DEUTZ- DITER ZAFRA

Raúl, el profe, no estaba avisado del plan, pero improvisó perfecto. Os advertí que os haría cantar y lo tomasteis como algo improbable, así que me tuve tuve que inventar el cumple del profe y...alehop, prueba conseguida, ya están todos cantando el cumpleaños feliz a las 6:30 de la mañana.
Monta que nos vamos.


DITER son las iniciales de Díaz de Terán, un sevillano que allá por 1883 puso una fábrica de madera en Zafra y, como le iba bien, amplió a una fundición de hierro. Tampoco se le dio mal el asunto del hierro y empezó a fabricar maquinaria para distintos usos, y en 1940 la empresa fabricó el primer motor DITER. Este motor se fue extendiendo con diversos usos (riegos, grupos electrógenos) y se llegó a la feliz idea de que había que darle mayor versatilidad, así que llegan a acuerdos con diferentes empresas para desarrollar nuevos motores de gran tecnología y de fuerte desarrollo industrial. En los años 90 se consuma la compra por parte de una multinacional alemana y con ella el cambio de denominación del motor, pasando a ser DEUTZ-DÍTER.

Y ahora que yo te he enseñado algo de historia, entra en la fábrica que tú me vas a demostrar a mí algo de lo que hayas aprendido con la visita. Los alumnos de FOL podrían comentarnos algo de las medidas de seguridad en la empresa; y los alumnos de EMPRESA seguro que son capaces de relacionar muchas cosas de las que oímos con el Módulo de EIE (con una cosita basta, deja algo para tus compas...bueno, pero si eres el primero en contarnos cómo era aquéllo del metodo KANBAN te vas a llevar un buen positivo, NO vale la respuesta que encuentres en internet sino el uso que del método KANBAN hacían concretamente en esa fábrica, es decir, lo que nos explicó nuestro entusiasta guía, que yo creo que era nieto del Díaz de Terán). -por razones obvias, este post no cuenta para Infantil ni Electricidad-.

Y tras todo aprendido, pues un paseito por Zafra, que es un pueblo bien chulo.

Ahora ya cada uno lo que quiera, que si unas cañas, que si unas tapas de jamón, que si me lío con las tragaperras y compro estampitas... y los más espabilaos consiguen teléfonos de las mozas del pueblo. La guinda en el bus: un streptease final cuyas fotos no voy a poner en FOLBOOK, es mucho mejor que nuestras retinas olviden cuanto antes el numerito, ¿no crees?




16 comentarios:

  1. hola buenas , lo primero luis eres un crack como nos engañas ;)))))) lo segundo darle las gracias nuestro guia por la empresa nos transmitio mas de lo es una simple guia de explicacion de la empresa gracias a personas asi la motivacion que nos hizo sentir son de agradecer
    metodo KANBAN consiste en ser auto suficientes y trabajar bajo pedido para no tener como bien dijo el guia el dinero hay parado y cada persona cada momento saber que debe hacer en su puesto de trabajo sin necesidad de perdidas de tiempo ni tener que preguntar a nadie que hacer por que gracias a este metodo cada operario sabe que hacer en cada momento la verdad ami me gusto este metedo de trabajo y una manera de no tener un stop masivo de piezas sin necesidad de tenerlo ni haber invertido en ello

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    1. Supongo que cuando dices "stop masivo" quieres decir "demasiado stock", por lo demás: muy bien, Víctor.

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    2. si jejeje un pequeño fallo

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  2. Muy buenas, bueno decir que fue un día genial en el que me lo pase de lujo, me gusta que en extremadura tengamos empresas de este tipo. Pasando a empresa, y dejando el marketin inicial...., me llamo la atención la limpieza y el orden en el que se encontraban las instalaciones, viendo la cantidad de virutas que producían algunas de las maquinas y que un trabajador encargado de transportar los cajones de virutas estuviera echando viajes de un lado hacia otro para mantener esa limpieza, seguro que si las instalaciones estuvieran sucias, desordenadas, en mal estado, etc. Nosotros percibiríamos una empresa de menor calidad de la que el guía nos quiso transmitir. Y Luis, a ti te quiero ver yo cantando... jajajaja

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    1. De "limpieza y orden" tendremos tú y yo más de una charla, y sí, no descarte verme cantando.

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  3. Hola buenas, en principio agradecer a nuestro guía por las formas con la que nos enseñó y explico los procesos de la fábrica, además de trasmitirnos en todo momento esa motivación y esfuerzo por el que hacer las cosas.
    DEUTZ-DÍTER utiliza el método KANDA: el cual ayuda a la administración de un proceso, para entregar un producto de calidad en el momento justo y en la cantidad requerida por el cliente.
    Esta visualización de tarjetas, sirven como ordenes de trabajo para la (producción, transporte e identificación del producto)
    En este caso DEUTZ-DÍTER trata de organizar la producción de piezas (bielas, tapas de cojinetes, engranajes, culatas, bloques, etc.) dividiendo el proceso en fases bien delimitadas. Cada fase está obligada a realizarse correctamente para pasar a la siguiente fase.
    Dispone de unos paneles al final de cada fase, donde se introduce las tarjetas con sus tareas correspondientes, para que cada miembro del equipo sepa qué tiene que hacer y cuáles son sus funciones.
    Todo ello, reduce las pérdidas de tiempo mejorando la producción y evitándose desperdicios de supervisión innecesaria o sobreproducción.

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  4. Buenas, en primer lugar fue una excursión en la que creo que todos lo pasamos bien y aprovechamos bien la visita a la fabrica de Deutz. Yo creo que todos cuando nos dijeron que íbamos a visitar una fábrica en la que se llevaban a cabo piezas de motores, no imaginábamos que fuese a ser como lo que en realidad vimos, empezado desde la chica que nos recibió (marketing del bueno) hasta la limpieza de la fábrica. El guía que nos tocó al grupo de segundo la verdad es que el hombre más que las explicaciones de cada cosa en sí, era la forma de transmitir lo que era aquel trabajo y hacer ver que alguno de nosotros podríamos estar allí trabajando dentro de algún año, y haciéndonos ver que el futuro está en cada generación de estudiantes, la verdad es que la forma de trabajar de que se van moviendo por grupos para la mecanización de distintas piezas y así evitar una monotonía me parece algo bueno, aparte de fabricar lo que se demanda y no tener un exceso de piezas ahí esperando a que alguien llame para comprarlas y tener la cadena de trabajo parada en algún momento. Por cierto el regalo de la biela a Raul eso también fue marketing y no un regalo de cumpleaños jajajajaja.

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  5. Tu aportación de markenting (la chica que nos recibió) requeriría más detalle. No de la chica en sí (que todos la recordamos), sino de por qué consideras que es una estrategia de marketing.

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  6. El metodo KANBAN consiste en que cada operario sepa que pieza hacer y como sin que haya alguien encima de el diciendoselo debido a los distintos modelos de las mismas piezas, se hace co las tarjetas en las que pone la labor a desempeñar por el operario y que este recoje al entrar a su puesto, tambien consiste en la diferenciacion de cada tramo de tratamiento del producto, no es igual la zona de fresados que la zona de montaje, es curioso como lo separan en diferentes sectores, tambien ayuda la tecnologia, meter los parametros a la maquina y que esta lo haga sola haorra mucho y otro aspecto son los carteles que tienen con la cantidad a producir, porcentaje de errores de produccion, cosas a correjir...
    A mi personalmente me parecio muy organizado y detallista, normal la emocion del hombre que nos guio aunque como yo soy muy de ceiticar dire que vimos la fabrica muy por encima, a mi me hubiera gustado entrar mas en detalle con lo que vimos "incluido las tecnicas de marketing de la empresa " jeje

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  7. Buenas.Hacernos cantar a las seis de la mañana es criminal ,de los mejores momento han sido por ejemplo cuando apareció la chica de la fabrica ,la reacción de los chavales ,sin contar las bromas telefónicas en bus,las señoras chupando cámara,ect.Habrá que repetir otra excursión de estas.

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    1. Sí, sí, habrá que repetir (ya sabes que hay una "excursión" mucho más grande que está a tu alcance), pero... ¿de riesgos laborales en la empresa no me vas a decir nada?

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    2. Sobre riesgos laborales de la empresa no hay mucho que decir,ante todo seguir las instrucciones del personal cualificado,ir siempre por las líneas amarillas,que eran las zonas donde no se realizaban trabajos y ponerse las gafas cuando ivamos a ver las piezas en las zonas de trabajo, tampoco se debian tocar las piezas ya que tenían virutas que al contacto con la piel te podría producir cortes e irritación ,por el resto disfrutar de la visita y sacar el máximo probecho.

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  8. Lo de la chica es marketing debido a que el mayor porcentaje de las personas que acuden a la fabrica creo yo que son hombres y está claro que si contratan a esa chica de recepcionista no creo que sea simplemente por sus estudios

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  9. Buenas , a mi me encanto la excursión porque he descubierto que España también compite a nivel mundial en temas de piezas mecánicas para vehículos , aparte he descubierto que si te lo curras un poco puedes llegar a trabajar de lo que te gusta y que menos que trabajar en una fabrica donde hacen y mecanizan piezas importantes para los vehículos , solo añadir que nos falto en la visita guiada la compañía del marketing de la empresa ( luis borra el comentario que puse en el Bard Gabli que me equivoque jajaja)

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  10. No sabía de la existencia del blog me vendrá muy bien como herramienta de trabajo, espero hacer aportaciones futuras. Un saludo para todos!

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