Bordeaux 2016, comienza la aventura !

Como las romerías y las alergias, mayo siempre llega con otra arraigada tradición: nuestros Erasmus cruzando los Pirineos con una ilusión desbordante, mitad alegría mitad inconsciencia. La fórmula Erasmus comenzó sus efectos entre los elegidos  hace muchos meses, no solo por la preparación lingüística, sino por el chute de motivación que les ha empujado a no permitirse ni un solo suspenso en su evaluación final.


Ellos creen, los pobres, que en cuarenta días todo habrá pasado, que vendrán cargados de anécdotas y ahí acabará todo. Se equivocan, no solo se traerán cosas, también dejarán unas cuantas en el camino: los prejuicios, los complejos mal curados, las limitaciones impuestas, las verdades absolutas, las aprensiones, la estrechez de miras...la boina (asegurada tengo la primera bronca).

Qué lejos quedan aquéllos días de septiembre de 2014 cuando nuestros "protas", recién llegados al instituto, escuchaban la posibilidad de hacer las prácticas en Francia y asentían con cara de "éste-está-flipao". Qué poco imaginaban ellos que de su boca saldrían algún día frases en francés, alguna, incluso, casi correcta.Si a la hora de la selección no sabes contar del uno al tres en francés, no te preocupes: los hay que pasaron de ese estado a interpretar a Cyrano de Bergerac (en francés) en el Teatro Alkázar en tan solo unos meses. Qué buen rato nos hizo pasar Cristian!

VíctorFranRicardo y Roberto (2011); David, Mohcine, RobertoKoke y Víctor (2012);
VicenteAlfonsoDani y Luis (2013); ÓliverMuñoChatoEmilioRaúl, Manu , y Gabli  (2014), David Collado, Helio , Chaska, Diego, David, Ismael, Martín e Iván (2015). De todos ellos nos acordaremos estos días, todos grabaron sus risas, su actitud y su saber estar, todos dejaron huella en este Proyecto que sigue acumulando página.

Hoy comenzamos una nueva aventura de la que puedes ser partícipe desde el sillón de tu casa. Para ir haciendo boca, aquí te dejo el lanzamiento al estrellato universal de nuestros cinco valientes (Cristian, Abel, Samuel, Jorge y Chuchi)  a través del periódico Hoy.

Vamos chavales, esto no ha hecho más que empezar...bon courage à tous !!!



34 comentarios:

  1. Esto va a ser una experiencia unica pero luis yo creo que lo de cortarse el pelo me lo he tomado muy a pecho y tan a pecho que he podido hacerme hasta una peluca😂

    ResponderEliminar
  2. Con mil ganas de emprender esta aventura, aunque no puedo estar más nervioso... Gracias por todo lo que has hecho por nosotros Luis.
    PD ya iremos contando más cosas, hoy hay que finiquitar la maleta :))

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Gracias Luis, por ofrecer en especial, a mi hermano esta oportunidad!!!! En la Oliva estamos hoy alborotados, estamos todos muy nerviosos y con muchas ganas de que empiece el viaje, que no por que se vaya y nos deje un rato tranquilos, sino por empezar a ver cosas, que nos cuenten cómo están siendo las experiencias, cómo se comunican y demás, que al final van a aprender hasta la Lengua de Signos jajajaja
    Espero que nos vayáis informando, yo estaré pendiente del Folbook, que a mi ya me pilla con experiencia..
    Ahhh en unas palabras que dediqué a Chuchi en FB, he pedido reserva una noche allí, el 26 acabo los exámenes y no me vendría mal una escapadita jajaja todo se andará, o no sé si tengo que reservar por Booking ya me diréis...
    ¡Ánimos a todos campeones! No nos olvidéis, pero tampoco os estéis acordando todo el día de nosotros...
    ¡¡¡Chuchi los que te queremos estamos muy orgullosos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que aterrices otra vez en el blog !!! Tu hermano se lo ha ganado...y no nos va a defraudar, verás como no!

      Eliminar
  4. Luis galvan (burdeos 2013)2 de mayo de 2016, 15:14

    Adelante con ello!! Aprovechadlo mucho y vivir cada dia alli como si fuera el ultimo, que os aseguro que se pasaran los dias volando, no os quedeis ni un solo dia en casa que hay mil cosas que ver, que para ver la tele y estar en el ordenador ya esta plasencia y no tengais verguenza (que no significa ser un geta....ojo al dato) preguntad cualquier cosa, conocer a much@s chic@s, ser extrovertidos!!! Nadie os conoce asique no os teneis que preocupar si haceis el ridiculo jajaja no les volvereis a ver ;P y si lo haceis bien, volvereis con muchos amigos y experiencias INIGUALABLES! Disfrutad muchisimo!

    ResponderEliminar
  5. Chaska (bdx 2015)2 de mayo de 2016, 15:16

    Darle duro chavales! Disfrutad cada dia como si fuera el último, porque os aseguro que el último dia querréis volver al primero para repetir. Disfrutad de Burdeos, de su gente, del paseo, de las bicis, de salir, de entrar, de la familia Pradeau, de las empresas, en las que os enseñarán muchísimo (más de lo que creéis). Traeros todas las buenas experiencias. Lo único que no os tenéis que llevar es la vergüenza y el miedo al idioma! Si no sabéis algo, preguntad!!! Sin miedo!! Y, lo dicho, aprovechad esos dias, porque cuando os queráis dar cuenta, estaréis escribiendo estas palabras en el blog, un año después, a los compañeros que empiecen esta aventura de nuevo.
    Un saludo para todos!!!

    ResponderEliminar
  6. Disfrutad mucho de esta aventura y aprovecharla al máximo, os aseguro que no se os va olvidar en nunca. no os quedéis en casa y salir, que en Bdx hay muchas cosas que hacer...os seguiremos desde España!
    Chuchi, y ya sabes si hay algo que no puedan hacer llama a Iván que te lo soluciona jjajaaj. Se te va a echar de menos en el taller. Dale recuerdos a todos los de Renault "La Gare" de mi parte, te aseguro que con ellos te lo vas a pasar genial. Un saludo a todos, à bientôt!!!

    ResponderEliminar
  7. Esta claro que esto va a ser un recuerdo unico, nos lo vamos a pasar muy bien.
    Por ahora no hay nervios todo sera que no seamos capaces de dormir esta noche jajaja.
    Esperemos que no te demos muchos quebraderos de cabeza luis que ya te hemos dao demasiados jajaja gracias por ese trabajo que realizas para que hayamos ido y sigan yendo los demas compañeros

    ResponderEliminar
  8. Iván Curto (Bdx2015...deux fois)2 de mayo de 2016, 16:39

    Enhorabuena, os lo habéis ganado a pulso, así que ahora a trabajar y a disfrutar hasta el último segundo que cuando queráis daros cuenta ya estáis de vuelta echando de menos la rutina bordolesa. Dejad la vergüenza y el sentido del ridículo en casa y a atreveros a preguntar cualquier cosa sin miedo a decirlo mal...y a bailar si hace falta!!! Bon voyage !!

    ResponderEliminar
  9. Disfrutarlo al máximo chicos que nosotros os echaremos de menos y estaremos deseando que volváis contentos

    ResponderEliminar
  10. David -Buta- (Bdx2015)2 de mayo de 2016, 22:06

    Enhorabuena a los elegidos para disfrutar de esta experiencia!! que deciros que no sepáis ya... pues sin duda os diría que aprovechéis tanto como podáis de esto que estáis a punto de vivir, que es algo irrepetible (aunque alguno lo hayamos hecho). aprovechad el tiempo al máximo. à bientôt et bonne courage.

    ResponderEliminar
  11. Disfrutad mucho de la experiencia que luego se echa mucho de menos, intentar disfrutar cada día al máximo, y mucho animo para esos primeros días en los que te hablan y entiendes poco de lo que te dicen, cuando pasen un par de día ya entendereis todo.
    Y sobretodo Luis muchas gracias por seguir luchando por que los alumnos puedan tener la suerte de vivir algo tan bonito e intenso como es esta experiencia ya que a todos nos cambia la vida después algo así.
    Pd: Raúl y yo queremos volver ir, pero esta vez solo de ruteo sin tener que ir a trabajar jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenemos una casa que da varias vueltas a la de Montfaucon, hemos cambiado el palomar por un caseto en el jardín.

      Eliminar
  12. Mucha suerte en vuestra nueva aventura, a disfrutarla a tope y aprovechar al máximo la oportunidad que teneis para formaros tanto en lo laboral como en lo personal. Muchas gracias a Luis por la oportunidad que brindas a cada uno de estos chicos, sin ti nada seria posible. SUERTEEEEEEE A TODOS.

    ResponderEliminar
  13. Cada año te mejoras Luis, esta entrada "C'est impressionnant", ya nos tienes en "ascuas" esperando la próxima, q tengáis mañana una buena incorporación en las empresas y q todos aprovechen esta gran oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Mucha suerte en vuestra nueva andadura, será una experiencia genial que vivireis con gran ilusión.
    CUANDO EMPRENDAS TU VIAJE A ITACA
    PIDE QUE EL CAMINO SEA LARGO
    LLENO DE AVENTURAS, LLENO DE EXPERIENCIAS
    NO TEMAS A LOS LESTRIGONES NI A CÍCLOPES
    NI AL COLÉRICO POSEIDÓN
    SERES TALES JAMÁS HALLARÁS EN TU CAMINO,
    SI TU PENSAR ES ELEVADO, SI SELECTA ES LA
    EMOCIÓN QUE TOCA TU ESPÍRITU Y TU CUERPO.

    Esta cita dice mucho del enriquecimiento personal y profesional que os espera. La puso vuestro profesor Luis allá por 2013 cuando mi hijo Luis vivió la misma aventura. Mucha suerte chicos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elsa, todo un detallazo recordarnos ese clásico que encierra tanto contenido (pero no lo puse yo en el blog, sino una seguidora del blog, Sara Alcón). En todo caso, todo un acierto el que ella lo pusiera y el que tú nos lo vuelvas a regalar.

      Eliminar
    2. :)))))

      Como las romerías (mejor que las alergias) yo también sigo por aquí.
      ¡¡Mis mejores deseos (y poemas) para la nueva remesa en Bdx!!

      Bon voyage!!

      S.

      Eliminar
  15. Cada año te mejoras Luis, esta entrada "C'est impressionnant", ya nos tienes en "ascuas" esperando la próxima, q tengáis mañana una buena incorporación en las empresas y q todos aprovechen esta gran oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Día lleno de emociones. Ya estáis en Burdeos. A descansar y suerte mañana en los talleres.

    ResponderEliminar
  17. Bueno chicos, un año mas muchísima suerte para todos, va a ser una experiencia importante en vuestras vidas no solo por lo profesional si no por lo personal, creezme que parece poco tiempo pero da para mucho ese tiempo allí, yo estoy orgulloso de haber formado parte de este gran proyecto y de haber puesto un granito de mi para que hoy todo siga aun adelante, no olvidéis que no solo es bueno todo lo que dejas allí y venir cargadito de recuerdos, también es bonito todo lo bueno que te espera aquí a la vuelta, como consejo supongo que a lo largo de estos últimos meses lo habréis escuchado mucho pero aun así una vez mas OS digo que disfrutéis y que lo aprovechéis al máximo que él tiempo pasa volando, un abrazo para todos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD:Bajo ningún concepto dejéis que Luis OS corte él pelo jajajajaja

      Eliminar
    2. Qué grande eres, Oli! ... pero no sé por qué dices eso jejeej.

      Eliminar
    3. Nada luis males menores jaja cosas que quedan entre tío y sobrino jajaja un abrazo y pasalo en grande tu también una vez mas jaja

      Eliminar
  18. Luis estamos esperando con ganas que nos cuentes las primeras anécdotas de los españoles por Bordeaux!!! Seguro que ya habrán liado alguna... También estamos intrigados con cómo se desenvuelven en el idioma jajajaja
    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero necesito un ratino. Los primeros días, entre las diversas presentaciones a las empresas y la organización de todo el tinglao no tengo tiempo para nada más. Ya vendrá, no te preocupes.

      Eliminar
  19. Bonjour !!!
    Como va la excursión de Extremeños allende de des pyrénées?
    Bueno bueno, por lo que desde aquí se barrunta las cosas funcionan. De momento las ilusiones parecen intactas, el nivel de ganas de aventura alto y la emoción a flor de piel, bla bla bla.....
    ¡Os váis a enterar!
    Creéis que todo será camino de rosas, pero porque aún quedan viandas en la maleta y ropa limpia de la que puso mami en el petate eh? . Pero ahora os va a tocar poner la lavaddora, tender los gayumbos y doblar los caldetines, eso por no comentar lo del jeta de turno que no quiere fregar, que el último se tomo la leche fría no puso más en la nevera, que por cierto casi está vacía... Por fín os haréis mayores.... y de vuelta a casa ¿ como decir que tu no limpias y barres y no cocinas y de todo ? se os va a ver el plumero, pichones ! Mucho cuidado con lo que se cuenta en este blog que queda escrito y guardado para los restos en los confines de lo virtual.
    Bueno chicos, es broma. A disfrutar, que aunque parezca mucho se os va a pasar volando. No dejéis de hacer vuestros relatos en este espacion y compartir con nosotros esa aventura. Nos encanta leer lo que os va aconteciendo.
    Un abrazo a todos, cuidaos mucho y a disfrutar a tope.
    Raúl.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos los que habéis comentado y animado a esta, nuestra nueva experiencia se agradece leer esos comentarios de apoyo ahora toca seguir creando anécdotas y aventuras bordolesas :)

    ResponderEliminar
  21. Supongo que después de pasar los primeros días en Francia y en pleno período de adaptación, todavía no sois vosotros, pero unos cuantos días más y podréis daros cuenta de la oportunidad que tenéis, aprovecharla en todos los sentidos. Del mismo modo aprovechar la experiencia de Luis que sin duda sus consejos serán los más acertados en cualquier caso. Un saludo a todos. Javier Arias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adaptarnos nos adaptamos bien estamos pensando en enpadronarnos aquí y todo jeje.
      Muchas gracias a todos por seguir nuestras historias y por apoyarnos un saludo

      Eliminar
  22. Lo que peor llevamos son los horarios de las comidas, pero si vemos que no nos adaptamos tendremos que comer dos veces a su hora y a la nuestra. Disfrutaremos de la oportunidad que tenemos. Un saludo a todos los que nos leeis.

    ResponderEliminar
  23. Lo que peor llevamos son los horarios de las comidas, pero si vemos que no nos adaptamos tendremos que comer dos veces a su hora y a la nuestra. Disfrutaremos de la oportunidad que tenemos. Un saludo a todos los que nos leeis.

    ResponderEliminar