Bomberos

A veces los ejemplos que te pongo en clase suenan a película, pero ya te digo que a veces la realidad supera a los cuentos que te cuento para tenerte entretenido. Y si no mira este artículo del El Periódico de Extremadura.

A estas alturas del curso sé que no te voy a engañar si te pregunto sobre un tema laboral referido a bomberos porque enseguida me dirás tó chul@: "los bomberos son funcionarios públicos y están excluido del derecho laboral". Pues vale, so list@. Pero hagamos como si se le aplicara el Estatuto de los Trabajadores y detecta qué derechos y deberes de los trabajadores aparecen en esta noticia. Comenta si lo sucedido te parece causa suficiente para abrir un expediente disciplinario y qué piensas que pasaría si esta misma situación se diese en una empresa privada.


43 comentarios:

  1. en todo esto veo una gran falta, el punto de vista y los motivos de los bomberos. aun asi, an estropeado objetos y zonas que no son suyas y deben pagar por ello, hay muchas fomas de protestar sin dañar nada, pero los bomberos si no estan conformes con sus condiciones laborales, estas deben cambiar sin liarla, desde mi punto de vista los bomberos han cometido un error y nuestros actos tienen consecuencias debieron haberlo hacho de otra forma como por ejemplo pasarse toda la noche pasando por la casa de con quien tengan los problemas con la sirena y haciendo ruido bien ( la libertad de un hombre termina alla donde empieza la de orto)

    ResponderEliminar
  2. La indignación de los bomberos les ha echo sobrepasar la pequeña linea que se crea entre lo correcto y lo incorrecto, tienen derecho a huelga a manifestarse por lo que creen justo para ellos, pero si esto hubieses sido una empresa privada estos empleados ya estarían despedidos, ya que se habrían saltado unos de sus deberes de buena fe, no actuaron con ética, ya que han utilizado una material e instrumentos carísimo, que es material facilitado por la empresa (pública)para evitar los posibles riesgos que puedan surgir en su oficio, dentro de su horario laboral, pudiendo ocasionar daños o estropear estos materiales....¿que pensaríamos si los médicos en sus protestas hicieran los mismo?que utilizaran materiales quirúrjicos pagados por todos nosotros para protestar??
    siempre hay otra forma de hacer las cosas y en nuestra sensatez o ética esta elegir la correcta sin degradar o daña a nadie o nada.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista no me ha parecido nada bien lo que han hecho los trabajadores ya que se han manifestado de una manera injusta y que han utilizado material publico y han hecho daños..podrian haber pensado en hacer huelgas y manifestaciones pero no de esta manera. Suerte que estan en una empresa publica y se los ha abierto un expediente disciplinario ,sino esos trabajadores estarian en la calle , ya que eso no es una buena manera de actuar.
    Que seria de nosotros si esto pasara con todos los empleados publicos que hay en nuestro país?
    ¿Quien pagaria esos daños? Esto es un mal ejemplo para la sociedad!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo quiero que decir que me parece que estos bomberos merecen un castigo por haber usado los materiales de trabajo para protestar, pero no sabemos si las pintadas las han realizado ellos puesto que eso aún no se a demostrado, tienen derecho a la huelga si así lo creen y si es cierto que andan escasos de personal eso puede perjudicarlos en su trabajo por que estamos viendo mucho el dineral que cuestan los materiales de trabajo ¿pero cuanto vale la vida de una persona? ¿y si la que se está quemando es tu casa y no pueden apagar el incendio por falta de personal? ¿y si hay alguien dentro? ¿Es justo que estos profesionales trabajen durante 24h seguidas sin descanso si la situación lo requiere? Estoy de acuerdo en que en los tiempos que corren un trabajo de estas características es un lujo, pero no por ello se debe "Tragar" con todo lo que les echen, pues hasta aquí también han llegado los recortes.

    ResponderEliminar
  5. Tere 2º E.infantil16 de octubre de 2012, 13:22

    Partiendo de que todos los trabajadores ya sean de el sector púbico o privado tienen derecho a la huelga de igual manera deben respetar la libre elección de los demás, que a su vez conlleva al respeto tanto de las personas como los materiales ,me parece una aptitud bandálica sin ética ninguna y que supera los límites de los colmos.
    El echo de sólo coger material del trabajo en horas no laborables es sancionable ni que decir tiene las pintadas y destrozos ocasionados ,de igual forma deben ser sancionados igual.
    Pienso que todas estas personas que trabajan en el público deben dar ejemplo a los ciudadanos en vez sembrar el caos y esta claro que si eso se hace en el sector privado das en la calle cosa debería ser a todos por igual...por su puesto que tienen derecho a revindicar sus derechos , pero sin que a los ciudadanos nos cueste dinero que es de donde sale su sueldo

    ResponderEliminar
  6. Todo trabajador, ya sea público o privado, tiene derecho a la huelga, pero los Bomberos saben que si van a hacer una huelga no deben de utilizar su indumentaria para hacer sus protestas, por lo que ya sabían a lo que se atenían.
    El colectivo de los bomberos en toda la Comunidad de Extremadura está demasiado "quemado" por como la crisis le está afectando y solo hay que leer el ártículo para que se vea como pueden repartir dinero para otros sectores, pero para el de los Bomberos no, que creo que por lo que se manifiestan es por que no tienen suficientes Bomberos, no piden más salario, sino más Bomberos para poder ser un sector más eficaz y poder ayudar mejor a la población, creo que eso beneficia tanto a la población como a ellos, los Bomberos ,
    Por lo que pienso que su frustración les ha hecho llegar a manifestarse de ésa forma sabiendo que iban a perder más que ganar y a la vista está los expedientes sancionadores que han puesto, aunque su frustración no es una justificación por que ellos son conscientes de sus actos.
    Por lo de las pintadas no puedo opinar por que aún no se ha verificado quién puede haber sido.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión este tema lo podemos mirar desde dos puntos de vista. Desde el punto de vista de la legalidad lo que han "hecho" los bomberos esta fuera de lo legal y de las cosas que se pueden hacer desde este punto de vista, ya que lo más que deberian hacer es manifestarse haciendo huelga pero sin atentar contra los materiales (publicos)que se les administra para realizar su trabajo. Hacer huelga es uno de los derechos que tiene toda persona que trabaja por eso se debe realizar sin hacer ninguna acción que atente ante los materiales publicos. Pero si nos ponemos que estamos en una situación distinta, es decir, estamos en una empresa privada y en nuestro país estamos pasando por una época de crisis que a penas hay trabajo, de verdad ¿vosotros creeis que estos bomberos se hubieran manifestado realizando pintadas y acudiendo a las manifestaciones con ropa de trabajo?. Yo creo que no en el caso del que ha acudido a la huelga en ropa de trabajo se lo hubiera pensado y habría acudido con ropa normal y en el caso de los que han realizado las pintadas segurísimo que también se lo habrían pensado dos veces antes de realizarlo, ya que mirando los tiempos que estamos corriendo tener un trabajo de esos es de ser un privilegiado.
    Desde el otro punto de vista sigo sin ver bien las maneras que han utilizado los bomberos a la hora de manifestarse, pero creo que también nos tenemos que poner en su situación por que al haber esta situación en nuestro país se están aplicando una serie de recortes y en ellos están los recortes de personal y de material. Esto implica que las personas que están trabajando se tienen que adaptar a los cambios que hay, que son reducción de material, reducción de personal, dar mas horas de lo normal y realizar el doble de trabajo,... todo ello lleva a un desgaste del personal y creo que por esta situacion se esta aprobechando de los trabajadores y creo que como personas humanas no creo que esto se deba llevar a cabo.
    En conclusión todo trabajador que no se le este aplicando el estatuto de los trabajadores creo que debe hacer huelga ya que es uno de los derechos que tienen, ya estén en una empresa pública o privada.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar decir que me parece fatal lo que han echo estos bomberos tanto los que han pintando los camiones, porque esos camiones los pagamos todos los ciudadanos y ahora el arreglo de esos camiones también los volveremos a pagar todos y creo que no estamos en tiempos como para tirar el dinero a la basura, que quieren manifestarse o hacer huelga porque piden mas trabajadores por lo que se puede apreciar en el pintado, me parece genial están en todo su derecho pero que no lo hagan con el material de trabajo porque esa no es la salida, por otro me parece igual de mal salir a hacer huelga a la calle con la ropa de trabajo, si todos los trabajadores hicieran lo mismo y ese material sufriese daños seria mucho dinero el que se derrotaría en sustituirlo y dinero que seguro hace falta para otras cosas, por eso estoy totalmente a favor de que a esas personas se les haya abierto un expediente pues están faltando a uno de los deberes de los trabajadores, la buena fe. Si estos trabajadores pertenecieran a una empresa privada hubieran sido despedidos inmediatamente, pueden dar gracias que solo se les va a dar un "pequeño castigo".

    Todos somos conscientes de los malos momentos por los que estamos pasando pero no debemos de ser tan drásticos, en nuestra cabeza a pesar de la frustracción, rabia, ira, enfado, tristeza... debe de haber todavía un espacio para la cordura y e razonamiento.... y debemos pensar las cosas dos veces antes de hacerlas.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy de acuerdo que le hayan abierto un expediente, porque no veo correcto que hayan pintado sus propios camiones y utilicen el material en la manifestación, ya que ahora hay que reparar los daños y cuesta dinero.Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero no hay que sobrepasar ciertos límites. Si esto hubiera ocurrido en una empresa privada, ya estarían en el paro. En mi opinión, en vez de abrirle un expediente disciplinario, los tendrían que despedir.

    ResponderEliminar
  10. Bueno pues después de leer esta noticia, en primar lugar pienso que esta bien el echo de abrir un expediente a estos bomberos, porque lo que todo el mundo tiene claro que los bomberos al igual que otros trabajadores tienen derechos y entre sus derechos esta el de la huelga y poder protestar, pero en este caso pienso que se lo han saltado porque igual que tienen derecho a protesta y reivindicarse no deben olvidar ante todo que tanbien tienen deberes, y entre ellos en primer lugar el de obedecer puesto que se han saltado normas,... en segundo lugar claramente han abusado de la prestación laboral, pintando los camiones, lo que en este caso para ellos es su material de trabajo; y finalmente utilizando el material de trabajo para cosas extra laborales, y que aunque sea una falta menor incluso no tan grave sige siendo faltas que se deben sancionar.

    ResponderEliminar
  11. En este acto tienen que pagar las consencias, por que esas no son maneras de manifestarse cojiendo material d la em
    presa, y Tampoco se pueden dañar zonas publicas hay mejores modales de maifestarse.

    ResponderEliminar
  12. todos los trabajadores tienen derecho a manifestarse a hacer huelgas pero eso no les da derecho a cargarse el material público porque eso conlleva un coste que va a cuenta de todos los ciudadanos y así no van a conseguir nada.

    ResponderEliminar
  13. Creo que con respecto a este tema está todo bastante claro, el derecho a la huelga es un derecho fundamental y las manifestaciones debidamente convocadas son legitimas, pero si los bomberos trabajaran en una empresa privada podrían ser despedidos por que el uso indebido y el deterioro del equipo de trabajo (el de los bomberos es de un coste elevado) supondría no cumplir el deber de buena fe e incurrir en una falta (para mi entre grave y muy grave). ya que en una empresa privada las cosas serian así, la manera de equiparar la situación de estos funcionarios seria abrir un expediente y sancionar debidamente a los trabajadores que han echo mal uso de sus equipos, los han deteriorado o han permitido el deterioro sin tomar las medidas oportunas (si alguien hace una pintada en tu camión de trabajo tu obligación es comunicar a la autoridad).

    ResponderEliminar
  14. Mi opinión es que todo trabajador tiene derecho a hacer huelga y a manifestarse por el motivo que sea, pero también tiene unos deberes que cumplir como en este caso de los bomberos es el deber de buena fe(beneficiar al empresario y utilizar correctamente el material de trabajo).
    En cuanto a los expedientes abiertos a los responsables me parece bien porque pienso que es una falta muy grave y por eso pueden ser sancionados o despedidos.
    Si estos trabajadores ejercieran en una empresa privada posiblemente ya estarían despedidos.

    ResponderEliminar
  15. Daniel Martín (ev)18 de octubre de 2012, 22:43

    Estamos de acuerdo que los trabajadores tienen derecho a manifestarse y también tienen el derecho a la huelga para protestar con lo que no están de acuerdo, siempre dentro de unos límites. En este caso los bomberos pueden manifestarse pero el hecho que han cometido, en la calle es un acto bandálico, y su sanción sería abrirle un expediente disciplinario o una multa equivalente al deterioro en su herramienta de trabajo. En una empresa privada seguramente te despedirían.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que se pueden manifestar de una forma razonable pero no ocasionando destrozos. la sancion tenia que ser economica y disciplinaria

    ResponderEliminar
  17. luis miguel puertas19 de octubre de 2012, 11:32

    Como dicen la mayoria de mis compañeros deverian sancionarles por que aun que tengan derecho a huelga no es motivo pa pintar los camiones y coger el material por que todo ello forma parte de su trabajo y por lo tanto deberian no dañarlo y usarlo para otros fines como es su uso abitual.Estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros en que deverian ponerle una sancion economica.

    ResponderEliminar
  18. Todos tenemos derecho hacer huelga,y los bomberos habrán pensado que la forma de presión es utilizando el material de su propio trabajo,pero no han echo lo corecto por que en una empresa privada vas directamente a la calle sin ningún miramiento.
    Y sancionarlos economicamente creo que ya se lo estan haciendo como a todos con tantos recortes.

    ResponderEliminar
  19. La huelga es un derecho que tienen todos los trabajadores para poder protestar sobre algo que les parece injusto o por aquello que quieran conseguir. una huelga debe ser algo pacífico, sin atentar contra nada ni nadie. Lo que estos trabajadores han hecho es atentar contra el material de la empresa y el reparo o renovación de los mismos supone un coste.
    Si esto hubiera ocurrido en una empresa privada es casi seguro que habrían sido despedidos en el mismo momento en el que el empresario descubriera la acción realizada, pues se está rompiendo la confianza que un empresario deposita en sus trabajadores (principio de buena fe)
    Además la forma que han elegido para protestar, muy lejos de llevarles a conseguir lo que deseaban va a perjudicar la vida profesional de estos trabajadores.

    ResponderEliminar
  20. Ruben gandara (eva)19 de octubre de 2012, 16:59

    por lo que se ve parece que la gente no se manifiesta de forma tranquila parece que si no hacen daños y destrozos no se manifiestan . En mi opinion se les debe suspender de empleo y suelto ademas de una sancion economica .para que asi se den cuenta de que porque destroces o dañes materiales publicos no se van a arreglar las cosas

    ResponderEliminar
  21. yo veo bien que se les haya abierto un espediente no por que se hallan manifestado ya qe eso es un derecho de ellos pero si xqe aber deteriorado el material qe se paga cn los fondos publicos y estoy deacuerdo cn ruben en qe se les deberia poner una sancion economica para pagar los destrozos echos

    ResponderEliminar
  22. primero la huelga es un derecho de todos los trabajadores me parece bien que se hayan manifestado pero no con el material de su lugar de trabajo por eso la sancion me parece correcta y para los trabajadores del dia 6 que aparecieron pintadas investigaria quienes han sido no que uno que haya hecho nada le sancionen por culpa de los de mas que pagen los responsables de esas pintadas.

    ResponderEliminar
  23. si esto ubiera sucedido en una empresa privada te despedirian al momento,ademas de acerte de pagar los daños ocasionados con los destrozos.
    ellos tienen derecho a hacer huelga,y si lo acen con el material de ellos es pa dar mas por culo,
    a mi me parece bien que agan lo que ellos vean convenientes si esta en sus manos nadie los va a echar,por que estan en nuestras manos.mas bomberos y menos guardias que por lo menos su trabajo es de mas eficacia,los policias namas saben que pasearse.
    hombre lo que acen esta mal pero mejor que ellos no lo sabra nadie
    un saludo

    ResponderEliminar
  24. Iván Serrano Castro27 de octubre de 2012, 13:57

    Estamos de acuerdo en que todos los trabajadores tienen derecho a manifestarse para defender sus derechos pero sin necesidad de destrozar cosas. En mi opinion estos trabajadores deben ser sancionados por cometer estas infracciones porque no se deben cometer.

    ResponderEliminar
  25. Jesús González (EV)29 de octubre de 2012, 16:34

    Creo que todos tenemos derecho a la huelga... pero creo que hay que hacerlo de una forma responsable mostrando tu indignacción pero sin destrozar el material de trabajo y menos siendo del estado... Y a ellos se les deberia hacer pagar los daños que han cometido

    ResponderEliminar
  26. Todos los trabajadores tienes derecho a la huelga pero sin hacer destrozos a las cosas que por que se manifiesten no tienen por que destrozar las cosas por que hay veces que rompen escaparates de tiendas y mas cosas y el propietario de la tienda no tiene culpa de nada y sin embargo le han roto algo que es suyo y para arreglarlo sin tener culpa ninguna se tiene que gastar el propietario de la tienda el dinero por que unos manifestantes vallan rompiendo cosas que no son suyas.Yo pienso que estos trabajadores deberían ser sancionados y pagar todos los destrozos que han hecho y veras como a la hora de romper las cosas se lo piensan mas si romperlas o no.

    ResponderEliminar
  27. Yo pienso que se puede hacer huelga sin destrozar todo lo que pilles por delante y en este caso destrozar el material de trabajo (Publico) es una vergüenza. yo pienso que deberían pagar los costes del materia y a la pu** calle!

    ResponderEliminar
  28. JESUS HERNANDEZ MIGUEL(EV):

    En la constitucion se dice que los trabajadores pueden hacer huelga por lo que es legal hacerla lo que esta mal es salir y romper lo que pilles como hacen algunos cafres que van a las manifestaciones a pelear, pero eso si no por sus derechos

    ResponderEliminar
  29. badreddine gabli (ev)31 de octubre de 2012, 18:00

    Todos tenemos derecho a la huelga,incluso los bomberos,eso si tendra k haber servicio minimo. Yo creo que el tema del uniforme no se le tendria que dar tanta importancia por que en mi punto de vista es una tonteria,pero bueno tambien los bomberos no tenian que haber cometido ningun tipo de barbaridades como pintar los vehiculos ni nada parecido. Pero el protestar con el uniforme de trabajo o con las herramientas no es motivo ninguna de sancion...

    ResponderEliminar
  30. Julián Domínguez (1-IEA)12 de noviembre de 2012, 18:22

    Hombre yo no se si es normal abrir un expediente disciplinario por tan poco cosa, tambien es verdad que por mucho derecho a huelga que tenga alguien y por muy justa que crea su protesta, el equipo de un bombero vale una pasta que me parece, no se ha de gastas dos veces por una tontería.
    También es cierto que últimamente tanto farmacéuticos como policías como anti-disturbios, mineros etc... se les a visto por televisión y por la calle manifestarse con sus uniformes de trabajos. Lo que quiero decir es que, si nos pusiéramos a abrir expedientes disciplinarios a todos el que sale con uniforme a la huelga para representar a su colectivos menudo circo se montaría.
    y con respecto a lo de la empresa privada pues yo pienso que probablemente les hubieran echado a la calle pudiendo alegar en ese caso que el dinero no es de todos, sino del que lo paga.

    ResponderEliminar
  31. haber por eso si es una cosa que esta mui mui mal echo pero un parte disciplinario yo no creo que serviria para nada y manifestarse asi no son formas

    ResponderEliminar
  32. Vale que los bombero se manifiesten tiene su derecho como cualquier persona, pero lo que no veo logico es que destrocen material PUBLICO cuando saven de sobra que eso sale de nuentros bolsillo y de el sullo por funcionario que seas, y estoy de acuerdo de que les habran un expediente a esos bomberos pero la pregunta es... ¿por mucho espediente que se les habra no seria mejor retenerles el sueldo un mes y no trabajar mientras estes sin cobrar ese mes ?

    ResponderEliminar
  33. estoy de acuerdo con christopher por que aunque esten en huelga no tiene el derecho a destrozar lo que es de todos, eso es más de otro tipo de personas a las que siempre critican po ello.

    ResponderEliminar
  34. esto es una prueba para mis compas de electricidad

    ResponderEliminar
  35. esta visto y comprovado qe los qe an pintado los camiones de bomberos an sido ellos mismos como una forma de manifestarse al igual qe otros lo hacen de otra forma.. es para abrirlos un expediente disciplinario? pues nose la verdad, esta claro qe lo qe an hecho conllevara alguna sanción pero tanto como un expediente disciplinario.. tienen derecho a manifestarse como todo el mundo pero a "manifestarse" no a causar destrozos en materiales de trabajo.

    ResponderEliminar
  36. Todos tenemos el derecho a huelga pero hacer huelga no significa destrozar el material del que dispones porque eso nos cuesta tanto a ellos como a todos nosotros y no lo veo normal.mi opinón es que estos trabajadores deben ser sancionados ya que están haciendo perjuicios a el material y a todos nosotros porque el dinero para comprar el material sale de bolsillo de todos nosotros

    ResponderEliminar
  37. Alejandro Fermin(EV)10 de diciembre de 2012, 20:04

    Yo estoy totalmente de acuerdo con que le hayan abierto un expediente puesto que no me parece bien que haya utilizado el material para la manifestacion,y si esto ocurriera en una empresa privada bajo mi opinion deberian despedirle

    ResponderEliminar
  38. Ivan Delgado Nieto (IEA)12 de diciembre de 2012, 12:00

    puesto que el material lo pagamos todos en mi opinion no deberian utilizar este material

    ResponderEliminar
  39. cristian hernandez (eva)12 de diciembre de 2012, 15:52

    yo pienso que lo que aya costado esos destrozos se lo tendrían que descontar del sueldo ya que el material utilizado no a sido debidamente utilizado para su fin ni para una emergencia,una huelga la puede hacer pero lo que no pueden hacer es destrozar el material que lo paga todo el mundo, han echo bien en abrirles un expediente así por lo menos se lo pensaran dos veces antes de hacerlo

    ResponderEliminar
  40. Jesus Tejeda 1 (IEA)16 de diciembre de 2012, 12:10

    Toda los ciudadanos tienen derecho a hacer huelga o protestar si ven tocados sus derechos lo que no esta bien es utilizar material ni dañar material de su trabajo porque lo pagamos entre todos así que lo que hubieran dañado tienen que pagarlo de su sueldo y abrirles un expediente se sanciona miento ( y así para la próxima se lo piensan ) Todo ciudadano tiene derecho a manifestarse sin hacer daño a nada y a nadie.

    ResponderEliminar
  41. A mi me parece que hacer huelga es un derecho que tenemos todos, pero a veces hay que pensar en como hacer la huelga y que sacamos de ella cuando la vamos a realizar. Además las formas en la que se hacen dependerá de que la protesta que lleves a cabo te recompensará o al contrario te perjudicará más de lo que estás en ese momento. Por eso, la opción que eligieron los bomberos no me parece la más adecuada ya que han estropeado material que vale un montón y que además toman como suyo fuera del horario laboral.Me parece una decisión muy arriesgada por su parte, porque peligran sus puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  42. Esta situación creo que se puede ver de dos maneras. Por un lado creo que todos los trabajadores tienen el derecho a huelga pero por otro lado, deberían de respetar tanto a quién no quier ir como al material que se utiliza para trabajar. Si estos trabajadores pertenecieran a una empresa privada, casi con toda seguro, hubieses despedidos y posiblemente hubieran tenido que pagar los desperfectos.

    ResponderEliminar
  43. En el Estatuto de los Trabajadores se especifica que el trabajador tiene derecho a hacer huelga y en este caso los bomberos así lo han hecho,pero creo que el deber de obediencia y el de buena fe se lo han saltado, se han ido a la huelga con material de trabajo sin pensar lo que cuesta y utilizándolo de forma inadecuada, que por otro lado les ha servido para llamar más la atención, personalmente entiendo que intenten mejorar su situación que ahora mismo con esto de los recortes no es buena ¿Por qué recortan personal que presta sus servicios a todos los ciudadanos????
    En cuanto a las pintadas, aunque no deja de ser una forma más de manifestarse (derecho del trabajador), es una manera bastante mala porque sabían que iba a perjudicarles aún más debido a los daños que han causado a la maquinaria de la empresa olvidándose del deber de buena fe. Pero lo peor es que ahora hay que reparar los daños y eso supone un coste económico.
    Si esta situación se hubiese dado en una empresa privada el empresario seguro que no hubiese dudado ni un momento su decisión: ¡DESPEDIDOS!

    ResponderEliminar