Grande Dune du Pilat / Ville d´Arcachon


 Sábado 8 de la mañana: suena mi móvil:"está lloviendo, ¿seguimos adelante con el plan?", como ya he alquilado el coche la respuesta no podía ser otra que p´alante. Con la familia Pradeau al completo y Carolina (la simpática chilena profe de español en el Lycée) ponemos rumbo al Atlántico para adentrarnos en el Parque Natural de las Landas de Gascuña y acabar en uno de los espacios naturales más visitados de Francia. Varias exclamaciones, de esas que se construyen con palabras malsonantes, se nos escapan cuando, desde nuestra pequeñez, encaramos la mole descomunal: Le Grande Dune du Pilat, la formación de arena más elevada de Europa (considerada ecosistema de valor excepcional por el estado francés).

La ascensión fue mucho más penosa de lo que te puedes imaginar si te cuentan que alguien subió a una "simple" duna de arena. Cuando llegas a la cima dices medio axfisiao que qué bonito y empiezas a bajar por el otro flanco que da a la playa, pero a mitad de camino te sale tu vena inteligente y pragmática y, en vez de bajar hasta la playa, te quedas a mitad de camino (que lo que se baja se ha de volver a subir) porque no te apetece quedarte a vivir en la estrecha playa que aparece entre duna y mar.

Otra vez en la cima, ya de vuelta, ahora sí tienes que bajar hasta el bosque y empieza el espectáculo de gente rodando por la arena. Y esta gente de la que hablo incluye de forma muy notoria a nuestros muchachos. No sé si por suerte o por agilidad los muchachos no sufren lesión alguna tras  protagonizar descensos propios de kamikaces, eso sí: aún siguen escupiendo arena (si pinchas en la foto verás a Fgan que viene rodando y a Victog a punto de hocicar) . 

Y después de tanto esfuerzo (aquí incluyo el propio por liberarme de la arena impregnada en todo el cuerpo -mis más allegados sonreirán al recordar lo asquerosito que soy con la arena de la playa-) nos montamos en los coches dirección a Arcachon, ciudad turística superpija donde veranea la gente de bien.

Y antes de nada, para qué esperar, nos montamos un pique-nique al lado de la playa. En un momento, en el mantel se mezclan productos típicos de las dos gastronomías nacionales con mayor prestigio mundial. Que si jamoncito de bellota, que si foie de pato, que si chorizo ibérico, que si queso francés, que si un tinto de Burdeos... que no, que hambre no pasan los niños (ni el profe).

Para bajar un poco los excesos te vas a la playa a hacer un poco el tonto e intentas captar en tu cámara el hacer el tonto de los demás. Podéis ponerle título a la foto, no es por ná, pero me ha quedado genial.

Y llegó el día. En unas horas estaré en España. No te preocupes, estimado lector, por obra y gracia de las comunicaciones telemáticas el blog continúa. A partir de esta semana veréis los testimonios de cada uno de los protagonistas en sus empresas.

Muchachinos, aquí os quedáis solitos, bueno no tan solos, contáis con el respaldo de Pascal, Carolina, Claude, Stephan, Jeremy, Antoine, Valerie... Os dejo conociendo la ciudad y dominando las técnicas básicas de supervivencia (comprar el ticket del tranvía,  coger el 16, pedir en el Flunch,  recargar el móvil, llegar a la zona de los bares, pedir prestada una plancha...) seguro que os apañáis sin problemas. Portaos bien y, como en estos días he echao muchas más risas que broncas...que sí venga, lo confieso: os voy a echar un pelín de menos.

5 comentarios:

  1. muy bonito todo,seguro que los chicos te echaran de menos, gracias por mantenernos informado de manera tan amena

    ResponderEliminar
  2. Hola cuxtitos, qué pena no poder estar ahí con vosotros disfrutando de esos paisajes!!Lo que no me creo es que Luis se embadurnara de arena, eso sí que no.
    Y tu Ricardo, sigues con la idea de quedarte?
    Cuidaros mucho esta semana, y por supuesto contarnos vuestras aventuras?
    por cierto, las francesas siguen bailando tanto y tan bien Victor?

    ResponderEliminar
  3. "ENHORABUENA" Luis.
    La despedida ha sido chuli,les has dejado a tus niños con buen sabor de boca.
    Nos alegra saber que a tu regreso vamos a seguir informados gracias a tí.
    Me imagino que en tu proyecto, entraba dejarles solos para que aprendiesen de sus virtudes y a la vez de sus errores.
    "ERES AUTENTICO" en lo profesional y personal,a todos nos habría gustado tener un Profe como tú.
    que no sólo das teoría, sino que te implicas en la práctica.
    No te preocupes por los cuatro que se quedan en Burdeos " son unos valientes" y eso te lo deben a tí, que les has inculcado día a día que se puede mejorar y con un poco de esfuerzo conseguir lo que uno desea.
    A la vuelta puedes tener una gran sorpresa ya que tus niños alomejor.......te saludan en francés y massssssss ,nunca se sabe........
    Abrazos y mucha suerte para todos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches aqui radio-chambre Espaburdeos al aparato, ahora mismo nos disponemos a mange en la soir. Tranquilo Ms Luis , estamos bien, te echamos a peur du menos, y si, los paisajes vistos en weekend han sido preciosos sobre todo la dunne du pila.

    Pdt: Un Fuerte abrazo para todos los que visitan y comentan, hasta mañana.

    ResponderEliminar
  5. Je viens d´arriver chez moi et... seguiré en cristiano en vista de que vuestros progresos en francés son más bien orales (creo que con la expresión "a peur du" queréis decir que me echais un poco de menos, es decir: "un peu de", a no ser que intencionadamente queráis decir: "te echamos...tiene miedo al...menos").

    Que nadie palidezca, en vivo se manejan mejor que escribiendo. Y como la intención es lo que cuenta: Merci beaucoup ¡

    Espero que la Chambre 313 no parezca un petit Stephan cuando regrese.

    Un abrazo a todos, à demain ¡

    Pd. En vez de ganaros a las cartas ahora tengo que poner un examen para mañana, jope, qué cambio ¡

    ResponderEliminar