Baja por depresión...oé, oé, oé, oé...

A veces no podemos trabajar por motivos de salud, si encima de perder la salud perdiésemos nuestro empleo la cosa resultaría muy chunga. Así que para eso se creo una suspensión del contrato de trabajo llamada Incapacidad Temporal (IT), en la que la Seguridad Social compensa la pérdida de salarios con una prestación. Todo muy bonito sí, pero a veces ocurre que el trabajador aprovecha esta prestación para hacer novillos en el trabajo y además cobrar con dinero de todos, no sé cómo llamarías tú a eso.

A veces la empresa contrata a un detective para saber si la baja está justificada, a veces ese detective pilla al trabajador en situaciones sorprendentes. Lee este caso del periódico HOY y danos tu opinión acerca del mismo. 

32 comentarios:

  1. Ana Isabel Antonio Lancho12 de febrero de 2015, 11:18

    Seria inviable tener detectives para seguir los posibles fraudes respecto a las IT. Tampoco podemos generalizar, pues la mayoría tienen sus bajas y se incorporan a sus puestos de trabajo cuando se restablece su situación de enfermedad o accidente. Pero quien hizo la ley hizo la trampa ". En este caso fue pillado in fraganti y el Tribunal Superior de Justicia de Murcia confirma la procedencia del despido de este caso" celebrando un triunfo de la Roja con IT por depresión.
    Está bien que se publiquen estos fraudes para concienciación de todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo.
    En este caso doy toda la razón a la empresa y al TSJ, ya que el trabajador se ha valido de la picaresca para escaquearse y cobrar por ello. ¡¿O quien sabe?! el doctor se lo ha recetado y no está haciendo nada ilegal....jejeje...
    Este tipo de noticias creo que son poco comunes y raras en los tiempos que corremos y mucho menos creo que sea algo generalizado, estamos como para perder el trabajo. Creo que ocurren mas casos de personas que van al trabajo enfermas y no dicen nada por miedo a perder el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Mario. Estoy completamente de acuerdo contigo, actualmente lo más usual es ir a trabajar enfermo y renunciando a derechos, que supuestamente son irrenunciables, para poder mantener el trabajo. Estas actitudes son lamentables pero una rareza.

      Eliminar
  3. Bueenaaasss...!!!
    ¿Cuándo estas depresivo no te dicen que tienes que salir a la calle? ¿Reir siempre y pasarlo bien? Este hombre solo hacia lo que le recetaba el medico!!! O acaso le recetó también reposo absoluto, jajaja siempre ha habido y siempre habrá gente como esta que intenta aprovecharse del sistema de forma fraudulenta y seguir pensando que nunca les van a pillar. Me gustaría ponerme del lado del trabajado para dar un poco de polémica pero es imposible! solo me sale una palabra para describir a este se "caradura" gracias a gente asi las empresas confían menos en sus trabajadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razon tienes victor,esta persona yo creo que queria vacaciones pagadas y juerga a costa de todos.Por personas asi hoy en día ya no confian las empesas.

      Eliminar
  4. buenos días creo que el articulo tiene toda la razón, ya que si una persona tiene depresión lo que menos ganas tiene es de juerga y además si te estas medicando y tomas alcohol retrasa tu curación. Creo que ha estado bien el despido de esta persona y que haya salido a la luz, tenían que investigar mas casos como estos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, después de lo leído en este artículo, estoy totalmente de acuerdo con el despido de la empresa y con el TSJ, dado que lo que ha hecho este hombre deja mucho que desear de cara a su responsabilidad con el trabajo, y estos casos se deben sancionar y hacer públicos, de manera que a la gente se les quite las ganas de seguir aprovechándose del estado, aunque siempre habrá algún "personaje" de estos al que le salga bien la jugada.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!! En mi opinión creo que cuando una persona está enferma y tiene depresión en lo que menos está pensando es de salir y estar por ahí de fiesta, ya que no puede consumir alcohol por la medicación que esté tomando durante el tratamiento y si lo realiza está retrasando la extinción de su enfermedad.
    El despido en este es bastante justo ya que lo que hace no está bien, porque se aprovecha del estado y de todos los ciudadanos, por otro lado está muy bien que se publiquen casos como el de este personaje, para saber qué hay de todo en este mundo y que hay gente que no le importa nada.

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión sobre este artículo, al igual que el resto de mis compañeros, estoy totalmente de acuerdo con este despido, para acabar con este tipo de personas que sólo saben aprovecharse de las situaciones fingiendo enfermedades y al mismo tiempo disfrutando de vacaciones, fiestas, celebraciones...mientras todos tenemos que pagar su prestación.
    también ocurre lo contrario, ahora se hacen muchas más inspecciones que antes y me parece perfecto, pero deben asegurarse de que existe enfermedad o no, por un caso muy cercano a mi, una persona ha tenido que acudir al trabajo estando enferma, cuando necesitaba la baja laboral, quizás por este personaje del artículo, actualmente están pagando justos por pecadores.

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s, me parece vergonzoso por parte del trabajador, ahora se quejara de los mal que esta el trabajo en España jajajaja. No solo se ha quedado sin trabajo, sino que además a echo el empresario se mas desconfiado, y eso lo van a pagar, el que ocupe su puesto y el resto de los trabajadores de la empresa (justos por pecadores).

    ResponderEliminar
  9. Cristina Torralvo (EI)17 de febrero de 2015, 19:44

    Como todos mis compañeros, tengo la misma opinión. El despido está totalmente justificado. Es muy bonito estar cobrando tu sueldo sin trabajar y encima que seamos todos los españoles quienes se lo pagamos.
    Mucha gente se aprovecha de sus enfermedades y con ello alargarlas todo lo que pueden para cobrar la prestación.
    En definitiva, en este caso me parece perfecto la decisión de la empresa y de la inspección.

    ResponderEliminar
  10. Fernando Rodríguez17 de febrero de 2015, 20:47

    No me voy a meter en lo que es la enfermedad, si puede entrar , si puede reír o hacer otras muchas cosas. En este caso si creo que es un fraude, ya que, como fundamenta el juez con la medicación que estaba tomando no podía tomar alcohol, lo que estaba retrasando su recuperación haciendo perder a la empresa y al estado dinero y beneficiándose a su costa.

    ResponderEliminar
  11. Beatriz Vazquez (EI)19 de febrero de 2015, 9:11

    Buenos días en mi opinión veo bien el despido ya que hay personas que están enfermeras y lo último en lo que piensan es en la fiesta.
    Me parece injusto que personas que de verdad lo padecen estén muchos de ellos sin darse de baja y gente así se den de baja solo por quedarse en casa y vivir la vida cuando hay personas que de verdad quieren trabajar.
    Me parece muy bien la decisión tomada por la empresa e inspección.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, el despido esta más que justificado ya que me parece fatal que una persona se invente una enfermedad para poder cobrar la prestación, cuando hay personas que de verdad tienen algún tipo de enfermedad o problemas y están en sus puestos de trabajo. En fin, me parece perfecto la decisión que ha tomado la empresa y la de la inspección.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que al principio la baja del camionero era necesaria, aunque probablemente la alargase más de lo debido, aprovechando la situación, viviendo del cuento.
    Por tanto el despido era justo sólo pensó en su propio beneficio y bienestar, olvidándose de los beneficios de la empresa y de la cantidad de parados que existen actualmente, habría que recordarle que es afortunado de tener un trabajo hoy en día y que su deber es mantenerlo por respecto a los casi cinco millones de parados que tiene nuestro país.
    El aumento de personas paradas y el gran número de empresas que recortan sus plantillas ha provocado un descenso de bajas laborales, por miedo a perder el puesto de trabajo, esto a veces es negativo porque fuerza al trabajador a ir a su lugar de trabajo en condiciones no favorables, y otras veces resulta positivo porque conciencia a las personas de su deber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Rebeca. Las bajas por Incapacidad Temporal son un derecho del trabajador pero en este caso en concreto como en tantos otros que se ven por ahí, es un abuso, una forma de aprovecharse como dice Luis del dinero de todos. Y por supuesto pienso que el despido está justificado.

      Eliminar
  14. Buenas!!yo tambien quiero una depresion como la de este señor ,que solo tiene sintomas cuando esta trabajando ,pero de fiesta esta estupendo , en fin....Como han dicho mis compañeros por estas cosas luego pagan justos por pecadores .

    ResponderEliminar
  15. justo manuel mareos rodriguez4 de marzo de 2015, 15:58

    Lo que hace el trabajador en este caso es de tener poca vergüenza, porque demasiado poco hacen con solo despedirle, ahora cuando vuelva a encontrar trabajo, si lo encuentra, no se le pasara por la cabeza volver a hacer lo que hizo, los jefes de las empresas van a estar mas inseguros con sus trabajadores y van a vigilar mas las bajas, yo pienso que si es un fraude como bien lo indica el juez y haciendo perder dinero a la empresa y al gobierno.

    ResponderEliminar
  16. Esto es lo que hace que después la empresas desconfíen de los trabajadores y claro como no siempre pagan justo por pecadores espero que le den un buen escarmiento.

    ResponderEliminar
  17. eso ami me parece una tonteriaaa...!! enga luis maniana nos vemos en clae un besso xicas

    ResponderEliminar
  18. ufff madre mía la cara que le echan algunos... bien creo que si estas de baja, sea la causa que sea, si estas engañando y encima te pillan deberían de sancionarte de tal manera que, por un lado, devuelvas el dinero de la baja durante todo el tiempo que la hayas disfrutado, que pongan una sanción ejemplar al trabajador que esta fingiendo la baja, ya que se esta aprovechando del dinero de todos, y por su puesto, que no tenga ningún tipo de derecho a paro ni a ayudas del gobierno, así de esta manera acabaríamos con mucho fraudes que hay actualmente en España. Mucha gente con ganas de trabajar y mucha gente estafando para evitar el trabajo. Se de casos como el de este camionero que hacen lo mismo, sobre todo me consta que en el ejercito es muy común darse de este tipo de baja, debería haber mas control para este tipo de bajas ya que ese dinero lo ponemos todos, mas control y mas sanciones que ya esta bien la cara que le echa la gente, hay que tener poca vergüenza para hacer estas cosas teniendo el paro que tiene este país y la cantidad de gente esperando que le llegue una oportunidad.. con esto lo digo todo

    ResponderEliminar
  19. NURIA (ED INFANTIL)14 de marzo de 2015, 11:43

    Creo que a este trabajador se le fue un poquito de las manos la situación, es echarle mucha cara ya que seguramente a sus compañeros tambien les hubiera gustado estar en la final de la eurocopa y estaban trabajando, lo que todo buen trabajador debería hacer...hoy en día no está el trabajo como para dejarle escapar de esa manera me parece de ser un poco egoísta ya que muchas personas en su lugar (estoy segura) no lo habrían echo. Estoy totalmente deacuerdo con el despido pero tenían que haberle puesto alguna otra sanción. ¿Como fiarse ahora de algunos trabajadores? cualquiera puede cometer el mismo error.

    ResponderEliminar
  20. El trabajador engaño al empresario por lo que es justificado que lo despidiera.
    El trabajador le podría haber pedido una excedencia y a si no le hubiera despedido.

    ResponderEliminar
  21. Manuel acera Sanchez3 de marzo de 2016, 19:23

    Yo creo que lo que a echo esa persona esta muy mal ya que esta disfrutando de esa fiesta gracias a nuestro trabajo y esfuerzo.y si a cada uno de nosotros nos quitan un dinero para ayudas a personas que lo necesitan deberían de ser mas concientes a la hora de pedir ese tipo de ayuda ya que muchas personas verdaderamente están mal y no se la conceden.y lo que mas me fastidia(por no decir otro tipo de palabras mal sonantes)que la gente siga haciendo ese tipo de estafas. pero bueno ya lo pagara en un futuro

    ResponderEliminar
  22. Juan Carlos Barba3 de marzo de 2016, 20:25

    Este señor se ha servido de su gran picaresca para escabullirse del trabajo. En estos casos deberían pasar por un reconocimiento de un psicologo para que realmente se demuestre que tiene una depresión evitando este caso de corrupción ya que este señor estaba en plenas condiciones para seguir con su trabajo.

    ResponderEliminar
  23. No se puede tener más cara,todos sus compañeros trabajando y demás trabajadores para pagar a personas que no tienen absolutamente nada por esto es por lo que tienen que pasar grandes reconocimiento ante de darle la baja a personas como esas,y detectives controlando todo este tipo de planes

    ResponderEliminar
  24. Pablo Prieto Prieto4 de marzo de 2016, 20:41

    Lo que ha hecho este señor no esta bien ya que se esta riendo de todos y cada uno de los trabajadores, y si además no había sido visto por un profesional, y así haberse realizado un reconocimiento psicológico para realmente confirmar la baja.

    ResponderEliminar
  25. Dani Garcia (EVA)7 de marzo de 2016, 23:08

    Buenas noches, lo de este señor es solo uno de los miles de fraudes que hay, gente con tan poca vergüenza que se aprovechan de todos nosotros, porque al final somos todos los que les pagamos sus ganas de estafarnos. Ojala hicieran más veces eso de contratar a detectives y pillar a todos los que andan por ahí tocándose los hue... y los pusieran una buena multa y se les quitaran las ganas de hacer lo que hacen. UN SALUDO!!

    ResponderEliminar
  26. Iker Laurenz Moreno9 de marzo de 2016, 20:33

    Buenas noches, en primer lugar pienso que ningún trabajador con derecho a baja debería ser investigado por detectives, es un caso que puede ser relativo porque el señor podría estar en un proceso de recuperación, no sabemos su perspectiva. Bien es cierto que en este país se producen numerosos fraudes de este tipo y que la gente no debería estar cobrando una baja por la cara.

    ResponderEliminar
  27. David Martín (eva)11 de marzo de 2016, 12:57

    Me parece muy mal que haya personas que puedan hacer este tipo de cosas que engañen de esa manera al estado y a el mismo asi es como un pais no puede prosperar con este tipo de gente espero que haya mas inspectores y deje de haber gente de esta manera. Un saludo .

    ResponderEliminar
  28. La mayoría de la gente no hace estas cosas, eso está claro, pero siempre hay algunos que se aprovechan lo que pueden del sistema.

    ResponderEliminar