos se refiere. Todos deberíamos atrevernos a hacer lo que en realidad nos gusta, con esfuerzo todo se puede conseguir, esta visto y comprobado :)

    ResponderEliminar