Introducción PRL

La Real Academia de la Lengua define "accidente" como: suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.

Hay accidentes que no podemos evitar: que camines hacia el insti y te caiga un meteorito. Pero la gran mayoría de accidentes, sobre todo los que se producen en el trabajo, podrían haberse evitado tan sólo con sustituir la situación peligrosa. Las empresas están obligadas a formar a sus trabajadores en prevención y a tomar todas las medidas pertinentes para evitar el riesgo, pero los accidentes ahí siguen: muchas veces por incumplimiento de las empresas, pero también por temeridad de algunos trabajadores.
Sirva este video como introducción a la prevención de riesgos laborales.(SON ACCIDENTES REALES, ESTÁN AQUÍ CON FINES DIDÁCTICOS, PERO SI ERES MUY SENSIBLE NO LOS VEAS)
¿Crees que estos accidentes se podrían haber evitado? Dinos cómo en uno de ellos.




29 comentarios:

  1. Javier Rodriguez 2º electricidad6 de marzo de 2018, 15:12

    Buenas.

    Respecto a la caída del andamio:

    Ese modelo de andamio no se puede usar.
    En ese u otro si tiene ruedas debe frenarse y buscar anclajes en pared (o un sitio solido)
    Las escaleras encima están prohibidas.
    Los operarios Deberían ponerse arneses de seguridad.

    ResponderEliminar
  2. zakaria benasserie

    Respecto al video me parece que los trabajadores no toman las medidas de seguridad para llevar a cabo su oficio debido al grado de peligrosidad que tienen estos trabajos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero...¿puedes centrarte en un accidente en concreto y decirnos cómo se podría haber evitado?

      Eliminar
  3. En el primer accidente que parece se podria haber evitado llevando un arnés el trabajador

    ResponderEliminar
  4. Diego Sanchez 1° de IEA7 de marzo de 2018, 20:27

    En el accidente del toro, la mujer que queda aplastada debajo de dicha máquina, por un acto reflejo de proteger y salvar la carga intenta que el toro no vuelque, se podría haber evitado no llevando tanta carga y desde luego el hombre que va subido atrás no debería estar ahí subido, a veces no pensamos que podemos estar arriesgando nuestra vida y actuamos como actua la mujer en el video para intentar que la carga no sufra daños y que no perdamos el trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Jesús 1° Electromecánica14 de marzo de 2018, 19:13

    En él accidente en él que él vehículo cae del elevador creo que se podría haber evitado mediante las revisiones del elevador. Probablemente ese elevador no cumplía con las normas de seguridad.

    ResponderEliminar
  6. Respecto al accidente de las escaleras, el primer accidente, se podía haber evitado si el trabajador fuese con las dos manos libres, también se podría haber evitado si las escaleras tuviera barandilla, y cuando cae los otros compañeros le agarran y lo levantan cuando eso no se puede hacer no se debe mover al accidentado por las lesiones que pueda tener.

    ResponderEliminar
  7. Alberto Hernández Barrios 1° de IEA15 de marzo de 2018, 8:52

    Respecto al accidente del elebador en el taller mecánico, lo primero que debe hacer antes de comenzar a subir el coche es asegurarse de que las taloneras del vehículo quedan bien ancladas. No vale con poner el coche encima y comenzar a subir, que es lo que se hace para tardae el menos tiempo posible, de esta manera ponemos en riesgo nuestra vida solo por no tardar 5 minutos mas o 10 en anclar bien el coche.
    Ademas, las otras dos personas o deben de estar ahí. Existe una linea dibujada en el suelo que marca un perímetro de seguridad que no debe rebasar nadie excepto el mecanico.

    ResponderEliminar
  8. Raúl Granado Llopis 1º IEA15 de marzo de 2018, 9:16

    En el caso 2 del accidente lo primero que deberían hacer para evitar el suceso sería frenar el andamio,y lo segundo creo que en vez de colocar las escaleras sobre el andamio debería poner más cuerpos de andamio y asegurarlo con redes.

    ResponderEliminar
  9. Jorge Yuste (1 EVA)2 de octubre de 2018, 9:13

    Esto es una prueba que hace Jorge para que el resto de la clase lo vea.

    ResponderEliminar
  10. David Naranjo (1 eva)3 de octubre de 2018, 7:45

    En el video de la prensa el trabajador tenia que fijarse mas en la prensa y en cambio no se fija en nada.En el 1 video tenian que tener una red para lo que se caiga quede por dentro de la red y no salga fuera.

    ResponderEliminar
  11. Marcos Pérez 1º E.V.A3 de octubre de 2018, 17:46

    Respecto al 3º caso a la muerte del electricista, se podría haber evitado si no hubiera puesto la escalera pegada al cable donde iba a trabajar y utilizando materiales de protección a la electricidad es decir que no sean conductores

    ResponderEliminar
  12. David Diaz 1º IEA4 de octubre de 2018, 15:58

    Respecto al primer caso, la carretilla no la deberían de haber subido al andamio ya que tiene ruedas y como se ve en el video puede caer hacia abajo causando daños a los trabajadores e incluso a las personas que pasen cerca.

    ResponderEliminar
  13. Respecto a el vídeo de la máquina, se podría haber evitado perfectamente el accidente, instalando en el interior de la máquina un sensor que parase la máquina en el caso de que un trabajador entre en ella mientras estaba en funcionamiento.

    ResponderEliminar
  14. Jorge Hernández 1º (IEA)4 de octubre de 2018, 18:30

    Desde mi punto de vista todos los accidentes podrían haberse evitado , un ejemplo claro sería el primero, donde la carretilla no debería estar en el andamio o haber subido al andamio un utensilio mas seguro

    ResponderEliminar
  15. Sergio Moreno 1º (IEA)4 de octubre de 2018, 20:52

    Por ejemplo en el accidente con la prensa, el trabajador debería de haber comprobado antes de meter la cabeza que esta estuviese apagada. Es un accidente que claramente se podía haber evitado

    ResponderEliminar
  16. Carlos Delgado 1º (IEA)4 de octubre de 2018, 21:56

    En el cuarto caso se podría haber evitado si el trabajador no se hubiese metido dentro sin apagar la máquina o si la prensa hubiese estado aislada con alguna jaula para que el trabajador no pudiese acceder a ella sin apagarla.

    ResponderEliminar
  17. Sergio calvo (1° IEA)7 de octubre de 2018, 21:22

    El el accidente de la carretilla, era evidente que podía pasar ya que la carretilla no es la herramienta adecuada para el trabajo que se estaba empleando, se podía haber evitado udando la herramienta correcta o en si defecto si no quedará otra opción, utilizando redes de seguradad para que no pueda caer nada al exterior

    ResponderEliminar
  18. Estos acidentes se podrian haber evitado utilizando los medios de protecion como por ejemplo en el de la maquina de compresión que mete la cabeza y no se para.

    ResponderEliminar
  19. Estos acidentes se podrian haber evitado utilizando los medios de protecion como por ejemplo en el de la maquina de compresión que mete la cabeza y no se para.

    ResponderEliminar
  20. Alejandro Martin (1ºIEA)9 de octubre de 2018, 16:30

    Yo creo que todos se pondrían haber evitado, por ejemplo en la del hombre que se electrocuta, podía haber amarrado la escalera a la pared para que esta no llegara a tocar el cable si se va para atrás.

    ResponderEliminar
  21. Diego Egido (1ºIEA)9 de octubre de 2018, 19:35

    Pienso que todos los accidentes del vídeo se pueden evitar, uno de los que mas me ha impactado es el de taller mecánico, este supongo que se podía haber evitado utilizando el torno respectivo para inflar y nivelar la rueda

    ResponderEliminar
  22. César Arjona (1º EVA)9 de octubre de 2018, 22:00

    Creo que todos los accidentes se podían haber evitado, por ejemplo el hombre que mete la cabeza en la prensa se debería haber asegurado de que podía hacerlo sin ningún peligro y además tenía que haber parado la máquina para poder meter la cabeza o si no pedir ayuda a sus compañeros de trabajo

    ResponderEliminar
  23. Álvaro Iglesias (1° EVA)11 de octubre de 2018, 10:37

    En el tercer accidente (Electricista queda pegado a cables eléctricos al ser electrocutado) se podría haber evitado si se hubiera usado correctamente la escalera apoyandola en la pared en vez de en los cables, además de haber usado los EPIS adecuados para el trabajo, como guantes aislantes, botas de seguridad...

    ResponderEliminar
  24. Estos acidentes se podrian haber evitado utilizando los medios de protecion como por ejemplo en el de la maquina de compresión que mete la cabeza y no se para.

    ResponderEliminar
  25. alejandro de la cruz (1º IEA)12 de octubre de 2018, 22:43

    en el de la maquina tendría que tener una medida de seguridad para que no pueda meter ahí la cabeza ni nada mientras esta en funcionamiento, y el de los albañiles no pueden subir las carretillas al andamio es muy peligroso

    ResponderEliminar
  26. Sergio Garcia Rubio 1º E.V.A14 de octubre de 2018, 13:27

    Creo que todos los accidentes del video se podían haber evitado, por ejemplo el de la prensa que pilla al hombre la cabeza ese accidente se podía haber evitado pero la maquina perecía de los sistemas de seguridad básicos, uno de ellos es que cada vez que se habrá la puerta se pare la puerta por seguridad, también el trabajador no tubo cuidado al introducir la cabeza dentro de la ,maquina sin haberla parado antes entonces la culpa por una parte la tiene el trabajador por no haber parado la maquina y por otra parte tiene la culpa el jefe del empleado por no haber equipado la maquina con sistemas de seguridad adecuados.

    ResponderEliminar