Bonjour, Bordeaux !!

 A veces el tiempo no pasa y no llega el momento de pillar la maleta camino al aeropuerto. Pero no es más que las ganas, que al final todo llega...incluso una otitis inesperada que imposibilta al profe viajar en avión. Así que solitos a Burdeos. Pero que no os preocupéis que las indicaciones en el aeropuerto la tendréis por whatssap, y que allí os esperan cuando llegue el avión, que es solo un ratín. Que no,Luis, que no es un ratín, que esto no arranca; que hay una avería, que llevamos hora y media dentro del avión y no despega. Que menos mal que yo no he ido; que en cuanto despegue aviséis. Que dicen, Luis, que en diez minutos, que han pasado otros veinte y nada...ya no les llegan los mensajes, más vale que sea porque hayan apagado el móvil. Y ahora sí, ya están en Burdeos. Prueba conseguida.


El incidente les hubiera venido bien porque se hubieran librado de las presentaciones a las empresas sin haber dormido, pero no. De camino a casa Pascal se detiene en Citroën para que Fernando inaugure esta nueva edición dentro de su taller. Minutos después es Ángel el que entra en Renault. Sergio y Jorge tienen más suerte, hasta el lunes no pasarán ese trago. Pero entre medias el finde para visitar la ciudad que ya está aquí el profe. Monta en la bici que nos vamos. Ya son tantas las ocasiones que a veces se me olvida contarles a los familiares que por primera vez se acercan a este blog que Burdeos es una ciudad chulísima, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con unos tranvías muy molones en los que tienes que validar antes de entrar, porque si no, aún con la tarjeta de transporte en el bolsillo, te pueden poner una buena multa: qué suerte tuvieron el primer día de no toparse con un revisor"En Burdeos siempre pasan cosas fascinantes: he visto aquí tortillas de patatas con patatas crudas, también he visto pasar una aspiradora sin enchufar a la corriente eléctrica, e incluso a alguna madre afanándose con el Skype para hacer un videotutorial en directo de cómo se doblan las camisetas (ERASMUS, como ves, también estimula capacidades TIC en las familias de los participantes). Lástima que con este grupo pasaré poco tiempo porque barrunto fenómenos prodigiosos en el seno del hogar.

Para que hagan un poco de vida social invitas a la familia Pradeau a cenar y les tienes que aclarar que no, que los chavales no padecen ninguna anomalía síquica, que normalmente hablan mucho. Ya al final parece que alguno se anima, un poquito de vino de Burdeos suele ayudar. Tempranito a acostar que tenemos que aprovechar las bicis el domingo para ver el resto de la ciudad. Pero va a ser que no porque en mitad del trayecto te paras para enseñarles el "Grand Magasin" (como nuestros Espacios de Creación Joven pero a lo bestia) y te encuentras una feria de coches antiguos que para que para qué quieres más, ya tienes la mañana hecha. 


Y, como suele pasar, llega el lunes. Y los despertadores, y el bus número 9, y el transbordo con el 1, y el tram de Meriadeck, y tú te bajas en Mèndes France, y tú sal desde Gavinies...pero esto ya nos lo contará cada uno cómo lo vivió. Y vuelven todos, que no es poco. Y te cuentan su día con todo detalle y tú les dejas que hablen todos a la vez porque así, supones, acabarán antes. Alguno, que en clase parecía timidito, es que no para, es como una radio: a veces te levantas en mitad de una conversación y allí lo dejas hablando solo, pero no lo pilla: te sigue por los pasillos contándote cosas. A ver si así por escrito...

En definitiva, hemos abierto otra ventana para que cuatro valientes se asomen a lo que hay ahí fuera, van a aprender en cinco semanas muchas cosas del mundo pero muchas más de sí mismos. En estos días habrá tiempo para echar de menos a familiares y amigos, para pasar frío por las mañanas camino del taller, para valorar el tener la comidita puesta y la ropa planchada... pero estoy seguro de que ninguno de ellos se arrrepentirá de haber vivido esta experiencia. En unos días serán ellos los que nos cuenten cómo les va, os esperamos, chavales. Ángel, Fernando, Sergio, Jorge...sabemos que no vais a defraudar. 

21 comentarios:

  1. Esto solo acaba de empezar!. Nuestro querido profesor ( aunque nos deje tirados por Barajas) solo a hecho un resumen, es imposible de contar la de anécdotas que nos han sucedido en solo dos dias, agradecer a mi compañero Sergio, que sea un despertador inalámbrico aunque con unas horas de descuadre! que gusto amanecer todas las mañanas con Radio, y a la hora de comer..y por la noche.. asi que nada, no pierdo mucho el tiempo que Bordeaux no decepciona. Au Revoir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelillo, espero que te vaya todo genial y que disfrutes mucho, ya sabes que para mi eres como un hermano, estos dos años en él módulo han sido los mejores y ya sabes, nos vemos a la vuelta y ya me contaras todo lo vivido allí, estamos en contacto, cuidate mucho y disfruta! Un abrazoo

      Eliminar
  2. María Luz, madre de Ángel8 de noviembre de 2016, 22:37

    Claro que si chicos una gran experiencia de la cual salisteis airosos,pero todavia os queda mucho por vivir ,que lo hareis genial

    ResponderEliminar
  3. Burdeos es increible, lastima que entre las tareas del hogar y el taller e ir a comprar no tengamos mucho tiempo para nosotros mismos, pero notas como esta ciudad poco a poco te envuelve, desde sus barrios antiguos hasta los mas modernos edificios, el paisaje otoñal que esta ciudad ofrece en esta epoca del año es increible.Un saludo à tous !

    ResponderEliminar
  4. Bonjour les habla Sergio, desde la radio Bordeaux, no olviden sintonizar su emisora 87.2... Jajajajaja no me enrrollo que sino me matan, esto es genial, es para vivirlo, estoy deseando de hacer mas cosas y que no acabe nunca!!! Muchas risas y anécdotas que solo pasan aqui, y decir a mi compañero Ángel, Emilio tronco... la chapaaa.. jajajaja. Ya contaremos muchas mas cosas!! Un saludo, y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro q estes FELIZ..es una experiencia única. Aprovecharla. Un besazo guapo

      Eliminar
  5. Como ya han dicho mis compañeros, todas las cosas que nos han ocurrido en estos días han sido inolvidables.Esta ciudad es una maravilla a cada paso que das por ella es un paso que das por su historias, esta va a ser una experiencia que no olvidaremos jamás, espero vivir muchas cosos buenas y dejar miedos y vergüenzas atrás y crecer tanto en lo personal como en lo profesional, ya os contaré como ha ido mi experiencia. un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bonjour chavales! Lleváis 4 días y la de anécdotas que lleváis ya jjaja! Espero que os vaya a todos genial y que disfrutéis mucho en él trabajo y en vuestros ratos libres! Nose quien sera ese tímido que no se calla x allí del que habla Luis, pero nose por que me da que es Belloso jaja! Lo dicho chavales, a disfrutar y ya os iré dando ánimos y siguiendo x aquí, nos vemos a la vuelta, cuidaros!

    ResponderEliminar
  7. Aprovechar mucho chavales no perdais ningun dia en casa por mu reventaos que llegeis que en un burdeos hay de to y en nada se os olvida todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samu, en el Caseto ahora viven unos estudiantes chinos, hemos ascendido al piso de arriba y los chinos se han quedado con la pisci y con la máquina de paintball. Ah, la palmera sigue con vida pese a tus barbacoas.

      Eliminar
  8. Leo esto y no puedo esperar a que llegue abril para coger el avión hacia Bordeaux. Van a ser 5 meses largos, pero estoy seguro de que valdrá la pena, y más viendo lo bien que vivís por allí jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, a trabajar duro para no tener sorpresas...y en pocos meses estarás por aquí.

      Eliminar
    2. Siempre queda la opción del soborno jajaja

      Eliminar
  9. Bonjour chicos me he meado de risa cuando he leido que mi hermano era como una radio, no sabeis vosotros bien como habla aqui todos los dias y como se nota q no está ya que hay mucho silencio jajajaajajaajaa espero que lo esteis pasando bien, y Ángel y Sergio tener cuidado por ahi que estais hechos los dos un peligro, ya me podiais haber llevado a mi..!!!! Besitos :-)

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos, espero que disfrutéis de la estancia en esa magnífica ciudad y q las experiencias vividas que van a ser muchas las recordéis en el futuro.....

    ResponderEliminar
  11. Que lastima no poder estar ahí con ustedes para poder vivir esta experiencia y tenerles cerca, acabamos de terminar el grado medio y ya añoro los lunes dormidos a primera hora y las risas de clase entre unos y otros!! Esos cánticos en medio del taller y los besos y abrazos que me dabais y os daba continuamente, Jo! ( Esto que os lo explique Belloso) que chulada!! Que envidia me dais!! Aprovechad el tiempo y cuando lleguéis tendremos que hacer alguna cena o algo para que nos contéis y poder estar juntos una vez más, que me da que no será la última, a por ellos chicos!! Si alguien cree en vosotros es papá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vito, hay que hacer esa cena sin duda, se os hecha de menos a todos eso ya te lo digo, gracias vitolo, sin duda el padre del curso jeje

      Eliminar
    2. Jo victor, esto es una chulada!!! Jajajajaj tenias que haber venido y, ya os contaremos y nos vemos pronto!

      Eliminar
  12. Hola chicos ¿como os va?.Veo que os lo estáis pasando muy bien y muy atareados.¡Cuantas cosas estáis viviendo y experimentando! disfrutad de este momento,es algo maravilloso e irrepetible.Sacadle todo el jugo que podáis a todo....las practicas,las salidas,el día a día...vividlo a tope y cumplid todas vuestras ilusiones.¡Que guapos se os ve a los cuatro!.¿Estáis felices? para nosotros, vuestros padres,es lo que mas nos importa y creo que hablo en nombre de todos los padres.Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mama , estamos super liados. Es lo que hay, por aqui estamos bien, se nos hara corto el mes, eso no lo dudes, un abrazo y gracias en nombre de todos

      Eliminar
  13. Lola madre de Fernando13 de noviembre de 2016, 12:26

    Hola Burdeos , aquí Plasencia. Vemos que lo vuestro es un no parar. Como os dije el día de la partida ,era el comienzo de vuestra aventura ! Menuda aventura ¡ Os ha pasado de todo pero habéis salido airosos.
    Deciros que os queremos , que tengáis mucho cuidado, que aprovechéis el tiempo pero sobre todo que disfrutéis y divertiros. No hagáis locuras ahora que se ha ido el profe. Jajajajajajajaja

    ResponderEliminar