Videocurrículum Vitae (Por Mireya Santos y María Cordero,2ºEd.Infantil)

El videocurriculum es una herramienta cada vez más empleada en ciertos sectores mediante la cual el seleccionador no solamente lee unos datos, como en el CV tradicional, sino que a través del video puede apreciar muchos más detalles de los candidatos (simpatía, creatividad, entusiasmo...). Mireya y María te van a deleitar con esta actividad que se han currado para dos asignaturas distintas (a esto se llama optimizar el tiempo). Te dejo con ellas:

En el periódico de Extremadura han anunciado una oferta de trabajo para técnicos en educación infantil. Entre muchos currículum los encargados en elegir a los candidatos para ocupar este puesto han elegido a dos chicas que han enviado su videocurrículum. La verdad es que no tienen casi tiempo para decidir cuál de las dos chicas es la adecuada al puesto, ¿podías ayudarlas?.  Les será de mucha ayuda solo con responder a las siguentes preguntas y si crees oportuno puedes realizar preguntas de tu propia cosecha. 
 
 - ¿CUÁL DE LAS DOS CANDIDATAS ELEGIRÍAS PARA EL PUESTO?
- ¿CON QUÉ VIDEOCURRÍCULUM TE QUEDAS?
-¿CREES QUE EL ENTREGAR UN VIDEOCURRÍCULUM ES BUENO PARA ESTE PUESTO DE TRABAJO?
- ¿ ESTÁS DE ACUERDO LAS FORMAS SON LAS ADECUADAS PARA REALIZAR UN VIDEOCURRÍCULUM?

Todas estas preguntas deberán ir razonadas con la respuesta dada e incluso dejamos libre que puedan surgir otro tipo de preguntas


36 comentarios:

  1. Si yo fuera la jefa elegiría a María, lo tiene todo y transmite una dulzura... jejeje
    Mireya hace el papel de pasota y así no vas a ninguna parte.
    Entregar un videocurriculum me parece muy buena idea ya que es un recurso poco conocido a la hora de buscar empleo y de esta manera llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  2. La candidata que yo cogería para el puesto sin duda seria María porque hace el videocurriculum llamativo y novedoso y por otra parte Mireya como que no la cogería porque con esa actitud de pasota deja mucho que desear.
    Me quedaría con el videocurriculum de María porque esta mejor estructurado y la actitud cara al video es positiva.
    Si es bueno para este tipo de trabajo y creo que para todos porque así ves mejor como es la persona y muchas veces trasmitimos mucha información con la comunicación no verbal, en cambio con el curriculum normal no ves como es la persona como se desenvuelve …

    ResponderEliminar
  3. Jo no se que pasa no puedo ver el vídeo, me podéis dar el enlace al youtube a ver si allí lo puedo ver???? Gracias...

    ResponderEliminar
  4. Elegiría en este caso a Maria, es mas dinámica, cordial, simpática, graciosa, infantil, cercana, son aspectos por la cual la contrataría para el centro infantil. Claro que Mireya lo ha hecho genial sobre como no hay que hacerlo, ya que muestra con sus lenguaje no verbal, indiferencia, pasotismo, poco dinamica...
    Me encanta el video, lo habeis hecho muy bien!!

    este tipo de curriculum si se hace bien puede ser muy productivo, ya que la empresa ve otro aspecto de ti que con el papel no podria ver, aunque puede ser muy subjetivo!!!

    ResponderEliminar
  5. la verdad que me parecio algo muy interesante lo de los videocurriculum,no sabia que esto existiera y es muy valioso por que ves a la persona como se expresa,se mueve,la comunicación no verbal que es tan importante.
    Sin dudarlo elijo a María por que trasmite alegria,confianza y para el puesto que se ofrece esta mas que cualificada.

    ResponderEliminar
  6. Creo que como todas mis compañeras, elegeriría a María, por que lo que transmite es lo que yo pienso que se necesita para trabajar en un Centro Infantil,positividad, tranquilidad, interés, conocimientos; por lo que ella sería la elegida de ambas, por que Mireya telita es pasota, mascando chicle??necesita un papel para leer hasta su nombre... jajajaj.
    Se ve claramente quien es apta para el puesto de trabajo.
    Es muy interesante el videocurrículum por que creo que a nosotras, las que vamos a ser futuras TEIS nos beneficia hacer ver como trabajamos, nuestra personalidad, la creatividad y ésta es una forma perfecta para demostrarlo y cómo no está muy visto llamas la atención del empresario enseguida.
    El video me ha encantado...Lo siento Mireya por la parte q te toca...jajaja!!!

    ResponderEliminar
  7. Sin duda eligiria a maria,porque transimite confianza y diversion...el videocurriculum esta muy currao y es una forma de atraer mas a las empresas para que sepan mas de ti y tengas mas posibilidades de que te contrate,sobre todo en nuestro ambito que quieren a personas dinamicas y extrovertidas y se puede demostrar mediante un video!

    ResponderEliminar
  8. Claramente la candidatura elegida será la segunda, debido a la presentación y las formas. Aunque la primera candidata estuviera más cualificada, en el segundo video se expone claramente y por secciones bien definidas todos los conocimientos y cualidades de la candidata, además de la actitud que se observa (muy buena, con soltura...), sin embargo el primer vídeo está muy poco elaborado y estar tumbada en la silla no es adecuado, como tampoco lo es la claridad con q se explica.
    En cuanto al uso del videocurriculum, es muy adecuado para esta oferta ya que se trata de un trabajo en que se cuidan y educan niños pequeños, es muy importante dar buena imagen y transmitir confianza y responsabilidad.
    Un saludo a las chicas y felicidades x la entrada, me ha parecido bastante interesante.

    ResponderEliminar
  9. Plas, plas, plas...

    Muy bien chicas, habéis hecho un trabajo chulísimo. Nos ha quedado a todos muy clarito qué actitud hay que mostrar en la búsqueda de empleo.

    Les pasaré el vídeo a vuestras compis de Cáceres para que tomen nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunte bibliográfico: Ana Pérez es profe de FOL del IES AL-QÁZERES, la Presi de los profes de FOL de Extremadura, y una destacada figura en la enseñanza de cultura emprendedora a nivel nacional...todo un lujo que nos visite

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ana por el comentario a nuestra entrada.
      Tenemos mi compañera y yo la sensación de que la entrada está teniendo mucho éxito... aunque me están poniendo fina jiji esto querrá decir que nos merecemos una buena nota eh Luis??
      Pues nada decir en mi defensa que está claro que estoy interpretando un papel y que si fuera de verdad esa no sería mi actitud ni en broma jiji pero la verdad es que me salió bordao....

      Eliminar
  10. Yo eligiria la candidatura de Maria,donde se expresa claramente y tiene claro su objetivo.
    Esta más que claro,con el de Maria,porque es corto,claro,ordenado y original.
    Ademas se nota el interes por los detalles aciendo mas atractivo el videocurriculum.
    Hacer este tipo de currriculum para este trabajo es muy bueno,ya que de este modo se conoce mas al candidato/a.(sus modales,como se expresa,si es organizado/a,su imagen.
    En realidad es muy novedoso y actualizado,pienso que se deberian utilizar para más sectores. Mejor que un folio con palabras donde no te inspira nada.

    ResponderEliminar
  11. antonio anton (ev)6 de marzo de 2013, 21:19

    la verdad es que la decision es facil ya que se han cuidado muy bien los detalles y eso del
    videocurriculum esta bastante bien y ya que esta empezando es algo original(mas o menos) y sobre todo llamativo pero yo le veo una pega que es en mi caso por ejemplo soy un tio bastante soso y callado
    y de cara a un videocurriculum me quita puntos pero eso no dice de mi si soy bueno en el taller o no
    por eso en mi caso no seria muy buena idea hacer uno pero no quita para que sea positivo para otros sectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser un excelente mecánico da igual ser "soso y callado", esos mismos rasgos serían un lastre para ser educador/a infantil. Como bien dices, el videocurrículum es una herramienta magnífica...pero en unos sectores más que en otros.

      Eliminar
  12. ¡MUCHAS GRACIAS ANA!
    Me alegro al ver que nuestra entrada ha gustado a la gente.Ademas muchas gracias por la parte que me toca jejeje veo que confiais mucho en mi!!!! jejejj

    ResponderEliminar
  13. Están claros los papeles que hacen cada uno el primero es pasota y la segunda es mas entusiasta. yo elegiría a la segunda sin duda por su actitud por su forma de hablar en el vídeo. la idea de entregar un videocurrículum es muy buena en este sector porque demuestras tus actitudes personales que son muy importantes mas que los cursos que tengas hechos.
    Felicidades a mis compañeras por el trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda alguna con María como ya dije en su momento en clase y como bien dice Soraya la actitud es muy importante y no solo para una entrevista si no para todos los aspectos de la vida.
    La verdad que yo hasta que Luis no nos lo enseñó, no sabía que se hacían y el que puso de una chica estaba muy bien
    El curriculum tradicional se queda en un papel, pero el vídeo curriculum da la opción de ver las expresiones de la cara y es muy buena idea. Habrá que hacerse uno ;)

    ResponderEliminar
  15. con este vídeo se representa muy bien las dos partes a la hora de hacer una entrevista así, esta claro que la segunda es la mas adecuada y la mas formal y la que sin duda se llevaría el puesto. creo que entregar un videocurriculum facilita muchísimo las cosas a los empresarios a la hora de elegir a un candidato o candidata para un puesto de trabajo.
    creo que las formas de la segunda candidatura son las correctas y por supuesto

    "estas contratada" jeje

    ResponderEliminar
  16. claramente la candidatura elegida sera la segunda ya que es corto, claro, original y ordenado. En cuanto al uso del videocurriculum para este trabajo es muy bueno ya que se conoce mejor al candidato/a y se deberia usar en mas sectores

    ResponderEliminar
  17. Julián Domínguez 1 -IEA7 de marzo de 2013, 20:58

    Obviamente la candidata que yo elegiría seria la primera. Es mas formal, mas educada, mas seria
    la segunda candidata parece directamente que en vez de para trabajar a enviado el vídeo para entrar en la casa de gran hermano.
    Y sobre los vìdeocurriculun, si me parece buena idea ya que , al ver al solicitante expresarse, gestualizar y tal el empresario tal vez lo tenga mas fácil a la hora de elegir y se ahorre tiempo y dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián el vídeo esta hecho para ver la diferencia entre lo que esta bien y lo que esta mal y la primera chica hace el papel del que esta mal así que vuelve a mirar el vídeo porque te estas equivocando. no ves la postura pasota y tirada en la silla, leyendo todo el rato el folio...

      Eliminar
  18. Un trabajo estupendo chicas, ya os lo dije en su momento. y ahora voy a dar las razones por las que a mi me parece apropiado el uso del videocurriculum para este y otros muchos trabajos que se realizan de cara al público, porque aunque mi compañero el serio y soso diga que no los mecánicos en determinadas ocasiones si que se ven cara al público. En primer lugar decir que es una manera de ver directamente las habilidades sociales de las que dispone una persona pues podemos ver tanto su expresión oral como la no verbal, también podemos ver actitud que se muestra en todo momento y el interés que pueda tener por el puesto, no quiero decir que sea lo más importante pues todo esto debe debe complementarse con una buena formación, pero si que puede servir como elemento diferenciador del resto de candidatos.
    Ni que decir tiene que María se queda con el puesto, es que mis compis son muy buenas actrices y han sabido representar muy bien lo que se debe y no se debe hacer.
    Enhorabuena chicas!!!

    ResponderEliminar
  19. creo que es evidente a que candidata eligiría yo o cualquier otra persona que viese este vídeo, aunque en defensa de Mireya tengo que decir que es muy buena actriz jaja
    Los videocurriculums son un recurso muy interesante para ciertos puestos de trabajo, porque se pueden ver actitudes mucho más necesarias que el simple hecho de tener cursos, además al ser una técnica poco conocida llama la atención con el simple hecho de enviarlo y eso ya es un punto a favor.
    Felicidades a las dos por este trabajo!!!

    ResponderEliminar
  20. badreddine gabli (ev)9 de marzo de 2013, 20:20

    yo escogería a la segunda candidata,(maría) ya que hace que el videocurriculums sea mas divertido y no tan soso por así decirlo,el puesto de trabajo pega mucho con su videcurrículums. ¿por que no he escogido a mireya? porque esta candidata no ha presentado tener tantas ganas de trabajar como maría y la postura era muy incorrecta como que la chica tambien era un poquitín cerrada... Creo que los videocurriculums están muy bien por que así les hace ver a los empresarios como son l@s trabajador@s a los que puede contratar. Un abrizo =)

    ResponderEliminar
  21. JUAN CARLOS CACERES (ev)10 de marzo de 2013, 20:46

    yo cogeria a la segunda candidata,porque se le ve una persona activa con ganas de trabajar ya que se a currado mucho el videocurriculum y no como la primera que tiene actitud pasota y parece que lo manda por mandar

    ResponderEliminar
  22. lo primero daros la enhorabuena chicas porque los dos están muy bien y sois muy atrevidas a mi me daría mucha vergüenza jejeje, creo que el videocurriculum de María es más adecuado para el puesto de educador infantil pues es muy innovador y se acerca más al entorno de los niños se muestra muy dulce y nos enseña no solo con palabras si no también con imágenes su curriculum, el de Mireya es un poco mas técnico pero aun así esta muy bien también. Creo que una presentación así para ese puesto de trabajo esta muy bien porque así ve la persona que vaya analizar a los candidatos para el puesto un poco mas la desenvoltura que tiene la persona en vez de hacer una entrevista super técnica en un despacho.

    ResponderEliminar
  23. Elegiría ala segunda chica, por que se la ve con ganas con ilusión, mucho mas que ala primera que esta haciendo el videocurriculum como por hacerlo no por que de verdad este interesada en el trabajo.

    ResponderEliminar
  24. Claramente cogería a la segunda candidata por la forma que expone el curriculum. Creo que este tipo de currriculum todavía no están a la orden del dia pero esta claro que poco a poco se utilizaran mas y por tanto el que jefe que nos quiera contratar sabrá de esta forma mucho mas de nosotros por solo verlo.

    ResponderEliminar
  25. Elegiria a la segunda chica candidata por la forma de exponer su curriculum.Y tiene mejor aspecto como actua en el.Como dice Miguel que esto creo que no esta todavia a la hora de los curriculum pero con el tiempo se iran utilizando.assi cuando lleges a una entrevista a una empresa te valoraran mejor y veran tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  26. david martin perez (IEA)11 de marzo de 2013, 23:05

    Me quedaria con el segundo, porque esta mas currado i mejor expuesto aunque se puede mejorar jajaj.
    me parece una buena opcion para diferrentes puestos de trabajo como por ejemplo el sullo relacionado con niños, humoristas etc..
    los video curriculum estan bien pero se pueden mejor con una camara de clidad y un poko mas de accion jajaj.

    ResponderEliminar
  27. escogeria la candidata 2 porque creo que esta algo mas currado que el primero, la candidate dos transmite simpatica mas que la primera que parece que esta echada en algun lado por hacer algo
    yo creo que un videocurriculum algunas veces te puede beneiciar y otra veces que pasen de ti porque lo que la persona tiene que ver en el videocurriculum es simpatia, esperiencia, venderte a el pero no rebajarte

    ResponderEliminar
  28. Yo para el puesto elegiria a la segunda chica y en cuanto a videocurriculum me ha gustado tambin más el segundo.

    Me parece muy buena la idea de mandar un video curriculum para una selección de empleo ya que en este podremos ver con mayor claridad las características que buscamos en el trabajador asi como la capazidad de desembolberse,expresarse...

    Me gusta como es el videocurriculum pero no estoy muy de acuerdo en que esta sea la manera realizar un video curriculum que valla a ser entregado para intentar conseguir un empleo ( lo digo mas por el tema de la musica... )¿ tu que crees ?

    El segundo es bueno,se explica bien y se ve que tiene iniciativa y además las fotos realizando las distintas tareas dicen mucho del como puede ser

    ResponderEliminar
  29. Desde mi punto de vista elegiría la segunda candidata ya que muestra mas simpatía y alegría ya que la primera candidata muestra otras actitudes como la manera de sentarse y la manera de exponer con el papel delante que para conseguir un empleo dicen mucho de una persona

    ResponderEliminar
  30. Jesús González (EVA)14 de marzo de 2013, 20:33

    Para mi y por lo que veo para la mayoria de mis compañeros el mejor videocurriculum es el de la segunda chica.
    La segunda chica se expresa mejor ya que habla de manera mas clara y ademas no se lia y repite todas algunas cosas como la primera, da sensacion de estar mas segura y da mas confianza por su simpatia.
    yo veo bien este tipo de curriculums porque el empresario tendra mas facilidades para escoger a un trabajador ya que puede versu manera de actuar y de expresarse, aunque para algunas profesiones lo veo un poco ridiculo porque lo que de verdad importa es lo capacitado que este para ese trabajo y el rendimiento que valla a aportar a la empresa. Un saludoo :)

    ResponderEliminar
  31. Daniel Martín (eva)19 de marzo de 2013, 16:39

    Tras haber visto el vídeo elegiría sin ninguna duda a la segunda candidata, ya que en su vídeo currículo transmite un mensaje claro, conciso y divertido. Ésta muestra una actitud positiva, a diferencia de la primera que se encuentra incorrectamente sentada y muestra una actitud despreocupada. Su vestimenta no era la adecuada para exponer sus conocimientos ante una cámara lo cual puede llevarla, como en este caso, a una no elección puesto que saber vestir en cada momento de la forma correcta da una imagen de persona responsable.

    ResponderEliminar