Marketing

Seguro que alguna vez que estabas haciendo cola en la caja de un supermercado te has acordado de las pilas porque te las han puesto delante, o te has comprado unos chicles que no estaba en tu lista de la compra. Ambos son ejemplos de ventas inducidas por la mercadotecnia. Aquí tienes otras cuantas más: "tretas de los supermercados para que compres", publicadas en el diario HOY. Quizás con todas no estés de acuerdo, incluso puede ser que sepas alguna que no esté en el artículo, cuéntanos tu opinión.

Y para que te rías un rato, aquí te dejo del genial José Mota esta curradísima parodia de "Atención al Cliente". Y ya aprovecho y te pregunto: ¿consideras buena la técnica de las compañías telefónicas para captar/mantener clientes?

31 comentarios:

  1. Víctor Domínguez 2º EVA3 de noviembre de 2015, 16:25

    COMO JUEGAN CON NUESTRO SUBCONSCIENTE!!!! este sería el titulas que pondría para esta entrada. Ahora me doy cuenta de un montón de cosas y empiezo a atar cabos de porqué compré esto o lo otro. Con respecto a las telefonías considero que bombardean al cliente con tantas ofertas que nos hacen dudar hasta el punto que podrían venderte un submarino amarillo con lunares rosas y te enterarías cuando te llegase a casa!! Cada uno que venda como quiera, pero no veo bien que a las cuatro de la tarde o a las once de la noche te suena el teléfono y es una de estas compañías con ganas de ofertar una nueva tarifa y tu solo piensas..."por favor, déjame descansar que no son horas" y a la mañana siguiente otra vez, y a las tres y a las cinco de la tarde, ¿es denunciable este acoso por parte de las telefonías? podría serlo ya que yo si quiero cambiar de compañía moveré mi trasero a las tiendas y me informaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Es denunciable este acoso por parte de las telefonías?"...a ver si alguien te resuelve la duda, a tí y a tod@s. Por cierto, antes de que muevas tu trasero de tienda en tienda ¿no ibas a hablar de otras "tretas" para vender?

      Eliminar
    2. Víctor Domínguez 2º EVA4 de noviembre de 2015, 21:24

      MADRE MIA!!! QUE DESPISTE!!!! No se si sera "treta" o no pero tengo entendido que en grandes superficies de supermercados intentan ocultar las puertas y las cajas detras de estanterias para que no puedas ver la salida y el cliente se desoriente y siga dando vueltas buscando la salida, el 99% de las personas suelen "picar" metiendo mas articulos en el carro, asi como poniendo unos productos cerca de otros, no es casualidad que las fresas esten al lado de la nata o el membrillo al lado del queso fresco.

      Eliminar
  2. Es verdad como dice Víctor que juegan con nuestro subconsciente porque con simples tonterías, compramos cosa como un simple paquete de chicle o unas pilas por el simple hecho de que a la hora de pagar las vemos y las compramos, también es cierto que compramos las cosas que nos ponen como ofertones de esos de 50% o mítico dos por uno en Carrefour.
    Y con lo de las compañías telefónicas digo un poco lo mismo que Víctor que sera su trabajo todo lo que tu quieras pero que si quieren vender algo que no sea a la hora de la siesta o a la hora de irse a dormir, para venderte lo mismo de siempre que te lo vende la de la tienda cuando vas a comprar un móvil o a cambiarlo.

    ResponderEliminar
  3. Los supermercado nos engañan con facilidad.
    Sabiendo esto hay que comprar con cuidado y gastar demasiado.

    Como la (te regalan una unidad igual si lo compras otra, la segunda unidad, al 50%, etc).

    No me parece bien por que llaman a todas horas y al final aburren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que te aburran no contesta a lo de que sea buena o mala forma de captar clientes desde un punto de vista empresarial, no crees?

      Eliminar
  4. Los supermercados hacen que caigamos en su trampa para comprar sus productos como mezclar unos con otros, o que la entrada o salida tengan un recorrido para que pases por ciertos sitios, si compras más unidades de es producto rebajan, en fin hay muchos ejemplos.
    Por una parte no me parece mal, porque es su trabajo, vender, pero molesta mucho que te den una charla de un producto que no quieres comprar, cunado interese el producto ya se informarán. Y respecto a las compañías pienso lo mismo, que se mueva la gente cuando le interese algo y que no te aburran si no te interesa, porque muchas veces puede que no tengas ni el dinero para ello.

    ResponderEliminar
  5. Muy gracioso el sketch de José Mota.... Y la verdad es que se asemeja mucho a la realidad, sobre todo con las compañías telefónicas que nos incordian para endosarnos una permanencia. Y atentos por que últimamente los seguros están realizando las mismas tretas que las compañías telefónicas, lo digo por que a mi me ha pasado con el seguro del coche. El caso es que al renovar el seguro decidí hacerlo con otra compañía, y ahora te obligan a comunicárselo dos meses antes y por escrito, pues lo comuniqué en tiempo y formas, y en ese plazo de dos meses han estado llamando continuamente para ofrecerme de todo.
    Y con respecto a las tretas de los supermercados para que compres hay una que nos meten cada vez que cogemos un carrito, ¡a que nadie de vosotros a cogido uno que vaya recto!, pues están así a propósito y que tengan una dirección especifica hacia los productos o estanterías que el supermercado quiere que veas para que compres.Y otra que seguro nadie se ha dado cuenta y que la próxima vez que vayáis después de leerlo os daréis cuenta, pues es con los olores que los ponen a propósito para incitarnos a comprar algo (por ejemplo en zona perfumes), a que te entre hambre (p.ej. en las estanterías de productos cárnicos envasados), a olores dulces ( p.ej. en las estanterías de pasteles), y luego pensad por que huelen si están envasados al vacío y en teoría no deben oler a nada. Jejeje, hay lo dejo y ya veréis que es verdad si lo queréis comprobar.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, por un lado, las estrategias de los supermercados creo que no nos pilla a nadie de nuevo, creo que hemos crecido todos viéndolo, bien recuerdo cuando era pequeño dándole la brasa a mi padre para que me comprara golosinas o alguna cosilla de esas tan chulas que te ponen en la caja, que por lo general no suelen ser baratas, dado que son primeras marcas y no son productos prescindibles. Sus estrategias de basan en eso, dado que te lo meten por los ojos y suelen ser cosas que igual nos hacen falta pero no solemos recordar, como el ejemplo que ha puesto Luis, las pilas, si te fijas bien en la misma caja te pueden poner un stand de pilas duracel, o alguna primera marca, pero lo que puedes estar seguro que en la misma caja no te van a poner unas pilas de marca blanca. Al igual nos podemos fijar en la colocación de las estanterías, si por ejemplo vas a comprar pienso para el perro te podrás dar cuenta que las mas vistosas siempre son las primeras marcas, bien colocadas en medio de las estanterías para que sea a la primera que echamos el ojo, mientras que las marcas blancas suelen estar por la parte de abajo de las estanterías sin ser tan vistosas ni llamar mucho la atención pasando mas desapercibido. Otro claro ejemplo son los carros, como dice Mario Antón Clemente, no suelen ir rectos, por mucho que te empeñes en llevarlo recto siempre tiende a irse a los laterales y te va haciendo frenar y mirar si o si lo que hay en las estanterías, y opino lo mismo en el tema de los olores, en fin, con todo esto llego a una conclusión, los supermercados y las grandes superficies nos tienen muy bien estudiados para que nos dejemos hasta el ultimo euro en sus superficies, ahora conociendo bien estos datos, ¿Nos vamos a dejar seguir manipulando? Bueno eso en nuestras manos está. Por otro lado, el tema de las estrategias a seguir por las compañías telefónicas, me parece de un marketing de los mas abusivo, de hecho me parece asqueroso y me pone enfermo, soy una de esas personas que no soy de dar malas contestaciones a la gente, y más sabiendo que sólo están cumpliendo con su trabajo, pero es que se hace tan pesado y tan cansino tener que estar dando explicaciones, sobre todo cuando te das de baja en una compañía, tienes que dar explicaciones por todo y sólo así queriéndote darte de baja te ofertan mejores ofertas, a las cuales ya por le general estas tan quemado que ya no las aceptas, yo por lo menos en mi caso no entro por el aro como se suele decir. Me parecen un tipo de estrategias muy abusivas y que deberían estar prohibidas porque manipulan a las personas de tal manera que te terminan haciéndote sentir mal si no te quedas en una compañía o no contratas por una compañía, abusivo y enfermizo me parece, por eso cada vez que me llaman ya directamente les digo que no me interesa y sin malas contestaciones les cuelgo directamente, bueno con esto concluyo mi reflexión, vivimos en un mundo en el que nos manipulan constantemente haciéndonos pensar, haciéndonos creer y haciéndonos comprar sólo lo que a unos cuantos les interesa, en fin, muy triste, pero no se espera menos del mundo capitalista en el que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy completito, pero, chavalote, con un "punto y aparte" se respira mejor cuando se lee, úsalos... ejjeej.

      Eliminar
  7. Después de leer vuestros comentarios quería q vieseis esta noticia http://castellonconfidencial.com/acoso-telefonico-orange/ para que os deis cuenta asta que punto llegan algunas compañías ha acosar a clientes.
    Yo creo algunas tratas de marketing rozan muchas veces el acoso y nos intentan lavar el cerebro de tal forma que solo vallamos al mismo producto de una marca ,intentando eliminar del mercado siempre a marcas blancas y pequeños supermercados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu aportación del acoso telefónico. Os recomiendo que leáis el enlace que ha puesto Cristian, es muy interesante.

      Eliminar
    2. Muy buena enano, es una pasada el acoso al que pueden someter a las personas por facturas con deudas ridículas..

      Eliminar
  8. holaa yo al mi parecer veo que las estrategias de marketing de los supermercados son buenas los in sesatos somos nosotros que nos dejamos engañar por esas cosas porque yo al menos si voy a comprar no voy echando cuentas cpon las calculadorasn y es verdad que ya mucha veces comparamos precios de una marca con otras pero nos seguimos engañando la estrategia de los chicles es muy buena en esa yo suelo caer siempre porque si te las poenen mas escondidos no los compra ni dios hay muchas veces que te estafan con los dos por uno y eso pero nos dejamos estafar nosotros yo veo muy bueno lo que hacen yo si tubiese un comercio intentaria hacer lo mismo pero ya se estan pasando un poco con precios miuy abusivos y demas y ya os digo a mi los de vodafone me metieron 7 euros mas en las factura por meterme en sitios que nunca me e metido y de ver de reconocer el error me colgaron y no me quisieron dar explicacion de eso...... pero las grandes marcas se intentan introducir con dos marcas con la suya y con una blanca que tambien es suya hay en muchas cosas que nos timan pero somos nosotros mismo lo que nos dejamos timar muchas veces

    ResponderEliminar
  9. Yo desde mi punto de vista creo que la técnica que utilizan las compañil de teléfono para captar y mantener la atención de los clientes no es buena ya que provocan todo lo contrario por ejemplo cuando necesitamos consultar algo te informan de todo menos de lo que les estas preguntando y a parte de que cuando nos informan lo hacen de manera muy rápida y no se entiende ni la mitad de lo que dicen, son excesivamente insistentes cuando quieren ofrecerte nuevas ofertas porque has contactado con otras compañias o t has cambiado, y lo que realmente hacen es que opten por no coger el teléfono de los pesados con perdón que pueden llegar a ser.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que muchas veces a mi me ha pasado lo de comprar los chicles que siempre están colocados al lado de las cajas para pagar la compra, y es más, así empecé a comprar yo los paquetes de chicles.
    Todos alguna vez seguramente hemos sido engañados por estas estrategias de marketing de los supermercados, especialmente buscando una de las cosas más básicas para comprar en el supermercado (como puede ser la sal) que es la que más escondida se encuentra en todo el local, teniendo que pasar por miles de pasillos hasta llegar a ella y cogiendo unas cuantas cosas que no tenías pensado coger por el camino.
    Algunas de las estrategias que se comentan en el artículo ya las conocía, otras no, pero en todo caso es un tanto sorprendente de qué forma más tonta pueden llegar a engañarnos.
    De igual forma lo hacen las compañías telefónicas, ofreciéndote increíbles ofertones que no podrás rechazar (que luego todo es mentira y lo que era tener mil sms gratis al mes en realidad son dos céntimos por sms.
    En mi opinión, la técnica de las compañías telefónicas para captar o mantener clientes se hace un tanto pesada para el cliente, pues llamar por teléfono a todas horas del día en varias ocasiones creo que no es una buena técnica para captar clientes, yo creo que lo contrario, que por lo pesados que nos parecen llegamos a no coger el teléfono. De igual forma tu propia compañía que te llama para que sigas en ella porque tiene las mejor cobertura del país y llamadas ilimitadas con muchos sms y miles de minutos (que luego son mentira), que lo único que deseas es cambiarte de compañía para ver si en otra son menos pesados y no te engañan tanto como en esta.

    ResponderEliminar
  11. Vaya vaya, sí que juegan con nosotros para hacernos desembolsar el dinero sin necesidad, aunque bueno en el caso de los supermercados se puede entender pues no veo que sean malas estrategias para vender que es lo que a ellos les interesa. En este caso cada uno sabrá elegir sin ninguna presión.
    En cambio el tema de las compañías telefónicas es un caso aparte. Entiendo que quieran vender como es lógico, pero que se busquen otra forma de hacerlo sin molestar ni presionar, ya que lo que no se puede hacer es estar constantemente llamando a cualquier hora del día sin respetar horarios de ningun tipo para ofrecer tarifas que supuestamente son mejores que la que tenemos contratada (que en algunos casos será cierto, pero la gran mayoría no sale rentable).
    Además si realmente nos interesara hacer alguna gestión telefónica ya daríamos nosotros los pasos que fuesen necesarios para ello.
    Incluso pienso que aunque nos llamen para ofertarnos sus promociones al menos por respeto y educación deberían dejarnos hablar y dar nuestra opinión, no que cogen carrerilla y no nos dejan hablar ni interrumpirles cosa que ayudaría a no perder el tiempo ninguna de las dos partes.
    En definitiva, considero que las estrategias telefónicas para captar/mantener clientes no es la apropiada.

    ResponderEliminar
  12. Laura Moreno 2º TEI14 de noviembre de 2015, 19:54

    Muchas de las estrategias comentadas en el articulo me parecen muy interesantes, ya que no las conocía y me parece muy interesante saber el modo en que consiguen llevarnos a su terreno y hacer que compremos sus productos. Por otro lado, el tema de las compañías telefónicas es un tema que a mi personalmente, al igual que a mucha gente, nos parece agotador. Para empezar, te llaman casi a diario para tratar de convencerte de que lo que ofrecen es lo mejor del mercado (Cuando no te llama una compañía, es otra). Una vez que aceptas cambiarte de compañía, es peor, porque ya no solo te llama esa compañía para hacer el traspaso, para ofrécete otro modelo de móvil, que si el ADSL... sino que la compañía anterior te sigue llamando para ofrecerte un contrato mejor... Y te acabas volviendo loco. Después, vas a la tienda y después de tenerte como tres horas haciendo cola, ya las condiciones que antes habías aceptado, cambian. Ya el móvil que querías vale mas caro, tienes que pagar el suplemento de no se que...Y lo peor de todo, es que nos dejamos convencer fácilmente porque queremos el mejor móvil y aunque tengamos que pagar 9 o 10 euros mas al mes pensamos que es poco, que encima es un chollo, que el móvil está en oferta, aunque al final nos salga por 200 Euros mas. En definitiva, las estrategias de las compañías telefónicas no son las adecuadas, porque supone estar constantemente molestando al cliente y esto hace que al final, el cliente se acabe cansando.

    ResponderEliminar
  13. Susana Martín De Cáceres 2º TEI15 de noviembre de 2015, 12:50

    Cierto !! Nos manejan como quieren en los supermercados, jjj
    Es verdad que algunos trucos ya los conocía y los había escuchado pero otros no, es cierto que nos manejan pero creo que es su trabajo ya que ellos lo que quieren es vender y tienen que buscar todas las maneras posibles legales para hacerlo. Pero como cliente resulta curioso saber estos pequeños trucos que tienen para manejarnos.Aunque tengo que decir que cuando compro la mayoría de las veces me tiro tiempo y tiempo comparando precios, y simplemente era para comprar papel higiénico, por ejemplo.
    En cuanto a lo de las compañías móviles me parece que se ríen constantemente de nosotros, tanto unas como otras, ya que aprovechan la mínima ocasión para incluirte cosas en la factura o cambiarte de tarifa, y si quieres reclamar espera que te espera y vuelve a esperar, y luego ellos dicen: `` habrá sido un error suyo , porque nosotros no te lo hemos incluido´´. Ahora si, ciando vas a cambiarte de compañía te llaman y te ofrecen la luna, mientras antes solo te daban piedras. Por lo que como conclusión digo que los tenemos porque vienen bien y demás pero que para mantener estás porque tienes que estar en una y todas son iguales en mi opinión, porque en cuanto una ofrece una cosa la ofrecen todos, y tienes que amenazar con irte para que te hagan algo de caso, por lo que en definitiva creo que hacen anuncios y demás para llamar la atención y captar a clientes pero yo me fijo en la cobertura de mi localidad y estar atenta un poco a la factura.
    SALUDOS !!

    ResponderEliminar
  14. Bueno esto es el mercado y la competencia , la verdad es que conozco , sino todas , la mayoria de las estrategias utilizadas en los supermercados , no esroy ni de acuerdo no en desacuerdo las empresas grandes necesitan de estas estrategias dw Marketing para vender más y obtener beneficios. Pero está en nosotros los consumidores , el dejarnos llevar por ellas.
    La verdad yo soy mas del comercio de al lado de casa , donde me van a ofrecer un trato personalizado y me van a asesorar , sobre lo q realmente necesito. Que es fácil que el comerciantw del Sediaco de al lado fe mi casa , no pueda ofrerce el precio que me oferta Mercadona, Carrefourt o Dia pues si , soy consciente de ello, pero a lo mejor a mi me es mas rentable , dado que yo valoro muchisimo mi tiempo , la cercania , y comprar sólo lo que necesito. Es verdad que voy de vez en cuando a estos supermercados grandes , pero sólo a por cosas puntuales y que de verdad necesito .
    Respecto a laz telefonias , supongo que como grandes empresas tienen muy estudiado su Marketing , asi que no sere yo quien diga si es bueno o no , sólo puedo decir como usuaria que conmigo lo tienen claro jjj , ya he conseguido que no me molesten a horas despectivas , ( no se si se puede entender que les he amenazado , lo cierto es que en mas de una ocasión , les he dicho que les iba a denunciar por acoso , aunque no lo he echo) lo cierto es que ya no me molestan y por otra parte , aunque sigo con la misma compañia telefonica de siempre , les he ganado un juicio , ya que me tenian considerada como morosa a todos los efectos ,por la devolución de un recibo , a todaa luces injusto.
    Me ha costado casi un año , pero lo he conseguido , aunque ha tenido que intervenir el Ministerio de Industria.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días!! Estoy totalmente de acuerdo con esto de que te ofrecen los productos en las colas de los supermercados como una estrategia de marketing y bastante buena la verdad. Porque entre que esperas a que te toque tu turno te fijas en los chicles, dulces o champús que te suelen poner por ejemplo en el mercadona, y siempre acabas metiendo al carro un champú con esto de " voy a probar este nuevo a ver que tal es" o " venga unos chicles para meterlos al bolso" y como esto con la mayoría de productos que nos exponen, y esto le suele pasar a la mayoria de las personas. Por lo tanto veo esta estrategia bastante buena. En cuanto a las compañías telefónicas son un suplicio, o te agobian a llamadas de mil compañías ofertandote productos de muy buena calidad a bajo precio, que esto siempre suele tener trampa, o cuando de verdad lo necesitas siempre te hacen llamar a ese estúpido numero ( porque luego en tienda si a la hora de vender muy bien pero para cualquier gestión nada) que te tienes minutos y minutos escuchando esa ridícula música. Hasta que por fin alguien se pone al teléfono y luego haces tu preguntan y siempre te responden a todo menos a lo que has preguntado. Y ya no digamos si le hablas de que te vas a dar de baja de su linea apaga y vamonos que eso tienes que presentar ya más papeles que para formar tu propio negocio. Por lo tanto esto de las empresas telefónicas ami punto de ver esta muy mal organizado y aburren.

    ResponderEliminar
  16. Soy Vanesa Gutiérrez Caballero, estudiante de TEI.
    Estoy de acuerdo en que los supermercados intentan vendernos todo lo que pueden para su beneficio. La culpa es de nosotros, los clientes, que caemos en esas tentaciones, por lo tanto tenemos que tener más cabeza o sangre fría a la hora de ir a comprar.
    En cuanto al acoso que sufrimos por parte de las compañías telefónicas con esas llamada que nos hacen a horas inapropiadas o en momentos inoportunos para ofrecernos cualquier tipo de tarifa que en un principio no estamos interesado pero que al final por ciertas circunstancias acabamos aceptando. Y cuando cuelgas, te das cuenta de lo que has hecho y te llevas las manos a la cabeza. Lo peor es que si lo quieres arreglar te das cuenta que acabas muriendo en el intento y al final acabas dejándolo, asumiendo tu error y quedandote con una tarifa nueva (más cara por supuesto) y con una permanencia de dos años. Por dios esto debería estar prohibido pero por ley. Nos engañan como quieren. Por lo que sigo manteniendo que todo esto es culpa de nosotros, los clientes ya que ellos simplemente están haciendo su trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Cristina López Simón. 2 TEI18 de noviembre de 2015, 12:53

    Respecto a la técnica de que los supermercados intenten vender ciertos producto, poniéndolos a la vista de nuestro alcance me parece bien, ya que es cuestión del cliente si quiere comprarlo o no. Las personas que vemos también la oferta del 3x2 o si te llevas 2 la segunda te sale más barato, pensamos que es una buena oferta, pero tu necesitabas una y ya te estas llevando tres. Todas estas estrategias están totalmente estudiadas y pensadas, y por lo tanto tienen buen resultado, porque las personas es ver 3x2 e ir a ver esa oferta, por ejemplo, ya que pensamos que nos sale más barato.
    Y respecto a las compañías telefónicas, me parecen un tanto pesadas, y a veces utilizan una publicidad que no es totalmente cierta para lograr sus objetivos.
    A veces se pasan llamando por teléfono, porque si hacen una llamada pienso que debería ser breve y ellos se ponen hablar y no paran y la gente, ¿que acaba haciendo? Colgar el teléfono.

    ResponderEliminar
  18. Estoy totalmente de acuerdo en que en cuestión de estrategias en supermercados hacen todo lo posible para que nosotros piquemos y acabemos comprando cosas que no teníamos pensadas y muchas veces que ni necesitamos,también esta claro que nadie nos obliga a comprarlo y que si lo hacemos es porque queremos,pero la verdad es que no somos conscientes de las estrategias y estudios que pueden llevar a cabo los supermercados para vendernos todo lo que puedan.
    Y respecto a las compañías de teléfonos móviles es increíble el acaso que te pueden llegar hacer con llamadas telefónicas a cualquier hora y por mucho que les digas que no te interesa te volverán a insistir una y otra vez incluso ofreciéndote ofertas que en realidad no son ofertas pero lo hacen de tal manera que acabamos picando en todas estas cosas y contratando cosas que cuando llegan las facturas no es todo tan bonito como ellos te lo pintaban en definitiva nos engañan como quieren evidentemente toda la culpa es nuestra por picar en estas cosas ya que ellos simplemente realizan su trabajo.

    ResponderEliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo en que en cuestión de estrategias en supermercados hacen todo lo posible para que nosotros piquemos y acabemos comprando cosas que no teníamos pensadas y muchas veces que ni necesitamos,también esta claro que nadie nos obliga a comprarlo y que si lo hacemos es porque queremos,pero la verdad es que no somos conscientes de las estrategias y estudios que pueden llevar a cabo los supermercados para vendernos todo lo que puedan.
    Y respecto a las compañías de teléfonos móviles es increíble el acaso que te pueden llegar hacer con llamadas telefónicas a cualquier hora y por mucho que les digas que no te interesa te volverán a insistir una y otra vez incluso ofreciéndote ofertas que en realidad no son ofertas pero lo hacen de tal manera que acabamos picando en todas estas cosas y contratando cosas que cuando llegan las facturas no es todo tan bonito como ellos te lo pintaban en definitiva nos engañan como quieren evidentemente toda la culpa es nuestra por picar en estas cosas ya que ellos simplemente realizan su trabajo.

    ResponderEliminar
  20. Javier Blasco García 2TSEI20 de noviembre de 2015, 1:04

    Muchas de las tretas comentadas en el articulo ya las había escuchado y otras me han parecido realmente geniales XD , ya que no las conocía y me parece muy buenas y saber el modo en que consiguen llevarnos a su terreno y hacer que compremos sus productos me va hacer ver ya de otra manera los supermercados a partir de ahora.Respecto a este tema,por un lado claro que creo que a veces juegan mucho con nuestro subconsciente,pero la mayoría de las veces si que somos conscientes que los supermercados utilizan estas estrategias para vendernos la moto,y aun así picamos y nos da igual.Y Por otro lado lo veo bien,ya que es su profesión y viven de ello,por eso creo que no hacen ningún mal.Respecto al el tema de las compañías telefónicas es un tema que a mi personalmente, al igual que a mucha gente, nos parece agotador y pesado,pero me remito a lo que dije antes,son persona que viven de ello y que no les queda más remedio que hablar una y otra vez así todo el día porque son personas que no tienen un salario fijo,sino que va en función de lo que vendan.Por ello,aunque me parece agobiante y a veces dan ganas de matar,luego recapacito y entiendo que es gente que se está ganando la vida y que lo hacen no por agobiar a nadie si no para llevar el pan a casa.Mi opinión es que aunque no nos guste,no debemos criticarlo y más pudiendo ser amable y dar un saludo y colgar. Ojalá todos los problemas se solucionarán a si de fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Blasco García 2TSEI20 de noviembre de 2015, 1:14

      Por cierto,que me voy del tema y no respondo a la pregunta.
      Me parece a fin de cuentas buena,ya que la cantidad de gente que acepta por no entender del tema y pensar que es una buena oferta es muy alta.Independientemente de que sea ético o no,como estrategia si que es buena ya que aunque muchas veces los colguemos el teléfono,hay una gran cantidad de personas que si convencen y que si no utilizarán las táctica de llamar una y otra vez,no habrían conseguido.

      Eliminar
  21. Hola buenas, en mi opinión creo que es normal que todos piquemos en el tema de las tetras en el supermercado, es un espacio en el que los supermercados invierten bastante, y claro tiene que ser beneficioso y no me parece para nada mal el tema de la colocación de los productos, etc... excepto el tema que comentamos en clase de poner el cartelito del precio del producto en oferta y levantarlo y ver que marca el mismo precio, pero bueno... tontos de nosotros que nos dejamos engañar, yo iva a comentar una tetra que siempre me he fijado desde pequeño pero ya he visto que lo han comentado varios compañeros y es el tema de los carritos que siempre se desvían hacia las estanterías para que nos fijemos en ellas.
    Respecto a lo de las compañías de telefonía móvil prefiero no opinar porque posiblemente no dijera ni una sola buena palabra porque la verdad que no tienen un comportamiento como de una empresa formal se tratase, es bastante vergonzoso lo que hacen con sus clientes en concreto la empresa MOVISTAR.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. Luis Batuecas Arroyo 2ºEVA22 de noviembre de 2015, 22:08

    Buenas, esta claro que nos dejamos engañar por las estrategias que tienen los supermercados para vender sus productos, como por ejemplo, los 3x2 del Carrefour, los pack ahorro, que son los mas habituales y a por los que mas vamos, porque pensamos que nos sale mas barato el producto y si haces cálculos nos está saliendo más caro que si compramos el producto a su precio real.
    Algo muy común en estas fechas es colocar a cada dos pasos bombones y productos navideños, acompañado de los villancicos que te incitan a comprar.
    Yo lo de las compañías telefónicas no lo veo como un acoso, ya que ellos hacen su trabajo y tienen esa estrategia para vendernos una nueva tarifa o para que hagamos un nuevo contrato, pero eso si, siempre más caro que el que tenemos, y en nuestras manos está aceptarlo o no ya que no nos están obligando a hacerlo.
    Un saludo..

    ResponderEliminar
  23. Los supermercados siempre nos venden lo que quieren, esta claro que no nos obligan a comprarlos pero los ponen en sitios específicos para que caigamos y lo compremos. Siempre se dice que es mejor ir a comprar cuando no tienes hambre ya que si no compras más cosas de las habituales.
    Muchas de las formas de vender no las conocia, son interesantes ya que es su forma de vender y se dedican a ello.
    En cuánto a las telefonías móviles no me parece bien su forma de mantener o captar clientes. Están a todas horas llamando para ofrecerte algo nuevo que seguramente luego no salga tan bonito como te lo suelen vender, por otra parte que si la persona esta interesada en alguna otra oferta diferente a la suya llamará para informarse no que estan todo el dia a todas horas intentando convencerte y vendertelo de la mejor manera posible y muchas veces ni te dejan opinar ni hablar de lo que cada uno piensa y siguen insistiendo aunque hayas dicho varias veces que no. Aún que entiendo que es su trabajo pero podria hacerse de manera distinta sin estar molestando a la gente.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  24. Buenas pues en el video refleja bastante bien lo que esta ocurriendo con el tema de las compañias telefonicas,de las aseguradoras,de las compañias electricas y en general con las grandes empresas que prestan atencion al cliente.No deberia de ser asi porque cada cliente deberia tener total libertad de elegir los servicios de una empresa sin ningun tipo de permanencia ni condiciones.
    Y bueno con respecto a lo de los supermercados en mi caso personal no me he dado ni cuenta de lo de los precios a la altura de la vista,que no digo que no sea verdad porque seguro que es asi,supongo que es una estrategia que tienen en comun para aumentar las ventas y las ganancias.Leyendo el comentario de mi compañero Mario he visto lo de los carritos que se van hacia los lados,y bueno hay si que me he dado cuenta y es algo que me fastidia mucho nose si sera una estrategia de los supermercados pero lo parece bastante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar