Au boulot !

A currar, a eso hemos venido. Es lunes y toca repartir la "mercancía" entre las 5 empresas que nos acogen este año. Aunque también a viajar, a reirnos y a disfrutar, todos tienen claro que la principal razón de este programa es trabajar y aprender en un contexto internacional.


 El lunes siempre ha sido un día muy duro, pero mucho más si comienzas a trabajar en una empresa extranjera donde todo te resulta extraño y donde no puedes comunicarte en tu idioma. Ya que van juntitos y su empresa no está en Burdeos, el reparto comienza con Óliver y Jesús. Son las 8 de la mañana, últimos consejos en el bus camino de Bruges y ya están delante del Director de Santerne oyendo sus advertencias en prevención de riesgos laborales. Aunque en la misma empresa, Óliver y Jesús apenas se verán porque le acabo de decir al jefe que los coloque en cuadrillas distintas, así de malo soy.

En la parada de tranvía que habíamos convenido ya te están esperando los demás, son las diez. No Emilio, no cuela lo de dejarlo para mañana, ahora te toca a tí, respira hondo. Emilio es un manojo de nervios. "Sí estás aquí es por algo" y se lo recuerdas para darle confianza antes de entrar, y le agarras el brazo para tranquilizarle (eso pensó él) o para impedir que salga a correr (eso pensé yo). Su jefe le presenta al que será su tutor, un señor que toca flamenco y que envía saludos a los que ya pasaron por aquí, Víctor (2011) y Koke (2012). Mientras salgo Emilio me mira de reojo y le escucho sus pensamientos: "no me dejes aquí", tranquilo chaval, todo irá bien.

¿Y por qué no lo dejamos ya para después de comer?, no Chato, tampoco cuela, te toca. Antonio es el jefe de Chato, es portugués por lo que entiende un poco español, y eso tranquiliza. Ya hecha la presentación ahora sí te digo que no te pongas el mono, nos vamos a comer, ya vienes luego tú  y te metes en faena. "Pero luego vuelves a acompañarme, no?", pues no Chato, ahora te toca volar a tí solito, verás qué bien te las apañas, el bus 16 de deja casi en la puerta.





Cuántas veces habrá dudado Manu de sus posibilidades de participar en este programa, cuántas collejas se habrá ganado en este tiempo. Manu pasa de nervios porque él es así, tranquilote. Y para qué va agobiarse si Roberto Gascón, el Jefe de Ventas del concesionario, es español. Pues eso, como en casa. "¿Y para volver a casa?", llegarás, verás como puedes, el tranvía ya lo manejas bien.

Raúl es el último porque su taller está al lado de casa, son las 4, a las 5 se sale, así que me da a mí que éste no curra hoy. A los nervios de Raúl se une la incertidumbre del profe que no sabe qué se va a encontrar puesto que es la única empresa nueva en esta edición. Y te encuentras a una secretaria cuyos padres son de Cáceres pero que solo habla español "un puquito", y te encuentras a un jefe que dice que el horario de Raúl es de 8AM hasta las 11 de la noche...porque le ha dado por hacerse el gracioso pero Raúl no puede pillar las bromas porque el jefe habla demasiado deprisa para ser el primer día.

Ya están todos "colocados" (no me lo interpreten mal), así que siéntate en el sofá a esperar. La sonrisa con la que van llegando a casa delata que todo ha ido bien, tienen tantas cosas que contar que hablan todos a la vez. Prueba superada. Se acabaron los nervios aunque no sus consecuencias: qué bien que alguna madre previsora echó Fortasec.


13 comentarios:

  1. Bueno pues ya esta prueba superada, al final no ha sido tanto como imaginábamos los compañeros son geniales me apoyan y me ayudan en apenas tres días ya me siento como en casa, ya me han invitado a la primera comilona oficial de la empresa jajajaja todo va sobre ruedas :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que todo vaya bien y que la experiencia os este gustando, espero que la aprovecheis y os sirva para formaros profesionalmente y como personas.... No esperabamos menos de vosotros, sois unos fenomenos....
    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos pechugitas , Julián . No quieras ahora quedar bien!!

      Eliminar
  3. buenas, tampoco colo el lo dejamos para mañana de todos, ni el mejor a nosotros los ultimos de el dia de antes, y lo pero no es eso, lo pero es que yo si comprendi cuando le dijo a nuestro jefe no no estos dos separados, que cruel eres Luis con lo bien que ibamos a marchar yo y Oli juntos, que al menos hablaria algo de Español en esas 8 horas jaja. la noche de antes la casa daba miedo todos callados y lo unico que se escuchaba era el intento de convencer a luis para que tener un dia mas de "vacaciones" y el ya veras mañana como yo no entiendo nada de lo que me diga, yo a todo le respondo oui oui oui ( si si si ), pero bueno ya cada dia venimos mas contento al entender mejor las conversaciones, y cada dia van entendiendo un poco mas nuestros intentos de comunicarnos.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje luiis ciertas cosas no se cuentan jej pero bueno pa ser el primer dia, ir acojonao, sin deos claro porque uñas no quedaban...en la puerta de la peugeot sin saber que hacer...salir corriendo o plantar cojones...alfinal acabe dentro del taller no por mi sino por luis...ejehej al fin y al cabo no era pa tanto el idioma lo entiendes, lo hablas lo mejor que puedes y te entiendes ya problema resuelto prueba superada , los compañeros de taller muy majos eso facilita las cosas asique esto marcha bien :D:D

    ResponderEliminar
  5. buenas,como dicen mis compañeros ya se paso lo peor de todo y los nervios que teniamos el primer dia de ir a las empresas,pero ese mismo dia cuando el te deja solo ya no son nervios sino cagalera jejepero pococ a poco se fue pasando era el primer dia como venirse uno solito para casa solo sabiamos que era el bus 16 y se dio bien acerte a la primera con el y mi parada de casa,llegando con una sonrisa de oreja a oreja.Y la comunicacion con loscompañeros del trabajo bien hay uno que era Español pero se vino a los 3 años a Francia y el otro Portugues como el jefe pero poco a poco nos vamos entendiendo todos jeje.saludos

    ResponderEliminar
  6. buenas,estabamos todos nerviosisimos por llegar a a las empresas y no conocer bien el idioma ni a la gente y encima en mi empresa no hay ninguno que hable bien español solo saben 4 o 5 palabras jajaja pero bueno al final no es para tanto te ayudan en todo y siempre te intentan ayudar con el idiomas mas bien soltando alguna palabrita en español o gracias a la comunicacion gestual se van entendiendo muchas cosas jajajaja todos llegamos a casa con una sonrisa despues del buen primer dia que tubimos todos y todos superamos la prueba contentos jejeje Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Da gusto leer este blog y más en palabras de Luis!!jajajaja cuando he leido lo que dice de Emilio me parecía que lo estuviera viendo!!es normal esa incertidumbre y nerviosismo, pero por vuestros comentarios estáis todos más que contentos!!! A seguir así y a contarnos más anécdotas!! Un abrazo para todos!!en especial para Emilio!te echo de menos!!jaja pero estoy superfeliz por ti!! :)

    ResponderEliminar
  8. Buenas chavales!! como bien pone en el titulo "a trabajar" espero que lo lleveis bien ya que no es facil los primeros dias pasadlo bien saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. Este blog lleva unos cuantos días de atraso...:P y con las que lían, seguro que hay muchas anécdotas que contar!jajaja y fotos que enseñar de todos los lugares que estáis visitando! Anda que os quejareis luego... Emilioooo aprovechaaa!!jajaja un abrazo para todos!! ;) (por cierto, lo de "demuestra que no eres un robot" lo pone un poquito difícil... He llegado a pensar que un poco de robot tengo!jajaj)

    ResponderEliminar
  10. jaja me estoy dando cuenta que lo que me pasaba a mi y a mis compañeros era lo mismo que a vosotros, es normal y si alguna palabra no entendeis se tira de traductor y problema resuelto, espero que esteis disfrutando de vuestra experiencia.
    Un saludo Vicente

    ResponderEliminar
  11. Jefe de Dpto de Electriciidad12 de mayo de 2014, 0:18

    Hola chicos!! Me alegra saber que estáis bien! Ya se por años anteriores que en Santerne os tratarán muy bien. Intentad aprovechad al máximo la experiencia , a la vez que disfrutad de todo lo que la estancia ahí os proporcione.
    Saludos para todos!
    Inma

    ResponderEliminar
  12. Vamos chicos...q ya es pan comido para vosotros jeje!! me alegro muchisimo q lo esteis pasando fenomenal, aprovecharlo al maximo.

    ResponderEliminar