¿Irrenunciabilidad de derechos?

Buenísimo el video de "Vaya Semanita". Nos hablan de ERE, de Convenios Colectivos, de SMI, de representación de los trabajadores, de jornada... en fin, que tienes todos los temas de FOL. Es exagerado porque es humor pero... ¿si le quitas las formas crees que el fondo se parece a la realidad?

43 comentarios:

  1. A mi no me parece para nada exagerado. Ahora mismo cuando vas a preguntar por alguna oferta de trabajo suelen decirte, x ej: se dan tantas horas (mas de las correspondientes), cobras tanto (menos de lo que deberías) y tienes que venir los sábados por la mañana (aunque no deberías ni lo vas a cobrar) y añaden "hombre y si algún día cerramos mas tarde para acabar algo tendras que quedarte a echar una mano (o no te lo dicen aunque luego tengas que hacerlo). Bueno, la cosa es que ahora llega el dilema: haces honor a la bandera de japón y agachas las orejas, o bien, pruebas a ver si encuentras algo decente, aunque por lo que parece los empresarios no están por la labor (en su inmensa mayoría). Por ultimo tener en cuenta que si todos decimos si a este tipo de abuso, lo mismo la esclavitud se vuelve a poner de moda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que lo has vivido en propias carnes. Excelente comentario, ironías incluidas.

      Eliminar
  2. En mi opinión se refleja la realidad de manera muy exagerada, pero si que es cierto, que se están aprovechando de la crisis para hacer "contrataciones un poco baratas", los empresarios se quejan del mal funcionamiento de la empresa (aunque en algunos casos no sea real) pero como hay crisis todo esta justificado, y los trabajadores, como es casi tan difícil encontrar trabajo que te toque la lotería y hay muchos que están pasando situaciones muy criticas (hay personas que no tienen casi ni para comer) pues se ven obligados a ceder ante la presión de las empresas y trabajar por un sueldo mísero y sin que le sean respetados todos sus derechos, solo espero que esto vaya pasando poco a poco por que si no... no se que haremos los que casi comenzamos a incorporarnos ahora al mercado laboral.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, es una realidad enfocada desde el humor, pero no deja de ser una realidad, ya que hoy en día si vas a solicitar un puesto de trabajo, lo más probable es que el empresario te ofrezca unas condiciones por las que hace unos años nadie trabajaría, pero ahora con la crisis si no acepas esas condiciones, el empresario te dirá "si no quieres trabajar vete, hay muchas personas deseando trabajar" y es cierto, en menos de un día, si el empresario quiere, tiene un empleado nuevo que seguro estará dispuesto ha aceptar cualquier condición, ya que no se sabe en que momento se tendrá otra oportunidad de conseguir un empleo.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar quería decir que es un humor un tanto negro...y que la ficción supera la realidad por desgracia de todos.
    Recuerdo que hace 2 días(como quien dice)cuando tanto se hablaba que los 1.000 euristas que eso no daba de sí, que era muy poco dinero y ahora??eso es una lotería!!esto es como los cangrejos en vez hacia delante hacia atrás.
    Ahora con la necesidad más grave que es la de comer, acepta uno lo que se sea,y de so se aprovechan, los salarios son precarios,como no des horas extras ya tienes echa la cruz que el próximo en salir serás tú,antes era que si entro más temprano salgo antes y ahora sales temprano y sales tardes y si no te gusta la típica frase "si no te gusta, ahí tienes la puerta" y por supuesto que habrá personas que renuncien a los derechos, que es lo no que deberíamos hacer ,pero antes también deberíamos de saber ,en que situación se encuentra esa persona o familia.

    ResponderEliminar
  5. Esto esta pasando en realidad, aunque en el video sale un poco exagerado, pero hay muxa gente ke ace todo lo ke sea para ganar dinero en estos momentos devido a como esta el pais. De eso se estan aprovechando los empresarios xke ofrecen puestos de trabajo x el minimo salarial y muxa gente lo acepta porque no le queda de otra para ganar dinero.

    ResponderEliminar
  6. Esto es lo mas normal desde que esta la crisis...la gente trabaja por un sueldo bajo, dando mas de las horas correspondientes y muchas veces sin darse de alta porque a mucha gente se le ha acabado el paro y necesitan conseguir dinero como sea. Antes de la crisis la gente no trabaja por sueldos bajo ni daba mas hora porque si no le gustaba lo que le mandaba el jefe se iban a otra empresa como había trabajo de sobra pero ahora pues no hay trabajo hay que coger el trabajo aunque te exploten.

    ResponderEliminar
  7. JUAN CARLOS CACERES (ev)17 de febrero de 2013, 20:45

    si se parece un poco, porque es esi las cosas en este momento con la de parados que hay en españa si no lo coges tu la oferta que te hacen siempre ay alguien que esta desesperados porque tenga pagos atrasados o cualquier motivo que se ven OBLIGADOS a coger esa oferta de empleo para tener algun tipo de ingreso y poder dar de comer a sus hijos o cualquier cosa

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el video, la verdad que un poco duro porque lamentablemente es lo que está sucediendo en nuestros días, y como no?? Habrá que reír porque llorar ya nos tocará cuando acabemos el ciclo y busquemos trabajo de lo que hemos estudiado.
    Yo en mi caso me he presentado a varias ofertas de empleo en las cuales no he sido seleccionada y me planteo ¿será esto lo que hay que decir? ¿o es, lo que el empresario quiere oír?, pues si es así, que triste la situación a la que estamos llegando de precariedad laboral, en vez de avanzar vamos retrocediendo….
    Los políticos dicen que hay trabajo pero ¿en qué condiciones?, y lo más importante, que estamos dispuesto a dejar contad de tener un empleo, ¿Cuánto podemos humillarnos? ….
    Los de vaya semanita han dado en el clavo con todo el sketch y así hacer una buena denuncia social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra duda que me surge es si la mujer va iniciar un ERE, puede contratar a gente??

      Eliminar
  9. Creo sinceramente que al paso que lleva el país incluso a menos de lo que se a sometido el trabajador nos vamos a tener que someter los demás y poder ganar algo tan poco como los 500 que a dicho el del vídeo creo que esto cada vez va a peor.

    ResponderEliminar
  10. ISMA IEA
    Hola a todos yo creo que la crisis no ha cambiado tanto las condiciones que te pone el empresario, yo he estado trabajando antes de que empezara y ya abusaban con los sueldos los horarios y ni que decir de el día de cobro, y si te gutsaba bien y si no había otra persona dispuesta a aceptar esas condiciones; Pero tambien hay que decir que muchas empresas han hecho EREs para quitar antigüedad a los trabajadores, alegando que no tienen beneficios.
    Os hago una pregunta: creeis que no obtienen beneficios o es que no ganan lo que ellos quisieran y estaban acostumbrados antes de esta situación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no ganan lo que ellos quisieran y estaban acostumbrados antes. Todos los empresarios desde el primero hasta el ultimo piensan nada mas que en ellos y por eso así nos va y vamos ya ni que hablar de los políticos que vergüenza que seamos el país que mas políticos tiene cuando los hay mas grandes que el nuestro y muchísimo mas avanzados y encima que cada dos por tres salgan casos de corrupción es que no se les cae la cara de vergüenza al Señor Rajoy y sus secuaces?? de verdad que esque me quemo cada vez que se habla algo de este y más sabiendo las penurias que esta pasando la gente y no gente tan lejana a nosotros porque aunque nos parezca mentira el vecino de dos puertas mas al lado esta pasando por esa situación. Y mi pregunta es....¿como hemos permitido llegar a esta situación es que no nos estábamos dando cuenta o no nos queríamos dar cuenta?

      Eliminar
  11. en realidad se aprobechan y mas ahora con el miedo de (si no me cojen aqui no me cojen en otros sitios)
    y si que parece esclavitud pero en realidad somos nosotros que nos dejamos hacer la bandera de japon jeje
    si no hubiera nadie que hiciera lo del video al final serian las empresas las que se someterian o cerrarian pero se aprobechan de nuestro miedo (ahora) y de nuestra situacion por que es comprensuble que si estas endeudado hasta las orejas cojas el primer trabajo con las conciciones que sea y cuanto mas ocurra eso mas se aprobecharan, es pa pescadilla que se muerde la cola y al fnal tendremos que hazer algo (mas vale tarde que nunca) y con lo de irse a otro pais no funciona por que se aprovechan todos en dodos los lados,
    lo que hay que hazer es echarle un par de...

    ResponderEliminar
  12. Nos parece gracioso lo del vídeo pero la verdad que si le pones este vídeo a cualquiera que lo este pasando mal por las circunstancias del país no le haría ninguna porque este vídeo demuestra como millones de personas tienen que perder su dignidad( OJO que trabajar por cualquier sueldo no es indigno lo que es indigno es que es el año en el que vivimos y en el siglo en el que estamos estemos como nos encontramos peor que nuestros abuelos)por un trabajo con un sueldo miserable, con unos derechos inexistentes y aun asi tenemos que dar gracia como muchos les decimos a nuestros conocidos "da gracias que tienes trabajo o afortunado tu que estas currando" que gracias ni que ocho cuartos el trabajo es un DERECHO que poco a poco una panda de maleantes nos han ido quitando con sus corrupciones y sus engaños.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión creo que para nada se aleja de la realidad, esta claro que quizás en otras formas pero la vida real viene a ser lo mismo, personas con muchísima titulación y se ven incapaz de encontrar trabajo, que con la crisis que hay y los tiempos que estamos si no te rebajas de esa manera posiblemente no encuentres nada....
    Es tanto lo que tiene que hacer para conseguir el trabajo que incumple todos sus derechos laborales...

    ResponderEliminar
  14. Es que son así las cosas con la crisis ya que hay gente que busca ganar un sueldo que por muy poco que sea y con el poco trabajo que hay y lo difícil que es encontrar uno hoy dia pues les sirve por lo menos para dar de comer a sus hijos,para seguir pagando la hipoteca,para tener algún ingreso... y por estos y más motivos algunas personas se ven obligadas a cojer este tipo de empleo por muy poco sueldo que reciba

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso, que esto siempre a esistido,en menor o mayor proporcion, pero ahora mismo con la crisis es la pura realidad.
    Unos guerdandose algun pellisquito pal bolsillo,aun no aciendole falta,aprobechandose de trabajadores y personas que realmente lo necesitan.Personas trabajando "que ya es un tesoro" por cuatro duros,renunciando a sus derechos,para acer frente a las necesidades familiares o por cualquier motivo.
    El trabajo, hoy en dia esta muy mal aun teniendo titulacion,carrera,etc
    Ya que hay licenciados en paro o trabajando en otra profesion para ganarse el pan.
    En mi opinion este video espresa perfectamente la situación en la actualidad, eso si con bastente menos humor.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión el vídeo está muy bien, la verdad es que trata todos los temas y no lo hace de manera adecuada precisamente,... Como muchos de mis compañeros lamentablemente es así la salida al mundo laboral, los jefes de las empresas se aprovechan de la circunstancia que ahora estamos viviendo en nuestro país (y que espero que se solucione pronto). Seguro que cuando no estábamos en crisis y necesitaban una persona para ocupar un puesto de trabajo los requisitos eran los mínimos bien porque no tenían gente para ocuparlo o porque las personas al haber más puestos de trabajo en los que se cobra más prefería ir a estos antes a éstos que a los otros. Con esto no digo que los responsables de que ahora esté así la salida al mundo laboral sea de los trabajadores pero si digo que cuando estaban bien las cosas la gente se iba a lo" bueno" y ahora que están mal a nadie le importa irse a los sitios en los que las circunstancias no sean tan buenas. Claramente de esto se aprovechan los empresarios, ya que saben que muchas personas accederían a cualquier puesto de trabajo aunque las condiciones no sean las correctas, simplemente por la situación que están viviendo.

    ResponderEliminar
  17. Daniel Martín (EV)21 de febrero de 2013, 17:17

    El vídeo es muy bueno y gracioso, pero de momento los derechos de los trabajadores no creo que vayan a desaparecer de la manera en la que se ve en el vídeo. Si algún día esto pasara... nos tendríamos que tirar a las calles y quedar a las empresas que contrataran de esta manera, en quiebra. Lo bueno es que ya tenemos gente preparada en puestos de trabajos sin requisitos de un nivel de estudio alto.(un poquito de humor)

    ResponderEliminar
  18. Julián Domínguez 1 -IEA21 de febrero de 2013, 17:40

    Exagerado si es,y aunque ,en este caso, la realidad no supera a la ficción, en ocasiones se parece mucho. todos hemos oído cosas como lo de que contratan a inmigrantes para trabajos que otros no quieren hacer, cobrando una miseria , sin dar de alta...recuerdo un caso de un trabajador sin contrato que perdió el brazo y sus jefes pasaron de el completamente.
    Claro que no hace falta irse a los inmigrantes . Mucha gente desesperada acepta contratos basura con tal de ganar algo mas de 400 euros al mes.

    ResponderEliminar
  19. Bajo mi punto de vista, y el de todos, por lo que he leído, es una pena que un video se base en la realidad que está pasando la sociedad hoy en día. Si quieres trabajar, si tienes el honor de trabajar, no te salgas de la leyes que crean los mismo empresarios aunque no venga en el convenio, por que lo mismo al día siguiente te vas a la calle y lo único que te dicen es: lo siento no te vemos cualificado para tu puesto...por ejemplo!
    En este país por desgracia están creando puestos de trabajo, por el mero hecho de bajar los números del paro, pero en realidad no se para a pensar en la calidad. Da mucha pena que gente que seguramente conocemos estén en una situación que de dos años o más se están viendo que no pueden mantener a su familia, que para traer algo de dinero tengan que estar a lo que se les mande, sin cuestionar las órdenes que te dan, dando más horas que un tonto para que luego no se vean por ningún lado. Es una pena que la gente tenga que callar y aguantar por que no les queda más remedio.
    En fin ésta es la situación,asique esperemos que cambie pronto, por que no nos espera un buen futuro si la cosa sigue así...

    ResponderEliminar
  20. Buenos días!! no se si lo sabéis pero hoy es el día de La Igualdad Salarial, ya se que no tiene nada que ver con esta entrada pero me gustaría compartir dos artículos donde desgraciadamente la mujer sigue ganando menos que los hombres.

    http://europa.eu/rapid/press-release_IP-12-211_es.htm
    http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/gender-pay-gap/index_es.htm

    el video está genial y hace muy buena crítica a lo que sucede actualmente!!

    ResponderEliminar
  21. Jeje muy bueno el vidio.Pero esto es lo q esta pasando ahora la gente mientras tenga un trabajo y coga algo de dinero para poder salir adelante hace lo posible cobrar poco,horas extras,todo lo q sea para poder salir de esto y sobre todo si tinen alguna hipoteca,hijos etc las cosas estan mal mal mal.

    ResponderEliminar
  22. El video un puntazo la verdad, pero refleja la realidad pura y dura, tal y como esta el país todo el mundo se está rebajando para conseguir trabajos que no merecen la pena, pero es eso o estar en la miseria, y claro nadie quiere ni perder sus casas como a muchos les esta pasando y lo que quieren es un trabajo sea el que sea y cobrando poco tan solo para subsistir.

    ResponderEliminar
  23. jesus hernanded miguel (ev)24 de febrero de 2013, 19:57

    es una pena como la juventud de este gran pais tenga solo tres salidas por agua ,por tierra y por aire y tenga que dejar su pais para encomtrar un trabajo con un sueldo y condicines que parece que se esfumaron ya de este pais.....

    ResponderEliminar
  24. no es tampoco mui exagerado porque en muchisimos lados se incumplen estas cosas, aunque no halla estado contratado nunca todavia y necesita este pais mas emprendedores jovenes y la crisis a pasado porque antes en cuanto se tenia un poco demas a gastárselo en un caprichito, pues aora la gente tiene poco o nada

    ResponderEliminar
  25. el vidio muy bueno pero tiene toda la razon la mayoria de la gente con mucha titulacion tienen que irse de españa para poder trabajar en lo que han estudiado y aqui cada vez las cosas pintan peor nose donde vaos a llegar a este paso

    ResponderEliminar
  26. christopher paz (eva)26 de febrero de 2013, 16:53

    en mi opinion el trabajador no deberia rebajarse tanto para conseguir empleo y menos renunciando a su derecho laborales como vacaciones el pago de oras extra y cobrar menos que el salario minimo interprofesional o no darse de alta en la seguiridad social, si no estubieramos dado de alta ala empresa le prodrian caer una buena multa pero tambien lleva riesfo como si el trabajador sufe un accidente de trabajo

    ResponderEliminar
  27. Hombre vamos a ver vale la cosa esta mal pero vamos para tanto tanto..... no se yo pero bueno algo de verdad si que tiene, la verdad es ahora la gente se rebaja demasiado pero ya no solo a la hora de encontrar trabajo si no también ya en el trabajo cuando hay que dar horas y no cobrarlas etc. pero los empresarios no se casan con nadie y si no eres tu será otro pero en fin. Esperemos que todo esto se acabe lo antes posible porque si no vamos mal.

    ResponderEliminar
  28. El vídeos es bueno, en mi opinión creo que la gente esta haciendo lo que sea por conseguir un puesto,sea cual sea. Y aguantando, y otros se aprovechan.

    ResponderEliminar
  29. demuestra de una forma satírica la realidad que hoy en día vemos constantemente. gente que renuncia a sus derechos por conseguir cualquier puesto de trabajo. hoy en día las las oportunidades de trabajo son escasa y la gente hace lo que sea por un puesto de trabajo

    ResponderEliminar
  30. El video es muy bueno y tal como esta hoy en dia España la gente hace todo lo posible por encontrar trabajo, y les da igual tener que renunciar a sus derechos para ello, mientras tanto los empresarios se aprovechan de la situación.

    ResponderEliminar
  31. jejej vaya video , es muy buenoo!!! como muy bien dice en el video se ha humillado no, lo siguienteee... ¿y esto haría una persona que esta deseando de tener un trabajo?, no lo se, pero mucha gente creo que se bajaría para poder conseguirlo y sobre todo en la situación en que nos encontramos hoy en día, haber si se soluciona esto rápido y que la gente no se tenga que rebajar a nadie.

    ResponderEliminar
  32. cristian hernandez (eva)4 de marzo de 2013, 15:24

    en las entrevistas de trabajo siempre intentas que te escojan para el puesto y haces todo lo posible, asta un punto, no puedes rebajarte tanto, ahora la gente ya trabaja por cualquier sueldo y antes la gente no quería trabajar por menos de 1000€, pero por lo menos que los derechos no se pierdan si todos nos pusiéramos de acuerdo y que no nos contratasen por menos del sueldo mínimo entonces ya las empresas perderían trabajadores

    ResponderEliminar
  33. El video refleja clara y duramente lo que muchas personas están pasando en estos momentos de crisis, es curioso que cuando la economía va bien los derechos y los salarios de los trabajadores se respetan, pero cuando la economía deja de funcionar tus derechos como persona y como trabajador van desapareciendo poco a poco.

    ResponderEliminar
  34. en mi opinion el trabajador no deberia renunciar a sus derechos laborales aunque ahora la gente renuncia a sus derechos y trabaja ya por cualquier sueldo

    ResponderEliminar
  35. El trabajador no debe renunciar renunciar a sus derechos laborales, y trabajar por un sueldo digno.

    ResponderEliminar
  36. Desde luego yo creo que no es una situacion exagerada,pero tampoco es del todo normal;ya que las persona que estan intentando encontrar trabajo a toda costa,estarán dispuestas a aceptar casi cualquier condición para conseguir el empleo,asi como:
    - aceptar sueldos mas bajos
    - trabajar mas horas
    - trabajar algun fin de semana...
    Pero a Antxon Elosegi parece que no le importa salir perdiendo ya que segun el:
    - no hace falta que le den de alta en la seguridad social
    - pasa de sus derechos laborales
    - dice que puede cobrar en negro...
    Una cosa es pasar por alto determinadas condiciones de trabajo para poder conseguir el empleo y otra es tirar por los suelos todos tus derechos.

    ResponderEliminar
  37. david martin perez (IEA)11 de marzo de 2013, 22:52

    Es muy bueno el video y muy apropiado para los tiempos que corren. Como tengas que pagar hipoteca renuncias asta de la mujer jajaj.

    ResponderEliminar
  38. Me parece una situación bastante humillante por parte de los empresarios ya que el que busca empleo aceptaría alguna otra condición como bajar sueldo, algunas oras extras sin cobrar, etc. pero no tantas condiciones como quieren los empresarios en el vídeo y humillar al trabajador de esa manera

    ResponderEliminar
  39. badreddine gabli (ev)12 de marzo de 2013, 23:21

    En mi opiñon estas cosas no deberian de pasar,pero con la crisis el trabajo sea como sea y cual sea pues es bienvenido. Aún así pienso que esto es lamentable sabiendo que pasa dia tras dia. Los empresarios cada vez son mas egoistas y piensan solo en ellos mismos y nosotros los trabajadores ¿que?. Bueno,espero que esto se solucione pronto porque así no se va a ningun lugar y menos salir de esta crisis

    ResponderEliminar
  40. Jesús González (EVA)14 de marzo de 2013, 20:46

    En mi opinion creo que esto no ocurre realmente pero creo que como este pais siga asi pasara como antiguamente que los trabajadores esperaban al empresario en la plaza del pueblo para que les diesen trabajo y se arrastraban para conseguir el trabajo e imagino que lo hace el señor del video diciendo un sueldo ridiculo y unas condiciones de trabajo malisimas y sin ningun derecho. Y como esto no cambie pasara.

    ResponderEliminar