Alpinismo...y algo más.

¿Qué es más difícil crear tu propio negocio o escalar una gran montaña?, ¿dónde encontraremos más dificultades en las carreteras de Nepal o pidiendo financiación en un banco?, ¿qué quita más el sueño 20 grados bajo cero en una tienda de campaña o captar clientes para que tu empresa sobreviva?...vaya, parece que la respuesta cuesta !, será que emprender una aventura de este tipo o un proyecto empresarial tienen puntos en común.

Seguro que viste muchas analogías entre la dificultad y las satisfacciones de sacar adelante esta expedición con la de crear una empresa. Después de tanto esfuerzo, lo de hacer cima en la montaña y lo de ver tu negocio prosperar deben dar sensaciones parecidas. Basándote en lo que escuchaste a Borja seguro que tú encuentras alguna analogía...compártela con nosotros!

Si visitas http://alpinismoyalgomas.com/ quizá te animes a compartir con Borja una de sus expediciones. Por mi parte: muchísimas gracias, Borja, eres un crack!!!

23 comentarios:

  1. Buenas, pues yo creo que el decir voy a dejar mi trabajo y a hacer lo que realmente quiero, que en su caso es el alpinismo, y al no tener apoyo realmente de su familia ni nadie es realmente tener iniciativa y emprendimiento, y eso es lo que hay que tener para iniciar un negocio a demas de muchas otras cosas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!!En mi opinión, emprender el camino ante una situación nueva implica siempre valentía y esfuerzo, además de iniciativa por perseguir objetivos nuevos. Pero sin precipitarse,ir subiendo poco a poco escalón por escalón, hasta alcanzar la meta que nos hemos propuesto. Y ante todo saber hasta donde podemos arriesgar.Quedándonos siempre con las cosas buenas o no tan buenas que nos puede brindar cada experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, en mi opinion lo que este chaval hizo es admirable, dejar tu trabajo para crear una empresa fuera de tu sector y en el trbrajo que a realmente te gusta. y casi apoyo de tu familia es realmente tener iniciativa y metodo de emprendimiento.

    ResponderEliminar
  4. carlos Ruiz EVA 2º4 de octubre de 2016, 22:20

    Buenas, en mi opinión creo que hay que tener muchas ganas y fuerza para dejar la estabilidad que tienes de vida y lanzarte a la aventura para crear tu propia empresa, y esta claro que si no arriesgas por lo que de verdad quieres y te gusta no lo ganaras nunca. y ser emprendedor implica asumir el riesgo.

    ResponderEliminar
  5. Verónica Vicente (EI)5 de octubre de 2016, 11:40

    Me gustó la autoconfianza que tuvo en sí mismo a la hora de emprender su idea ,a pesar de las dificultades que se puedo encontrar y a pesar de que la gente cercana no lo viera con buenos ojos , lazarse al vacío y emprender esa aventura sin saber si al final podría alcanzar la cima y que su empresa funcionaría (persistencia).Importante la capacidad de organización ,porque al igual que para hacer una expedición se tiene que estar bien organizado ,en la empresa también porque si no hay organización difícilmente puede funcionar. Tener habilidades sociales de cara al cliente, porque si las personas que quieren hacer una expedición, además de conseguir su propósito disfrutan gracias a ti de la experiencia, será positivo a nivel personal pero el “boca a boca” también será muy buena imagen para su empresa.
    Por último, dar las gracias a Borja por la charla,que fue muy amena y agradable.

    ResponderEliminar
  6. Isabel Garlito (E.I)6 de octubre de 2016, 10:56

    Buenos días, muchas gracias Borja, eres un claro ejemplo de que no hay nada imposible. Si tienes ilusión, ganas y esfuerzo. En mi opinión, dos de esas analogías entre la expedición y crear una empresa pueden ser: el compañerismo, es decir, trabajar en equipo, en ambos casos es muy importante a tener en cuenta ya que se aporta lo mejor de cada uno y solventar los problemas, te encontrarás con mutitud de obstáculos en el camino y tendrás que buscar la mejor solución a esas dificultades.

    ResponderEliminar
  7. Jenifer Guerrero (E.I)6 de octubre de 2016, 11:23

    Buenos días, gracias Borja por la charla, es de admirar tu valentía.
    Otra analogía que encontré pueden ser los valores que debes tener en las dos situaciones, la responsabilidad, la humildad, respeto, honestidad...

    ResponderEliminar
  8. Ana María De La Rua Valiente. 2TEI6 de octubre de 2016, 11:58

    Buenos días!! En mi opinión creo que Borja es una persona admirable ya que pocas personas son capaces de dejar su estabilidad y salir de su zona de confort para meterse en una aventura tan grande como es crear tu propia empresa. Me parece que Borja tiene todas las características de un emprendedor y que además tiene otros muchos valores necesarios para que una empresa tan diferente como la suya salga adelante, como puede ser: el trabajo en equipo, las habilidades sociales, humildad...
    Muchas gracias Borja por tu charla es muy admirable ver como personas como tu son capaces de quitarle la silaba "im" a la palabra imposible.

    ResponderEliminar
  9. Jose Luis Sanchez 2ºIEA6 de octubre de 2016, 12:14

    buenas, yo creo que Borja es una persona admirable ya que lo que ha hecho no lo hace todo el mundo por que se debe tener mucho coraje o muchas agallas para emprender esa aventura, y crear tu propia empresa de algo de lo que te gusta o te apasiona. Y personas como Borja son un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  10. Lidia García López6 de octubre de 2016, 12:48

    Buenos días, en primer lugar dar las gracias a Borja por la gran charla del viernes. Desde mi punto de vista creo que para comenzar algo nuevo se necesita mucha valentia, capacidad de decisión y autoconfianza ya que no todo el mundo podría, de la noche a la mañana, dejar un puesto de trabajo fijo para crear una empresa por si mismo. Y aunque la gente piense que todo lo que estás haciendo no va a servir para nada, nunca hay que darse por vencido y seguir luchando por conseguir tus objetivos, que es llegar a la cima.
    Creo que Borja es un buen ejemplo de emprendimiento y que nos ha demostrado que con esfuerzo todo llega y todo se consigue. De nuevo muchas gracias Borja.

    ResponderEliminar
  11. Buenas,lo primero dar las gracias a Borja por la gran charla que nos dio, me pareció muy interesante y curiosa, como puedes conseguir lo que quieres o lo que más te gusta aunque sea sin apoyo o ayuda,es un ejemplo a seguir!,lo que más me asombro es como dejo su trabajo estable para meterse en su propio negocio sin saber cómo te va a ir,y como se puede llegar a buscar la ayuda el sólito tanto por parte de la empresa como por parte de las expediciones. Eso se llama emprender!!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes.
    Bueno, en primer lugar dar las gracias a Borja por dedicarnos su tiempo. Pasando al tema del emprendimiento, la analogía de subir una montaña y montar una empresa está muy bien adaptada.
    Lo primero que me sorprendió fue el hecho de dejar un trabajo fijo para emprender por cuenta propia, lo cual es una muestra de valentía pero a su vez un gran riesgo. Otra situación que me llamó la atención fue el hecho de seguir adelante pese a no tener el apoyo de su familia. También vi una analogía en los imprevistos con los que no contaba, desde la entrada a la montaña hasta sobornar a un policía. Por último, las decepciones como no poder hacer cima o tener pérdidas cuando crees que la empresa va bien, son golpes que hay que superar y seguir adelante.

    Sin duda, tanto escalar una montaña como montar una empresa, es toda una aventura y requiere mucho esfuerzo, auto-confianza y riesgo en muchos casos.

    Un saludo y gracias a Borja de nuevo!

    ResponderEliminar
  13. María M. (2º TSEI)8 de octubre de 2016, 20:30

    ¡Hola!

    Si tuviera que hacer una analogía en la que equiparar los puntos comunes entre ambos proyectos (escalar una montaña y crear una empresa) considero la importancia de creer.

    Es necesario creer en uno mismo, en sus posibilidades, potencialidades, actitudes y habilidades para conseguir lo que se propone. Del mismo modo, si el proyecto es conjunto, reconocerlo también en los demás para que el equipo funcione y optimizar el trayecto.
    Es fundamental creer en nuestras propias limitaciones y también en las que vienen dadas desde el exterior. En palabras de Borja "conocer hasta donde queremos arriesgar".
    Hemos de creer en nuestra capacidad para resolver problemas y tener un pensamiento divergente que nos permita buscar soluciones alternativas ante cualquier dificultad que se nos presente.
    Y otra analogía es que, conforme vayamos definiendo nuestra empresa o nuestra ruta hacia una cima, tenemos que creer en las ganas, esas ganas que teníamos cuando empezamos y que a veces se olvidan, de seguir avanzando, de no desistir, de mantener la ilusión y la emoción por continuar la aventura.

    ¡Eso es todo! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://prezi.com/nkjb0liylay5/clase-ta-de-la-informacion/

      Eliminar
    2. https://prezi.com/nkjb0liylay5/clase-ta-de-la-informacion/

      Cualquier duda, respondo por aquí

      MM

      Eliminar
  14. Jaime Sanchez 2^ EVA9 de octubre de 2016, 17:48

    Este chaval,es sinónimo de valentía,de riesgo y de autoconfianza,es un gran ejemplo. Yo creo que igual es hasta más fácil subir la montaña en los tiempos que corren ahora para crear una empresa,con el poco margen de error que existe!!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Lo primero que me sorprendió de Borja fue cuando dijo que había dejado su trabajo de jefe de taller para emprender la aventura de crear una empresa de alpinismo la cual no sabia como iba a funcionar la empresa.Pero si se tiene y ganas de hacer lo que uno quiere y lo que en verdad te llene las posibilidades de que tu empresa triunfe serán mucho mayores.

    ResponderEliminar
  17. Otra visitilla de Borja,que grande es el muchacho,a estudiar mucho empresa que luis de caña :P (todo mentira es un buenazo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre un placer ver antiguos alumnos curioseando por el FOLBOOK, tu consejo era bueno, no sé por qué te tienes que desdecir diciendo que es mentira, a ver si ahora se van a creer los nuevos que esto es jauja y se aprueba por la cara. Se aprueba fácil si se estudia, y como consigo que estudiéis aprobáis. Causa y efecto. Un abrazo, chavalote, espero que te vaya muy bien en tus nuevo retos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes me sorprendio bastante como dejar tu trabajo fijo,un sueldo, tu familia etc.Por cumplir un sueño me alegro mucho de que todo le haya salido bien y este empezando a vivir de el alpinismo.Esto si que es echarle valor y emprendemiento.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Buenas tardes me sorprendio bastante como dejar tu trabajo fijo,un sueldo, tu familia etc.Por cumplir un sueño me alegro mucho de que todo le haya salido bien y este empezando a vivir de el alpinismo.Esto si que es echarle valor y emprendemiento.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Buenas tardes a esto si que se le llama emprender que gran esfuerzo hiciste por apostar por el alpinismo dejando tu trabajo fijo por uno que no sabias como te iba a salir enhorabuena por tu gran esfuerzo espero que te vaya bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar