Gasherbrum II


Perseverancia, afán de superación, capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, espíritu positivo, red de contactos, dotes de mando y organización, capacidad negociadora... todo eso y mucho más llevaba Borja en la mochila en su expedición al Gasherbrum II.

L@s chic@s de Empresa e Iniciativa Emprendedora pudieron ascender una montaña mientras se empapaban de las cualidades de un auténtico emprendedor y, de paso, aprendíamos un poco de alpinismo. Si te quedaste enganchad@ a esta aventura la puedes continuar en el Alpinismo y Algo Más  donde te da más detalles de esta hazaña.

Seguro que viste muchas analogías entre la dificultad y las satisfacciones de sacar adelante esta expedición con la de crear una empresa. Después de tanto esfuerzo, lo de hacer cima en la montaña y lo de ver tu negocio prosperar deben dar sensaciones parecidas. Seguro que tú encuentras otras muchas analogías...¿nos la cuentas?

Gracias Borja por compartir con nosotr@s tu valentía y tu ilusión, ha estado genial.  

26 comentarios:

  1. Bueno en principio decir que la charla que nos dio Borja resultó muy interesante y que me parece digno de admiración que una persona de su edad tenga tanta entereza y madurez para realizar esa actividad. Al igual que él en el momento que decides montar una empresa encontrarás quien te diga que "estas loco" y una vez que emprendas el camino encontrarás obstáculos que deberás sortear y que no resultará fácil, pero debemos seguir y tener claro que es lo que queremos pero siempre sin arriesgar al máximo.
    Cuando Borja se encontraba a pocos metros de la cima de la montaña decidió abandonar por que si seguía adelante pondría en peligro su propia vida, al igual que el nosotros debemos de saber cuando debemos rendirnos si llega ese momento pues tampoco se trata de arriesgarlo todo.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que nos contó Borja sobre su expedición me pareció impresionante. Esta charla me hizo sacar conclusiones de lo que es en la vida real montar una empresa. Hay que tener mucha confianza en si mismo, superar las distintas dificultades que iremos encontrando pero nunca rendirnos a la primera.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y muy acertada la charla, ya que con Borja fue fácil empatizar, un chico joven (como nosotras), con iniciativa (ahí aun no sabemos si la tendremos), luchador por lo que desea, marcandose un camino (lo hacemos todos los días para sacar el ciclo a delante), organizado y planificador, (hay de todo en clase)aventurero..... y así me podría tirar hablando mucho más... en fin una persona digna de admirar, donde nos trasmitió unos valores que en pocas personas se encuentran.
    a mi me hizo pensar en lo que me gustaría hacer una vez terminado el ciclo y si él pudo, ¿porqué yo no?
    muchas gracias Borjas y ya sabes el que la sigue la consigue,o no hay dos sin tres.....la cumbre esta cada vez más cerca!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Inma Pérez Rodríguez6 de octubre de 2012, 22:30

    Primeramente he de decir que Borja me ha parecido una persona valiente en intrépida tanto por su increible viaje como por lo que ha creado siendo tan joven. Creo que su charla nos viene bien para podernos decir a nosotras mismas que podemos crear una empresa, teniendo en cuenta muchos puntos como tener presente los problemas que pueden llegar a surgir, saber si te encuentras capacitados para superarlos, creer en tí mismo, moverte y buscar información, ayuda y acciones que te beneficien para poder sacar adelante tu empresa, organizarte bien y sobre todo que si tu eres emprendedor mucha gente te mirará raro o te dirá que no puedes hacerlo,tienes que hacer caso de algunas sugerencias pero si crees que puedes hacerlo, hazlo!
    La charla me hizo pensar que quien quiere algo, algo le cuesta pero al final se tiene su recompensa, a base de esfuerzo.
    Muchas gracias por la charla Borja y esperemos que para tu próximo viaje también te comas la guinda del pastel!!

    ResponderEliminar
  5. luis galvan (electricida)7 de octubre de 2012, 15:38

    lo primero, muchas gracias por darnos la charla gratuitamente.este fue un claro ejemplo de como la iniciativa enprendedora no solo esta en montar propiamente una empresa o sacar una idea hacia delante, ya que al igual que aventurarse a montar un negocio esto es practicamente muy parecido, tienes riesgos que afrontar y sortear, dinero que invertir para llevar acabo tu proposito, y momento de "decision" donde tienes que decidir si continuar hacia delante, o abandonar porque los riesgos son extremadamente arriesgados.pero todo esto no es malo, ya que cuando te va bien, puedes alquilar tus telefono para que la gente llame, o suministrar energia a 7000 metros de altura convirtiendote en iberdola, y en todo ese momento de triufo, estas sacando provecho a tu idea, al igual que en un negocio.
    la verdad es que es un simil muy bueno, y mas teniendo en cuenta la edad, y los pocos ingresos que se disponen a esas edades....la verdad es que es un muy buen ejemplo a seguir y una animacion y motivacion para seguir su ejemplo....que no me disgustaria si viera la oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año no vas a subir a ningún 8000 pero tú y algún otro valiente vais a hacer las prácticas en una empresa francesa donde, casualmente, todo el mundo habla francés. Esta experiencia que vais a vivir con vuestros diecipoquitos años también tiene mucho de afán de superación, de rebasar limitaciones, de crear expectativas, de aprovechar oportunidades, de abrirse camino... es también un reto a vuestro propio crecimiento personal, aprovechadlo ¡

      Eliminar
  6. Tere 2º E.infantil8 de octubre de 2012, 22:53

    Para comenzar es digno de admiración el llevar a cabo un proyecto de esta índole,tanto por el dinero,las personas con las que debes contactar,las negaciones de unos y otros y ese afán de conseguir algo que pocas personas creen en ti.
    A mi en particular me llegó esa ilusión que tiene Borja al verlo como lo contaba y el sufrimiento tanto físico como psíquico que vi en las fotos,y te queda la satisfacción de que de verdad si que se cumple aquello que deseas pese a todo,no rendirnos a la primera de cambio y llevarlo hasta el final,si es lo que quieres hazlo.Nunca me había puesto a pensar lo que lleva en si la realización de una empresa y Borja me lo ha plasmado a la perfección ni que decir tiene que fue muy interesante ya que de este tema se poco.
    Animo a Borja a que vuelva de nuevo y nos diga como sigue su empresa,que siga con ese afán de superación que tanto ví en él!!

    ResponderEliminar
  7. me a encantado la charla de Borja. creo que todos sacamos en claro que tanto una empresa como un sueño no se puede sacar a delante sin empeño. En su viaje y en la previa se reflejan muchas de las cosas que tienen en común su experiencia con una empresa, buscar financiación, salvar los obstáculos, motivación, empeño, perseverancia, una gran idea y mucha preparación de lo que se va a realizar. este chico es muy ESPECIAL no mucha gente puede conseguir lo que el hace con los medios que tiene y me parece que hay que valorarselo muchísimo.
    Te deseo Borja que llegues algún día a la cima... yo también espero llegar a la mía. un saludo

    ResponderEliminar
  8. Iniciativa,interés,ilusión,trabajo,esfuerzo,sacrificio,confianza,voluntad,empeño, afán de superación...y asi sucesivamente..personalmente en dos palabras..IMPRESIONANTE Y ADMIRABLE!!tu increible experiencia a mi me ha ayudado a reflexionar sobre todos los aspectos a tener en cuenta para montar una empresa(nunca me habia parado a pensar lo que supone),tanto los aspectos buenos como los malos y cómo poder hacer frente a ellos.
    Gracias por compartir tu experiencia con nosotras!!te deseo mucha suerte!!y ánimo que la cumbre ya esta cerca!!pero recuerda...nunca arriesgarlo todo!!

    ResponderEliminar
  9. Aquí os dejo un enlace que aunque se sale ahora mismo del tema que tratamos si que tienen que ver con la gestión de una empresa son cursos de la unex por si algun@ le interesa:
    http://www.unex.es/organizacion/servicios/siaa/archivos/ficheros/Triptico%20EmprendedorExt.pdf

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Borja!por todo lo que as conseguido hacer a tu corta edad,un chico tan joven y con tantas ganas por luchar por un deporte que tanto te gusta,por ese afan de superacion y esas ganas de tirar para adelante salvando obstaculos y no pararte a la primera de cambio cuando la gente te llamaba loco.
    Me ha dado mucho que pensar,que lo primero que hay que tener para montar una empresa son las ganas y la ilusion ,despues viene todo el esfuerzo y el empeño y salvar los obstaculo que por el camino nos vamos encontrando.
    Mucha suerte y ánimo Borja para tu nuevo reto!

    ResponderEliminar
  11. Para crear una empresa es necesario tener ese valor que Borja tiene y seguir adelante aunque encuentres dificultades como la gran grieta y aunque sea con un cacho de bambú poder tirar hacia adelante y seguir con tu gran objetivo y poder llegar a la cima que en nuestro caso sera crear una empresa.

    ResponderEliminar
  12. ganas,empeño,decisiones claras,es lo que hay que tener para conseguir lo que te propones y llegar asta el final,si encuentras en el camino obstaculos estos se superaran si tienes las ideas claras,y todo se volvera claro y facil.yo pienso en que: QUERER ES PODER

    ResponderEliminar
  13. Esta charla nos dio un claro ejemplo en que si queremos conseguir algo por muy dificil que sea ,todo se puede alcanzar, ya que el se busco la vida y alcanzo su meta.Para abrir una empresa nada sera facil y para alcanzar tus objetivos tienes que pasar por malos momentos pero todo su esfuerzo tiene se recompensa asique no hay que hecharse nunca para atras!! Ánimo emprendedores!!

    ResponderEliminar
  14. Me pareció una charla bastante entretenida y bastante educativa, Borja compartió con nosotros su experiencia personal, y nosotros nos fuimos encargando de ir encaminandola hacia nuestros intereses que son crear un proyecto de empresa decente, he sacado bastantes buenas conclusiones de la charla y las aplicaré en cuanto empiece a coger forma mi proyecto, por otro lado decir que Borja me pareció una persona muy allegada a mi, aun sin conocerle de nada, solo por la forma de expresarse y contarnos sus batallas, desde aqui un saludo borja, que te vaya bien!!

    ResponderEliminar
  15. La charla me pareció de los más entretenida e interesante, y yo no se si en los tiempos que corren me hubiera arriesgado a llevar a cabo esta hazaña. Pero esto pasa a la hora de montar una empresa, que normalmente te vas a encontrar con obstáculos que has de ir superando con perseverancia, ilusión y otros factores, para llegar a la cima de tus sueños, porque en esta vida el que no arriesga no gana.

    ResponderEliminar
  16. me ha parecido bastante interesante; como Borja nos contó para el tambien fue la primera vez que iba ha intentar subir un 8000 m, es una montaña bastante alta, pero él hizo lo que pudo y lo que el tiempo le dejo, pues montar una empresa es parecido te lo tienes que plantear varias veces intentar sacar buenos beneficios ( aunque como estan las cosas es un poco dificil). tambien decir que Borja es un chico valiente porque empezar "tantas cosas", moverse por todos los lados él solo con solo 19 años hay que "echarle narizes".
    un saludo

    ResponderEliminar
  17. tengo que decir que la charla fue muy interesante y que me quede impresionada por todo lo que Borja había conseguido siendo tan joven y eso te da a pensar que al igual que él con mucho esfuerzo consiguió lo que queria nosotras si nos lo proponemos también podemos asique de momento toca luchar o mejor dicho estudiar mucho para sacar el curso que es lo principal y luego ya se verá.

    ResponderEliminar
  18. Cristian Martín (IEA)16 de octubre de 2012, 18:36

    Borja nos demostró como lucho por intentar subir tan alto y nos enseño lo que sufrió, y que ante los obstáculos que se lo apareció en el camino no se dio por vencido, porque luchaba por lo que quería que era subir a lo mas alto, al crear una empresa es similar te encuentras con obstáculos y con problemas y debes intentar salir de ellos con toda la ilusión y muchísimas ganas pero aunque sean pasos pequeños pero firmes porque no puedes ir a lo loco y sin mirar a delante porque lo mismo hay algo que no se puede conseguir, como en el caso de Borja que era subir a la cima pero tenían un inconveniente que era el tiempo y se tuvieron que volver sin conseguir la cima.

    ResponderEliminar
  19. Decir que la charla fue muy entretenida e interesante y la verdad que teniendo en cuenta que no había escuchado nunca nada del tema y que pensaba que me iba a aburrir me gusto muchísimo y nada desde aquí seguir apoyando a Borja porque la verdad que es de tener mucho valor y las cosas muy claras con 23 años, creo que dijo que tenia, para poner en marcha semejante proyecto tan grande y desde aqui tambien apoyo a todas mis compañeras para que pongamos todo nuestro empeño y sacar adelante el curso y quien sabe quizas alguna de nosotras sigamos los pasos de Borja y montemos un gran negocio..... yo si quiero chicas y ¿¿¿vosotras???

    ResponderEliminar
  20. Alfonso Mateos (2º electricidad)18 de octubre de 2012, 16:35

    La charla me ha parecido muy interesante, porque Borja nos contó cómo se las tuvieron que apañar él y sus compañeros para subir esta montaña, que seguro que de fácil tiene muy poco, y nos enseñó parte del material necesario para hacerlo. Crear una empresa supone mucho esfuerzo, capacidad de trabajo, trabajo en equipo, etc., pero si consigues que esta sea productiva sentirás una gran satisfacción, como la que siente un escalador cuando llega a su objetivo.

    ResponderEliminar
  21. Buenas a todos y a todas, lo primero que he de decir es que me siento alagado por todo lo que decís, y os doy las gracias.
    Esto de montar una empresa ya sea para sacar un beneficio económico o simbólico, requiere mucho trabajo dinero y esas cosas que Luis os contara muy acertadamente, pero a parte de eso es necesario escuchar, tener perseverancia y muchas ganas de luchar, mucha gente os dirá que es una locura, ya que la gente tiene miedo a lo nuevo y a lo diferente y estamos en la cultura de asegurarnos todo y eso es una lacra para quien intenta hacer algo nuevo o distinto, por eso si creéis en algo no os canséis de luchar por ello, posiblemente os confundáis pero eso es lo mejor.

    Así que a pensar y a luchar por lo que se quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, gracias Borja por compartir esta magnífica charla. Seguiremos tus aventuras en tu blog y para el curso que viene...te espero. Un abrazo¡

      Eliminar
    2. gracias a ti por compartir tu experiencia y hacernos ver que CREER ES CREAR....un saludo!! y esperamos volver a tener noticias tuyas!!

      Eliminar
  22. Carlos Morales:De la charla que nos dio borja me parecio muy interesante algunas cosas que se pueden aplicar a un proyecto empresarial como la organización y las funciones de cada uno y una cosa importante que aunque la cosa este dificil siempre hay que intentarlo

    ResponderEliminar