Lección magistral de Inauguración del Curso 2016/17 (por Emilio Froján Fernández, experto en emprendimiento)

En un autobús lowcost repleto de chinos te puedes encontrar a un chaval de 18 años que, sin permiso de sus tutores en Canadá, se va, él solito, a pasar tres días a Nueva York. Eso también es emprender, no lo dudes. Aunque no pensaba salir de Manhattan por miedo a perderse al final encontró nuestra compañía y nosotros la suya. Qué  crecidito  estaba cuando pidió una cerveza y le pidieron su documentación y él, tó chulino, plantó su DNI de mayor de edad... y le dicen que "tururú, que tienes que tener 21, majete". Pero allí estaba yo para quebrantar la ley americana y comprarle la cerveza (espero que esto no lo lea la CIA). 


Hoy, aquel chaval que apuntaba maneras de emprendedor (valentía, curiosidad, motivación por los retos...) es Vicepresidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía, fundador de www.hireafugee.org, mentor en Bridge for Billions para empresas sociales, organizador de Ferias de Empleo y Galas de Arte... y todo un referente en el mundo del emprendimiento, que tan pronto lo ves en Bruselas participando en Network de liderazgo como escribiendo artículos en publicaciones de varias Universidades. Y, mientras, yo ahí agazapado en su fbc, esperando que me devuelva el favor  de la cerveza. Ese día ha llegado, y  hoy tenemos el lujo de que Emilio inaugure este curso nuestro Blog y de presentaros el suyo: https://actitudmanager.com/ (motivador, interesante, y con fantásticos recursos que podéis utilizar para vuestro proyecto empresarial). 

Muchísimas gracias, Emilio, en mi nombre y el de tod@s mis alumnos que, con tus palabras, se van a adentrar en el complejo pero fascinante mundo de crear una empresa. Y ya me callo yo para que nos cuente Emilio: 

La pócima del emprendedor.

De repente  suena una sirena, un coche te persigue y no entiendes porqué. Pisas a fondo el acelerador y empiezas a ver borrosa la carretera,  no consideras los riesgos  y en cuanto menos te lo esperas terminas en la cuneta.  A veces entendemos el emprendimiento de una manera parecida.  Empezamos los proyectos deprisa, tratando de huir de lo convencional y nos olvidamos de que la velocidad desordena las ideas, que la velocidad hace que perdamos la concentración, nos distraemos y acabamos estrellándonos.
 
El rendimiento de una idea se relaciona más con la conciencia que con la velocidad. La velocidad nos sobrecarga y el exceso de exaltación emocional  no nos permite pensar con claridad y hace que nuestra toma de decisiones sea precipitada  hasta el punto de cargarnos el proyecto.

“Cuanta más ansiedad sentimos  más se bloquea la conciencia y por consiguiente la eficiencia en la toma de decisiones”. Ante esta clásica tendencia en la que caen muchos emprendedores hay que tener templanza, claridad y sobretodo puntería.

Pablo Santaeufemia, CEO de Bridge for Billions, incubadora global de start ups, dice que “ La mayoría de los emprendedores sólo tenemos una flecha y no podemos desperdiciarla, la meta de la incubación es ayudarte a que el disparo sea certero y aciertes en la diana”

¿En que se traduce esta frase? Existen muy buenos emprendedores con geniales ideas alrededor del mundo, Bridge for Billions, como incubadora se encarga de optimizar las capacidades del emprendedor y el rendimiento de la idea. En definitiva, organizar, desarrollar y perfeccionar ideas de negocio son los fines principales de la incubación.

Cuando emprendes tienes que crear una pócima para tener éxito: Para el experimento necesitas 3 recipientes que tienes que llenar de conocimiento:

El primer recipiente es la autoconciencia: Llenarlo requiere reflexión, observarnos a nosotros mismos. Debemos conocer nuestras necesidades y nuestro proyecto vital.  Conocer nuestras fortalezas y nuestro panel emocional nos ayudará a aprovechar mejor las oportunidades. Y sobretodo saber ¿Qué te empuja a emprender?

El segundo recipiente es el entorno: Conocer el entorno no sólo requiere hacer un análisis PESTEL  ya que requiere un  plus de esfuerzo emocional. Es un análisis basado en la empatía, en identificar necesidades para conectarlas con nuestra propuesta de valor. En definitiva, conocer el entorno para aprender a mejorarlo.

El tercer recipiente es el proyecto: Llénalo de confianza. Que tu proyecto se alinee perfectamente  con tus inquietudes. Cree en tu proyecto tanto cómo en ti mismo. Plasma también tu contribución al mundo en este proyecto reflejando tu trascendencia en el mundo.
 La fusión de estos tres contenidos activan una experiencia de emprendimiento enriquecedora para el emprendedor y para su entorno. Y recuerda, ¡no corras! Lo importante es conseguirlo.

Tú, que vas a emprender tu propio proyecto empresarial, ¿pondrías otros ingredientes en la pócima para afrontarlo con éxito?

Emilio Froján
Business Development Impact Hub





32 comentarios:

  1. Buenos Días, yo en mi opinión pienso que no pondría ningún otro "Ingrediente", ya que esas 3 cosas es la mejor base para para tener éxito en un proyecto (REFLEXIÓN, CONOCER EL ENTORNO Y LAS NECESIDADES DE LA GENTE Y TENER PLENA CONFIANZA EN QUE SALDRÁ BIEN.)

    ResponderEliminar
  2. Buenos Días, yo en mi opinión pienso que no pondría ningún otro "Ingrediente", ya que esas 3 cosas es la mejor base para para tener éxito en un proyecto (REFLEXIÓN, CONOCER EL ENTORNO Y LAS NECESIDADES DE LA GENTE Y TENER PLENA CONFIANZA EN QUE SALDRÁ BIEN.)

    ResponderEliminar
  3. mi opinión seria escuchar opiniones de otros y así coger ideas para expirar me. también para así saber lo que piensa la gente y poder emprender a partir de ahí.

    ResponderEliminar
  4. Yo personalmente añadiria otro ingrediente no menos importante,"La Persistencia".No decaer y perder la motivacion ante los riesgos y dar por perdido todo tu proyecto,ya que no siempre tenemos una flecha para hacer un unico disparo certero en la diana,en muchas ocasiones podemos disponer de una segunda flecha para llegar a tener la pocima del exito.

    ResponderEliminar
  5. Jaime Sanchez 2º EVA22 de septiembre de 2016, 21:04

    Yo personalmente creo que todo proyecto,tiene que tener unas base sólida:honradez,atención personalizada, buscar la perfección,trabajo y sacrificio. A partir de hay la evolución es lo importante, innovar y adaptarse a lo nuevo es vital para no quedarse atrás,para conseguir éxito hay que estar motivado y creer en ello y luego ya solo hace falta un poquito de suerte!!

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión yo creo que los tres ingredientes de la pócima para afrontar el existo, hay que tener perseverancia en tu ideas de negocio son las correctas y tener perseverancia y optimismo en que las cosas irán bien.

    ResponderEliminar
  7. Yo personalmente opino que esas son las tres principales bases para emprender un proyecto,pero también pienso que el trabajo,la innovación y ser constante y no tirar la toalla hace mucho,y escuchar opiniones y hacerte caso de alguien que sepa y que tenga experiencia hace mucho.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista, el emprendedor además de ser innovador y creativo también debe ser realista. Es decir, tener en cuenta que el éxito de su negocio depende de él mismo, además de su esfuerzo personal. Y sobre todo no dejarse llevar por la inquietud de no obtener resultados positivos a la primera de cambio, ya que como dicen lo bueno siempre tarda en llegar.

    ResponderEliminar
  9. Son los ingredientes perfectos para la creación de un proyecto como emprendedor, es curioso lo facil que parece arrancar un proyecto con estas pautas.

    ResponderEliminar
  10. Es importante tener una actitud positiva ante las adversidades que se puedan presentar en el camino. También la creatividad será esencial por qué nos ayudará a crear algo novedoso y que tenga futuro y así poder alcanzar el éxito.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con todos los ingredientes, sin embargo, creo que faltan algunos.
    Uno de los principales y que no mencionas es el perseverancia, volver a levantarse cuando has caído y hacerlo con más fuerza. Obviamente no es fácil conseguir tener éxito como empresario, y como bien dices, hay que tener confianza en uno mismo, pero también hay que tener la fortaleza de seguir adelante cuando algo sale mal, ya que es casi imposible que todo vaya tal y como esperas.
    También me gustaría añadir el riesgo. Invertir una gran cantidad de dinero en un proyecto es arriesgado y más si es todo lo que tienes, por tanto, también debes ser consciente de lo que estás arriesgando y de que lo puedes llegar a perder.

    ResponderEliminar
  12. buenas noches, yo personalmente y desde mi punto de vista veo que esos tres ingredientes son perfectos para empezar a emprender un proyecto, aún así yo tendría en cuenta otro ingrediente más como el riesgo, debes saber lo que puedes llegar a perder.

    ResponderEliminar
  13. Isabel Garlito (E.I). Buenos días, lo primero de todo, muchas gracias Emilio por estos tres ingredientes a tener en cuenta, nos vendrán genial para nuestro primer proyecto empresarial. Las prisas y la ilusión por crear una empresa te llevan a no reflexionar en todos estos aspectos que estáis comentando. De acuerdo con Verónica, el cuarto indrediente que añadiría sería la innovación, creatividad, pensar en algo atractivo que se salga de lo común, y por último pienso que también sería importante la FIDELIDAD a nuestros clientes, que queden satisfechos y vuelvan a solicitar nuestros servicios, es decir, no se trata de comer hoy, sino de comer también mañana.

    ResponderEliminar
  14. Jenifer Guerrero (E.I)24 de septiembre de 2016, 12:16

    Muchas gracias Emilio, cada uno de los tres ingredientes son esenciales para el éxito de una empresa pero también estoy de acuerdo en escuchar distintas opiniones de los demás de diversas ideas que nos vayamos planteando de nuestro proyecto empresarial.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, en primer lugar dar las gracias a Emilio por su aportación acerca de las tres claves para tener éxito. Al igual que algunas de mis compañeras también añadiría la creatividad y la innovación, ya que cuando tienes una nueva idea no importa que esa idea ya se haya realizado, lo importante es darle tu toque personal y hacerla diferente y atractiva.
    Otro ingrediente seria el ENTUSIASMO, ya que si se quiere conseguir algo hay que tener ganas y poner todo de tu parte, y si cometemos errores aprender de ellos, afrontarlos y tener la capacidad de resolverlos sin venirse abajo.
    Y por último pero no menos importante, CREER EN UNO MISMO.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, lo primero que quiero hacer es agradecer a Emilio por su tiempo dedicado a darnos esos tres ingredientes para el éxito de una empresa.
    A mi parecer, y al igual que algunas de mis compañeras, añadiría dos ingredientes más a la receta que son la creatividad y el realismo porque a las personas nos gusta ver siempre algo nuevo, es decir, si a una empresa tan normalizada como puede ser un bar se le añade algo creativo e innovador, se rompe un poco con la rutina; sin olvidar que hay que ser realistas y saber que todo dependerá del esfuerzo que hagas para sacar esa idea adelante, siendo optimista y estando realmente seguro de lo que estás haciendo en todo momento.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes!! en primer lugar decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice sobre la velocidad. Desde mi punto de vista cuando las personas queremos alcanzar una meta o lograr algo, tendemos a aumentar la velocidad, y esta no nos hará lograr mejores cosas ni disfrutar el camino.
    En cuanto a los ingredientes para esta pócima del emprendedor, estoy de acuerdo con los tres ingredientes que aparecen (REFLEXIÓN, ANÁLISIS DEL ENTORNO Y CONFIANZA)a estos les sumaría los que han mencionado mis compañeras Isabel y Verónica (CREATIVIDAD Y FIDELIDAD) y añadiría dos más; capacidad de AUTOCRÍTICA, capacidad para ver los propios errores y aprender de estos, y por último tener la FLEXIBILIDAD necesaria para poder cambiar estos errores y tomar el camino adecuado.

    ResponderEliminar
  18. Para empezar diré que es la primera vez que comento en un blog, es algo nuevo para mí, al igual que es nuevo habar sobre emprendedores, empresas,...
    Decir, que estoy de acuerdo contigo en lo referente a la velocidad. Cuando quieres hacer algo nuevo te invaden los nervios, la prisa, te bloqueas y no sabes seguir... y te olvidas de la calma y la reflexión, que son mejores consejeras, ya que como dice un dicho popular " las prisas para nada son buenas".
    A los ingredientes nombrados le añadiría La Templanza, La Calma, para sopesar los pros y los contras sin dejar que nos abandone la ilusión y la motivación para llevar el proyecto adelante.
    Y por último añadiría algo que creo que es muy importante, dejar de lado las opiniones negativas de gente maliciosa que te puedes encontrar (que las hay)y dicen cosas como "tu proyecto es una ilusión" y mirar hacia delante y creer que todo puede ser posible pero siempre con los pies en la tierra.

    ResponderEliminar
  19. Para empezar diré que es la primera vez que comento en un blog, es algo nuevo para mí, al igual que es nuevo habar sobre emprendedores, empresas,...
    Decir, que estoy de acuerdo contigo en lo referente a la velocidad. Cuando quieres hacer algo nuevo te invaden los nervios, la prisa, te bloqueas y no sabes seguir... y te olvidas de la calma y la reflexión, que son mejores consejeras, ya que como dice un dicho popular " las prisas para nada son buenas".
    A los ingredientes nombrados le añadiría La Templanza, La Calma, para sopesar los pros y los contras sin dejar que nos abandone la ilusión y la motivación para llevar el proyecto adelante.
    Y por último añadiría algo que creo que es muy importante, dejar de lado las opiniones negativas de gente maliciosa que te puedes encontrar (que las hay)y dicen cosas como "tu proyecto es una ilusión" y mirar hacia delante y creer que todo puede ser posible pero siempre con los pies en la tierra.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Leyendo este artículo me ha parecido conveniente rescatar las palabras (creo que acertadas) de un amigo escritor:
    "Ahora ya sé que las ideas son semillas que han de arraigar y crecer con la calma, que los temibles bloqueos de escritor no son más que temporadas de barbecho" Pablo Lavilha.

    Si yo tuviera que aportar un ingrediente no antes mencionado, sería la paciencia; que desglosada no deja de ser la ciencia de la paz. Esa paz yo la entiendo como ese sentimiento de sosiego e emoción que te embarga al empezar un nuevo proyecto, en ver como a poco a poco va creciendo y como uno va creciendo con él. En esta ciencia lo importante no es acabar el primero ni el mejor, sino el desarrollo de uno mismo a la par que su idea. Porque, ¿de qué vale iniciar cualquier cosa en la vida sino es para mejorar y aprender?

    ¡Ah! y si hay otro ingrediente indispensable en cualquier nueva aventura es, sin duda, las ganas de disfrutarla. No hay que dejarse abatir con el primer bache, o desilusionarse si no alcanzamos nuestras expectativas, hay que gozar de cada nuevo paso con la misma ilusión del primero.

    Eso es todo amigos ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Elena Arribas (2° TSEI)26 de septiembre de 2016, 13:36

    Desde mi experiencia creo que esos ingredientes son muy importantes a la hora de emprender, pero a su vez creo que también son importantes el tesón y la paciencia para hacer frente a las adversidades (que en los comienzos no son pocas)y el entusiasmo junto con la ilusion y sobre todo el TRABAJO diario para poder llevar a cabo el proyecto e irlo mejorando dia a dia.

    ResponderEliminar
  22. Ana Maria De La Rúa Valiente.2TEI26 de septiembre de 2016, 13:46

    Desde mi punto de vista creo que esos ingredientes son esenciales pero no por ello son los únicos, creo que hay que tener muchas ganas de luchar pero sin perder el realismo y otros ingrediente que incluiría sería la creatividad y el entusiasmo e ilusión por ello propio proyecto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas tardes yo creo que estos ingredientes son los más importantes pero hay alguno más como la honradez hacer lo que realmente te gusta por lo cual la ilusión que es muy importante para que todo intente salir bien.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas tardes yo creo que estos ingredientes son los más importantes pero hay alguno más como la honradez hacer lo que realmente te gusta por lo cual la ilusión que es muy importante para que todo intente salir bien.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches!
    Estoy totalmente de acuerdo con los ingredientes que a dicho Emilio ya que son los principales para tener una buena base en el mundo del emprendimiento.
    Si tuviera que añadir algún ingrediente sería "ganas de aprender" es decir conocer y analizar el sector,sus competidores,saber escuchar,rodearse de los mejores y aprender de ellos,ser persistentes y no temer el fracaso.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes! en primer lugar, darle la enhorabuena a Emilio por su valentía para emprender porque en muchos casos la gente no emprende porque le falta eso.
    Y hablando de los ingredientes, a parte de esos tres que son muy importantes, yo le añadiría otro que es la "PERSEVERANCIA", porque por mucho que tengas autoconciencia y reflexiones, por mucho que conozcas el entorno y llenes de confianza tu proyecto, si por cualquier cosa te va mal, tienes que ser perseverante y no venirte abajo. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  27. buenas a todos, Emilio es un grande, son necesarios esos tres ingredientes fundamentales que el dice, pero además creo que habría que añadirle una mas pero no menos importante, el TRABAJO hay que trabajar duro para ser emprendedor y hacer que funcione tu empresa. un saludo

    ResponderEliminar
  28. Buenas, yo creo que los ingredientes están bien pero son insuficientes,a parte de tener autoconciencia,conocer el entorno y la confianza creo que al igual que Jaime y Yesika que la honradez, la perseverancia, y ademas el no rendirte ante las adversidades que puedan surgir son imprescindibles para emprender un negocio.Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Para mi punto de vista yo añadiria 3 ingredientes claves: que para mi es la honradez ser honrado pero hasta cierto punto PARA QUE NO TE TOMEN EL PELO ,el sacrificio para hacer una empresa que valla creciendo poco a poco para ir ganando mas y por ultimo y no menos importante es la creatividad ya que es un factor clave en un negocio.un saludo

    ResponderEliminar
  30. Buenas , yo estoy de acuerdo con los ingredientes que Emilio a nombrado yo
    si tuviera que añadir alguno mas seria
    Como bien dice manuel la honradez

    ResponderEliminar
  31. Buenas. desde mi punto de vista los ingrdientes para ser emprendedor son inuficientes, además de la honrradez, saber relacionarte con el cliente es clave para crear un negocio.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar